Loxone Music Server

El servidor de música Loxone Music Server es el primer sistema de audio Multiroom desarrollado al 100% pensando en la Loxone Smart Home. Desde su inicio se ha tenido en mente todas las características de integración de una vivienda. Su integración con el resto de la vivienda es fácil y rápida, y permite obtener muchísimas prestaciones a toda la instalación.

Indice

Introducción

El Loxone Music Server es el primer sistema de audio desarrollado para la completa integración de una Loxone Smart Home:

  • Música diferente en cada habitación desde una gran variedad de fuentes
  • Completamente integrado a la Loxone Smart Home
  • Uso en diversas funciones como despertador, alarma de intrusión o timbre
  • Compatible con Spotify, Google Play Music y TuneIn
  • Ampliable de forma inalámbrica mediante UPnP
  • Reproducción de fragmentos de audio pregrabados
  • Reproducción en voz (text-to-speech)
  • Almacenamiento de hasta 250.000 canciones (1TB) grabadas o transmitidas desde un dispositivo AirPlay.
Tenga en cuenta que para usar el Music Server es necesario un Miniserver en la instalación. para el control.

 

Si desea ver como realizar la integración del Music Server en un proyecto del Loxone Config, visualice el siguiente vídeo explicativo:

Datos técnicos

En la siguiente tabla tiene las características técnicas de todos los modelos actuales de Music Server:

CPUIntel Celeron 2-Core 2,4 GHz
Memoria RAM2GB DDR3 1600 MHz
Disco duro1 TB SATA III Seagate 3,5”
SonidoRealtek® ALC887 High Definition Audio
Dimensiones440x105x362 mm.
ConsumoEn Standby: 0,7W

En funcionamiento: 24W

ModelosLoxone Music Server 4 (4 zonas + 2 zonas inalámbricas)
Loxone Music Server 8 (8 zonas + 4 zonas inalámbricas)
Loxone Music Server 12 (12 zonas + 6 zonas inalámbricas)
Loxone Music Server 16 (16 zonas + 8 zonas inalámbricas)
Loxone Music Server 20 (20 zonas + 10 zonas inalámbricas)

Descripción física

El Music Server es un equipo con un número considerable de conexiones, por lo que describiremos seguidamente el tipo de conexiones que contiene en su parte posterior:

  • Trigger Output: salida de trigger para encender los amplificadores de la instalación si se encuentran en standby al iniciarse la reproducción en alguna zona del Music Server. El amplificador debe configurarse el switch pertinente a la posición Trigger.
  • Room x: salida de zona de audio pertinente. Dependiendo del modelo el número de zonas varia. Cada salida de audio por zona se trata de una salida estéreo.
  • Line IN-x: entrada de línea para conectar algún dispositivo de reproducción (reproductor de CD, teléfono móvil, etc…). Cada cuatro zonas se dispone de una nueva entrada Line IN-x.
Cuando use entradas Line IN, tenga en cuenta que habrá un retraso para estas. Desafortunadamente, no hay nada que se pueda hacer con estos retrasos ya que es causado por el Music Server que procesa la señal que está recibiendo desde la entrada  Line IN y luego lo distribuye a las salidas necesarias. Tenga en cuenta que esto no es exclusivo del Loxone Music Server, sino que es innato de todos los servidores de música.
  • Ethernet: conexión de red para el Music Server. Debe estar configurado en el mismo rango de red que el Miniserver, y disponer de conexión a Internet.
  • Main Power Switch: interruptor principal para dar alimentación eléctrica a la fuente de alimentación interna del Music Server.
  • AC Power: entrada de alimentación eléctrica para el Music Server.

Dimensiones

En la siguiente imagen tiene las dimensiones de todos los modelos de Music Server:

Esquema de conexión

Existen dos modelos de hardware del Music Server, por lo que deberá tener claro qué modelo tiene exactamente para identificar las conexiones de éste.

Modelo del 2015

Modelo del 2016

Modelo del 2018

Para obtener información sobre la conexión y el cableado de audio puede acceder a toda esta información en el siguiente enlace.

Instalación

Recomendamos instalar el Music Server y los amplificadores pertinentes en un armario tipo rack (de 19” y fondo de 550 mm.) que tenga una buena ventilación para que el calor generado por estos dispositivos se pueda disipar eficazmente. La temperatura ambiente que se recomienda para este tipo de armarios rack es de 30 ºC. Cuando se supera esta temperatura debe considerarse la necesidad de instalar un sistema de ventilación.

El Music Server está diseñado, por razones de ventilación, para ser instalado en un estante dentro de un rack o armario de servidores. Por el tamaño de éste, reserve un espacio de 3U para el Music Server, porque requiere más de 2U con los pies y el estante.

Para el amplificador, son necesarios 2U de espacio en el armario rack y se suministra con soporte de montaje para armario rack de 19”.

Para obtener información sobre la conexión y el cableado de audio puede acceder a toda esta información en el siguiente enlace.

Puesta en marcha

Siga las siguientes instrucciones para poner en marcha un Music Server:

  1. Conecte un cable de red en la toma Ethernet del Music Server y al Switch o Router de la instalación.
  2. Conecte el cable de alimentación al conector AC Power.
  3. Ponga el interruptor Main Power Switch en la posición de encendido.
  4. Pulse en el interruptor frontal de abajo a al derecha del Music Server para iniciar el equipo.

El Music Server viene configurado de fábrica para obtener una dirección IP de un servidor DHCP activo en la red. El proceso de configuración se realiza como cualquier otro dispositivo de red, por lo que puede encontrar información detallada de éste en el siguiente enlace.

Si no tiene un servidor DHCP puede que el Music Server no obtenga una dirección IP válida, por lo que puede ser inaccesible desde la red. Puede obtener más información sobre redes en el siguiente enlace.

