Autenticación NFC Code Touch

El teclado numérico NFC Code Touch es una perfecta solución para el control de accesos en diferentes tipos de puertas. Dispone de acceso a través de cualquier código para cada miembro de la familia, acceso a través de NFC, códigos con un tiempo limitado o códigos de un solo uso, Activar funciones arbitrarias (ej: selección de puertas) y muchas más funciones.El teclado numérico NFC Code Touch es una perfecta solución para el control de accesos en diferentes tipos de puertas. Dispone de acceso a través de cualquier código para cada miembro de la familia, acceso a través de NFC, códigos con un tiempo limitado o códigos de un solo uso, Activar funciones arbitrarias (ej: selección de puertas) y muchas más funciones.

Índice

Introducción

Las principales razones por el uso del NFC Code Touch es que se trata de un dispositivo para poder tener un control de accesos. Es fácil de implementar y tiene muchas funcionalidades.

Nuestro NFC Code Touch trabaja con los códigos del propio teclado, con las NFC Key Fob y las etiquetas NFC smart tag encriptadas. Puede tener códigos y etiquetas de manera ilimitada.

Programación

Programación Básica

Para añadir un Control Iluminación en una página de programación puede realizarse de varias formas:

  • Si tenemos seleccionada la página de programación en la barra de herramientas aparecerá el botón Añadir Bloque Función. Si pulsamos en la pequeña flecha de este botón se nos desplegarán diferentes categorías de los bloques de función disponibles. El bloque de Autenticación NFC Code Touch lo vamos a encontrar en motorización.
  • Si nos encontramos encima de la página de programación podemos pulsar indiferentemente las teclas F4 o F5 para que nos aparezca el cuadro de diálogo para insertar un nuevo objeto.

Para realizar un control de accesos de una entrada necesitamos una cerradura eléctrica conectada a una salida digital del miniserver, una extension u otros dispositivos que tengan salidas digitales a relé. De esta manera podemos activar la salida de la cerradura mediante un código o bien desde la visualización de la app.

Programación Completa

El propio bloque de función Autenticación NFC Code Touch incorpora muchas funcionalidades, por lo que con la programación básica que hemos visto en el apartado anterior ya obtiene la principal.

Para completar la programación, deberían ajustarse las propiedades y los parámetros por defecto del bloque de función, para adaptarlos a las necesidades del cliente.

La configuración completa de un bloque de función Autenticación NFC Code Touch debería ser así:

Funciones

Definir nombre a las Salidas

Con esta opción del bloque de Autenticación NFC Code Touch se puede asignar un nombre para la visualización a cada salida del bloque.

Grupos de usuarios

Con esta función se asignan los permisos a los distintos grupos de usuarios.

A cada grupo de usuario se le pueden asignar unas horas en concreto para que pueda utilizarlo o no. Para poder asignar las horas a un grupo de usuarios se debe hacer clic en el apartado de horas.

Una vez dentro del apartado de horas puedes seleccionar los horarios que quieras para cada grupo de usuarios. Aquí les mostramos una imagen de un ejemplo de como sería la asignación de horas para un grupo de usuarios.

Asignación de códigos en Loxone Config

Con un doble clic en el bloque de Autenticación NFC Code Touch se abrirá la siguiente ventana con varias opciones. Se puede asignar un código de acceso o una etiqueta NFC a un usuario. Si el usuario usa esto en el NFC Code Touch, el Miniserver decide si el usuario está autorizado a ingresar en función de la configuración de acceso en el bloque del NFC Code Touch. La asignación de un código se puede hacer en el cuadro de diálogo «Editar autenticación» debajo de las propiedades del usuario en el Loxone Config, también se puede hacer un doble clic en el bloque de función del NFC Code Touch.

Se pueden usar códigos con validez limitada e ilimitada, para los códigos que se utilicen de manera limitada, se puede definir fecha y hora de inicio de la validez y la fecha y hora de fin, fuera de ese tiempo el código no será válido y no podrá activar nada. También se pueden crear códigos de un solo uso.

Se pueden usar códigos de 2 hasta 8 dígitos de longitud.

En esta imagen se puede ver que el primer código activa la salida 1 y que este código se puede usar ilimitadamente, el código 2 armara la alarma cada vez que se marque, y el código 3, sólo se usará desde la fecha de inicio y hora definida hasta la fecha y hora de finalización definida, fuera de ese plazo, el código ya no será útil.

Asignación de etiquetas NFC

Muchos productos usan tecnología NFC, desafortunadamente esto no significa que todo funcionará con el NFC Code Touch. El NFC Code Touch necesita escribir información en la etiqueta NFC, por lo que si la etiqueta está protegida contra escritura (incluso si usa el mismo protocolo) no es posible usar esta etiqueta con el NFC Code Touch.

