Conexión de E/S estándar

El Miniserver junto con las Extensions adecuadas permiten integrar multitud de dispositivos estándar del mercado, que trabajan con señales digitales y analógicas estándar de 24V DC y 0-10V respectivamente. Este hecho, junto con la enorme flexibilidad de programación del Loxone Config permite afrontar los proyectos con infinidad de posibilidades.

Índice

Introducción

La integración de señales estándar permite que el sistema Loxone pueda incorporar una gran variedad de sensores y actuadores de terceros. Cualquier producto del mercado de otro fabricante puede integrarse a una instalación Loxone Smart Home que sea compatible con los niveles de tensión con que trabajan las señales de Loxone.

  • Entradas digitales: señales a 24V DC, como pulsadores, detectores a 24V DC, contactos libres de potencial, etc…
  • Entradas analógicas: señales de 0…10V DC, como sensores de temperatura, humedad, presión etc…
  • Salidas digitales: hay varios tipos de salidas disponibles.
    • Salidas a relé 5A: contacto de relé de hasta 5A para consumidores como actuadores térmicos, motores de persiana, etc…
No use las salidas digitales de relé de 5A para controlar ningún tipo de circuito de iluminación. Las lámparas de bajo consumo, fluorescentes o bombillas LED producen altos picos de corriente al arrancar en frío, por lo que con el tiempo pueden estropear estos relés. Para los circuitos de iluminación aconsejamos usar relés de 16A, como los incorporados en la Relay Extension o usar nuestro Relé de acoplamiento. Si es necesario use contactores de potencia en esas instalaciones donde deba controlar altas cargas de iluminación.
    • Salidas a relé 16A: contacto de relé de hasta 16A para consumidores de potencia alta y con altos picos de corriente. Por ejemplo: circuitos de iluminación, control de tomas de corriente, etc…
  • Salidas regulables 230V AC: salidas para la regulación de circuitos de iluminación de 230V AC.
  • Salidas regulables 24V DC: salidas para la regulación de circuitos de iluminación de 24V DC u otros compatibles.
  • Salidas analógicas: señales de 0…10V DC, para controlar válvulas mezcladoras, actuadores térmicos proporcionales, y cualquier actuador compatible.

Cómo realizar la conexión eléctrica del dispositivo con el Miniserver o alguna Extension deberá buscarla en la documentación técnica del propio dispositivo y nuestra documentación, ajustándose al tipo de señal que desea conectar.

Cableado

Si decide realizar una instalación con entradas y salidas estándar deberá tener muy en cuenta las necesidades de espacio necesarios en el cuadro eléctrico (puede obtener más información en el siguiente enlace) y en la propia instalación (a nivel de requerimientos de paso de tubos eléctricos).

En una instalación con E/S estándar todo va conectado al cuadro eléctrico correspondiente, y en consecuencia, desde el cuadro eléctrico deben llevarse los cables eléctricos (o tubos eléctricos) necesarios hacia cada habitación o espacio. Esto, conlleva a la siguiente cuestión: ¿Qué cantidad de cables (o tubos) eléctricos es necesario instalar para cada habitación o espacio?

La cantidad de tubos o cables eléctricos necesarios siempre dependerá de la cantidad de detectores, sensores y actuadores que queramos en nuestra instalación. Por este motivo, vamos a exponer nuestra recomendación a nivel de pulsadores y de cable a usar, para después describir las necesidades de cableado según el tipo de dispositivo.

Pulsadores

Nuestra primera recomendación es que use nuestro pulsador Loxone Touch en sus dos variantes: Loxone Touch y Loxone Touch Pure. Estos pulsadores incorporan el sensor de temperatura y de humedad en un pulsador de 5 botones capacitivos, con lo que conseguimos simplificar la instalación y acortar el tiempo de instalación, programación y puesta en marcha. En resumen, aumentar las prestaciones del pulsador (permite controlar iluminación, persianas, audio y climatización), y reducir su coste global (menos pulsadores, menor tiempo de instalación y menor tiempo de programación y puesta en marcha).

Si opta por la opción de usar otros pulsadores en la instalación (por ejemplo, por decisión estética), también puede integrarlos sin problemas en su Loxone Smart Home. Para ello, necesitará de hardware específico, en concreto de entradas digitales. Loxone dispone de la Nano DI Tree para integrar los pulsadores repartidos por la instalación en nuestro sistema Tree, o bien los módulos para instalar en cuadro eléctrico Extension, DI Extension y el propio Miniserver.

En una Loxone Smart Home siempre recomendaremos usar pulsadores en vez de interruptores, así es posible trabajar con un, dos o más clics y con pulsaciones largas.

