Cableado para Audio

En la siguiente documentación obtendrá información concisa de cómo debe cablear su sistema de audio multiroom de Loxone. El sistema de audio multiroom de Loxone es centralizado, en formato estrella, de tal forma que desde la ubicación del amplificador debe llegarse a cada uno de los altavoces que haya distribuidos en la instalación.

Índice

Introducción

El sistema de audio multiroom de Loxone está compuesto por varios equipos: uno o varios Music Server, uno o varios amplificadores, y los altavoces (Loxone Speaker o Wall Speaker) necesarios repartidos por la instalación.

La conexión de estos equipos requiere configurar y cablear adecuadamente cada unos de los dispositivos de la instalación. Por este motivo, primero debemos conocer en detalle cada uno de los dispositivos y posteriormente estudiar los requisitos de la instalación.

  • Cajas para empotrar: para que los altavoces Loxone Speaker entreguen un sonido perfecto es absolutamente necesario instalarlos con una caja adecuada. Las cajas de empotrar le proporcionan al altavoz Loxone Speaker el volumen exacto para obtener la máxima calidad, sobre todo en los graves. Loxone le proporciona dos modelos según el tipo de instalación:
  • Altavoz Loxone Speaker: para su instalación empotrada, normalmente en techo. Este altavoz puede trabajar en modo mono o estéreo. De esta forma, por ejemplo, en habitaciones pequeñas puede instalarse un solo altavoz trabajando en estéreo, y en habitaciones más grandes pueden instalarse dos altavoces trabajando en mono y uno de ellos para el canal derecho y otro para el canal izquierdo. Puede obtener más información en el siguiente enlace.
  • Altavoz Wall Speaker: para su instalación en superficie o dejar apoyado encima de un mueble. Este altavoz siempre trabaja en mono, por lo que idóneamente siempre debe instalarse en parejas. Puede obtener más información de este altavoz en el siguiente enlace.
  • Amplificador Loxone 12 canales: las salidas de audio del servidor de audio (Music Server) no tienen suficiente potencia para hacer funcionar los altavoces. Por este motivo es necesario un amplificador con la potencia suficiente para realizar esta tarea. Para realizar esta función le ofrecemos nuestro Amplificador Loxone 12 canales.
  • Music Server: es el servidor de música y audio, el cual le proporciona varias zonas independientes de música y audio. Loxone le ofrece modelos para 4, 8, 12, 16 o 20 zonas ampliables con 2, 4, 6, 8 o 10 zonas inalámbricas respectivamente. Puede obtener más información del Music Server en el siguiente enlace.

Instalación

Describimos aquí, los dispositivos que componen la instalación. Puede obtener más información de cada uno de ellos en la hoja técnica específica de cada producto.

Altavoces

Cada habitación o estancia con audio tendrá unos requisitos particulares, según el área de ésta (como más grande sea la habitación, se necesitarán más altavoces) y cómo se desea el audio (en mono o estéreo). Puede usar la siguiente tabla para determinar el número de altavoces necesarios en cada habitación:

De 1 a 15 m21 altavoz Loxone Speaker
De 15 a 20 m21 o 2 altavoces Loxone Speaker
De 20 a 40 m22 o 4 altavoces Loxone Speaker
Mayor de 40 m24 altavoces Loxone Speaker

La posición de los altavoces Loxone Speaker también es importante para obtener un buen efecto estéreo en la habitación. Para obtener este efecto estéreo es necesario instalar dos altavoces a la misma distancia de dónde se ubicará el usuario para escuchar la música. También para evitar el efecto de reflexión del sonido, deben instalarse a una distancia mínima de 50 cm. de la pared.

Para obtener una calidad excelente de sonido es necesario instalar el altavoz Loxone Speaker con la caja de empotrar adecuada.

Amplificador

El número de altavoces (Loxone Speaker o Wall Speaker) y tipo (mono o estéreo) nos definirá la cantidad de canales de amplificador que requerimos, y en consecuencia, el número de amplificadores necesarios:

  • Un altavoz Loxone Speaker en mono va a ocupar un canal del amplificador.
  • Un altavoz Loxone Speaker en estéreo va a ocupar dos canales del amplificador.
Para configurar el altavoz Loxone Speaker en modo mono o estéreo es necesario configurar correctamente el interruptor que hay en el propio altavoz.

