Intercom Personalizado

La periferia Intercom Personalizado permite integrar dispositivos de terceros, como pueden ser otros videoporteros o cámaras IP. El Intercom Personalizado usa configuraciones separadas para el vídeo y el audio, por lo que es posible utilizar sólo el vídeo, sólo el audio, o los dos para su cámara o intercomunicador IP.

Índice

Introducción

Cómo videoportero, las mayores funcionalidades las va a obtener con nuestro Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL. Puede obtener más información técnica de éstos vídeoporteros en el siguiente enlace.

Tenga en cuenta que el Miniserver no realiza funciones de grabación, sino que proporciona la imagen o vídeo en tiempo real. Si necesita o requiere grabación de vídeo, deberá instalar un equipo específico para ello.

Datos técnicos

Para ver la imagen en vivo de una cámara en la App es necesario especificar la URL de la imagen actual de la cámara. Puede encontrar multitud de dispositivos de terceros compatibles con Loxone, sobretodo a nivel de cámaras IP.

Para asegurar compatibilidad al 100% con nuestro sistema, recomendamos encarecidamente probar el dispositivo en sus instalaciones antes de realizar la instalación en casa de su cliente. Mismo fabricante y modelo de cámara con versiones de firmware distintos pueden causar incompatibilidades.

Para que el Miniserver pueda tener acceso a la imagen del dispositivo, deberá cumplir los siguientes requerimientos: deberá trabajar con el protocolo HTTP y tener acceso al búfer de imágenes JPG, JPEG o de vídeo MJPG, MJPEG.

No podemos asegurar la completa compatibilidad con dispositivos de terceros, por lo que para una configuración y puesta en marcha rápida use nuestro Loxone Intercom o Loxone Intercom XL. Para otros dispositivos, deberá ponerse en contacto con el fabricante del dispositivo para obtener soporte técnico.

En el siguiente enlace puede obtener una relación de fabricantes de cámaras IP, y pulsando en ellos le llevará a una lista con diferentes modelos. Si encuentra el modelo deseado, quédese con el tipo (Type) y el protocolo (Protocol) usado. En el siguiente enlace puede desargarse un software que tiene la capacidad de detectar los búffers de imágenes y vídeo disponibles de un dispositivo conectado.

Para que la comunicación del vídeo y audio sea aceptable, se requiere una velocidad mínima de 10 Mbps para el vídeo (depende de la resolución de la imagen) y de 2 Mbps para el audio.

Instalación

Para conocer cómo debe proceder a la instalación del dispositivo deberá seguir las instrucciones del manual del propio fabricante del equipo. La alimentación eléctrica dependerá del propio dispositivo, por lo que revise la documentación del dispositivo.

La conexión del Miniserver y el dispositivo en cuestión se realiza mediante TCP/IP (Ethernet o WiFi), por lo que deberán ir conectados a un Switch o un Router. Puede obtener más información sobre redes en el siguiente enlace.

Vamos a presentar una guía práctica general de cómo proceder a la instalación y puesta en marcha de un Intercom Personalizado.

1. Realice la instalación física del dispositivo siguiendo las instrucciones del fabricante.

2. Conecte el dispositivo a la red informática de la instalación. Realice la configuración de red siguiendo el manual proporcionado por el fabricante del dispositivo. Recomendamos configurar el dispositivo con una dirección IP estática. Puede obtener más información sobre redes en el siguiente enlace.

3. Configure el dispositivo para entregar las imágenes con el protocolo HTTP y en JPG, JPEG, MJPG o MJPEG.

Tenga en cuenta que la longitud máxima de un cable de red es de aproximadamente 100 metros. Si requiere longitudes mayores deberá estudiar soluciones de fibra óptica u otras.

4. Dar tensión al dispositivo y al Miniserver y comprobar su buen funcionamiento: pasados unos pocos segundos el Miniserver debe parpadear su LED izquierdo en verde y verifique siguiendo el manual del fabricante, que le llegue alimentación al dispositivo.

Puesta en marcha

Una vez tenemos el dispositivo conectado a la red y está encendido, podremos proceder a su configuración en el Loxone Config. Al tratarse de un dispositivo de terceros no realizaremos una búsqueda en la red, sino que añadiremos directamente un dispositivo Intercom Personalizado en la periferia.

1. Póngase encima del árbol de periferia y seleccione Dispositivos de red. En la barra de herramientas seleccione la flecha de Añadir Dispositivo de Red y después Intercom Personalizado.

2. Al realizar esta acción se añadirá en el árbol de periferia un nuevo objeto llamado Intercom Personalizado, con una serie de propiedades.

3. Modifique las propiedades del objeto según sus requerimientos.

Configuración

A parte de las propiedades comunes de todos los objetos del Loxone Config (nombre, descripción, categoría, habitación, …) que recomendamos establecer, hay una serie de propiedades específicas para el objeto Intercom Personalizado que describimos seguidamente.