El Music Server necesita conexión a Internet para reproducir radios de Internet (TuneIn), poder sincronizar la música de Spotify y Google Music (opcional) e instalar actualizaciones automáticas. No es necesario abrir ningún puerto externo para tener acceso al Music Server. Incluso si usa la App en remoto, puede controlar el Music Server sin necesidad de abrir ningún puerto adicional.

Actualización

Si el Music Server tiene conexión a Internet, ingrese la dirección IP del Music Server en una nueva página web para mostrar la página de configuración. En el menú superior tiene la opción Buscar actualizaciones que forzará buscar nuevas versiones y si existiera procedería a su instalación.

Tenga en cuenta que durante la actualización, todo el sistema de audio se detiene. También puede configurar que el Music Server se actualice automáticamente cuando exista alguna nueva actualización. Esta es la opción por defecto y recomendada.

Para que el Music Server pueda actualizarse es necesario que el puerto 8443 no esté restringido por firewalls instalados en la red informática, de forma que permita la comunicación por el citado puerto hacia el exterior. No es necesario abrir este puerto en el router, solo es de comunicación hacia fuera.

 

Si el Music Server no dispone de conexión a Internet es también posible actualizar el Music Server de forma offline. Desde nuestra página web puede descargar la última versión del Music Server en el siguiente enlace.

Una vez completada la descarga, pulse en Buscar Actualizaciones para iniciar el proceso.

Navegue hasta donde haya descargado el archivo con la actualización y siga las indicaciones que le vaya mostrando el proceso.

Configuración

La configuración del Music Server puede realizarse desde el Loxone Config o bien a través de navegador web, conectándose directamente a la dirección IP del Music Server.

Loxone Config

El asistente de configuración del Music Server tiene dos partes: una primera donde es posible cambiar el nombre del dispositivo y la zona horaria, y una segunda para introducir los datos de configuración de red.

Como siempre, nuestra recomendación es que trabaje siempre con una dirección IP estática, para evitar problemas en el cambio de direcciones por parte del servidor DHCP.

Si va usar el Music Server sin conexión a Internet debe configurar la propiedad Servidor DNS a 127.0.0.1.

Pulse en Finalizar para terminar el proceso de configuración y dar de alta el Music Server dentro del proyecto del Loxone Config. Si cierra la ventana Buscar Periferia y se desplaza al árbol de periferia verá como se ha añadido el Music Server con todas sus zonas de audio.

Navegador web

El propio Music Server incorpora un servidor web que permite realizar la configuración y ciertas acciones directamente sobre él. Para ello, es necesario conocer la dirección IP del Music Server y tener acceso a él desde la red.

Introduzca la dirección IP en una navegador web compatible (Chrome, Firefox, …) y le aparecerá una ventana parecida a la siguiente:

Vamos a describir cada una de las ventanas que nos proporciona la interfaz web del Music Server.

En la parte superior izquierda, debajo del logo de Loxone, tenemos información sobre la versión de firmware del Music Server, y de su número de MAC.

Después, tenemos varias ventanas de información más.

Mensajes del sistema

Esta ventana proporciona información del registro de errores u otros mensajes del Music Server.

Hay dos tipos de mensajes diferentes:

  • Mensajes actuales: estos mensajes son errores o mensajes de información que están activos actualmente en el Music Server. Revise estos mensajes para intentar averiguar la causa de un mal funcionamiento del Music Server.
  • Errores corregidos: aquí aparecen listados los últimos errores que ha tenido el Music Server y que se han registrado. Revise estos mensajes para intentar obtener datos de problemas puntuales del Music Server. Cada registro tiene la fecha y la hora del mensaje.

En la misma ventana, en la parte superior derecha hay un icono que puede pulsarse para eliminar el histórico de los mensajes que hay registrados.

Error en el streaming

En esta ventana obtendrá un registro de los problemas que haya podido tener en su Music Server con el streaming (reproducción de radios por Internet, Spotify, etc…). Estos problemas pueden producirse por fallos en la conexión a Internet, o bien, por fallos en el proveedor del servicio.

También es posible realizar un borrado del histórico de mensajes de este apartado clicando encima del icono de la parte superior derecha de la ventana.

Mi Music Server

Esta ventana proporciona información actual sobre su Music Server y puede configurar las actualizaciones automáticas.

Servidor ejecutándose desdeIndica el tiempo que lleva funcionando ininterrumpidamente el Music Server. Es recomendable apagar el Music Server cuando no hay nadie en la instalación, y volverlo a activar cuando llegue alguien a casa.
Nombre de redNombre del Music Server dentro de la red.
HardwareDescripción del modelo de electrónica del Music Server.
Espacio libre en discoEspacio disponible en el disco duro incorporado en el Music Server para almacenar pistas de audio.

Los mensajes pueden ser:

  • Ningún mensaje hasta los 5GB
  • Mensaje de advertencia hasta los 2GB
  • Mensaje crítico por debajo de los 2GB
LicenciaVersión del Music Server con el número de zonas cableadas e inalámbricas.
Carga de trabajoIndica la carga de trabajo actual de la CPU (promedio de uso de la CPU durante los últimos 5 minutos). Como más zonas de audio se estén reproduciendo, más carga tendrá la CPU.

Los mensajes puede ser:

  • Ningún mensaje hasta el 75%
  • Mensaje de advertencia hasta el 95%
  • Mensaje crítico por encima del 95%
Miniserver (última configuración)Indica el número de serie del Miniserver con el que está enlazado el Music Server, el nombre del proyecto y la fecha y hora del último cambio en el proyecto cargado en dicho Miniserver.
Actualizaciones automáticasCon un checkbox se selecciona si se quieren activar o no las actualizaciones automáticas del Music Server. La recomendación es tener activada esta opción.

