Controlador Habitación

El bloque de función Controlador Habitación permite el control y la operatividad completa de la temperatura de una habitación o un espacio. El bloque de función permite definir diferentes y varias fuentes de energía de origen para calentar o refrigerar el espacio designado, asociándolo con los bloques de función: Control Clima, Control HVAC y los diversos bloques de función de Ventilación disponibles. El mismo bloque de función puede gestionar el cambio automático entre calefacción y refrigeración según las necesidades actuales, y teniendo en cuenta la instalación de clima existente. Mediante las salidas disponibles, es posible actuar sobre cualquier tipo de instalación de clima: suelo radiante, suelo refrescante, radiadores, rejillas motorizadas, compuertas motorizadas, fan coils, máquinas de expansión directa, etc.

Internamente, el bloque de función incorpora un controlador (PI) avanzado para conseguir una regulación uniforme e ideal de la temperatura deseada. El ajuste de los parámetros de este controlador interno se realiza de forma autónoma, de forma que no es necesario indicar qué sistema de clima hay instalado (suelo radiante, radiadores, sistema de aire...). Así mismo, el Controlador Habitación incorpora una función de aprendizaje de la inercia de la habitación o del espacio asociado, que juntamente con los horarios definidos permite que el bloque de función arranque previamente solo el sistema de clima instalado, el tiempo realmente necesario.

El Controlador Habitación ofrece la posibilidad de trabajar en diferentes modos: de forma totalmente manual, con un temporizador, o de forma automática siguiendo unos horarios preestablecidos. Incluye también diferentes puntos de consigna, (individuales para calefacción y refrigeración) según las necesidades del espacio: Confort para usarlo cuando hay presencia, y Eco para ahorrar energía cuando no hay nadie en el espacio designado. Todos los distintos modos de funcionamiento, horarios, puntos de consigna y otros parámetros son modificables desde la interfaz de usuario.

Para obtener las máximas funcionalidades del bloque de función, introducir la rutina diaria del espacio en los horarios del propio bloque de función. Crear las franjas de cuando tenemos presencia en el espacio con la temperatura de Confort, y fuera de estas franjas, cuando normalmente no tenemos presencia en el espacio, la temperatura Eco estará activa para ahorrar energía. El punto de consigna Eco ajusta la temperatura deseada a un valor más bajo para calefacción (ϑeh) y un valor más alto para refrigeración (ϑec).

Introduciendo estas franjas horarias, el Controlador Habitación es capaz de avanzarse y encender el sistema de clima solo el tiempo justo y necesario para obtener la temperatura deseada en el inicio de la franja de presencia con la temperatura de consigna de Confort. El ajuste de este tiempo por defecto es dinámico, de forma que el Miniserver lo ajusta según las necesidades calculadas de los últimos días. Así, a lo largo del año, se obtiene también un importante ahorro energético en encender el sistema de clima solo el tiempo realmente necesario, no un tiempo preestablecido siempre igual.

