Controlador Habitación

El Controlador de Habitación mantiene una temperatura ambiente establecida y cambia automáticamente entre calefacción y refrigeración.
Se pueden configurar como opción varias fuentes de calefacción o refrigeración, como Controladores de Clima y bloques de función de Ventilación.

El bloque de función ofrece un modo de confort con diferentes temperaturas ajustables para calefacción y refrigeración, que también se pueden cambiar a través de la visualización.
Hay un temporizador disponible para programar las temperaturas establecidas.

Fuera de los horarios de temperatura de confort programados, la temperatura Eco está activa para ahorrar energía, ajustando automáticamente el punto de ajuste a una temperatura ambiente más baja para calefacción (Eco Min) y una temperatura ambiente más alta para enfriar (Eco Max).

Información sobre la revisión reciente del bloque de función

Contenido


Entradas

Abreviatura Resumen Descripción Unidad Rango de valores
M Modo Modo
0 = Automático según horario: Las temperaturas ambiente y deseadas determinan el modo activado, calefacción o refrigeración.
1 = Automático según horario: Calefacción solo si es necesaria; salidas de refrigeración deshabilitadas.
2 = Automático según horario: Refrigeración solo si es necesaria; salidas de protección solar habilitadas, salidas de calefacción deshabilitadas.
3 = Temperatura deseada fija: Temperatura deseada según entrada (ϑm); las temperaturas ambiente y deseadas determinan el modo activado, calefacción o refrigeración.
4 = Temperatura deseada fija: Solo calefacción; temperatura deseada según entrada (ϑm), salidas de refrigeración y protección solar deshabilitadas.
5 = Temperatura deseada fija: Solo refrigeración; temperatura deseada según entrada (ϑm), salidas de refrigeración y protección solar habilitadas, salidas de calefacción deshabilitadas.
- 0...5
ϑm Consigna Entrada analógica con la temperatura deseada cuando trabajamos en cualquier modo de temperatura deseada fija °
ϑi Temperatura Temperatura ambiente actual °
Iw Ventana Contacto de ventana (solo en modos automáticos): OFF = cerrado, ON = abierto.
Si la temperatura exterior es más baja (modo calefacción) o más alta (modo refrigeración) que la temperatura ambiente, el sistema cambia al modo Apagado (protección del edificio) durante la detección de apertura.
La entrada solo se considera cerrada cuando todas las ventanas conectadas están cerradas.
- -
Ic Confort Confort
En el flanco ascendente activa la consigna de "Confort" y en el flanco descendente activa el temporizador (Tsc).
Una vez transcurrido el tiempo (Tsc), continúa el modo automático establecido.
La temperatura se regula a (ϑch) para calentar o a (ϑcc) para enfriar.
- -
Ie Eco Iniciar "Eco"
Inicia "Eco" cuando está activada (flanco ascendente) y activa el temporizador de rebasamiento (Tse) cuando está desactivada (flanco descendente).
Después de que expire Tse, el modo automático configurado continuará.
Si Tse es 0, el temporizador funciona hasta el próximo cambio en la programación.
La temperatura se mantiene en ϑch-ϑeh (Eco Min) cuando se calienta, o ϑcc + ϑec (Eco Max) cuando se enfría.
- -
Io Apagado (protección del edificio) Modo "Protección" (frío/calor)
En el flanco ascendente activa la consigna de "Protección" y en el flanco descendente activa el temporizador (Tse).
Una vez transcurrido el tiempo (Tse), continúa el modo automático establecido.
Si (Tse) es igual a 0, el temporizador funciona hasta el próximo cambio en el temporizador.
Solo se activa la calefacción o la refrigeración para mantener la temperatura por encima de (ϑfp), protección contra el frío o por debajo de (ϑohp), protección contra el calor.
- -
Mv Detector de movimiento Entrada del detector de movimiento (extensión y ventana de confort de activación)<br> Ampliar la comodidad cuando está activado y activa el temporizador de ejecución (TMV) cuando está DESACTIVADO (borde descendente).≪br> el controlador se encuentra en la ventana de tiempo ecológica; inicia una ventana de tiempo de confort después de 30 minutos de presencia y movimiento continuados.<br> Una vez ha caducado TMV, el modo automático definido continúa. - -
R Reiniciar Se acaban todos los temporizadores activos y los tiempos de seguimiento (TSS, TSC). Mientras la salida esté activa, todas las salidas de calefacción y refrigeración se configuran a 0. - -
DisMv Deshabilitar Mv Inhabilita la entrada de detector de movimiento (Mv) - -
ϑO Temperatura exterior Entrada analógica para la temperatura exterior actual.
Si esta entrada no está conectada, se utiliza el valor de la variable de sistema "Temperatura exterior". Si no está disponible, se muestra el valor -1000.
°
RtD Restablecer para bloquear la plantilla Restablece los parámetros y configuraciones del bloque de función a los valores predeterminados del bloque de función. ¡Solo es posible cuando se utiliza una plantilla en el bloque de función! - -