Un ejemplo común de esto son las tarjetas bancarias, ya que generalmente están protegidas contra escritura por el banco para evitar cambios en los detalles almacenados en ellas.

Muchos teléfonos inteligentes están habilitados para NFC, sin embargo, los métodos en los que las etiquetas NFC son emuladas por los teléfonos varían enormemente y, por lo tanto, no se puede garantizar la compatibilidad. Por lo tanto, no admitimos el uso de teléfonos inteligentes como medio de autenticación con el código táctil NFC.

Las únicas etiquetas recomendadas y oficialmente compatibles son las etiquetas Loxone NFC Smart o NFC Keyfobs. Hay dos versiones de NFC Smart Tag cifradas y no encriptadas, y las keyfobs están encriptadas. Recomendamos usar solo la versión encriptada para el control de acceso.

Para poder asignar etiquetas NFC a los usuarios, hay que entrar haciendo un doble clic en el bloque de función del NFC Code Touch.

En el siguiente vídeo, se puede ver como añadimos una etiqueta NFC al teclado numérico desde el Loxone Config,

Luz verde: Etiqueta NFC aprendida con éxito

Parpadeo amarillo: error de lectura durante el proceso de aprendizaje. Inténtalo de nuevo! Puede ver en el monitor NFC que proporciona información sobre el motivo del problema sucedido.

Si olvida quitar el modo de aprendizaje y se desconecta del Miniserver, el modo de aprendizaje se para automáticamente después de 10 segundos.

Tenga en cuenta que para aprender la etiqueta NFC debe ponerla pegada al lector NFC durante unos segundos para poder verla

Configuración

Entradas

EntradaDesignaciónDescripciónTipoRango de Valores
RReiniciarBloquea la función del bloqueDigital0/1
lrLED de estado rojoEl LED se ilumina en rojoDigital 0/1
lgLED de estado verdeEl LED se ilumina en verdeDigital 0/1
lbLED de estado azulEl LED se ilumina en azulDigital 0/1
lwLED de estado blancoEl LED se ilumina en blancoDigital 0/1

Salidas

SalidaDesignaciónDescripciónTipoRango de Valores
QbTimbreEncendido durante el tiempo que se presiona el botón de timbreDigital0/1
Q1 – Q6Salida digitalEstas salidas se pueden cambiar a través de la entrada de códigos y la presentación de etiquetas NFC. Para los códigos de usuario, la salida predeterminada siempre es Q1. Si se va a cambiar una salida diferente, esto puede suceder a través de una «preselección»: el usuario ingresa 4 + tick + su código de usuario + tick. Esto cambia la salida Q4.Digital0/1
QdIntento de acceso inválidoSeñal digital y luces de color rojo que se activan al entrar un código incorrectoDigital0/1
QaIntento de acceso válidoSe activa con un código correctoDigital0/1
AQsSalida activaSalida analogica de la ultima salida activa 1-6 (-1 = Sin permiso)-1….∞
TQSalida de textoTexto de información sobre la última acción. El texto es visible hasta que sea reemplazado por un nuevo textoTextoTexto

Parámetros

ParámetroDesignaciónDescripciónTipoRango de ValoresValor por Defecto
LbrBrilloSe ajusta el brillo de la luz de fondoAnalógico0….10050
TpPulso de salidaDetermina el tiempo que deben estar activas la salidas Qa, Qd y Q1-Q6Analógico0….∞3
LaLuz de nocheActiva automáticamente la luz de fondo de noche. La luz de fondo se activa manualmente con la entrada Lon, esto anula la automática. Si está activada, el parámetro aparece con la entrada invertida. En el caso de que la entrada está cableada con lógica, debe observar su valor en el Liveview!Digital0/1
LonLuces encendidasEl pulso permite la retroiluminación y anula el funcionamiento automático.

Si el parámetro se activa, aparece con la entrada invertida.

Digital0/1

Propiedades

PropiedadesDescripción
Número de registrosSe asigna el número máximo de registros en el rastreador o de una notificación.
Permitir código de área adicionalSi está activado pueden usarse prefijos del 7 al 9999. Los prefijos activados mayores de 6  se emiten en la salida (AQ) del bloque de función. Con esta opción activa siempre debe haber un prefijo antes de cada código de acceso

Visualización

El bloque de función NFC Code Touch incorpora una visualización específica con muchas y variadas funcionalidades: Asignación de códigos, armar la alarma, historial de códigos usados, etc…

Ejemplo

En este ejemplo se puede ver como usar el NFC Code Touch como control de accesos en la entrada de una vivienda. Siguiendo este ejemplo podrá abrir la puerta, armar la alarma, también al pulsar el botón de timbre sonará a la zona o a las zonas de audio deseadas.