Red

La ventana de red proporciona información y permite configurar los parámetros de red del Music Server.

 

Dirección IPDirección IP del Music Server.
Máscara de redMáscara de red para el Music Server según la configuración de la red informática.
Puerta de enlace predeterminadaDirección IP de la puerta de enlace o gateway según la configuración de la red informática. Normalmente, la dirección IP del router de la instalación.

Cuando el Music Server está conectado también nos informa del porcentaje de pérdidas de telegramas y del tiempo de respuesta del Music Server a la puerta de enlace.

Posibles mensajes:

  • Mensaje de conexión inestable si el tiempo de respuesta es superior a los 25 ms. o se pierden paquetes de ping.
Servidor DNSDirección IP del servidor DNS configurado en el Music Server.

Cuando el Music Server está conectado también nos informa del porcentaje de pérdidas de telegramas y del tiempo de respuesta del Music Server al servidor DNS.

InternetTiempo de respuesta de la conexión a Internet.

Posibles mensajes:

  • Mensaje de conexión inestable si el tiempo de respuesta es superior a los 100 ms. o se pierden más del 50% de los paquetes de ping.
MiniserverDirección IP del Miniserver enlazado con el Music Server.

Cuando el Music Server está conectado también nos informa del porcentaje de pérdidas de telegramas y del tiempo de respuesta del Music Server al Miniserver.

Posibles mensajes:

  • Mensaje de conexión inestable si el tiempo de respuesta es superior a los 25 ms. o se pierden paquetes de ping.
Se recomienda encarecidamente asignar una dirección IP fija al Music Server.

En caso de que el tiempo de respuesta sea elevado en alguno de los parámetros, la ventana de red cambia de color. Clicando encima del icono de la llave, en la parte superior derecha de la ventana, se nos abrirá un nuevo cuadro de diálogo para poder configurar los parámetros de red del Music Server.

Servicios

La ventana de servicios indica el estado de los servicios proporcionados por el Music Server.

Servicios de músicaIndica si el servicio de música (reproducción de listas desde el disco duro) funciona correctamente (indicando responde) o no.
Interface App/MiniserverIndica si la comunicación con la interfaz App del Miniserver está respondiendo o no.
SpotifyIndica si la comunicación con el servicio de Spotify está respondiendo o no.
Google MusicIndica si la comunicación con el servicio de Google Music está respondiendo o no.
TuneInIndica si la comunicación con el servicio TuneIn (emisoras de radio por Internet) está activado e indica que tiempo de respuesta tenemos.
AirplayIndica si el servicio Airplay (para poder usar dispositivos compatibles como fuentes de audio) está activado o no.
Salida de TriggerIndica si el servicio de Trigger para controlar el arranque del amplificador está activo o no.
Reproducir mensajes de error de la reproducción TTSIndica si el servicio de reproducir mensajes de error del Music Server mediante la reproducción TTS está activo o no.

Zonas de música

Dependiendo del modelo del Music Server obtendrá una lista de todas las zonas de audio disponibles (cableadas y zonas UPnP), y el estado actual junto con un botón de prueba que reproduce una pista de audio para asegurar el buen funcionamiento de los equipos instalados.

Si se realiza una búsqueda UPnP también se pueden visualizar zonas sin configurar. Las zonas de audio UPnP que no son configurables se muestran como desconectadas. El Music Server actualiza el estado de las zonas de audio UPnP cada 30 segundos.

Acciones

En la parte superior de la interfaz web dispone de una serie de acciones a realizar sobre el propio Music Server.

Tenemos disponibles las siguientes opciones:

  • Buscar actualizaciones: realiza una conexión con el servidor de actualizaciones (diariamente a las 03:00 AM) de Loxone para comprobar si existe alguna actualización del firmware del Music Server.

Durante la actualización, el Music Server necesita conectarse a Internet por el puerto 8443. La salida de este puerto no debe estar restringida por firewalls.

Si existe alguna actualización, la ventana así le informará y le permitirá realizar la actualización.

No apague ni quite tensión al Music Server mientras se esté actualizando. Esto podría provocar un mal funcionamiento de éste. Deje que el equipo realice todo el proceso por sí solo y se reinicie. Si tiene algún problema con la actualización, puede obtener más información en el siguiente apartado.

  • Acciones: para realizar una serie de acciones sobre el Music Server.
    • Reiniciar servicios: permite reiniciar solo los servicios completos del Music Server.

    • Reiniciar servidor: realiza un reinicio completo del Music Server.

    • Reset de zonas: permite parar el audio de todas las zonas y hacer una limpieza total de todas las colas actuales de reproducción. Use esta función si el Music Server no responde.

    • Soporte: esta acción permite enviar un informe del estado actual del sistema enlazando éste con un número de ticket de soporte, previamente abierto. Es condición indispensable que se envíe el informe con un número de ticket, porque si no el informe no será procesado. El informe no envía ningún tipo de dato personal, solo datos de registro y configuración del sistema.

    • Documentación en línea: abre esta misma página web de documentación técnica.
    • Licencias: abre una nueva pestaña con la lectura de un fichero de texto con las licencias usadas.

Propiedades

El Music Server tiene una serie de propiedades específicas que pueden ajustarse según las necesidades de la instalación.

DirecciónEspecificar la dirección IP del Music Server, para que haya comunicación entre éste y el Miniserver.

Debe añadirse también el puerto que se usa para la comunicación, por defecto el 7091. Por ejemplo: http://192.168.1.80:7091

Habilitar AirplaySi se activa, permite habilitar el servicio Airplay para poder usar dispositivos compatibles como fuentes de audio para el Music Server.
Habilitar TriggerSi se activa, se habilita el servicio para trabajar con la salida de Trigger del Music Server para “levantar” el amplificador en caso de que este esté en standby.