Para reducir el número de pulsadores en la instalación y no tener en una habitación un montón de pulsadores, que difícilmente el usuario va a memorizar su función hasta pasado bastante tiempo, proponemos utilizar una misma estructura de pulsadores para todas las habitaciones de la instalación.

De esta forma el usuario va a tener en todas las habitaciones la misma estructura y le será muy fácil acordarse del funcionamiento de cada pulsador, y conociendo el funcionamiento de uno, lo conocerá para el resto de la instalación.

 

Fíjese que con cinco botones conseguimos controlar iluminación, sombreado (persianas) y audio. Cada uno de los botones, con diferentes acciones (doble clic y triple clic), permite también ampliar el número de funciones según el tipo de habitación.

Recomendamos usar un pulsador simple, más grande para el control de la iluminación y funciones especiales (indicar que se sale de la habitación, indicar que sale de casa y queda vacía, o bien para activar la función “Buenas noches”). Usamos un pulsador grande porqué la iluminación es lo primero que va a buscar un usuario.

A más, para el control del sombreado (persianas, estores o cortinas) y del sistema de audio recomendamos usar un pulsador de cuatro botones, tal como describimos seguidamente.

  • T1 – Iluminación:
    • 1 Clic: encender las luces o pasar al siguiente ambiente de iluminación
    • 2 Clics: indicamos que abandonamos la habitación y consecuentemente:
      • Apagamos la iluminación
      • Paramos la reproducción de música
      • Reactivamos el sombreado automático
      • Apagamos los temporizadores del control de clima
    • 3 Clics: según la definición del tipo de habitación su acción es distinta:
      • Habitación tipo dormitorio: se activa el “Modo noche” haciendo que:
        • Se apaga la iluminación de toda la casa
        • Se para la reproducción de música de toda la casa
        • Se apagan los temporizadores de todos los controles de clima
        • Se arma la función de alarma sin detectores de movimiento
        • Desactiva los dispositivos multimedia y otros
      • Habitación de paso: se activa el modo “Nadie en casa” haciendo que:
        • Se apaga la iluminación de toda la casa
        • Se para la reproducción de música de toda la casa
        • Se reactiva el sombreado automático de toda la casa
        • Se apagan los temporizadores de todos los controles de clima
        • Se arma la función de alarma con un tiempo de retardo
        • Se desactivan los dispositivos multimedia y otros
        • Se activa la simulación de presencia
  • T2 – Sombreado:
    • 1 Clic: subir completamente la persiana, el estor o la cortina
  • T4 – Sombreado:
    • 1 Clic: bajar completamente la persiana, el estor o la cortina
  • T3 – Audio:
    • 1 Clic: encender o subir el volumen del sistema de audio
    • 2 Clics: pasar al siguiente favorito de audio para esa habitación
  • T4 – Audio:
    • 1 Clic: bajar el volumen del sistema de audio de esa habitación
    • 2 Clics: apagar la reproducción de audio de esa habitación

El uso de la estructura anterior permite reducir el coste de la partida de pulsadores (menos pulsadores, menor tiempo de instalación y menor tiempo de programación y puesta en marcha).

Tipo de cable

Recomendamos usar cable CAT7 para la instalación de su Loxone Smart Home. ¿Porqué usar cable CAT7? No se trata de la velocidad de datos. Aunque esta es una característica fantástica y nos proporciona mucha versatilidad para el futuro, no es la razón principal para usar cable CAT7.

Recomendamos usar nuestro cable CAT7, que puede encontrar en nuestra tienda online en el siguiente enlace, para todas las comunicaciones de datos de una Loxone Smart Home, en particular para una instalación con tecnología Loxone Tree, y es debido a la protección que incorpora el cable CAT7.

Además de la pantalla externa que se puede encontrar comúnmente en los cables CAT6, el cable CAT7 incorpora pares apantallados individualmente, lo que nos permite poder usarlo con diferentes tecnologías de datos (Loxone Tree, DMX, 1-Wire, Modbus, …) y señal de potencia con interferencias mínimas que no es posible con otros cables. El cable CAT7 también proporciona una mayor protección frente a las interferencias electromagnéticas (EMI).

Además de esta protección y de obtener una alta tasa de velocidad de datos, el grosor del núcleo es de 0,258 mm2 (AWG23), lo que permite alimentar dispositivos con este cable a distancias mucho mayores sin sufrir una caída de tensión excesiva.

En conclusión, toda su instalación Loxone Smart Home debe usar cable CAT7 para obtener la máxima funcionalidad y estar preparada para el futuro.

En el siguiente esquema le trasladamos nuestra recomendación a nivel de código de colores para su instalación Loxone Smart Home. La pantalla del cable CAT7 no tiene porqué conectarse a tierra (PE).