Salidas

Abreviatura Descripción Unidad Rango de valores
H Salida de calefacción.
Si se activa la propiedad "Salidas PWM", se emite una señal PWM [0/1].
El período es relativamente bajo. Por esta razón, no es adecuado para la conmutación directa de grandes cargas (por ejemplo, calentadores por infrarrojos) mediante contactos de relé.
- 0...10
C Salida refrigeración.
Si se activa la propiedad "Salidas PWM", se emite una señal PWM [0/1].
El período de ciclo es relativamente bajo. Por esta razón, no es adecuado para la conmutación directa de grandes cargas (por ejemplo, calentadores por infrarrojos) mediante contactos de relé.
- 0...10
HC Salida analógica de calefacción o refrigeración
Si se activa la propiedad "Salidas PWM", se emite una señal PWM [0/1].
El período es relativamente bajo. Por esta razón, no es adecuado para la conmutación directa de grandes cargas (por ejemplo, calentadores por infrarrojos) mediante contactos de relé.
- 0...10
H1-3 Salida para la fuente 1 de calefacción.
Si se activa la propiedad "Salidas PWM", se emite una señal PWM [0/1].
El período de ciclo es relativamente bajo. Por esta razón, no es adecuado para la conmutación directa de grandes cargas (por ejemplo, calentadores por infrarrojos) mediante contactos de relé. Esta salida solo es visible en ciertas configuraciones.
- -
C1-3 Salida para la fuente 1 de refrigeración.
Si se activa la propiedad "Salidas PWM", se emite una señal PWM [0/1].
El período es relativamente bajo. Por esta razón, no es adecuado para la conmutación directa de grandes cargas (por ejemplo, calentadores por infrarrojos) mediante contactos de relé. Esta salida solo es visible en ciertas configuraciones.
- -
HC1-3 Salida para la fuente 1 de calefacción o refrigeración.
Si se activa la propiedad "Salidas PWM", se emite una señal PWM [0/1].
El período de ciclo es relativamente bajo. Por esta razón, no es adecuado para la conmutación directa de grandes cargas (por ejemplo, calentadores por infrarrojos) mediante contactos de relé. Esta salida solo es visible en ciertas configuraciones.
- -
Qs Salida para protección solar - continua
Refrigeración: La protección solar se activa tan pronto como la temperatura ambiente > Temperatura de protección solar para refrigeración.
Calefacción: La protección solar se activa tan pronto como la temperatura ambiente > Temperatura de protección solar para calefacción.
- -
Qm Salida del modo actual.
1 = Modo calefacción, -1 = Modo refrigeración
-
Qe Salida de error (activa mientras el error esté presente).
- La temperatura está fuera de la protección contra heladas / calor.
- La temperatura real se desvía al menos 1,5 ° C después del proceso de calefacción o refrigeración.
- -
TxQe Salida de texto con el error - -
AQt Salida analógica de la consigna de temperatura actual °
AQm Salida del modo actual del temporizador -