Es necesario que el amplificador esté configurado para trabajar así, seleccionando la opción Triggered en el interruptor situado en la parte posterior.
Reproducción TTSSi se activa, los errores de reproducción generales o de una zona en concreto van a reproducir el error como mensaje de voz cuando se produzcan.

Una vez tenemos el Music Server insertado en el proyecto actual del Loxone Config, lo tendremos disponible en el árbol de periferia, listo para usarlo con el bloque de función Zona Audio del Loxone Config. En el siguiente enlace obtendrá información de cómo realizar la programación.

Funciones

En este apartado se muestran varias funciones que incorpora el Loxone Music Server y se explica como realizar su correcta configuración.

Cargar pistas de audio en el Music Server

El Loxone Music Server está equipado con un disco de 1 TB de espacio de almacenamiento (1024 GB). Todo este espacio es suficiente para almacenar alrededor de 250.000 canciones, que pueden reproducirse directamente desde el Music Server.

Los formatos de audio que pueden reproducirse son los siguientes: mp3, flac, wav, aiff, wma, ogg, alac.

El Music Server tiene una carpeta compartida (Audio), dónde deben copiarse todos los archivos de audio. Dentro de la carpeta Audio, puede crear y organizar las carpetas como quiera, para que así también en la visualización de la App, la Biblioteca le salga organizada de la misma forma.

Es necesario que el equipo informático de origen con todos los archivos esté en la misma red que el Music Server. Si no es así, no tendrá acceso a las carpetas compartidas por el Music Server.

 

En el siguiente vídeo puede ver como realizar este proceso de copia de archivos:

 

Crear una unidad de red

Si en la misma red informática donde está instalado el Miniserver y el Music Server dispone de un ordenador con Windows o MacOS, puede configurar en dicho ordenador una unidad de red de forma que le sea más fácil transferir los archivos de audio desde este ordenador al Music Server.

Windows

Abra el Explorador de archivos de Windows y busque en el Panel de navegación la raíz Red para seleccionarlo. Una vez seleccionado, pulse con el botón derecho encima de Red y seleccione la opción Conectar a unidad de red…

Configure la letra de unidad que desee e indique la dirección de la carpeta de destino. La dirección de destino para un Music Server sigue la siguiente estructura: \\<dirección.ip.musicserver>\audio. Deje la opción Conectar de nuevo al iniciar sesión para que cada vez que encienda el ordenador se conecte automáticamente a esta unidad.

Pulse en Finalizar para crear la nueva unidad de red. Dicha unidad ya le aparecerá permanentemente en el Explorador de archivos de Windows, y podrá usarla como una unidad más del ordenador para gestionar sus archivos de audio.

MacOS

Abra Finder en su ordenador Mac para crear una nueva carpeta de red. En el menú, pulse en Ir y seleccione la opción Conectarse al servidor…

Introduzca la dirección de destino para un Music Server siguiendo la siguiente estructura: smb://<dirección.ip.musicserver>/audio.

Si le aparece el siguiente cuadro de diálogo pulse en Conectar.

A partir de este momento tendrá a su disposición una carpeta compartida con la que podrá gestionar los archivos de audio del Music Server.

Cargar sonidos de eventos personalizados

El Music Server incorpora una serie de sonidos predefinidos para los eventos de audio que pueden producirse en la instalación (timbre, alarma, despertador y alarma técnica). Estos sonidos pueden modificarse a su gusto.

Todos estos sonidos son archivos mp3 que se encuentran en la carpeta Event_Sounds del propio Music Server. Para acceder a dicha carpeta, es el mismo proceso anterior para el cargado de pistas de audio, pero a una carpeta distinta. Puede obtener más información visualizando el apartado anterior.

 

Cada uno de los eventos usa una de los archivos numerados:

1-doorbell.mp3Archivo de audio para evento del timbre
2-alarm.mp3Archivo de audio para evento de alarma de intrusión
3-wecker.mp3Archivo de audio para evento de despertador
4-firealarm.mp3Archivo de audio para evento de alarma técnica

Existen más archivos de audio mp3, por ejemplo de otros sonidos de timbre que puede usar. Igual que estos, puede incorporar en dicha carpeta los archivos de audio que usted desee usar.

El paso importante es que no pueden cambiarse los nombres de los archivos de eventos. Para ello, cambie el archivo actual a un nombre distinto, y el nuevo archivo asígnele el nombre por defecto exactamente igual. En el siguiente video puede visualizar un ejemplo con el timbre.

 

Fíjese en dejar exactamente el mismo nombre del archivo, si no la reproducción de dichos eventos no funcionará.

Integración de TuneIn, Spotify y Google Music

Los servicios de streaming TuneIn, Spotify y Google Play pueden integrarse y usarse con el Music Server. La información de inicio de sesión que se requieran para los citados servicios debe introducirse desde la App Loxone Smart Home.

Deberá disponer de una conexión permanente a Internet para poder disfrutar de este y otros servicios.

TuneIn

Este servicio de streaming viene incorporado con el Music Server y le permite disponer de más de 300.000 emisoras de radio por Internet. Por defecto, este servicio viene activado, pero desde la visualización, en el apartado de configuración, puede desactivarlo si lo desea. Esto puede ser útil si va a usar el Music Server en una instalación sin conexión a Internet.

 

No podemos garantizar la fiabilidad al usar la radio por Internet. Básicamente porque este servicio depende del tipo de conexiones, velocidades de Internet, servicios externos y las propias estaciones de radio. A más, la cantidad de usuarios que en un mismo momento están usando el servicio de radio por Internet de una estación de radio, así como su velocidad de transmisión influyen en la disponibilidad y calidad de audio que esta entrega.