Contenido


Entradas

Abreviatura Resumen Descripción Unidad Rango de valores
Mode Mode 0 = Automático según horarios: Calefacción o refrigeración en función de la temperatura actual y las temperaturas de consigna según horarios.
1 = Calefacción según horarios: Solo calefacción en función de la temperatura actual y las temperaturas de consigna según horarios; las salidas de refrigeración están desactivadas.
2 = Refrigeración según horarios: Solo refrigeración en función de la temperatura actual y las temperaturas de consigna según horarios; las salidas de calefacción están desactivadas.
3 = Automático en manual: Calefacción o refrigeración en función de la temperatura actual y la temperatura de consigna establecida por la entrada (ϑt).
4 = Calefacción en manual: Solo calefacción en función de la temperatura actual y la temperatura de consigna establecida por la entrada (ϑt); las salidas de refrigeración están desactivadas.
5 = Refrigeración en manual: Solo refrigeración en función de la temperatura actual y la temperatura de consigna establecida por la entrada (ϑt); las salidas de calefacción desactivadas.
- 0...5
ϑt Target temperature Entrada de temperatura de consigna, la cual se usa en los modos manuales del bloque de función. °
ϑc Current room temperature °
Dwc Door / window contact Entrada de contacto de puerta/ventana, la cual se usa solo en los modos automáticos del bloque de función.
Los detectores de puerta/ventana suelen trabajar con señales normalmente cerradas (NC), por lo que debe tenerse en cuenta que: 0 = Puerta/ventana cerrada, 1 = Puerta/ventana abierta. La entrada solo considera que todas las puertas/ventanas están cerradas cuando todas las señales de los detectores de puerta/ventana conectadas a esta entrada así lo indiquen.
El bloque de función incorpora una función de forma que si la temperatura exterior actual (ϑo) es inferior (en calefacción), o superior (en refrigeración) a la temperatura ambiente actual, el bloque de función cambia la consigna de temperatura a 'Apagado (protección del edificio)', una vez ha transcurrido el tiempo del temporizador interno (Ddwc) y mientras alguna puerta/ventana permanece abierta.
- 0/1
C Comfort Activa la temperatura de consigna a 'Confort' en el flanco ascendente de la señal de entrada y mientras esté activa. En el flanco descendente inicia el temporizador interno (Cet), el cual una vez expira, hace que el bloque de función vuelva a trabajar en el modo anterior y los horarios configurados si procede.
Si el parámetro del temporizador (Cet) es 0, entonces el cambio de la consigna de temperatura se ejecuta hasta la siguiente nueva entrada existente en los horarios.
La temperatura de consigna que se usa es el parámetro, temperatura de confort para calefacción (ϑch), o temperatura de confort para refrigeración (ϑcc).
- 0/1
E Eco Activa la temperatura de consigna a 'Eco' en el flanco ascendente de la señal de entrada y mientras esté activa. En el flanco descendente inicia el temporizador interno (EBpet), el cual, una vez expira, hace que el bloque de función vuelva a trabajar en el modo anterior y los horarios configurados si procede.
Si el parámetro del temporizador (EBpet) es 0, entonces el cambio de la consigna de temperatura se ejecuta hasta la siguiente nueva entrada existente en los horarios.
La temperatura de consigna que se usa es la temperatura Eco Mín. (ϑch-ϑeh) para calefacción, o temperatura Eco Max. (ϑcc+ϑec) para refrigeración.
- 0/1
Bp Building protection Activa la temperatura de consigna a 'Protección del edificio' en el flanco ascendente de la señal de entrada y mientras esté activa. En el flanco descendente inicia el temporizador interno (EBpet), el cual una vez expira, hace que el bloque de función vuelva a trabajar en el modo anterior y los horarios configurados si procede.
Si el parámetro del temporizador (EBpet) es 0, entonces el cambio de la consigna de temperatura se ejecuta hasta la siguiente nueva entrada existente en los horarios.
El sistema de calefacción y refrigeración solo se usan para mantener la temperatura por encima de la consigna de temperatura de protección contra el frío (ϑfp), y por debajo de la consigna de temperatura de protección contra el calor (ϑhp).
- 0/1
P Presence Extiende el tiempo con la temperatura de consigna de 'Confort' en el flanco ascendente de la señal de entrada y mientras esté activa. En el flanco descendente inicia el temporizador interno (Cet), el cual una vez expira, hace que el bloque de función vuelva a trabajar en el modo anterior y los horarios configurados si procede.
Si la temperatura de consigna actual es 'Eco', y esta entrada permanece activa de forma continuada más de 30 minutos, se activa la temperatura de consigna a 'Confort' y se inicia automáticamente el temporizador interno (Cet).
- 0/1
Off Off Señal de pulso: Cancela todos los temporizadores internos del bloque de función (Cet, EBpet y Pet) excepto el temporizador de la interfaz de usuario, que permanece activo.