Propiedades

PropiedadDescripción
Imagen interna timbreDirección url de la imagen al sonar el timbre. Por ejemplo: http://192.168.1.7:80/jpg/image.jpg
Dirección vídeo internoDirección url de la trama de vídeo interna. Por ejemplo: http://192.168.1.7:80/mjpg/video.mjpg
Dirección vídeo externoDirección url de la trama de vídeo remota. Por ejemplo: http://clouddns:8090/mjpg/video.mjpg
La palabra clave clouddns sirve como marcador de posición para usar nuestro servicio Loxone Cloud DNS y reemplazar en las Apps la dirección pública actual de la instalación.
Para el acceso remoto a las imágenes se requiere la configuración del reenvío de puertos en el router. Por favor, configure correctamente el puerto en el router. Siguiendo el ejemplo anterior, el puerto 8090.
Puede obtener más información sobre el reenvío de puertos en el siguiente enlace.
Usuario vídeoNombre de usuario para la conexión de vídeo.
Contraseña vídeoContraseña del usuario para la conexión de vídeo.
Dirección audio internoDirección url del servidor de audio interno. Por ejemplo: 192.168.1.98
Dirección audio externoDirección url del servidor de audio externo. Por ejemplo: iptel.org
Usuario audio internoNombre de usuario para la conexión de audio.
Usuario audio externoNombre de usuario para la conexión de audio remota.

Una vez tenemos el dispositivo insertado y configurado en el proyecto actual del Loxone Config, lo tendremos disponible en el árbol de periferia, listo para usarlo con el bloque de función Videoportero del Loxone Config. En el siguiente enlace obtendrá información de cómo realizar la programación.

Durante la configuración del Intercom Personalizado debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • No es necesario realizar un reenvío de puertos (portforwarding) para la transmisión del audio.
  • Sólo los formatos JPG, JPEG, MJPG y MJPEG son compatibles.
  • Por razones de seguridad, establezca una contraseña segura para la transmisión de audio y de vídeo.
  • Actualmente la funcionalidad “Imagen interna timbre” no es compatible con la autenticación Digest.

Ejemplos

A continuación le mostraremos algunos ejemplos de modelos de videoporteros y cámaras probados por algunos de nuestros Partners.

FabricanteModeloRuta
LoxoneIntercomVer documentación en el siguiente enlace
LoxoneIntercom XLVer documentación en el siguiente enlace
MobotixT24/T25Ver documentación en el siguiente enlace
Vivotekhttp://url:port/cgi-bin/viewer/video.jpg

http://url:port/video.mjpg

TP-LinkTL-SC3171http://url:port/video.mjpg?stream=full&fps=15&size=640×480
LongshineLCS-IC-716http://url:port/bild.jpg
Sitecom150N WLAN IP CAM WL-405http://url:port/mjpg/video.mjpg
ActiACM-1231http://url:port/cgi-bin/encoder?USER=Admin&PWD=123456&SNAPSHOT

http://princehackingworld.wetpaint.com/page/live+cam+hacking

GrandstreamCAMhttp://url:port/snapshot/view0.jpg
Puede usar view0 para el stream primario o view4 para el stream secundario. También puede usar view1 para el stream primario del segundo puerto y view5 para el stream secundario del segundo puerto en la GXV3504.

Debe reemplazar el url y el port por la dirección IP del dispositivo y el puerto que está configurado y según corresponda para la dirección local o privada, y la dirección IP pública. Puede obtener más información sobre redes en el siguiente enlace.

Mobotix T24/T25

En la siguiente sección le mostramos una posible configuración para usar el videoportero de Mobotix T24/T25, el cual soporta streaming de vídeo y audio.

Configuración Intercom Personalizado

Cree un nuevo dispositivo Intercom Personalizado e introduzca los siguientes valores en sus propiedades:

PropiedadDescripción
Imagen interna timbre
Dirección vídeo internoVersión de firmware de Mobotix anterior a la 4.4.2.34: http://url:port/cgi-bin/image.jpg?size=320×180?quality=60

Versión de firmware de Mobotix posterior a la 4.4.2.34: http://url:port/cgi-bin/image.jpg

Dirección vídeo externoDirección url de la trama de vídeo remota.
Usuario vídeoNombre de usuario para la conexión de vídeo.

Usuario por defecto de Mobotix: admin

Contraseña vídeoContraseña del usuario para la conexión de vídeo.

Contraseña por defecto de Mobotix: meinsm

Dirección audio internoDirección url del servidor de audio interno. Por ejemplo: 10.7.7.42
Dirección audio externoDirección url del servidor de audio externo. Por ejemplo: iptel.org
Usuario audio internoNombre de usuario para la conexión de audio.
Usuario audio externoNombre de usuario para la conexión de audio remota.