Spotify

También es posible la integración de cuentas Spotify Premium con el Music Server. Se pueden crear hasta 6 cuentas Spotify, para poder ser adaptado a las cuentas familiares.

Todas las cuentas Spotify son visibles en la visualización para todos los usuarios, y se puede elegir la cuenta de Spotify que quiere usar en cada zona, teniendo en cuenta que una cuenta solo puede ser usada en una zona de audio. Si una cuenta de Spotify  quiere ser usada en dos zonas de audio, la aplicación le mostrará un mensaje apropiado.

Tenga en cuenta que no es posible tener al mismo tiempo más de 10 zonas de audio agrupadas con una cuenta de Spotify.

En el siguiente vídeo puede ver el proceso de configuración para dar de alta una cuenta de Spotify en el Music Server.

 

Es necesario realizar un último paso para conceder permiso desde su cuenta de Spotify al Music Server. Para ello, cuando pulse en el botón Continuar se le abrirá en su navegador web predeterminado una página web para ingresar en su cuenta de Spotify.

Inicie sesión con su cuenta de Spotify e ingrese usuario y contraseña:

Para dar permiso al Music Server debe pulsar en OK en la siguiente página:

Si todo el proceso se ha ejecutado correctamente, le aparecerá la siguiente página. Puede cerrar esta página.

A partir de este momento, ya tendrá disponible su cuenta de Spotify para poderla reproducir en cualquier zona de audio del Music Server.

Google Music

Para usar el servicio de streaming Google Music es necesaria una contraseña especial, no puede usarse la contraseña principal de la cuenta de Google. Si usa la contraseña principal de su cuenta de Google le funcionará al principio durante unos días, pero pasados unos días se le cerrará la sesión de forma automática. Puede encontrar más información en el siguiente enlace.

Dispositivos Airplay

Los dispositivos compatibles con AirPlay (iPhone, iPod Touch, iPad y Mac) pueden usarse como fuentes de audio y vincularlos con un Music Server. Para dispositivos Windows es posible usar servicios como AirParrot.

Siga los siguientes pasos para reproducir audio en alguna de las zonas de audio de un Music Server:

      1. Inicie una aplicación (App) de reproducción de audio o vídeo en su dispositivo compatible.
      2. Busque el icono AirPlay     en la App que ha abierto y clique en ella para que le aparezcan todas las zonas AirPlay disponibles. El refresco de las zonas AirPlay puede tardar un rato según el dispositivo y la velocidad de la red.
      3. Seleccione la zona AirPlay en la que quiera reproducir el audio, y éste debería iniciarse en unos segundos. Asegúrese de que el archivo de audio o vídeo se esté reproduciendo.

En el siguiente vídeo puede ver un ejemplo con la reproducción del audio de un vídeo desde YouTube.

 

La funcionalidad AirPlay puede activarse y desactivarse para todo el sistema desde la configuración del Music Server en el Loxone Config.

Tenga en cuenta que la calidad de la transmisión de audio depende en gran medida de la calidad de cobertura inalámbrica de los dispositivos móviles usados (WiFi). En caso de pérdida del audio durante su uso con AirPlay, es aconsejable comparar si con un ordenador con iTunes y conexión cableada sucede lo mismo.

Añadir zonas UPnP

En cada Music Server es posible añadir más zonas de audio usando altavoces compatibles con el estándar UPnP. Estas nuevas zonas pueden ser inalámbricas (WiFi) o cableadas (Ethernet). El número de zonas UPnP de un Music Server es la mitad de las zonas cableadas del mismo Music Server. Las siguiente tabla muestra la cantidad de zonas según los modelos de Music Server que disponemos:

ModeloNúmero de zonas cableadasNúmero de zonas UPnPNúmero de zonas totales
Music Server de 4 zonas426
Music Server de 8 zonas8412
Music Server de 12 zonas12618
Music Server de 16 zonas16824
Music Server de 20 zonas201030

También es posible no usar una salida cableada de audio del Music Server, y en su lugar crear una zona UPnP. En consecuencia, podría usarse un Music Server de 8 zonas con 12 dispositivos UPnP, sin usar ninguna zona cableada.

La integración de un dispositivo UPnP/DLNA como zona de audio adicional es simplemente otro altavoz que está permanentemente conectado a través de la red informática (WiFi o Ethernet).

Para la integración de dispositivos UPnP/DLNA como zona de audio adicional los equipos deben estar conectados a la misma red informática, con la configuración de red de cada uno de ellos correctamente ajustados.
Asegúrese de que el Music Server es el único equipo de control para estos dispositivos y que no están controlados con otros equipos o aplicaciones. Los programas de Windows, controles remotos, etc… pueden afectar a estos dispositivos. Dependiendo del fabricante y del tipo de dispositivo estos otros controles pueden producir funcionamientos indebidos.
Para la detección y funcionamiento adecuado de los reproductores UPnP o DLNA, la función UPnP debe estar explícitamente habilitada en los routers de la red informática. Revise la configuración de los routers para verificar esto.
Tenga en cuenta que cuando se usan zonas UPnP puede no existir sincronización cuando se realiza una agrupación de zonas en el Music Server. La agrupación de zonas no es compatible con el estándar UPnP y cada fabricante y dispositivo tienen características técnicas distintas, con configuraciones de red y latencias diferentes.

Al configurar una zona de audio UPnP tiene que tener en cuenta algunos parámetros adicionales.

El modo UPnP por defecto que usa el Music Server para realizar una búsqueda es el 0. Este modo es automático, y el Music Server buscará los ajustes apropiados para cada dispositivo UPnP.