Parámetros

Abreviatura Resumen Descripción Unidad Rango de valores Valor por defecto
ϑch Temperatura de confort de calefacción Temperatura de confort absoluta en calefacción ° 21
ϑcc Temperatura de confort en refrigeración Temperatura de confort absoluta en refrigeración ° 23
ϑeh Temperatura Eco en calefacción Temperatura Eco de calefacción en relación con la temperatura de confort en calefacción (temperatura objetivo Eco Min = ϑch - ϑeh) ° 0.5...∞ 2
ϑec Temperatura Eco en refrigeración Temperatura Eco de refrigeración en relación con la temperatura de confort en refrigeración (temperatura objetivo Eco Max = ϑch + ϑeh) ° 0.5...∞ 2
ϑsh Temperatura de protección solar en calefacción Temperatura a partir de la cual se activa la protección solar en modo calefacción ° 25
ϑsc Temperatura de protección solar en refrigeración Temperatura a partir de la cual se activa la protección solar en modo refrigeración ° 22
ϑfp Temperatura protección frío Temperatura absoluta de protección contra heladas
Se utiliza para ausencias prolongadas, como protección del edificio contra heladas. El valor debe ser al menos 3° menos que la temperatura de confort de calefacción
° 5
ϑohp Temperatura protección calor Temperatura absoluta de protección contra el calor
Se utiliza para ausencias prolongadas, como protección del edificio para evitar daños por sobrecalentamiento. El valor debe ser al menos 3° más que la temperatura de confort de refrigeración.
° 28
Tsm Movimiento válvula Tiempo de parada máxima del actuador en días.
Si las válvulas no se han movido dentro del período especificado, se moverán automáticamente.
Seleccione la hora de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
d 14
Tsc Temporizador de confort Tiempo de duración del temporizador de confort al pasar a OFF (flanco descendente) la entrada (Ic), y se fuerza la temperatura de confort por este tiempo s 3600
Tse Temporizador Eco Tiempo de duración del temporizador del modo Eco o de Protección del edificios
al pasar a OFF (flanco descendente) la entrada Ie/Io, y se fuerzan las temperaturas por este tiempo
s 3600
Tmv Ampliación de la temperatura de confort Tiempo de duración de la ampliación de la ventana de tiempo al pasar a OFF (flanco descendente) la entrada (Mv), y se mantiene la temperatura de confort por este tiempo s 1800
Ths Velocidad calefacción Tiempo necesario para aumentar la temperatura ambiente 1 °. Si el valor es 0, se utiliza el valor luego del controlador de habitación. min 0
Tcs Refrigeración Tiempo requerido para reducir la temperatura ambiente en 1 °. Si el valor es 0, se utiliza el valor aprendido del controlador de sala. min 0
Tpwm Intervalo PWM Ciclo de encendido y apagado si una salida está configurada para trabajar en PWM.
Valor 0: se determina automáticamente el intervalo en función de la velocidad de calentamiento actual.
El intervalo PWM se establece en un valor entre 10 minutos (1°/min) y 60 minutos (0.1°/min y más lento).
El intervalo es un ciclo completo de encendido y apagado. Para una apertura calculada del 80%, la salida es el 80% del intervalo PWM activado.
La duración mínima es de 1 minuto.
min 0...1440 0
TIw Tiempo de retardo de contacto de ventana Tiempo de retardo para que se active la temperatura de protección del edificio después de abrir una ventana s 0...∞ 300




Propiedades

Resumen Descripción Valor por defecto
Usar todas las fuentes Si se selecciona esta opción, las solicitudes de calefacción o refrigeración se envían a todos los bloques vinculados. Si no se selecciona, las solicitudes se envían para la primera fuente disponible y todas las fuentes de menor prioridad que estén definidas con un coste relativo de 'Económico' -
Salidas PWM Si se selecciona, las salidas H, C y HC se usan como salida PWM -
Horarios Permite editar los horarios de calefacción y refrigeración con las consignas de temperatura deseadas en diferentes franjas horarias -
Configuración Configurar las fuentes de calefacción/refrigeración disponibles.
Se pueden crear fuentes admitidas y priorizadas. También se puede configurar la posibilidad de calefacción/refrigeración y el tipo de control (PWM) por fuente
-




Ejemplo de aplicación

El siguiente ejemplo muestra el bloque de función en una programación simple:

Aquí, la temperatura ambiente actual se transfiere al bloque de función en la entrada (ϑi). Un contacto de ventana adicional en (Iw) permite que el bloque de función reaccione a las ventanas que están abiertas durante demasiado tiempo. Se conecta un detector de presencia a la entrada (Mv) para activar la temperatura de confort incluso sin horario.

Los actuadores están conectados a la salida (H), por lo que esta habitación solo se puede calentar.
La salida (Qs) solicita sombreado en los bloques de función Persiana Automática, en función de las temperaturas configuradas en los parámetros (ϑsh) y (ϑsc).

En este ejemplo, el bloque de función aún no puede tener ninguna influencia directa sobre la fuente de energía, como la calefacción/refrigeración; solo la temperatura ambiente se controla a través de los actuadores. Mediante el uso de bloques de función adicionales (Controlador Clima, Controlador HVAC, Control Temperatura, Mezcladora o lógica adicional, es posible la integración completa del sistema de calefacción/refrigeración).


Fuentes de calefacción y refrigeración

Se pueden configurar hasta 3 fuentes de calefacción/refrigeración por bloque de función. El bloque de función envía sus demandas a las fuentes de producción dependiendo de la configuración y necesidades actuales. Para cada fuente de producción se puede configurar la capacidad de la instalación de clima para esa habitación de calentar y/o enfriar. Si la fuente de producción respectiva está configurada solo para calentar, si se requiere refrigeración no se enviará ninguna solicitud al bloque de función "Controlador de Clima". Para cada modo de calefacción y refrigeración se establece una lista de prioridad libremente configurable. De esta forma, las solicitudes se envían al bloque de función "Controlador de Clima" en el orden apropiado. El bloque de función pasará a la primera fuente de producción que pueda suministrar la energía deseada (calefacción/refrigeración) cuando haya demanda. Si se activa la propiedad "Usar todas las fuentes", la solicitud también se envía a las siguientes fuentes de producción de la lista (que puedan producir el modo de producción solicitado), de lo contrario solo para aquellas fuentes de producción que estén configuradas como 'Económico' para el modo de producción respectivo. Las fuentes disponibles se controlan periódicamente para poder reaccionar a los cambios en la operación activa.