Cuando requiera usar el cable CAT7 para llevar potencia de 24V DC deberá calcular y tener en cuenta la caída de tensión, la cual puede calcular con la siguiente fórmula:

ΔU= Caída de tensión [V]

I = Intensidad [A]

ρ = Resistividad del cable  Para cables de cobre su valor es 0,0172

L = Longitud del cable [m]

S = Sección del cable [mm2]

Ejemplo:

Como ejemplo, supongamos que tenemos una carga que consume 0,5 A a una distancia de 100 m, con un cable CAT7.

Obtenemos una caída de tensión de 6,66 [V], por lo que si trabajamos con una tensión de 24V DC, obtendremos a final del cable una tensión de 17,33 [V] que puede ser inferior a la necesaria para la alimentación requerida por un dispositivo. En este caso, deberíamos aumentar la sección del cable a usar.

Otras veces, conoceremos la potencia de la carga que tenemos, la tensión de trabajo, la caída de tensión máxima, la sección del cable a usar y queremos conocer la longitud máxima de cable que podemos tener.

En este caso, modificando la fórmula anterior nos quedará de la siguiente forma:

L = Longitud del cable [m]

ΔU= Caída de tensión [V]

S = Sección del cable [mm2]

V = Tensión de trabajo [V]

P = Potencia de la carga [W]

ρ = Resistividad del cable . Para cables de cobre su valor es 0,0172 

Ejemplo:

Vamos a dar un ejemplo donde queremos saber la máxima distancia que podemos instalar una carga de 10W, trabajando a 24V DC, con una caída de tensión máxima aceptable del 5% y usando cable CAT 7.

Primero calculamos la caída de tensión máxima, que nos indica que es el 5% de la tensión, 24 VDC. Este cálcula nos da 1,2 V.

El resultado no indica que podríamos poner la carga a poco más de 20 m. Si tuviéramos de llegar a más distancia, o  necesitamos más potencia, deberíamos aumentar la sección del cable adecuadamente.

Por último, desde Loxone queremos insistir siempre en proteger a los equipos de campo con los fusibles adecuados. Aunque la tensión de trabajo de los dispositivos de Loxone es de 24 VDC, recomendamos usar fusibles para su protección. En el siguiente enlace puede encontrar el material adecuado para este fin.

Protecciones de la periferia

Según el reglamento de baja tensión actual todos los circuitos deben estar protegidos por un dispositivo diferencial y un magnetotérmico del calibre y clasificación adecuada. El calibre y la clasificación del magnetotérmico dependen de la potencia del consumidor y de la sección de cable usado.

Además de la protección con el dispositivo diferencial y del magnetotérmico también es muy recomendable proteger de forma individual cada uno de los circuitos a controlar con un fusible adecuado.

Conexiones por tipo de dispositivo

Actualmente, en una casa, se contabiliza aproximadamente que puede haber más de 300 dispositivos susceptibles de ser controlados. Entonces, puede imaginarse fácilmente que en una instalación Loxone Smart Home va a tener muchos diferentes tipos de dispositivos a controlar.

En los siguientes apartados vamos a presentar varios esquemas de conexión de dispositivos estándar al sistema Loxone. Entendemos como estándar cualquier dispositivo de campo que puede encontrase en el mercado, como pueden ser pulsadores, interruptores, motores de persianas, actuadores térmicos, luces y bombillas ON/OFF, regulables, sensores de temperatura 0-10V, etc…

Antes de realizar la conexión del dispositivo estándar al sistema Loxone asegúrese que la compatibilidad a nivel de tensiones de trabajo y el tipo de señales del dispositivo es totalmente compatible con las entradas y salidas del Miniserver o de la Extension pertinente.

Conexión de pulsadores e interruptores

Los pulsadores e interruptores deben ir conectados a entradas digitales del Miniserver, Extension, Dimmer Extension, DI Extension, Nano DI Tree o Nano IO Air. Todas las entradas digitales del sistema Loxone trabajan a 24V DC, por lo que deberá comprobar la compatibilidad de los pulsadores e interruptores que quiera instalar.

Normalmente los pulsadores e interruptores estándar que puede encontrar en el mercado serán de libre potencial, lo que quiere decir que pueden trabajar a la tensión que usted decida. En nuestro caso, los haremos trabajar a 24V DC.

Vea el siguiente esquema de conexión para un pulsador:

Conexión de un consumidor

Si necesitamos actuar sobre un consumidor deberemos usar una salida digital del Miniserver, de una Extension o de una Relay Extension. Las salidas del Miniserver y de la Extension son salidas a relé sin tensión de 5A, por lo que debe tener en cuenta no superar este amperaje para cargas resistivas. Al tratarse de salidas a relé sin tensión, puede elegir a qué tensión necesita trabajar (24V DC, 230V AC, etc…)

Para circuitos de iluminación no use las salidas digitales del Miniserver ni de la Extension. Puede obtener más información en el siguiente apartado.