Para ciertos dispositivos el Music Server no puede realizar automáticamente los ajustes apropiados. Por este motivo, hemos creado modos preestablecidos UPnP para los siguientes dispositivos conocidos:

1000Vast electronics WiFi-HiFi
1001Sonos Play:3, ZP100, Play:1 (1), Connect
1002Raumfeld
1003Pioneer (generic, por ejemplo N30)
1004Pioneer (XW-SMA Series)
1005Marantz generic
1006Marantz CR-Series
1007Marantz NR-Series
1008Roku Players
1009IcyBox
1010Revo Axis generic
1011Revo Axis Stream series
1012Musical Fidelity M1
1013Sony X-xx Series
1014Lenco Playlink Series Devices
1015Denon CEOL Series
1016Sonos Playbar
1017Sonos Play:5
1018Sonos Play:1 (2)
1019Denon generic devices
1020WHD
1021Raumfeld II (2016 series)
1022Harman Kardon Receiver series
1023Onkyo generic
1024Onkyo CR-N755
1025Pure One Flow Radios
1026Pure Jongo S3X
1027WHD II (CE/9xxx series)
1028Silvercrest devices

Si su dispositivo no aparece en este listado y sin embargo tiene problemas con el equipo, pruebe de establecer los siguientes valores:

2001Se muestra el reproductor en la visualización pero no se escucha o reproduce la música.
2002Falla al hacer el cambio de una canción a la siguiente, o entre cambios de listas de reproducción. Tampoco es posible reproducirlas.
2003Cuando funciona bien la reproducción de audio de una zona, pero una vez se pausa ya no vuelve a funcionar.
2004Hay una mezcla de problemas del 2001 y el 2003.

Para añadir dispositivos UPnP seleccione el Music Server del árbol de periferia del Loxone Config para que en la barra de herramientas aparezca el botón Configurar Loxone Music Server. Pulse en el citado botón para acceder al asistente de configuración del Music Server.

Acceda a la última de las pestañas nombrada Zonas del asistente. Al hacerlo, se iniciará una búsqueda automática por la red de dispositivos UPnP (en modo 0) y deberían aparecer en la tabla junto con las zonas cableadas.

Para añadir un dispositivo UPnP, seleccione éste de la tabla para que quede resaltada en color azul y se colocará el nombre en la zona Administrar zonas UPnP. En este apartado puede añadir cada zona individualmente pulsando en + o puede añadir todas las zonas pulsando en Añadir todas las zonas.

En el siguiente vídeo puede visualizar todo el proceso descrito:

Salidas virtuales

El Music Server dispone de una serie de comandos predefinidos para poder lanzar acciones de forma directa sobre él. En el software Loxone Config existe una plantilla con los comandos más comunes a realizar.

Para acceder a la plantilla, debe situarse en Salidas virtuales del árbol de periferia, y en la barra de herramientas seleccionar Dispositivos predefinidos y de la lista que se despliega Loxone Music Server. En el siguiente vídeo puede visualizar el proceso:

 

Revise la dirección IP del Music Server para que coincida con la dirección IP que tiene configurado el Music Server. También asegúrese de especificar el puerto 7091, que es el puerto de comunicaciones usado por el Music Server.

Las salidas virtuales para el Music Server pueden usarse para una programación avanzada de la interacción entre el Miniserver y un Music Server. La mayoría de estos comandos puede encontrarlos en la plantilla incorporada en el Loxone Config, aunque pueden ampliarse para trabajar con otras zonas o realizar comandos más complejos.

La estructura de los comandos que se envían al Music Server son de tipo HTTP con la siguiente estructura:

http://<dirección.ip.music.server>:7091/audio/PlayerID/<comando>

Dónde:

  • <dirección.ip.music.server>: Es la dirección IP que tiene el Music Server. Recomendamos configurar el Music Server con una dirección IP fija, para no tener problemas con la resolución de nombres de red. Puede obtener más ayuda de cómo realizar esta configuración en esta misma página.
  • :7091: puerto de comunicaciones usado para la comunicación entre el Miniserver y el Music Server. Recomendamos no cambiar este puerto de comunicaciones para no tener problemas de funcionamiento.
  • /audio/: texto fijo relacionado con comandos de audio.
  • PlayerID: Identificador único de la zona de reproducción. Cada Zona de Audio tiene un número identificador único. Puede encontrar éste en las propiedades de cada zona de áudio que cuelga del Music Server.

 

  • <comando>: Orden o comando específico para realizar o lanzar una acción al Music Server. Existen multitud de comandos distintos, y puede encontrar una lista de ellos en la siguiente tabla.

Comandos de servidor

DescripciónComando
Parar el Music Serverhttp://<music.server>:7091/stop
Iniciar el Music Serverhttp://<music.server>:7091/start
Apagar el Music Serverhttp://<music.server>7091:poweroff
Reiniciar el Music Serverhttp://<music.server>:7091:reboot