Señal mantenida: Bloquea completamente el bloque de función, tanto la función lógica del bloque de función como la interfaz de usuario. Todas las salidas del bloque de función (calefacción y refrigeración) se establecen a 0.
Esta es la entrada dominante del bloque de función, de forma que si está activa tiene prioridad delante cualquier otro cambio de señal en el resto de entradas del bloque de función.
- 0/1
DisP Disable presence Deshabilita la entrada (P) mientras esté activa, evitando ampliar o activar la temperatura de consigna de 'Confort' por detección de presencia. - 0/1
ϑo Outdoor temperature Entrada de temperatura exterior, la cual usa el bloque de función para decidir si es necesario cambiar la temperatura de consigna actual.
Si la entrada de Puerta/ventana (Dwc) indica que hay alguna apertura, ha transcurrido el tiempo del temporizador interno (Ddwc) y la temperatura exterior actual (ϑo) es inferior (en calefacción), o superior (en refrigeración) a la temperatura ambiente actual, el bloque de función cambia la consigna de temperatura a 'Apagado (protección del edificio)'.
Si esta entrada no está conectada a ninguna señal, automáticamente se usa el valor actual de la Variable del sistema 'Temperatura exterior'. Si la Variable del sistema 'Temperatura exterior' no está disponible, entonces se muestra el valor -1000.
°
Rtd Reset to default Restablece los parámetros y la configuración del bloque de función a los valores por defecto guardados en una plantilla.
¡Esta funcionalidad solo es posible cuando se usa una plantilla!
- 0/1




Salidas

Abreviatura Resumen Descripción Unidad Rango de valores
H Heating Salida con señal analógica para actuadores de calefacció.
Si la propiedad 'Salidas PWM' está activa, entonces la salida pasa a trabajar con una señal digital, de forma que la salida se activa y desactiva según el parámetro (Pwm).
- 0...10
C Cooling Salida con señal analógica para actuadores de refrigeración.
Si la propiedad 'Salidas PWM' está activa, entonces la salida pasa a trabajar con una señal digital, de forma que la salida se activa y desactiva según el parámetro (Pwm).
- 0...10
HC Heating/Cooling Salida con señal analógica para actuadores de calefacción y refrigeración.
Si la propiedad 'Salidas PWM' está activa, entonces la salida pasa a trabajar con una señal digital, de forma que la salida se activa y desactiva según el parámetro (Pwm).
- 0...10
H1-3 Heating source 1-3 Salida con señal analógica para actuadores de refrigeración.
Si la propiedad 'Salidas PWM' está activa, entonces la salida pasa a trabajar con una señal digital, de forma que la salida se activa y desactiva según el parámetro (Pwm). Esta salida solo es visible según la configuración del bloque de función.
- 0...10
C1-3 Cooling source 1-3 Salida con señal analógica para actuadores de calefacción.
Si la propiedad 'Salidas PWM' está activa, entonces la salida pasa a trabajar con una señal digital, de forma que la salida se activa y desactiva según el parámetro (Pwm). Esta salida solo es visible según la configuración del bloque de función.
- 0...10
HC1-3 Heating/Cooling source 1-3 Si se utiliza la configuración "Habilitar salidas PWM", la salida se enciende/apaga según el parámetro (Pwm). Esta salida solo es visible según la configuración del bloque de función. - 0...10
Shd Shading demand Salida de demanda de sombreado por parte del bloque de función para apoyar la refrigeración. Si el bloque de función controla la temperatura de un espacio con varios dispositivos de sombreado (persianas, toldos, cortinas, ...), se recomienda asociar este bloque de función con los bloques de función que controlan los dispositivos de sombreado de ese espacio, para que ayuden en la refrigeración.
Esta salida puede conectarse a la entrada (Sps) de los bloques de función 'Sombreado Automático' pertinentes. Su funcionamiento es el siguiente:
- En refrigeración, la salida se activa tan pronto como la temperatura ambiente esté por encima del parámetro (ϑsc).
- En calefacción, la salida se activa tan pronto como la temperatura ambiente esté por encima del parámetro (ϑsh).
- 0/1
HCm Heating / Cooling mode Indica el modo actual de funcionamiento del bloque de función:
1 = Modo calefacción.
-1 = Modo refrigeración.
-
Error Error Indica si hay un error en el funcionamiento del bloque de función. Algunos de los posibles errores pueden ser:
- La temperatura ambiente supera la temperatura de protección contra el frío (ϑfp) o contra el calor (ϑhp).
- La temperatura ambiente actual difiere de la temperatura de consigna en al menos 1,5 °C/2,7 °F después de calentar o refrigerar de forma continua durante como mínimo 20 minutos.
- 0/1
TxErr Error text Proporciona un texto con una descripción del error. - -
ϑt Target temperature °
Om Current operating mode Indica el modo de operación actual que está activo en el bloque de función. -
AC API Connector Conector inteligente basado en API para asociar el bloque de función con funciones definidas en uno o varios dispositivos. - -