Cableado

Para el cableado entre el amplificador y los altavoces (Loxone Speaker o Wall Speaker) se recomienda usar cable de audio de dos polos de la sección adecuada. El tendido del cable de audio debe realizarse en un tubo separado para evitar interferencias externas de otras líneas eléctricas e intentar que sea lo más corto posible. En la siguiente tabla puede obtener la sección adecuada según longitudes:

De 1 a 20 m.Sección de 1,5 mm2
De 20 a 50 m.Sección de 2,5 mm2
Mayor de 50 m.Calcular sección necesaria

Según el tipo de configuración del altavoz Loxone Speaker (mono o estéreo) deberemos también hacer llegar uno o dos cables de audio del amplificador hasta el altavoz:

  • Para un altavoz Loxone Speaker en mono un cable de audio (de dos polos) de la sección adecuada.
  • Para un altavoz Loxone Speaker en estéreo dos cables de audio (de dos polos) de la sección adecuada.
Si va a utilizar el altavoz Loxone Speaker en modo mono debe tener en cuenta de conectar el cable de audio procedente del amplificador hacia el altavoz en el conector de audio marcado como “MONO”.

Zonas con audio

Finalmente, la cantidad de zonas de audio que queramos independientes, con música distinta, nos indicará el modelo de Music Server necesario (4 zonas, 8 zonas, 12 zonas, 16 zonas, etc…).

La conexión entre el Music Server y el Amplificador Loxone 12 canales se realiza con los cables que se suministran con la compra del propio Music Server, con conector jack estéreo por un lado y tomas RCA por el otro.

Recomendamos instalar el Music Server y los Amplificador Loxone 12 canales pertinentes en un armario tipo rack (de 19” y fondo de 550 mm.) que tenga una buena ventilación para que el calor generado por estos dispositivos se pueda disipar eficazmente. La temperatura ambiente que se recomienda para este tipo de armarios rack es de 30 ºC. Cuando se supera esta temperatura debe considerarse la necesidad de instalar un sistema de ventilación.

El Music Server está diseñado, por razones de ventilación, para ser instalado en un estante dentro de un rack o armario de servidores. Por el tamaño de éste, reserve un espacio de 3U para el Music Server, porque requiere más de 2U con los pies y el estante.

Para el Amplificador Loxone 12 canales, son necesarios 2U de espacio en el armario rack y se suministra con soporte de montaje para armario rack de 19”.

La longitud del cable de conexión entre el Music Server y el Amplificador Loxone 12 canales debe intentar que sea lo más corto posible. Si necesita cables de mayor longitud, asegúrese de comprar cables de audio o de extensión de calidad, y no recomendamos superar los 20 m. de longitud. estos cables no los suministramos nosotros, pero puede encontrarlos en tiendas profesionales de audio (https://www.thomann.de/es/audiocables.html).
Si en algún caso conectara un altavoz Loxone Speaker en modo mono puede usar cables de audio profesionales para realizar una correcta conexión. Estos cables no los suministramos nosotros, pero puede encontrarlos en tiendas profesionales de audio (https://www.thomann.de/es/audiocables.html).

Esquema de conexión

El siguiente esquema de conexión muestra cuatro distintas posibilidades de conexión del sistema de música y audio.

La zona 1 tiene un altavoz Loxone Speaker configurado como mono (seleccionar el interruptor en dicha posición). Al altavoz Loxone Speaker se le hace llegar un cable de audio (de dos polos) desde una salida de un canal del amplificador (canal derecho o izquierdo) hasta el altavoz Loxone Speaker, al conector marcado como “Mono”. La conexión entre el Music Server y el amplificador se realiza con una cable Jack Cinch, y está conectado a la salida Jack de la zona 1 del Music Server hacia la entrada RCA 5 del amplificador. Puede usarse indiferentemente el conector RCA blanco o rojo. En el amplificador, la configuración del interruptor debe estar en la posición LineIN para este canal. También es posible usar un cable Y-RCA, que combina las señales de los conectores RCA rojo y blanco y las introduce juntas al amplificador, para que no se pierda ninguna señal de audio (https://www.thomann.de/es/pro_snake_tpy_2003_rcc.htm).