Comandos de configuración

DescripciónComando
Obtener información generalhttp://<music.server>:7091/audio/cfg/info
Obtener la dirección MAChttp://<music.server>:7091/audio/cfg/mac
Obtener todos los datos de configuraciónhttp://<music.server>:7091/audio/cfg/all
Obtener información del estado de Airplayhttp://<music.server>:7091/audio/cfg/airplay
Activar Airplayhttp://<music.server>:7091/audio/cfg/airplay/enable
Desactivar Airplayhttp://<music.server>:7091/audio/cfg/airplay/disable
Activar Airplay 2http://<music.server>:7091/plugin/airplay2/enable
Desactivar Airplay 2http://<music.server>:7091/plugin/airplay2/disable
Activar la salida de Triggerhttp://<music.server>:7091/audio/cfg/usetrigger/enable
Desactivar la salida de Triggerhttp://<music.server>:7091/audio/cfg/usetrigger/disable
Activar el servicio de radio por Internet (TuneIN)http://<music.server>:7091/audio/cfg/tunein/enable
Desactivar el servicio de radio por Internet (TuneIN)http://<music.server>:7091/audio/cfg/tunein/disable
Reiniciar los servicios de audiohttp://<music.server>:7091/audio/cfg/restart
Parar los servicios de audiohttp://<music.server>:7091/audio/cfg/stop
Poner en hibernaciónhttp://<music.server>:7091/audio/cfg/standby
Iniciar los búsqueda de nuevos dispositivos UPnPhttp://<music.server>:7091/audio/cfg/searchupnp
Activar la tarjeta de Triggerhttp://<music.server>:7091/audio/cfg/triggercard/on
Desactivar la tarjeta de Triggerhttp://<music.server>:7091/audio/cfg/triggercard/off
Iniciar un escaneo de la biblioteca de músicahttp://<music.server>:7091/audio/cfg/rescan
Parar el escaneo de la biblioteca de músicahttp://<music.server>:7091/audio/cfg/abortscan
Establecer un nombre para una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/cfg/setplayername/
Obtener el tiempo de retardo inicial de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/cfg/startdelay/<PlayerID>
Establecer el tiempo de retardo inicial de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/cfg/startdelay/<PlayerID>/<valor>
Obtener el tiempo de retardo de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/cfg/audiodelay/<PlayerID>
Establecer el tiempo de retardo de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/cfg/audiodelay/<PlayerID>/<valor>
Obtener el volumen por defecto de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/cfg/defaultvolume/<PlayerID>
Establecer el volumen por defecto de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/cfg/defaultvolume/<PlayerID>/<valor>
Obtener el volumen máximo de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/cfg/maxvolume/<PlayerID>
Establecer el volumen máximo de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/cfg/maxvolume/<PlayerID>/<valor>
Habilitar una zona de audio UPnPhttp://<music.server>:7091/audio/cfg/enable/<PlayerID>
Deshabilitar una zona de audio UPnPhttp://<music.server>:7091/audio/cfg/disable/<PlayerID>
Eliminar una zona de audio UPnPhttp://<music.server>:7091/audio/cfg/delete/<PlayerID>
Obtener el estado de todas las zonas de audiohttp://<music.server>:7091/audio/cfg/getplayers
Obtener el estado con detalles de todas las zonas de audiohttp://<music.server>:7091/audio/cfg/getplayersdetails
Obtener las listas de reproducción de todas las zonas de audiohttp://<music.server>:7091/audio/cfg/getplaylists/start/howmanyitems
Borrar una lista de reproducción de la bibliotecahttp://<music.server>:7091/audio/cfg/playlist/delete/PlaylistID
Obtener información de la músicahttp://<music.server>:7091/audio/cfg/getmusicinfo

Comandos de zona

DescripciónComando
Obtener el estado de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/status
Obtener información del tiempo de reproducción de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/tracktime
Activar todas las zonas de audiohttp://<music.server>:7091/audio/all/on
Desactivar todas las zonas de audiohttp://<music.server>:7091/audio/all/off
Activar una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/on
Desactivar una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/off
Iniciar la reproducción de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/play
Pausar la reproducción de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/pause
Continuar la reproducción de una zona de audio pausadahttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/resume
Parar la reproducción de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/stop
Establecer el modo aleatorio de reproducción

  • 0: Desactivado
  • 1: Activado
http://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/shuffle/<modo>
Establecer el modo de repetición de la reproducción

  • 0: Desactivado
  • 1: Repetir la lista de reproducción actual contínuamente
  • 2: Repetir la lista de reproducción actual una vez
  • 3: Repetir la canción actual contínuamente
http://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/repeat/<modo>
Saltar al segundo definido de la canción actualhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/position/<seconds>
Saltar los segundos definidos hacia delante de la canción actualhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/position/+<seconds>
Saltar los segundos definidos hacia atrás de la canción actualhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/position/-<seconds>
Saltar a la siguiente canción de la cola de reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/queueplus
Saltar a la anterior canción de la cola de reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/queueminus
Saltar al número de canción de la cola de reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/queue/<valor>
Obtener el volumen actual de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/volume
Aumentar un paso el volumen de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/volume/+<valor paso volumen>
Disminuir un paso el volumen de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/volume/-<valor paso volumen>
Establecer el volumen deseado de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/volume/<valor volumen>
Establece la fuente LineIN 1 en la zona de audio e inicia la reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/linein
Establece la fuente LineIN 1 en la zona de audio e inicia la reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/linein1
Establece la fuente LineIN 2 en la zona de audio e inicia la reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/linein2
Establece la fuente LineIN 3 en la zona de audio e inicia la reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/linein3
Establece la fuente LineIN 4 en la zona de audio e inicia la reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/linein4
Establece la fuente LineIN 5 en la zona de audio e inicia la reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/linein5
Obtener la lista de pistas actuales de la lista de reproducción de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/getqueue
Establecer los segundos de un temporizador de apagado (función Sleep)http://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/sleep/<valor segundos>
Lanzar el evento de timbre en una zona de audio a un volumen deseadohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/bell/<valor volumen>
Lanzar el evento de alarma de intrusión en una zona de audio a un volumen deseadohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/alarm/<valor volumen>
Lanzar el evento de alarma técnica en una zona de audio a un volumen deseadohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/firealarm/<valor volumen>
Lanzar el evento despertador en una zona de audio a un volumen deseadohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/wecker/<valor volumen>
Lanzar un evento TTS (Text To Speech) en una zona de audio a un volumen deseado (máximo 150 caracteres) e idioma deseadohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/tts/<código idioma>|<texto>/<valor volumen>
Guarda la lista de reproducción actual de la zona de audio como lista de reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/playlist/save/<nombre lista reproducción>
Cargar una lista de reproducción en la zona de audio e iniciar su reproducción desde el principiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/playlist/play/<ID lista reproducción>
Cargar una lista de reproducción en la zona de audio y continuar con la reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/playlist/resume/<ID lista reproducción>
Vaciar la cola de reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/queue/clear
Reproducir un archivo de la biblioteca local (añadir nombre completo del archivo y directorio de su localización)http://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/playfile/<ruta y nombre del archivo>
Reproducir un archivo de la biblioteca local como evento a un volumen deseado y después volver a la anterior lista de reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/playeventfile/<ruta y nombre del archivo>/<valor volumen>
Reproducir una lista de reproducción como un evento a un volumen deseado y después volver a la anterior lista de reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/playeventplaylist/<nombre lista reproducción>/<valor volumen>
Reproducir una secuencia o un archivo de una dirección URLhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/playurl/<dirección url>
Añadir una secuencia o un archivo de una dirección URL a una cola de reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/addurl/<dirección url>
Añadir una secuencia o un archivo de una dirección URL al final de la cola de reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/inserturl/<dirección url>

