Ejemplo práctico: 62
¿Malos olores en la cocina?
Durante la preparación de los alimentos, a menudo se producen fuertes olores, que se depositan en la ropa, los muebles y el cabello. Esto es muy desagradable y una campana extractora de humos ayuda, pero a veces puede no ser suficiente y además se debe activar manualmente, con lo que comporta que a veces cuando la abrimos, ya es un poco tarde.
Si instalamos o disponemos de un sistema de ventilación en la cocina o en el conjunto de la casa o edificio, podemos combinar su activación junto a la campana extractora de la cocina y garantizar de forma más efectiva que se eliminen los olores desagradables. La idea es que la automatización puede ayudar y mucho en este tipo de «problemas» en casa u en otro tipo de edificio, activando y desactivando los dispositivos y sistemas sin que tengamos que pensar en ello.
Solución que se ofrece
Con Loxone podemos detectar automáticamente cuándo se está cocinando y así encender los dispositivos de ventilación automáticamente. Para esto, es importante reconocer claramente cuándo se pone en marcha la vitrocerámica o placa de inducción. La forma más fácil de hacerlo es usar un sistema de detección de corriente.
El Nano 2 Relay Tree, nuestro actuador con 2 canales descentralizado, ofrece exactamente esta función. Se puede detectar la corriente eléctrica que pasa por el contacto ajustando la misma, detectando si la vitrocerámica o la placa de inducción está actualmente encendida y haciendo así activar automáticamente la campana extractora y/o el sistema de ventilación.
Se puede ajustar la potencia del sistema de ventilación ante este escenario a través de la configuración, así como el tiempo que va a estar activado al detectar que se está cocinando. El control de la campana extractora permite también desactivarla transcurrido un tiempo definido.
Hardware:
Descargar configuración:

Archivos Loxone Config con el ejemplo.
El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.
Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.
¿Por qué es importante este ejemplo?
La automatización del sistema de ventilación o de la campana extractora en la cocina garantiza que el hogar siempre huela bien mientras se cocina. Ofreciendo esta automatización a los clientes, les facilita no tener que activar y desactivar los sistemas de ventilación y extracción de forma manual, y evitar así que los olores se escampen por toda la casa.
La ventilación automática no solamente ayuda en tema de malos olores, sino también para dar soporte al sistema de calefacción o refrigeración. Regulando la ventilación podemos asegurar tener las temperaturas ideales en el interior sin necesidad de activar los sistemas que provocan un mayor gasto energético, permitiendo así una mejor calidad del aire y una mayor eficiencia.