Parámetros

Abreviatura Resumen Descripción Unidad Rango de valores Valor por defecto
ϑch Temperature comfort heating Establece la temperatura de consigna de confort en valor absoluto para la calefacción.
En la programación estándar, esta consigna de temperatura se establece cuando el bloque de función trabaja en calefacción y hay presencia en el espacio.
° 21
ϑcc Temperature comfort cooling Establece la temperatura de consigna de confort en valor absoluto para la refrigeración.
En la programación estándar, esta consigna de temperatura se establece cuando el bloque de función trabaja en refrigeración y hay presencia en el espacio.
° 23
ϑeh Temperature eco heating Establece la temperatura de consigna Eco de calefacción en valor relativo a la temperatura de consigna de confort para calefacción.
La temperatura de consigna es: (Eco Min) = ϑch - ϑeh.
En la programación estándar, esta consigna de temperatura se establece cuando el bloque de función trabaja en calefacción y no hay presencia en el espacio.
° 0.5...∞ 2
ϑec Temperature eco cooling Establece la temperatura de consigna Eco de refrigeración en valor relativo a la temperatura de consigna de confort para refrigeración.
La temperatura de consigna es: (Eco Max) = ϑcc + ϑec.
En la programación estándar, esta consigna de temperatura se establece cuando el bloque de función trabaja en calefacción y hay presencia en el espacio.
° 0.5...∞ 2
ϑsh Temperature shading heating Establece la temperatura en valor absoluto por encima de la cual, la salida de sombreado (Shd) se activará, cuando el bloque de función está trabajando para calefacción.
Este parámetro permite habilitar el sombreado automático en aquellas épocas del año que la instalación se encuentra trabajando para calefacción y en ciertas horas tenemos mucha incidencia solar, lo que puede hacer subir la temperatura ambiente del espacio por encima de una temperatura confortable.
° 25
ϑsc Temperature shading cooling Establece la temperatura en valor absoluto por encima de la cual, la salida de sombreado (Shd) se activará, cuando el bloque de función está trabajando para refrigeración.
Este parámetro permite usar los dispositivos de protección solar instalados en el mismo espacio como un sistema pasivo más de refrigeración.
En este caso, en aquellas épocas del año que la instalación se encuentra trabajando para refrigeración, buscaremos habilitar el sombreado automático antes de que la temperatura ambiente del espacio llegue a la temperatura de consigna para refrigeración.
° 22
ϑfp Temperature frost protection Establece la temperatura, en valor absoluto, de protección del edificio contra el frío (protección contra heladas).
El valor de este parámetro debe ser al menos 3° inferiores a la temperatura de consigna de confort para calefacción (ϑch).
En la programación estándar, esta consigna de temperatura se establece cuando el bloque de función trabaja en calefacción y se activa el modo 'Apagado' o el modo de operación 'Protección edificio'.
° 5
ϑhp Temperature heat protection Establece la temperatura, en valor absoluto, de protección del edificio contra el calor.
El valor de este parámetro debe ser al menos 3° superiores a la temperatura de consigna de confort para refrigeración (ϑcc).
En la programación estándar, esta consigna de temperatura se establece cuando el bloque de función trabaja en refrigeración y se activa el modo 'Apagado' o el modo de operación 'Protección edificio'.
° 28
Vs Valve standstill Establece el tiempo máximo en días que las salidas de actuador del bloque de función pueden estar paradas, sin ningún movimiento.
Si las salidas de actuador del bloque de función no han funcionado en este tiempo establecido, entonces ejecutaran una actuación próximamente de forma automática.
Este parámetro está pensado sobre todo para instalaciones de suelo radiante, donde hay actuadores de suelo radiante que pueden estar largos tiempos sin funcionar. Por ejemplo, un suelo radiante de calefacción durante el periodo de refrigeración (verano). Para evitar que las válvulas se queden agarrotadas, cada cierto tiempo es recomendable realizar un recorrido completo de estas. Si se dispone de la información, configurar el tiempo que proporciona el fabricante del actuador.
Para otros actuadores de calefacción y refrigeración (compuertas motorizadas, rejillas motorizadas...) puede ser necesario deshabilitar esta función. En este caso, establecer este parámetro a 0.
d 14
Cet Comfort extend time Establece el tiempo del temporizador interno que establece la consigna de temperatura de confort por este tiempo.
Cuando se produce el flanco descendente de la entrada Confort (C) se inicia este temporizador interno, el cual no se reiniciará mientras no reciba ningún pulso en la misma entrada.
s 3600
EBpet Eco / Building protection extend time Establece el tiempo del temporizador interno que establece la consigna de temperatura Eco o de Protección del edificio por este tiempo.
Cuando se produce el flanco descendente de la entrada de Eco (E) o de la entrada de Protección del edificio (Bp) se inicia este temporizador interno, el cual no se reiniciará mientras no reciba ningún pulso más en alguna de las dos entradas mencionadas.
s 3600
Pet Presence extend time Establece el tiempo del temporizador interno que alarga la consigna de temperatura de confort por este tiempo.
Cuando se produce el flanco descendente de la entrada de Presencia (P) se inicia este temporizador interno, el cual no se reiniciará mientras no reciba ningún pulso más en la misma entrada.
s 1800
Hs Heating up speed Establece el tiempo en minutos que necesita el sistema de calefacción en este espacio para aumentar la temperatura ambiente en 1°C/1.8°F.
El bloque de función incorpora una función de aprendizaje automático de este tiempo, la cual está activa cuando el valor de este parámetro es 0.
En ciertas instalaciones, como instalaciones con perdidas térmicas importantes, se puede dar el caso de que la función de aprendizaje automático del bloque de función calcule que el sistema de calefacción necesita unos tiempos muy elevados para llegar a la consigna de confort en calefacción. Aun así, se observa que el sistema de calefacción es capaz de acercarse a la consigna de confort con unos tiempos aceptables cuando hay una gran diferencia entre la temperatura de consigna y la temperatura ambiente. En estos casos, para mejorar el ahorro energético, se recomienda introducir un valor de aprendizaje a través de este parámetro.
min 0
Cs Cooling down speed Establece el tiempo en minutos que necesita el sistema de refrigeración en este espacio para reducir la temperatura ambiente en 1°C/1.8°F.
El bloque de función incorpora una función de aprendizaje automático de este tiempo, la cual está activa cuando el valor de este parámetro es 0.
En ciertas instalaciones, como instalaciones con perdidas térmicas importantes, se puede dar el caso de que la función de aprendizaje automático del bloque de función calcule que el sistema de refrigeración necesita unos tiempos muy elevados para llegar a la consigna de confort en refrigeración. Aun así, se observa que el sistema de refrigeración es capaz de acercarse a la consigna de confort con unos tiempos aceptables cuando hay una gran diferencia entre la temperatura de consigna y la temperatura ambiente. En estos casos, para mejorar el ahorro energético, se recomienda introducir un valor de aprendizaje a través de este parámetro.
min 0
Pwm PWM interval Establece el tiempo de ciclo (On/Off) en minutos de las salidas de actuador configuradas para trabajar como señal digital usando la función de modulación de la anchura del pulso (PWM).
El bloque de función incorpora una función que calcula automáticamente este tiempo en función de la velocidad de calefacción (Hs) o de refrigeración (Cs), la cual está activa cuando el valor de este parámetro es 0.
El tiempo de ciclo, que incluye el tiempo de On y el tiempo de Off, estará comprendido entre los 10 minutos (1°/mín., más rápido), y los 60 minutos (0,1°/mín., más lento). Por ejemplo, una salida de señal analógica con un valor de 8 de un actuador del bloque de función, que equivale a un 80% de la acción de control calculada por el bloque de función, es equivalente a que una salida de señal digital (PWM) esté el 80% del tiempo de ciclo en On y el 20% restante en Off.
Dependiendo del sistema de calefacción o refrigeración que se tenga, puede ser necesario modificar este tiempo de ciclo en vez de trabajar con el calculado por la función automática. Por eso, se puede modificar este parámetro teniendo en cuenta que el tiempo de ciclo más pequeño que puede trabajar el bloque de función es de 1 minuto.
min 0...1440 0
Ddwc Delay door/window contact Establece el tiempo del temporizador interno que retrasa la activación del modo 'Protección del edificio' del bloque de función al detectar la apertura de una puerta o ventana mediante la entrada (Dwc).
Cuando se produce el flanco descendente de la entrada de Contacto de Puerta/Ventana (Dwc) se inicia este temporizador interno, el cual no se reiniciará mientras no reciba ningún pulso más en la misma entrada.
s 0...∞ 300