El siguiente paso será realizar la configuración del propio Mobotix T24/T25.

Configuración del Mobotix T24/T25

Para realizar la configuración del Mobotix T24/T25 debe entrar en la configuración como usuario administrador. Recuerde que el usuario de administrador es admin y su contraseña meinsm.

Entrar dentro del menú Admin, en el apartado SIP-Server Settings, en Activate SIP-Server y finalmente pulsar en Create SIP-Account.

¡No elimine la cuenta 201!

Posteriormente, realice la siguiente configuración:

1. Active el cliente SIP. SIP Client Enabled

2. Seleccione la pestaña de configuración de experto y no la pestaña de configuración rápida predeterminada

3. Agregue una nueva cuenta SIP (la que acaba de crear)

SIP AddressUser NameNombre del usuario
DomainDirección SIP (del videoportero Mobotix) o URL del servidor SIP (iptel.org, sip.antisip.com, …)
AuthenticationUser NameNombre del usuario que acaba de crear
PasswordContraseña del usuario que acaba de crear
ServerHostname / AddressDirección IP (del videoportero Mobotix) o URL del servidor SIP (iptel.org, sip.antisip.com, …)
PortPuerto a usar para el protocolo SIP según la configuración del servidor SIP. Por ejemplo: 5061

4. Marcar las opciones Available as Proxy y Use as Registrar

Si utiliza un servidor SIP externo, escriba la cuenta y el nombre del servidor en los campos. En la captura hay un ejemplo para iptel.org.

El siguiente paso es la configuración de las llamadas entrantes en el Mobotix T24/T25. Diríjase al menú Incoming Call Settings y configure los siguientes apartados:

Phone Call-InConfigurar en VoIP
Accepted Phone Numbers or SIP AddressesEliminar todas las entradas que existan
Accepted SIP ProxiesEliminar todas las entradas que existan
Welcome MessageDejar en None
PIN CodeNo introducir ningún valor
Audio ModeConfigurar en Intercom
Intercom SettingsDejar las dos opciones en Medium

El Mobotix T24/T25 también nos permite configurar otras opciones. Una de ellas, es usar los botones de hardware del propio videoportero Mobotix T24/T25 con el software Loxone Config. Para poder utilizar los botones de hardware para el timbre y para la luz en elLoxone Config, deberá seguir estos pasos:

1. Crear una entrada virtual en el Loxone Config:

2. En el árbol de periferia, haga clic en entradas virtuales y, a continuación, agregue una entrada virtual. Es importante saber el identificador de su entrada virtual. En el ejemplo, el Mobotix T24/T25 está configurado para enviar una señal a la entrada virtual 1 (VI1).

3. Conecte la entrada virtual recién creada a la entrada Tr del bloque de función de Videoportero.

4. Cargue estos cambios en el Miniserver.

El siguiente paso es configurar un perfil de notificación IP en el propio Mobotix T24/T25. Para realizar esta configuración siga los siguientes pasos:

1. Ir al menú de administración (admin) de la interfaz web del Mobotix T24/T25.

2. El la opción Transfer Profiles, seleccionar IP Notify Profiles.

3.Inserte un nuevo IP Notify Profile.

4. Dé al perfil un nombre fácil de recordar, como por ejemplo: Miniserver_VI1_pulse

5. Configure sus propiedades de la siguiente forma:

IP Notify TypePoner en Custom Configuration
Destination AddressIntroducir la dirección IP y el puerto de su Miniserver. Siempre debe introducir el puerto, incluso si es el puerto 80.
Data ProtocolSeleccionar la opción HTTP/1.0 Request.
En este mismo apartado debe introducir el comando (CGI-Path) que se debe enviar. Siguiendo el ejemplo, debería introducir: /dev/sps/io/VI1/pulse. Si ha configurado en el Loxone Config una entrada virtual diferente, deberá cambiar el identificador de la entrada virtual por el adecuado: /dev/sps/io/VI{x}/pulse. Dónde {x} es el identificador de la entrada virtual.
También debe introducir la autenticación para poder enviar el comando pertinente (HTTP Authentication). Debe introducirse el usuario y contraseña de acceso al Miniserver con el formato: usuario:contraseña. Por ejemplo: admin:admin
Data TypePara reducir el volumen de datos enviados, seleccione la opción Plain Text y elimine el contenido del cuadro de texto Message.

6. El siguiente paso es crear un Action Group desde el menú de configuración de la Mobotix T24/T25

7. Diríjase a la interfaz web del Mobotix T24/T25 y entre en el apartado de configuración Setup

8. En Event control seleccione la opción Action group overview

9. Inserte un nuevo grupo creando un Action Group para enviar una señal a una entrada virtual del Miniserver si alguien presiona el timbre.