En la zona 2 se obtiene un sonido estéreo mediante dos altavoces Loxone Speaker. Cada uno de los altavoces Loxone Speaker se configuran como mono (seleccionar el interruptor en dicha posición). A los altavoces Loxone Speaker se les hace llegar a cada uno un cable de audio (de dos polos) desde una salida de un canal del amplificador respectivamente (canal derecho y canal izquierdo) hasta el altavoz Loxone Speaker, al conector marcado como “Mono”. La conexión entre el Music Server y el amplificador se realiza con el cable Jack Cinch entregado (u otro equivalente), y está conectada a la salida Jack de la zona 2 del Music Server hacia las entradas RCA 3 y 4 del amplificador. En el amplificador, la configuración del interruptor debe estar en la posición LineIN para estos canales.

En la zona 3 obtenemos también un sonido estéreo con cuatro altavoces Loxone Speaker. Cada uno de los altavoces Loxone Speaker se configuran como mono (seleccionar el interruptor en dicha posición). A los altavoces Loxone Speaker se les hace llegar a cada uno un cable de audio (de dos polos) desde una salida de un canal del amplificador (2 altavoces Loxone Speaker a dos canales derechos y 2 altavoces Loxone Speaker a dos canales izquierdos), al conector marcado como “Mono”. La conexión entre el Music Server y el amplificador se realiza con dos cables Jack Cinch entregados (u otro equivalente), y está conectada a la salida Jack de la zona 3 del Music Server hacia la entrada RCA BUS 1 del amplificador. En el amplificador, la configuración del interruptor debe estar en la posición BUS 1 para estos canales (en el ejemplo, del canal 7 al 10).

En la zona 4 se obtiene un sonido estéreo con un altavoz Loxone Speaker configurado como estéreo (seleccionar el interruptor en dicha posición). Al altavoz Loxone Speaker se le hace llegar dos cables de audio (de dos polos) desde dos salidas de canal del amplificador (canal derecho y izquierdo) hasta el altavoz Loxone Speaker. La conexión entre el Music Server y el amplificador se realiza con una cable Jack Cinch, y está conectado a la salida Jack de la zona 4 del Music Server hacia las entradas RCA 1 y 2 del amplificador. En el amplificador, la configuración del interruptor debe estar en la posición LineIN para estos dos canales.

Solución de problemas

En el siguiente apartado puede obtener ayuda si tiene algún problema con el cableado del sistema de audio.

Ruido en los altavoces

Si obtiene un zumbido constante en los altavoces de su sistema de audio, verifique los siguientes puntos de la lista para intentar solucionar el problema:

  • Establezca el nivel de ganancia del canal de amplificador lo más bajo posible. Si el nivel es muy alto, esta puede ser la causa del zumbido. Este ajuste puede realizarse con el potenciómetro que hay en la parte posterior del amplificador para cada canal.
  • Si ha instalado el amplificador y el Music Server en el mismo bastidor, asegúrese de que el chasis no esté conectado a tierra. La mejor opción es colocar el Music Server encima del amplificador para que las carcasas no se toquen.
  • Compruebe que el Music Server y el amplificador se encuentran alimentados eléctricamente por el mismo circuito.

Si el zumbido puede escucharse en todas las zonas de audio, verifique lo siguiente:

  • Intercambie la alimentación eléctrica (L y N) del amplificador o del Music Server.
  • ¿Hay algún cable de TV, SAT o DVBT cerca del amplificador o del Music Server? Si es así, intente separarlos lo máximo posible ya que pueden ser fuente de interferencias.
  • Conecte unos auriculares o un pequeño altavoz a la salida Jack de una zona del propio Music Server. ¿Se escucha igualmente el ruido? En caso afirmativo, póngase en contacto con nuestro soporte técnico.

Si el zumbido sólo es audible en una o varias zonas (pero no en todas ellas), verifique lo siguiente:

  • Conecte un reproductor o un teléfono móvil a una entrada LineIN de un canal del amplificador, usando uno de los cables que proporcionamos para conectar el Music Server con éste. Si reproduce música, ¿se oye el zumbido también? En caso afirmativo, debería verificar el cableado de los altavoces. Si el cableado de audio pasa muy cerca de cables de potencia de 230V pueden producirse interferencias.

Si ha verificado todos los puntos anteriores y sigue teniendo problemas, también existe la posibilidad de instalar un filtro de red en el amplificador y el Music Server, para filtrar las interferencias existentes.

Si después de intentar los pasos anteriores sigue teniendo problemas, póngase en contacto con nuestro servicio técnico.