Propiedades

Resumen Descripción Valor por defecto
Usar todas las fuentes Establece a qué fuentes de energía disponibles, las cuales son los bloques de función asociados, se enviaran las solicitudes de calefacción o refrigeración que requiera este bloque de función.
Si el parámetro está desactivado, cuando hay una solicitud de calefacción o refrigeración en este bloque de función, esta se envía a la primera fuente de energía disponible y a todas las fuentes de energía de menor prioridad que estén definidas con un coste energético 'Económico', en el bloque de función asociado.
De otra forma, si está activado, cuando hay una solicitud de calefacción o refrigeración en este bloque de función, esta es enviada a todos los bloques de función asociados, las cuales son todas las fuentes de energía que tiene a su disposición este bloque de función.
-
Salidas PWM Establece como deben trabajar las salidas (H, C y HC) del bloque de función.
Si el parámetro está desactivado, las salidas (H, C y HC) trabajan con una señal analógica 0-10.
De otra forma, si está activado, las salidas (H, C y HC) trabajan con una señal digital On/Off, aplicando una función lógica para modular la anchura del pulso (PWM).
-
Horarios Permite gestionar los horarios de calefacción y refrigeración para el espacio que controla este bloque de función. -
Configuración Permite gestionar las fuentes de energía para calefacción y refrigeración disponibles para el espacio que controla este bloque de función, configurar diferentes prioridades, el tipo de actuador por fuente de energía y acceder a los horarios de calefacción y refrigeración. -
Monitorizar temperatura Establece si se quiere monitorizar la diferencia entre la temperatura ambiente y la temperatura de consigna, que podría indicar una posible falla en la fuente de energía de calefacción o refrigeración.
Si el parámetro está activado, el sistema notificará mediante el Estado del Sistema y correo electrónico de este posible problema.
En ciertas instalaciones donde el sistema de calefacción o refrigeración no es capaz de llegar en un tiempo coherente a la temperatura de consigna, se puede reproducir repetidamente este aviso. En este caso, se recomienda desactivar esta opción.
-




Ejemplo de programación

En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo básico de la programación del bloque de función:


En este ejemplo, una señal de temperatura, la cual puede proceder de un Loxone Touch o cualquier otro dispositivo que proporcione un valor de temperatura, está conectado a la entrada (ϑc) del bloque de función. De esta forma, el bloque de función tendrá en todo momento la temperatura ambiente del espacio que controla y podrá registrar estadísticas de esta. Esta señal es básica para el correcto funcionamiento del bloque de función.

En la entrada (Dwc) del bloque de función, que está negada, tenemos conectada una señal de un contacto de ventana o puerta (cableado hacia una entrada digital). Con esta señal, el bloque de función apaga la instalación de clima pasado un tiempo si se detecta una puerta o ventana exterior abierta, siempre que la temperatura exterior sea contraproducente para obtener el punto de consigna actualmente seleccionado.

Por otro lado, la entrada (P) del bloque de función Controlador Habitación tiene conectada la señal de presencia de un sensor de presencia de la habitación. Así, el bloque de función puede mantener el punto de consigna de Confort mientras se detecte presencia, y fuera del horario actual. También, la lógica del bloque de función puede activar un temporizador interno si se detecta presencia durante 30 minutos.

Aunque no es visible en la imagen, el bloque de función Controlador Habitación también trabaja con la señal de temperatura exterior. Cuando no tenemos una señal conectada a la entrada (ϑo), el bloque de función trabaja con el valor de la variable del sistema Temperatura exterior. Si no tenemos la variable del sistema Temperatura exterior disponible, porque no tenemos ningún sensor que nos la proporcione, entonces se muestra el valor -1000 en la Simulación y el LiveView.

El bloque de función Controlador Habitación incorpora múltiples salidas para controlar los diferentes equipos de clima (calefacción, refrigeración o ambos) de la instalación. En este caso, tenemos una instalación de calefacción por suelo radiante, de forma que tenemos dos actuadores de válvula conectados a la salida (H) del bloque de función, en tratarse de un espacio amplio con dos circuitos de suelo radiante.

La salida (Shd) del bloque de función se activa según las temperaturas especificadas en los parámetros (ϑsh) y (ϑsc), para solicitar la función de Sombreado Automático a los dispositivos de sombreado instalados en el mismo espacio.

En este ejemplo, en la imagen actual, este bloque de función Controlador Habitación aún no está asociado a ninguna fuente de energía de calefacción. Así, la salida (H) se activará siempre que haya demanda de calefacción según la temperatura ambiente, el punto de consigna actual y la lógica interna del bloque de función.

El Controlador Habitación se puede asociar hasta a 3 fuentes de energía diferentes, usando los bloques de función Controlador Clima, Controlador HVAC y las diferentes variantes del bloque de función Ventilación, para que las salidas del bloque de función Controlador Habitación (H1, C1, HC1...H3, C3, HC3) tengan en cuenta el estado de la fuente de energía. De esta forma, si una fuente de energía no está disponible en un momento dado, las salidas del Controlador Habitación asociado tampoco activará las salidas del bloque de función.


Autoaprendizaje de la inercia

El bloque de función Controlador Habitación incorpora una lógica interna para realizar el autoaprendizaje de la inercia del espacio que controla. Lo que es, saber cuanto tiempo es necesario para calentar o enfriar el espacio que controla el bloque de función.

De esta forma, el mismo Controlador Habitación calculará el tiempo justo y necesario que ha de activarse antes el sistema de calefacción o refrigeración para obtener el punto de consigna deseado (temperatura de Confort) al inicio de la franja horaria definida en el mismo bloque de función por parte del usuario. Este tiempo dependerá de este cálculo de la inercia y de la diferencia entre la temperatura ambiente actual y el punto de consigna (temperatura deseada) escogida actualmente.

El bloque de función aprende continuamente, y usa la media de tiempo de las 8 últimas acciones que se han realizado para generar calefacción o refrigeración (independientes). De esta forma, el sistema se ajusta a las demandas actuales dependiendo del período del año en el que nos encontremos. Por ejemplo, al inicio del invierno, se requerirá de menos tiempo para calentar la instalación respecto al período de más frío. Esta diferencia de tiempo ayuda, y mucho, a obtener un mayor ahorro energético en la climatización de la instalación a lo largo de un año.