NameNombre del grupo de acciones. En el ejemplo: Always
ArmingSeleccionar Enable para habilitar la señal y sin límites de horario (no time table)

10. Pulse en el botón Set para guardar este nuevo Action Group

11. El paso siguiente es asignar el nuevo perfil de notificación IP al botón correcto del Action Group. En la misma ventana Action group overview seleccione el botón Editar… para el Action Group que acaba de crear.

12. Los campos del Action Group que vienen por defecto ya son correctos, por los que no es necesario modificar alguno. Aún así, verifique los datos según el ejemplo usado:

Action GroupNombre del Action group, su habilitación y horarios. En el ejemplo: Always, Enable y (no time table)
Event SelectionSeleccionar el evento CameraBellButton
Action DetailsPuede dejarse los valores por defecto. En el ejemplo: 5, Simultaneously

13. En la sección Actions clique en el botón Add new action y seleccione el IP Notify profile que previamente ha creado dónde aparece FTP: FTP-Webcam. Siguiendo con el ejemplo, seleccione: Miniserver_VI1_pulse

14. Clicar en el botón Set para guardar los cambios

15. Ahora ya puede cerrar todas las ventanas del navegador

Programación en Loxone Config

Una vez realizada la configuración del Mobotix T24/T25 y creado el objeto Intercom Personalizado debe realizarse la programación adecuada en el Loxone Config. Puede obtener más ayuda de esta programación en el siguiente enlace, junto con un ejemplo.

La particularidad de la programación con un Mobotix T24/T25 es que debe conectarse la entrada virtual del timbre a la entrada Tr del bloque de función Videoportero.

Solución de problemas

Si tiene problemas para que le funcione el Mobotix T24/T25 verifique toda la configuración descrita anteriormente, y siga las guías pertinentes según sea su problema.

No se visualiza imagen

Si no consigue que aparezca ni salte la imagen del videoportero cuando se pulsa el botón de timbre del Mobotix T24/T25, siga la siguientes instrucciones:

1. Presione el timbre del Mobotix T24/T25

2. Vaya al menú Admin en la interfaz Web del Mobotix T24/T25

3. Seleccione System Messages

4. Debería encontrar una nueva entrada parecida a esto: 08:56:26 IPMSG Miniserver_VI1_pulse[10821]Notify sent to 10.7.7.47:90. 179 bytes in 3.008s.

En esta lista puede haber miles de mensajes del sistema, y ​​el más reciente puede no estar siempre al principio. Por lo tanto, puede ser útil eliminar todos los mensajes antes de intentar de buscar el mensaje para solucionar el problema.

5. Si no hay ningún mensaje como el indicado anteriormente, puede que haya un mensaje de error que describa el tipo de error. Le indicamos algunos ejemplos:

MensajeDescripción
09:16:24 IPMSG Miniserver_VI1_pulse[14865]Unauthorized HTTP request to 10.7.7.47:90 (HTTP code 401)Este tipo de mensaje nos indica que el nombre de usuario y la contraseña que agregó en la sección IP Notification Profile podrían ser erróneos
09:25:08 IPMSG Miniserver_VI1_pulse[16726]Connection at port 44 on host 10.7.7.47: refused!Este tipo de mensaje sugiere que el puerto del Miniserver introducido en la sección IP Notification Profile podría ser erróneo

6. Si obtiene un mensaje correcto del tipo: 08:56:26 IPMSG Miniserver_VI1_pulse[10821]Notify sent to 10.7.7.47:90. 179 bytes in 3.008s pero todavía no hay reacción en la visualización del Miniserver (no se lanza la visualización del bloque de función del Videoportero, o no se obtiene señal en la salida de Qb del bloque de función Videoportero), por favor, compruebe lo  siguiente:

  • En el proyecto del Loxone Config, compruebe que la entrada virtual esté conectada a la entrada de activación Tr del bloque de función Videoportero.
  • Revise que haya introducido el comando de forma correcta y el número identificativo de la entrada virtual en la sección IP Notification Profile.
Mala conexión de audio

Si tiene caídas de la conexión de audio, la activación de los códecs de audio PCMA puede mejorar la conexión de voz. Para habilitar el códec PCMA ir al menú de administración del Mobotix T24/T25, y en la configuración del cliente SIP Client SIP activar la opción use PCMA Codec.

En la aplicación Loxone Smart Home deberá seleccionar el codec PCMA. Abra la App y vaya al Videoportero. Pulse en la configuración de éste y configure el codec de audio PCMA con la prioridad más alta.

Solución de problemas

Los problemas que pudieran surgirle con la transmisión de vídeo o de audio durante la configuración y la puesta en marcha de un dispositivo Internorm Personalizado son los mismos que se puede encontrar con el Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL. Por eso, puede encontrar más información para intentar solucionar su problema en el siguiente enlace.