El esquema de conexión para un consumidor es el siguiente:

Conexión de circuitos de iluminación ON/OFF

Las forma más básica de control de un circuito de iluminación (se entiende por circuito de iluminación un conjunto de focos o bombillas que se encienden y apagan a la vez) es realizar un encendido y apagado.

Existen multitud de tecnologías diferentes de iluminación: halógenas, bajo consumo, LED, … Cada una tiene sus particularidades y como actualmente la tecnología de iluminación que se instala mayoritariamente es LED debemos tener en cuenta que se tratan de cargas capacitivas o inductivas que producen picos de corriente elevados al arrancar en frío.

Por este motivo, no debemos usar las salidas digitales del Miniserver ni de la Extension para el control de circuitos de iluminación ON/OFF. Recomendamos usar relés de acoplamiento o la Relay Extension para realizar el control ON/OFF de este tipo de iluminación. En el caso de la Relay Extension incorpora relés de 16A preparados para cargas capacitivas, y los relés de acoplamiento son relés de 16A.

En el siguiente esquema usamos la Relay Extension para el control ON/OFF de un circuito de iluminación:

Otra opción es usar salidas digitales del Miniserver con un relé de acoplamiento:

Conexión de circuitos de iluminación regulables 230V AC

Para obtener regulación de un circuito de iluminación de 230V AC es necesario usar nuestra Dimmer Extension con las luces y bombillas adecuadas. Las luces y bombillas deben ser del tipo dimmable y normalmente están marcadas en la propia bombilla para identificarla.

Existen varias tecnologías de regulación para la iluminación y deberá configurar en el Loxone Config las propiedades del canal de regulación de la Dimmer Extension de forma correcta para ello. Puede obtener más información en el siguiente enlace.

La tecnología de regulación a 230V AC es compleja y depende de la electrónica incluida en la propia bombilla. En el mercado existen una gran cantidad de tipos, modelos y fabricantes de luces regulables, y con una calidad dispar. Por este motivo no podemos asegurar un buen funcionamiento con todas las bombillas existentes en el mercado. En el siguiente enlace puede obtener una lista de bombillas testeadas.
Si en la carga se utilizan iluminarias LED, En la carga serán Max. 200W en el Canal 1 y Max 100w en canal 2-4. Min 0w si GND está conectado a Tierras.

Para evitar problemas en la regulación de los circuitos de iluminación, nuestra recomendación es usar iluminación LED a 24V DC, dónde la regulación y el rendimiento de las luces a 24V DC es mucho mejor. Puede obtener más información en el siguiente enlace.

Aquí tiene un ejemplo de como realizar la conexión de un circuito de iluminación regulable a 230V AC. Fíjese que la línea de fase (F) y neutro (N) que regula el circuito de iluminación sale de la propia Dimmer Extension. Esta es nuestra recomendación para evitar problemas con la línea del neutro (N).

Conexión de circuitos de iluminación regulables 24V DC

La regulación de circuitos de iluminación a 24V DC es la mejor opción actualmente en funcionalidad y rendimiento (menores pérdidas). A más, permite realizar la regulación de luces blancas (WW), luces RGB y luces RGBW.

Debido a la gran variedad existente en el mercado de tipos, modelos y fabricantes de luces regulables a 24V DC y con una calidad dispar, sólo podemos asegurar una perfecta regulación con nuestras tiras LED WW, tiras LED RGBW, luces Spot WW y luces Spot RGBW.

Para la regulación de este tipo de luces es necesario uno o varios Dimmer, y una fuente de alimentación de 24V DC con la potencia necesaria según la cantidad de luces o metros de tira LED que tenga.

El Dimmer debe comunicarse con el Miniserver para que este le traslade el nivel de regulación o el color en todo momento. Disponemos de varias tecnologías de comunicación: Loxone Tree y Loxone Air. Puede encontrar información específica en los siguientes enlaces: Dimmer Tree RGBW 24V y Dimmer Air RGBW 24V.

Al Dimmer RGBW 24V deberemos conectar las tiras LED o luces Spot que necesitemos según la instalación. Dependiendo de si vamos a usar luces RGBW o WW (blanco cálido) el esquema de conexión es distinto.

Conexión de tiras LED RGBW a un Dimmer

El siguiente esquema representa la conexión de una tira LED RGBW a una Dimmer RGBW 24V:

Tenga en cuenta que hay un máximo de metros de tira LED RGBW que puede conectar a un Dimmer RGBW 24V. Si requiere más información de cómo realizar este cálculo puede dirigirse al siguiente apartado.