En la primera puesta en marcha del sistema, cuando aún no se tiene ningún registro de tiempo, el bloque de función Controlador Habitación usa un valor de 600 min/°C para la calefacción y un valor de 120 min/°C para la refrigeración. Así pues, las primeras acciones de calefacción o refrigeración pueden empezar demasiado pronto o demasiado tarde, según el tipo de instalación de clima existente. En consecuencia, hay que tener en cuenta que el sistema necesita entre 2/3 días para ajustarse.

Nota: lo ideal es realizar la puesta en marcha de la instalación con todos los dispositivos instalados, completamente terminada y preparada para trabajar. Así, si el Controlador Habitación requiere arrancar el sistema de calefacción, la instalación será capaz de calentar, y, por tanto, el algoritmo de autoaprendizaje aprenderá correctamente. En caso contrario, si el Controlador Habitación pide arrancar el sistema de calefacción y la instalación no es capaz de hacerlo, el algoritmo de autoaprendizaje aprenderá valores incorrectos, normalmente valores muy elevados, haciendo que el sistema de calefacción o refrigeración se ponga en marcha antes del tiempo realmente necesario. En el caso de que no sea posible la puesta en marcha con la instalación lista, tener en cuenta que el bloque de función puede aprender y trabajar con valores de tiempo incoherentes. Así pues, requerirá unos días para volver a aprender los valores adecuados una vez la instalación de clima ya esté operativa.

Los parámetros de la inercia, (Hs) para calefacción, y (Cs) para refrigeración, se pueden configurar manualmente si es necesario. En este caso, el bloque de función Controlador Habitación continúa aprendiendo los tiempos de inercia en segundo plano, pero no los usa. Si los parámetros (Hs) y (Cs) se vuelven a configurar para trabajar con el autoaprendizaje (configurándolos a 0), se vuelven a emplear estos valores.

Nota: en ciertas instalaciones, sobre todo aquellas que pueden tener muchas pérdidas térmicas o la instalación de clima le es difícil llegar al punto de consigna deseado, la función de autoaprendizaje puede aprender valores demasiado grandes. En estos casos, puede ajustarse manualmente los tiempos de inercia a unos valores más adecuados.


Fuentes de energía

Cada bloque de función Controlador Habitación se puede asociar con hasta 3 fuentes de energía de calefacción y refrigeración. De esta forma, en una zona de la instalación donde diferentes fuentes de energía pueden proporcionar calefacción y refrigeración, el bloque de función Controlador Habitación que gestiona la temperatura en esta zona decidirá, según su configuración, qué fuente de energía de las que tiene disponibles para calefacción o refrigeración debe usar.

Cada bloque de función Controlador Habitación envía su demanda a las fuentes de energía dependiendo de su configuración y necesidades actuales. Una fuente de energía se puede asemejar como una fuente de producción: una caldera de gasoil, una máquina de aerotermia, una caldera de biomasa... Y cada fuente de producción se representa con uno de los siguientes bloques de función, según sus características: Controlador Clima, Controlador HVAC o uno de los diferentes bloques de función de Ventilación.

En la configuración del bloque de función Controlador Habitación se configura la capacidad real que tiene la instalación de clima de proporcionar calefacción y refrigeración a la zona que gestiona el citado bloque de función. Por ejemplo, imaginemos que tenemos una instalación con la capacidad para generar calefacción con un suelo radiante en una parte de la instalación, y la capacidad de generar refrigeración mediante unos circuitos de fancoils en toda la instalación. Para cada espacio de la instalación que gestionemos la temperatura tendremos un bloque de función Controlador Habitación. Aquel espacio donde tengamos suelo radiante y fancoils, en el bloque de función Controlador Habitación, añadiremos dos fuentes de energía: "Suelo Radiante" y "Circuito Fancoils". A la fuente de energía "Suelo Radiante" le indicaremos que solo lo podemos usar como calefacción, y en "Circuito Fancoils" que lo podemos usar tanto para calefacción como para refrigeración. En cambio, en aquel espacio que solo tengamos fancoils, en la configuración del Controlador Habitación solo añadiremos como fuente de energía el "Circuito Fancoils" con capacidad para calefacción y refrigeración.

También se debe tener en cuenta, que si una fuente de energía (Controlador Clima, Controlador HVAC o $B::Ventilación$$) está configurada, por ejemplo, para solo generar calefacción, los bloques de función Controlador Habitación asociado a esta fuente de energía no enviarán ninguna solicitud de refrigeración a este bloque de función. Esto es así, aunque erróneamente se haya configurado como una posible fuente de energía de refrigeración en el bloque de función Controlador Habitación.

Según la configuración actual del bloque de función Controlador Habitación, en un momento dado, este estará trabajando en modo calefacción o refrigeración, y puede que tenga más de una fuente de energía disponible. Para cada modo de calefacción y refrigeración es posible establecer una lista con prioridades de las fuentes de energía que se quieran emplear. De esta forma, el bloque de función Controlador Habitación enviará las solicitudes a los bloques de función de las fuentes de energía (Controlador Clima, Controlador HVAC o Ventilación) en el orden apropiado.

Cuando haya demanda de calefacción o refrigeración, el bloque de función Controlador Habitación pasará la solicitud a la primera fuente de energía (Controlador Clima, Controlador HVAC o Ventilación) que pueda suministrar la energía deseada, y al resto de fuentes de energía que estén configuradas como 'Económica' para el modo (calefacción/refrigeración) respectivo. Si en la configuración del bloque de función Controlador Habitación se activa la propiedad 'Usar todas las fuentes', entonces la solicitud también se envía al resto de fuentes de energía de la lista (que puedan producir el modo solicitado).

