Restaurar valores de fábrica / Formatear tarjeta SD

A continuación le mostramos cómo restablecer el Miniserver a su configuración de fábrica para cualquier caso de emergencia. Antes de realizar esta acción, recomendamos realizar una identificación de la posible causa del problema. Puede encontrar más información en el siguiente enlace o póngase en contacto con nosotros para intentar encontrar las solución más adecuada.

Índice

Introducción

Con muy poca frecuencia se requiere restaurar los valores de fábrica o formatear la tarjeta SD, pero a veces es necesario realizar este proceso. Alguna de las posibles situaciones pueden ser las siguientes:

  • Olvido de usuario y contraseña de administrador. Si olvida el nombre de usuario y la contraseña de administrador se verá forzado a restaurar el Miniserver a sus valores de fábrica. Por razones de seguridad no existe una puerta trasera o un inicio de sesión de seguridad que permita acceder al Miniserver sin tener las credenciales de administrador.
  • El Miniserver no se inicia. En el caso improbable de que un Miniserver no se inicie es posible que sea necesario formatear la tarjeta SD o incluso sustituir por una tarjeta SD nueva. Esto generalmente puede deberse a que los datos se corrompen y el Miniserver intenta extraer los archivos para iniciarse. Este problema puede surgir por ejemplo, si hay una pérdida de tensión cuando se realiza una actualización de firmware del sistema. Los LED del Miniserver puede ayudarle a identificar el error. En el siguiente enlace puede obtener más información.
  • Error en la tarjeta SD. El Miniserver puede enviar un mensaje de sistema (más información en el siguiente enlace) con la indicación de que hay un error en la tarjeta SD o la tarjeta SD está trabajando de forma lenta. Tales errores están indicando que algunos sectores de la tarjeta SD no se pueden leer/escribir correctamente. Estos errores pueden provocar un mal funcionamiento del Miniserver. Si existe algún error en la tarjeta SD es posible que cada vez vaya a peor, por lo que recomendamos reemplazar la tarjeta SD tan pronto como sea posible. Puede testear el estado de la tarjeta SD. Para ello diríjase al siguiente enlace.
  • La tarjeta SD está llena. El sistema operativo del Miniserver está preparado para mantener todos sus archivos comprimidos, limpios y ordenados. Sin embargo, si el sistema tiene un proyecto que está recolectando muchos datos para guardarlos en la tarjeta SD existe la posibilidad de que esto se convierta en un problema potencial. Puede borrar y gestionar los archivos que hay en la tarjeta SD accediendo a la opción Gestionar Tarjeta SD. Puede encontrar más información en el siguiente enlace. Aunque los registros se almacenan como un pequeño documento en formato de texto, si la cantidad de ficheros y registros personalizados es muy grande (sobretodo si se almacena información a cada cambio) pueden provocar problemas a la estabilidad del sistema. Si la tarjeta SD se llena, los procesos cruciales del sistema pueden detenerse.
La versión de firmware del Miniserver y la versión del software Loxone Config son siempre idénticas y van a la par. Realice el formato de la tarjeta SD con la versión del Loxone Config adecuada. Siempre recomendamos usar la última versión del software disponible.

Para restablecer el Miniserver debe colocar la tarjeta SD en un adaptador e insertarla en un zócalo de su ordenador.

Utilice sólo tarjetas SD de Loxone para su Miniserver. Las tarjetas SD tienen su propia CPU que gestiona la memoria Flash. Para un rendimiento óptimo Loxone OS accede a funciones de bajo nivel de la tarjeta SD, a diferencia de por ejemplo, una cámara digital. Loxone somete a varias semanas de pruebas de calidad las tarjetas SD antes de ser liberadas para su uso con el Miniserver y ponerlas a la venda. El uso de otras tarjetas SD puede afectar a la estabilidad del Miniserver y no ser compatibles.
Antes de restaurar los valores de fábrica o formatear la tarjeta SD recomendamos que realice una copia de seguridad de la tarjeta SD y guarde su proyecto actual en su ordenador. Tenga en cuenta que no pueden abrirse proyectos realizados con una versión del Loxone Config más reciente en versiones anteriores del Loxone Config.