Conexión de luces Spot RGBW a un Dimmer

Ejemplo de una conexión de luces Spot RGBW a una Dimmer RGBW 24V:

Tenga en cuenta que hay un máximo de luces LED Spot RGBW que puede conectar a un Dimmer RGBW 24V. Si requiere más información de cómo realizar este cálculo puede dirigirse al siguiente apartado.

Conexión de tiras LED WW a un Dimmer

Las tiras LED WW solo utilizan un canal para realizar la regulación de intensidad lumínica, por lo que como el Dimmer RGBW 24V dispone de cuatro canales, tenemos la opción de controlar individualmente hasta cuatro tiras LED WW. El siguiente esquema de conexión quiere representar esto:

Tenga en cuenta que hay un máximo de tira LED WW que puede conectar a un Dimmer RGBW 24V. Si requiere más información de cómo realizar este cálculo puede dirigirse al siguiente apartado.

 

También podemos encontrarnos alguna instalación que tengamos una Tira LED WW muy larga. En estos casos es posible juntar varios canales para aumentar la potencia total y seguir el siguiente esquema:

Tenga en cuenta que hay un máximo de metros de tira LED WW que puede conectar a un Dimmer RGBW 24V. Si requiere más información de cómo realizar este cálculo puede dirigirse al siguiente apartado.

Conexión de luces Spot WW a un Dimmer

Las luces LED Spot WW solo utilizan un canal para realizar la regulación de intensidad lumínica, por lo que como el Dimmer RGBW 24V dispone de cuatro canales, tenemos la opción de controlar individualmente hasta cuatro circuitos de iluminación con luces LED Spot WW. El siguiente esquema de conexión quiere representar esto:

Tenga en cuenta que hay un máximo de luces LED Spot WW que puede conectar a un Dimmer RGBW 24V. Si requiere más información de cómo realizar este cálculo puede dirigirse al siguiente apartado.

 

También podemos encontrarnos alguna instalación que tengamos un circuito de iluminación con muchas luces LED Spot WW. En estos casos es posible juntar varios canales para aumentar la potencia total y seguir el siguiente esquema:

 

Tenga en cuenta que hay un máximo de luces LED Spot WW que puede conectar a un Dimmer RGBW 24V. Si requiere más información de cómo realizar este cálculo puede dirigirse al siguiente apartado.

Calcular la cantidad de Dimmer RGBW 24V necesarios

Dependiendo de la cantidad de metros de tira LED, de la cantidad de luces Spot y de los circuitos de iluminación que se quieran controlar de forma individual deberemos calcular las unidades de Dimmer RGBW 24V necesarias.

Para las tira LED deberá conocer o buscar en sus características técnicas a qué tensión trabaja (nuestras tiras son a 24V DC) y sus Watios por metro (W/m). Esta característica nos determinará la potencia total que necesita. Por otro lado, deberemos tener en cuenta la potencia que puede suministrar nuestra Dimmer RGBW 24V, que es de 50 W por canal y en consecuencia 200 W en total.

Ejemplo 1: si tiene 10 metros de tira LED RGBW de 24V y 17,2 W/m quiere decir que en total tiene 172 W. Como el Dimmer RGBW 24V llega a los 200 W con un solo Dimmer RGBW 24V tendria suficiente para realizar el control de esta tira LED RGBW de 10 m.

Ejemplo 2: si tiene 30 metros de tira LED RGBW de 24V y 17,2 W/m quiere decir que en total tiene 516 W. Como el Dimmer RGBW 24V llega a los 200 W con tres Dimmer RGBW 24V tendria suficiente para realizar el control de esta tira LED RGBW de 30 m.

Ejemplo 3: tenemos que instalar 20 metros de tira LED WW (blanco cálido) de 24V y de 14,4 W/m. Esto hace un total de 288 W, por lo que necesitaremos 2 Dimmer RGBW 24V para realizar el control. A parte, como se trata de tiras LED blanco cálido deberá unir todos los canales de una Dimmer RGBW 24V y 2 canales de la otra Dimmer RGBW 24V para sumar la potencia de cada canal y llegar a los 300 W. Puede unir los canales en la propia Dimmer RGBW 24V y llegar hasta la tira LED blanco cálido con la sección adecuada de cable eléctrico.

En resumen, para cada tira LED RGBW que quiera controlar de forma individual necesitará un Dimmer RGBW 24V. En caso de tiras LED blanco cálido deberá calcular la potencia necesaria y calcular los canales que va a ocupar, teniendo en cuenta que puede controlar cada canal de forma individual. Si los canales están físicamente unidos, en la consecuente programación que debe hacer en el Loxone Config deberá tenerlo en cuenta.