El bloque de función Controlador Habitación también verifica cada cierto tiempo que las fuentes de energía estén aún disponibles, para poder reaccionar a posibles cambios en la lógica de funcionamiento y actuar en consecuencia.


Salidas de control

Aparte de las salidas de control (H, C y HC) del mismo bloque de función Controlador Habitación, para cada fuente de energía configurada en el mismo bloque de función, se crean nuevas salidas de control de calefacción (H1...H3), de refrigeración (C1...C3), y de calefacción + refrigeración (HC1...HC3) asociadas a cada fuente de energía en particular. Dependiendo de los actuadores físicos reales que tenemos en la instalación, deberemos conectarlos a las salidas del bloque de función pertinentes. Por ejemplo: si tengo un suelo radiante de calefacción, con actuadores de suelo radiante, conectaremos las señales de los actuadores de válvula en la salida (H1...H3) pertinente. En cambio, si se trata de un suelo radiante de calefacción y refrigeración, usaremos la salida (HC1...HC3) pertinente.

Estas salidas de control asociadas a su fuente de energía, a diferencia de las salidas de control (H, C y HC), solo están activas y proporcionan un valor cuando la fuente de energía está disponible y trabajando en el mismo modo, es decir, en calefacción o refrigeración. Entonces, en algún momento nos podemos encontrar que las salidas (H, C y HC) están proporcionando un valor de salida, y, en cambio, las salidas de control asociadas a la fuente de energía, por ejemplo (H1, C1 y HC1), estén entregando un 0. Esto será así porque la fuente de energía, por algún motivo, no estará disponible en ese momento.

El hecho de tener salidas de control individuales para calefacción y refrigeración permite que en aquellas instalaciones donde es posible realizar calefacción y refrigeración a la vez, evitar las fluctuaciones de temperatura en el espacio que se controla. Como podrían ser, instalaciones con sistemas de aire por conductos, sistemas de ventilación, instalaciones de fancoils a 4 tubos, bombas de calor o máquinas de aire acondicionado. Por ejemplo: si el espacio demanda calefacción, la fuente de energía 1 está disponible y trabajando para proporcionar calor, entonces el Controlador Habitación proporcionará un valor en las salidas (H1 y HC1) pertinentes, y permanecerá cerrada (o a un valor de 0) la salida (C1). En cambio, si el espacio demanda calefacción, pero la fuente de energía está trabajando para proporcionar frío, entonces en el Controlador Habitación permanecerán cerradas (a un valor de 0) todas las salidas (H1, C1 y HC1).

Si la demanda cae por debajo del umbral de encendido de la fuente de energía; que es el parámetro (Sot) de los bloques de función Controlador Clima y Controlador HVAC; se puede forzar un tiempo de apertura mínimo de las salidas de control para que permanezcan activas durante un tiempo una vez se apague la fuente de energía. Este parámetro (MinHr) se define en la fuente de energía mediante el bloque de función Controlador Clima, y la salida de control permanecerá con el valor del parámetro (Sot), también definido en el bloque de función de la fuente de energía pertinente.


Temperatura exterior

El bloque de función Controlador Habitación usa la señal de temperatura exterior (ϑo) para conocer si la temperatura exterior es beneficiosa para el proceso de calefacción o refrigeración del espacio que controla el bloque de función. En caso de que sea contraproducente, entonces al abrir las ventanas o puertas exteriores del mismo espacio, el Controlador Habitación cambia el punto de consigna actual (con un tiempo de retardo ajustable) a la temperatura de Protección del edificio. En cambio, si la temperatura exterior es beneficiosa, entonces el Controlador Habitación no cambia el punto de consigna actual a la temperatura de Protección del edificio.

Será contraproducente cuando el bloque de función Controlador Habitación trabaje en modo calefacción, y la temperatura exterior sea más baja que la temperatura ambiente actual. Y en refrigeración, cuando la temperatura exterior sea más alta que la temperatura ambiente actual.

Cuando no tenemos ninguna señal conectada a la entrada (ϑo) del bloque de función, entonces el Controlador Habitación trabaja con el valor de la variable del sistema Temperatura exterior. Si no tenemos la variable del sistema Temperatura exterior disponible, porque no tenemos ningún sensor que nos la proporcione, entonces se muestra el valor -1000 en la Simulación y el LiveView.


Consigna en excedente de energía

Una de las funcionalidades del sistema permite activar la instalación de calefacción o refrigeración cuando tenemos un excedente de energía. De esta forma estamos convirtiendo el excedente de energía eléctrica que podemos tener durante un tiempo, a energía térmica en forma de calor o frío que acumulamos en el mismo edificio que quizás necesitaremos más tarde.

Esta función se activa mediante las entradas (Eh y Ec) del bloque de función Controlador Clima que esté asociado a los bloques de función Controlador Habitación del proyecto. Al activarse cualquiera de las dos entradas en el bloque de función Controlador Clima, los puntos de consigna de todos los bloques de función Controlador Habitación asociados cambian según el punto de consigna actual en el cual estén trabajando:
- Temperatura Confort: Los puntos de consigna se establecen en el valor medio entre temperatura de Confort para calefacción y temperatura de Confort para refrigeración, de cada Controlador Habitación.
- Temperatura Eco: Se permite que cada Controlador Habitación entre en modo de precalefacción o prerefrigeración antes de la hora programada.