Salidas de control

Para cada fuente de producción hay salidas de control para calefacción, refrigeración y calefacción + refrigeración. Las salidas de control solo funcionan y proporcionan un valor cuando la fuente de producción está en el mismo modo, es decir, calefacción o refrigeración. Los sistemas de clima que pueden calentar y enfriar (como ventiladores o bombas de calor) evitan las fluctuaciones de temperatura en la habitación. Si no se ha alcanzado el umbral de encendido del Controlador de Clima, se puede forzar una apertura mínima hasta que se apague el dispositivo después de que haya transcurrido el tiempo mínimo de funcionamiento.


Temperatura exterior

La temperatura exterior, si está disponible, se lee automáticamente de las variables del sistema. Cuando la ventana está abierta, el módulo solo cambia a la temperatura de protección del edificio si la temperatura exterior afecta negativamente el proceso actual de calefacción/refrigeración.


Objetivo de calefacción/refrigeración ideal

Si la entrada (Eh) o (Ec) está activa en un Controlador de Clima asignado (calefacción/refrigeración ideal), la temperatura de consigna para calefacción o refrigeración se establece en el valor medio entre las dos temperaturas de confort.


Cambios en la versión 12.1

En respuesta a las solicitudes recibidas y de la experiencia adquirida, el bloque de función se revisó en las versiones 12.0 y 12.1.
Esto da como resultado los siguientes cambios en comparación con las versiones anteriores:

Hay 2 temperaturas de confort
Una para calefacción y otra para refrigeración. Si la temperatura ambiente cae por debajo de la temperatura de confort en calefacción, el Controlador de Habitación cambia al modo de calefacción. Si se supera la temperatura de confort en refrigeración, el sistema cambia al modo de refrigeración. La denominada "zona flotante" se encuentra entre las temperaturas de confort de refrigeración y calefacción. La temperatura de confort de refrigeración es necesariamente más alta que la de calefacción. El parámetro (Td), tolerancia se ha eliminado, y su valor se utiliza al convertir los bloques de función existentes a la nueva versión para ajustar la temperatura de confort de refrigeración y calefacción en consecuencia.

Desactivar la calefacción/refrigeración
Si hay un requisito de refrigeración pero no hay posibilidad de enfriar porque no hay una fuente asociada (Controlador HVAC, Controlador Clima) que proporcione capacidad de refrigeración, el Controlador de Habitación ya no cambia al modo de refrigeración cuando trabaja en el modo automático.

$B::Sombreado$$
Hay dos nuevos parámetros para activar el sombreado (temperatura de sombreado para calefacción y temperatura de sombreado para refrigeración). Estos parámetros se pueden utilizar para establecer la temperatura ambiente a partir de la cual se activa la salida de sombreado (Qs). Dependiendo del modo, se utiliza refrigeración o calefacción. La opción "Luz solar" se eliminó del Controlador de Habitación y se ha trasladado a los bloques de función de Persiana Automática. La salida (Qs) del Controlador de Habitación ahora está siempre activa independientemente de la variable del sistema 'Luz solar'. En los bloques de función de Persiana Automática, el sombreado automático ahora solo se activa a través de la entrada (AS) si la variable del sistema 'Luz solar' también está activa, y siempre que la opción 'Luz solar' esté activada.

Activación de las entradas del temporizador por presencia
En el caso de las entradas del temporizador, ahora solo es posible activarlas si hay presencia/movimiento en la habitación. Esto se puede seleccionar en la entrada del temporizador respectivo mediante la opción "Activación en presencia". Esta entrada se activa a través de la entrada (Mv) del Controlador de Habitación.

Activación del modo confort sin entrada de temporizador por presencia
Si la habitación se encuentra actualmente en modo Eco y hay presencia/movimiento en la habitación durante 30 minutos, se inicia automáticamente el modo confort durante el tiempo de presencia/movimiento + parámetro (Tmv).

Designación
Para las entradas y los parámetros de temperatura, ahora se usa el símbolo físico de temperatura (ϑ) para distinguirlo del símbolo de tiempo (T). El modo ahorro ahora se llama modo Eco.