Cuando tenga tiras LED de longitudes largas y las une entre ellas, le quedará una tira LED muy larga alimentada por un solo lado. En estos casos, como la propia tira LED incorpora un hilo muy delgado para alimentar a todos los LED, pueden aparecer problemas de caída de tensión y los últimos LED (o los más alejados a la alimentación) pueden no encenderse con la misma intensidad. Trocee la tira LED y alimente ésta por varios sitios para evitar este problema.
Para tiras LED quer no sean las nuestras y que trabajan a 12V DC debe tener en cuenta que nuestra Dimmer RGBW 24V puede dar un máximo de 2,1 A por canal. Como consecuencia, trabajando con tiras LED de 12 V el Dimmer RGBW 24V queda limitado a poder controlar un total de 100 W.

Calcular la fuente de alimentación necesaria

A parte del cálculo de los número de Dimmer RGBW 24V que necesita, debe calcularse la potencia necesaria para la alimentación a 24V DC de todos los circuitos de iluminación.

Para la alimentación de toda la iluminación a 24V DC (tiras LED, y LED Spot) recomendamos instalar una o más fuentes de alimentación solo para la iluminación. La cantidad de ellas muchas veces dependerá de la potencia total necesaria y de cómo quiera realizar la instalación: puede unificar la potencia total con una fuente de alimentación de 24V DC más grande o usar fuentes de alimentación más pequeñas para repartirlas por la instalación (en falso techo o en subcuadros).

Recomendamos siempre calcular la potencia total necesaria y dejar un margen alrededor de un 10% de reserva para la punta de arranque y de reserva. En el siguiente enlace tiene todas las fuentes de alimentación disponibles en nuestra tienda online.

Para realizar el cálculo de la potencia total necesaria, y en consecuencia de la fuente de alimentación de 24V DC necesaria, debemos sumar los consumidores que tenemos. Vamos a dar un ejemplo.

Ejemplo: tenemos una instalación con 3 metros de una tira LED RGBW, 2 LED Spot WW de superfície y 4 LED Spot WW. Las especificaciones técnicas nos indican que a cada dispositivo le corresponde las siguientes potencias:

ComponentePotenciaCantidadPotencia Total
Tira LED RGBW RGBW17,2 W/m351,6 W
LED Spot WW de superfície9,4 W218,8 W
LED Spot WW4 W416 W
Total:86,4 W

Dejando un 10% de margen, deberíamos buscar una fuente de alimentación de 24V DC igual o superior a los 100 W. En nuestra tienda online puede obtener un listado de todas ellas en el siguiente enlace.

Conexión de persianas, estores, cortinas o toldos

Para el control de persianas, estores, cortinas o toldos debe tener en cuenta que para obtener las máximas funcionalidades el sistema Loxone debe controlar directamente el motor.

Evite placas electrónicas en las propias persianas, motores con mandos a radiofrecuencia o módulos de control especiales para el control de cada una de las persianas. Todos estos elementos complican o imposibilitan la integración de las persianas en su Loxone Smart Home y encarecen innecesariamente la solución.

Para el control de una persiana (de lamas o enrollable), estores, cortinas o toldos recomendamos usar dos pulsadores (uno para subir y otro para dar la orden de bajar), y necesitaremos dos salidas digitales a relé para actuar sobre el motor. Estas salidas a relé pueden ser salidas digitales del Miniserver o de la Extension, porqué los motores se tratan de cargas inductivas y no van a superar los 5A normalmente (revise la potencia del motor para verificar esto).

Conexión de un actuador de válvula térmico ON/OFF

Para el control de válvulas de circuitos de calefacción (suelo radiante de calefacción, calefacción y refrigeración, o circuitos de radiadores, etc…) podemos actuar eléctricamente sobre actuadores térmicos ON/OFF.

Para el control de este tipo de actuadores vamos a usar una salida digital a relé, y seguiremos el siguiente esquema de conexión:

Para un control más fino, eficiente y evitar ruidos de conmutación por la noche (conmutación del relé) recomendamos trabajar con actuadores proporcionales. A más, nuestro actuador de válvula le proporciona feedback del estado de la válvula, indicando si la válvula no se detecta, o si la válvula está atascada. Esta información es útil para avisar del fallo antes de que la instalación deje de funcionar correctamente.

Conexión de un actuador de válvula térmico proporcional

El control de actuadores de válvula térmicos proporcionales se realiza a través de las salidas analógicas 0-10V del propio Miniserver o de la Extension. En el siguiente esquema puede ver como se realiza la conexión:

Para obtener información sobre el estado del actuador y de la válvula, recomendamos nuestro actuador de válvula el cual le indica en todo momento si la válvula no se detecta, o si la válvula está atascada. Esta información es útil para avisar del fallo antes de que la instalación deje de funcionar correctamente.