Formatear tarjeta SD

El procedimiento de restaurar a valores de fábrica o formatear la tarjeta SD requiere extraer la tarjeta SD del Miniserver, de un adaptador para tarjetas SD (disponible en nuestro estuche de herramientas) y de un ordenador con ranura para tarjetas SD. Siga los siguientes pasos:

1. Quite tensión de alimentación al Miniserver.

2. Extraiga la tarjeta SD de la ranura del Miniserver.

 

restablecer-sd-card

3. Inserte la tarjeta SD en el adaptador e insertela en su ordenador.

4. Inicie el software Loxone Config y cree un proyecto nuevo si no tiene ninguno creado en este momento. Puede crearlo con los valores por defecto del asistente de nuevo proyecto (obtener más información en el siguiente enlace).

5. Una vez tenga el proyecto creado, póngase encima de Tarjeta SD en el árbol de periferia. Pulse en el botón Formatear Tarjeta SD que le aparecerá en la barra de herramientas.

6. Le aparecerá la ventana Formatear la tarjeta SD Card para el Loxone Miniserver con un listado de las unidades en la parte izquierda y un listado de las copias de seguridad existentes en su ordenador.

7. En Unidades seleccione la unidad de la tarjeta SD (con el nombre LOXONE_SD).

8. El listado desplegable le permite elegir entre distintos Miniserver.

9. Aparece un listado con todas las copias de seguridad que hay disponibles en su ordenador. Cada copia de seguridad le proporciona información sobre la dirección IP, la fecha y la hora en que se realizó la copia de seguridad, la versión de firmware y el listado del contenido del cual se realizó la copia de seguridad. Dispone de una casilla de verificación Seleccionar todo para seleccionar todas las copias de seguridad que tiene en su ordenador y un botón de Eliminar las copias de seguridad por si quiere borrar alguna o todas las copias de seguridad que tiene actualmente en su ordenador. Puede encontrar más información de cómo crear copias de seguridad en el siguiente enlace. Llegado a este punto tiene dos opciones:

  • Seleccione si lo desea una copia de seguridad para copiarla directamente al formatear la tarjeta SD.
  • Si no selecciona ninguna copia de seguridad se cargará la configuración predeterminada en el Miniserver, tal como viene un Miniserver de fábrica.
Tenga en cuenta que el Miniserver cuando viene de fábrica, o se restaura a valores de fábrica, viene configurado en idioma alemán. Para trabajar con proyectos en un idioma distinto recuerde de cargar, aunque sea un proyecto en blanco, un proyecto realizado en el Loxone Config con el idioma deseado.
  • Pulse en el botón Formatear para que se inicie el proceso. Le aparecerá un cuadro de diálogo avisando de que se van a perder todos los datos de la tarjeta SD. Confirme pulsando en para continuar.
  • Si en la tarjeta SD ya existen datos le aparecerá otro cuadro de diálogo preguntándole si quiere mantener estos datos (Configuración, programa, estadísticas, registros, …) en la tarjeta SD. Seleccione No para restaurar a valores de fábrica el Miniserver. Si quiere conservar estos datos o está restaurando con una copia de seguridad puede indicar .
Después de restaurar a valores de fábrica o formatear la tarjeta SD (sin conservarlos datos) debe tener en cuenta que toda la configuración de red se perderá, i el Miniserver se iniciará con configuración automática de red, esperando que un equipo de la red (router) le proporcione una dirección de red válida con el servicio DHCP. Si no hay un servicio DHCP activado recuerde que el Miniserver obtendrá la dirección IP 192.168.1.77.

En el siguiente vídeo puede ver cómo se realiza todo el proceso.