De esta forma, el punto de consigna se encontrará por encima de la temperatura de confort para la calefacción y por debajo de la temperatura de confort para la refrigeración.

Cabe indicar que este punto de consigna quizá no se llegue nunca a conseguir, porque la propia instalación de climatización le es imposible alcanzar o necesitaría mucho tiempo para hacerlo. Sin embargo, obtenemos el objetivo que buscamos: aprovechar el excedente de energía eléctrica (de la instalación de placas fotovoltaicas) que tenemos, en el máximo de energía térmica (calor o frío) que acumulamos en el edificio, y aunque en ese momento no haya nadie en la instalación, y, por tanto, no tengamos demanda.


Cambios desde la versión 12.1

Después de numerosas solicitudes recibidas por parte de nuestros Partners y de la experiencia adquirida a lo largo del tiempo en proyectos de automatización de edificios, en la versión 12.1 del software Loxone Config se mejoraron algunas de las funcionalidades del bloque de función. Los cambios que se introdujeron a partir de esta versión son los siguientes:


Doble temperatura de Confort
A partir de esta versión, tenemos dos puntos de consigna distintos para la temperatura de Confort: una consigna para calefacción, y otra para refrigeración. El punto de consigna de la temperatura de Confort para refrigeración siempre debe ser más alta que la de calefacción, creando en consecuencia un área denominada zona flotante, que se encuentra entre los puntos de consigna de las temperaturas de Confort de calefacción y refrigeración. Cuando la temperatura ambiente del Controlador Habitación se encuentra en esta zona flotante, este no trabaja para hacer calefacción ni para refrigeración, que normalmente es aquella época del año entretiempo.

Cuando la temperatura ambiente del bloque de función Controlador Habitación cae por debajo del punto de consigna de la temperatura de Confort para calefacción, este cambia para trabajar en modo calefacción. En cambio, si la temperatura ambiente supera el punto de consigna de la temperatura de Confort para refrigeración, entonces el Controlador Habitación cambia al modo de refrigeración.

En las versiones anteriores, se disponía del parámetro Tolerancia (Td), que a partir de esa versión se ha suprimido. Cuando se actualiza el programa a la versión 12.1 o posterior, se utiliza el valor de este parámetro para convertir los bloques de función Controlador Habitación existentes en la nueva versión, y ajustar los puntos de consigna de las temperaturas de Confort para calefacción y refrigeración.

Cambio de modo
Cuando el bloque de función Controlador Habitación trabaja en modo Automático, y hay una petición de refrigeración o calefacción que no se puede satisfacer porque no hay ninguna fuente de energía asociada (un Controlador Clima, Controlador HVAC o Ventilación), el bloque de función ya no hace el cambio al modo respectivo. En cambio, si hay una fuente de energía disponible para la demanda actual (calefacción o refrigeración), entonces el Controlador Habitación cambiará de modo si es necesario.

Si es una demanda de refrigeración, no hay una fuente de refrigeración asociada y el Controlador Habitación está trabajando en calefacción, entonces ya no cambiará a refrigeración. Por otro lado, si se trata de una demanda de calefacción, no hay fuente de calefacción asociada y el Controlador Habitación está trabajando en modo refrigeración, entonces ya no hará el cambio a calefacción.

Sombreado
A partir de la versión 12.1 del software hay dos parámetros nuevos que definen cuando se activa la salida de control de sombreado (Shd): temperatura de sombreado en refrigeración (ϑsc) y temperatura de sombreado en calefacción (ϑsh). Estos dos nuevos parámetros especifican a qué temperatura ambiente se quiere que se active la salida (Shd) en función de si el Controlador Habitación está trabajando para calefacción o refrigeración.

El parámetro Luz solar se ha eliminado del bloque de función Controlador Habitación y se ha movido a los bloques de función de sombreado (Sombreado Automático, Sombreado Automático Integrado). En consecuencia, la salida (Shd) ahora se activa independientemente del estado del parámetro Luz solar. A partir de la versión 12.1, la función de sombreado automático de un bloque de función Sombreado Automático solo se activa cuando la entrada de inicio de sombreado automático (Sps) del bloque de función esté activa, el parámetro Luz solar del mismo bloque de función esté habilitado, y la variable del sistema Luz solar esté activa.

Activación de franjas horarias con presencia
A partir de esta versión también es posible configurar por cada una de las franjas horarias que se creen, la opción de tener una señal activa de presencia o movimiento en el espacio, con el fin de activar el punto de consigna seleccionado en la franja horaria. O sea, hasta que no llegue esta señal de presencia y movimiento, no se activará la franja horaria configurada.

Esta funcionalidad se puede configurar desde Loxone Config o desde la interfaz de usuario, habilitando en la franja horaria la opción Activación por presencia, y se activa a través de la entrada de presencia (P) del bloque de función Controlador Habitación.

Activación del modo Confort por presencia
A partir de la versión 12.1 del software, se incorpora una nueva funcionalidad que permite que el bloque de función active el punto de consigna Confort cuando el Controlador Habitación está trabajando actualmente en el punto de consigna Eco y se obtiene una señal de presencia o movimiento durante al menos 30 minutos continuados. El tiempo que se activará el punto de consigna Confort será el tiempo de presencia o movimiento (P) más el tiempo definido en el parámetro de extensión de presencia (Pet).

Designación
Para las entradas y parámetros de temperatura del bloque de función, desde la versión 12.1 se utiliza el símbolo físico de temperatura (ϑ) para diferenciarlo del símbolo de tiempo (T). Además, el punto de consigna Ahorro ahora se llama modo o punto de consigna Eco.