Conexión para el control de un circuito de enchufes

Si la instalación requiere controlar las tomas de corriente, (de forma global o individual) puede hacerlo usando una salida digital a relé del Miniserver o de la Extension trabajando junto un relé de acoplamiento de 16A o un contactor para que pueda soportar los 16A estándar de las tomas de corriente. El esquema de conexión sería el siguiente:

Otra opción, seria usar una Relay Extension. En este caso, al incorporar esta Extension relés ya de 16A, podría realizarse el control de forma directa siguiendo el siguiente esquema de conexión:

Conexión de motores DC con inversión de polaridad

En alguna instalación puede encontrarse motores de corriente continua en ciertos dispositivos, siendo los más comunes algunas persianas, toldos o cortinas. A diferencia de los motores de corriente alterna la dirección se controla invirtiendo la polaridad del motor.

Para el control fino de este tipo de motores deben usarse cuatro salidas digitales del Miniserver, de una Extension o de una Relay Extension:

Conexiones por tipo de señal

El sistema Loxone trabaja según el tipo de señal en un rango de nivel de tensión, frecuencia máxima, etc… Todos estos datos debe tenerlos en cuenta para la conexión de los dispositivos pertinentes.

La compatibilidad con nuestros dispositivos está garantizada, pero para dispositivos de terceros deberá verificar la compatibilidad entre el sistema Loxone y el susodicho dispositivo.

Conexión de entradas digitales

Las entradas digitales del sistema Loxone tienen unas ciertas características, las cuáles puede encontrar en la documentación técnica del propio dispositivo.

En los siguientes apartados vamos a presentar varios esquemas de conexión para conectar al sistema Loxone a dispositivos de terceros.

Conexión de una entrada digital a 12V DC

Las entradas digitales del sistema Loxone permite trabajar con señales de tensión de 12V DC. El hardware reconoce como un 1 lógico señales de tensión por encima de los 8V DC, por lo que puede trabajar perfectamente con dispositivos que den señales de tensión a 12V DC.

Tenga en cuenta de unir los 0V (-) de las fuentes de alimentación del dispositivo externo con la fuente de alimentación de 24V DC del sistema Loxone. Esto es requerido para evitar diferencias de tensión entre los diferentes equipos conectados entre si.

Conexión de una entrada digital a 230V AC

En alguna ocasión puede encontrase con la necesidad de conectar la señal que le proporciona un equipo externo a una tensión de 230V AC hacia una entrada digital del Miniserver.

En estos casos es necesario requerir de un relé de acoplamiento externo para realizar el cambio de tensión a los 24V DC, que es el tipo de tensión a la que trabaja el sistema Loxone. El esquema de conexión a aplicar es el siguiente:

En este caso el dispositivo trabaja a una tensión de 230V AC, pero puede encontrase otros dispositivos en el mercado que trabajen a distintas tensiones. En este caso, sólo debe usar un relé con su bobina de trabajo al mismo nivel de tensión a la que le requiere el dispositivo.

Conexión de una entrada digital a colector abierto

Si tiene un sensor que tenga una salida a colector abierto puede conectar esta señal a entradas digitales del Miniserver, la Extension, Dimmer Extension o la DI Extension. Para realizarlo, debe conectarse una resistencia de poll-up, ya que las salidas de colector abierto conectan a 0V y no a 24V.

La resistencia de poll-up debe ser de 4,7K ohmios y debe realizar el siguiente esquema de conexión:

Con este esquema, el sensor trabajará ahora en lògica inversa, por lo que si el sensor está apagado la entrada digital estará alrededor de los 16V, y si está encendido la entrada digital estará a 0V (GND).

Debe tener en cuenta que en la programación debe invertir este comportamiento, usando un bloque de función NOT o negando la entrada que esté usando en la configuración.

Conexión de una entrada digital a una salida de pulsos S0

Muchos contadores de energía proporcionan una salida de pulsos (llamada S0). Esta salida proporciona, por ejemplo, en contadores de energía eléctricos, el valor de la señal de energía [kWh].

Este tipo de salida a pulsos S0 son salidas normalmente de Colector abierto, igual como las que están descritas en el apartado anterior. Revise detenidamente la documentación del dispositivo para verificar la compatibilidad completa: rango de tensión de alimentación, corriente máxima, impulsos por unidad de medida [kWh], tiempo de impulso [ms], resistencia en serie, etc…

El esquema de conexión, por ejemplo, de un contador de energía eléctrica con salida S0 debe ser parecido al siguiente:

Las salidas S0 no pueden conectarse a entradas digitales del Miniserver, a una Dimmer Extension, una Multi Extension Air o una Nano DI Tree porqué, o bien no pueden configurarse como entradas de frecuencia, o transmiten el valor de frecuencia cada minuto.

 

Para un uso correcto, las salidas S0 recomendamos solo conectarse a entradas digitales de una Extension o una DI Extension, por qué son las únicas que pueden configurarse como entradas de frecuencia, y preparadas para trabajar a una frecuencia máxima de 150 Hz.