Comandos de favoritos

DescripciónComando
Reproducir el favorito deseado de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/roomfav/play/<favorito habitación>
Saltar al próximo favorito de habitación de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/roomfav/plus
Guardar la cola actual de reproducción como un favorito de habitación de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/roomfav/save/<favorito habitación>/<nombre>
Eliminar un favorito de habitación de una zona de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID>/roomfav/delete/<favorito habitación>

Comandos de grupo

DescripciónComando
Reproducir la lista de reproducción de una zona de audio en varias zonas de audio agrupadashttp://<music.server>:7091/audio/<PlayerID Master>/sync/<PlayerID 2>/<PlayerID 3>…
Parar la reproducción y desagrupar las zonas de audiohttp://<music.server>:7091/audio/PlayerID/unsync
Aumentar un paso el volumen de varias zonas de audiohttp://<music.server>:7091/audio/groupvol/plus/<valor paso>/<PlayerID 1>,<PlayerID 2>,<PlayerID 3>,…
Disminuir un paso el volumen de varias zonas de audiohttp://<music.server>:7091/audio/groupvol/minus/<valor paso>/<PlayerID 1>,<PlayerID 2>,<PlayerID 3>,…
Establecer el volumen deseado de varias zonas de audiohttp://<music.server>:7091/audio/groupvol/set/<valor>/<PlayerID 1>,<PlayerID 2>,<PlayerID 3>,…
Reproducir una lista de reproducción en varias zonas de audio como un evento a un volumen deseado y después volver a la anterior lista de reproducciónhttp://<music.server>:7091/audio/<Player ID Master>/playgroupedeventplaylist/<nombre lista reproducción>/<volumen Master>/<Player ID 1>~<volumen Player ID 1>/<Player ID 2>~<volumen Player ID 2>…
Parar una reproducción en varias zonas de audiohttp://<music.server>:7091/audio/<Player ID Master>/stopgroupedeventplaylist/<Player ID 1 Slave>/<Player ID 2 Slave>…
Lanzar un evento TTS (Text To Speech) a varias zonas de audio a diferentes volumen deseados (máximo 150 caracteres) e idioma deseadohttp://<music.server>:7091/audio/grouped/tts/<PlayerID 1>~<valor volumen>,<PlayerID 2>~<valor volumen>,<PlayerID 3>~<valor volumen>/<código idioma>|<texto>
Cuando se desencadena un evento, los grupos de zona existentes se anulan para evitar efectos secundarios no deseados. Por ejemplo, la alarma de despertador de una habitación no quiere reproducirse en toda la casa si ésta está toda agrupada porque el día anterior ha habido una fiesta.

Reproducción de texto (TTS)

El Music Server es capaz de reproducir texto escrito a voz mediante los altavoces instalados. Esta característica se llama TTS (Text To Speech). El audio que se genera del texto se realiza con la pronunciación del idioma establecido en la configuración (del Loxone Config). En caso de no estar en su idioma el Loxone Config, el audio se reproduce por defecto en inglés.

Existen varios comandos (salidas virtuales) para reproducir TTS. Puede obtener más información en el siguiente enlace para reproducirlos en una zona, o en este otro enlace para reproducirlos en varias zonas. Estos comandos permiten definir el código de idioma a usar, que son los siguientes:

IdiomaCódigo de idioma
Alemánde
Inglésen
Españoles
Finésfi
Francésfr
Italianoit
Holandésnl
Polacopl
Rusoru

Los siguientes idiomas no están admitidos, por lo que se procesan automáticamente en inglés:

IdiomaCódigo de idioma
Checoen
Húngaroen
Turcoen
Portuguésen

Solución de problemas

Si tiene algún problema con el sistema de audio, puede buscar en los siguientes apartados para intentar resolverlo.

Ruido en los altavoces

Si obtiene un zumbido constante en los altavoces de sus sistema de audio, diríjase al siguiente enlace.

Retraso del audio por entrada LineIN

Desgraciadamente no se obtendrá audio en tiempo real usando ninguna de las entradas LineIN. Cuando use entradas Line IN, tenga en cuenta que habrá un retraso para estas.

Desafortunadamente, no hay nada que se pueda hacer con estos retrasos ya que es causado por el Music Server que procesa la señal que está recibiendo desde la entrada  Line IN y luego lo distribuye a las salidas necesarias. Tenga en cuenta que esto no es exclusivo del Loxone Music Server, sino que es innato de todos los servidores de música.

 

Guía rápida del Loxone Music Server