Para la configuración y la programación del bloque de función del contador puede dirigirse al siguiente enlace.

Conexión de entradas analógicas

Las entradas analógicas del sistema Loxone tienen unas ciertas características, las cuáles puede encontrar en la documentación técnica del propio dispositivo.

En los siguientes apartados vamos a presentar varios esquemas de conexión para conectar al sistema Loxone a dispositivos de terceros.

Todas las señales analógicas deben cablearse con cable apantallado y sección adecuada. Tenga en cuenta de no superar los 30 m. de longitud entre los equipos. Si tiene necesidad de distancias más grandes, nuestra recomendación es que entonces se decante para una solución de comunicación (Loxone Tree, Loxone Air, Modbus RTU, etc…)

Conexión de una entrada analógica a un dispositivo con una salida de tensión de 0-10V

En el mercado podemos encontrarnos muchos dispositivos que proporcionan el valor de una señal (temperatura, humedad del suelo, PH, etc…) mediante una señal analógica que trabaja dentro del rango de los 0-10V.

En estos casos no hay problema de conectar el dispositivo que proporciona la señal entre 0-10V a una entrada analógica del Miniserver o una Extension. La conexión se realizaría tal como se indica en el siguiente esquema de conexión:

Dependiendo del equipo al que nos queremos conectar el esquema puede variar, por lo que revise en la documentación del equipo como debe realizarse. Revise también a qué tensión debe alimentarse el dispositivo: 24V DC, 12V DC, 10V DC, etc…

 

En la configuración y programación a realizar en el Loxone Config es dónde deberá ajustarse el rango de entrada de la señal (en tensión) con el rango de la variable que estamos obteniendo su valor (temperatura, humedad del suelo, PH, etc…). En el siguiente enlace puede obtener más información al respecto.

Conexión de salidas digitales

Las salidas digitales del sistema Loxone tienen unas ciertas características, las cuáles puede encontrar en la documentación técnica del propio dispositivo. Las salidas digitales del sistema Loxone tienen en común que son salidas a relé. Básicamente hay que diferenciar que tenemos dispositivos con relés de 5A (Miniserver, Extension) y dispositivos con relés de hasta 16A (Relay Extension, Multi Extension Air).

Esta característica hay que tenerla en cuenta según el dispositivo que vamos a conectar, para no superar estas especificaciones técnicas. En los siguientes apartados vamos a presentar varios esquemas de conexión para conectar el sistema Loxone a dispositivos de terceros.

Una de las aplicaciones más comunes de las salidas digitales es enviar el valor de una señal digital (marcha/paro, activado/desactivado, etc…). Para este tipo de señales no es necesaria una gran potencia, por lo que puede hacerse con salidas digitales de 5A.

Conexión de una salida digital a una entrada de termostato de caldera

Una aplicación típica es el control de una entrada de termostato de una caldera con una salida digital del sistema Loxone. Esto permite realizar el encendido y apagado de una caldera (tipo calderas compactas) para el control de la calefacción de su Loxone Smart Home.

Normalmente la entrada de termostato de las calderas necesitan un contacto de libre potencial, por lo que la conexión a una salida del Miniserver debe seguir el siguiente esquema:

Revise la documentación técnica de la caldera, en particular el esquema de conexiones para asegurar que la conexión debe realizarse de esta forma.

Conexión de salidas analógicas

Las salidas analógicas del sistema Loxone tienen unas ciertas características, las cuáles puede encontrar en la documentación técnica del propio dispositivo.

En los siguientes apartados vamos a presentar varios esquemas de conexión para conectar al sistema Loxone a dispositivos de terceros.

Todas las señales analógicas deben cablearse con cable apantallado y sección adecuada. Tenga en cuenta de no superar los 30 m. de longitud entre los equipos. Si tiene necesidad de distancias más grandes, nuestra recomendación es que entonces se decante para una solución de comunicación (Loxone Tree, Loxone Air, DMX, DALI, Modbus RTU, etc…)

Conexión de una salida analógica a un regulador de iluminación 0/1-10V

En el mercado podemos encontrar reguladores (o dimmers) para regular luces y lámparas de diferentes tecnologías con una entrada 0-10V o 1-10V. El esquema de conexión para este tipo de dispositivos es el siguiente:

La tecnología de regulación a 230V AC es compleja y depende de la electrónica incluida en la propia bombilla. En el mercado existen una gran cantidad de tipos, modelos y fabricantes de luces regulables, y con una calidad dispar.

Para evitar problemas en la regulación de los circuitos de iluminación, nuestra recomendación es usar iluminación LED a 24V DC, dónde la regulación y el rendimiento de las luces a 24V DC es mucho mejor. Puede obtener más información en el siguiente enlace.