Modbus Extension

Modbus es un protocolo de comunicación basado en arquitectura maestro/esclavo (RTU) o cliente/servidor (TCP/IP) diseñado en 1979 por Modicon para sus PLCs. Con los años se ha convertido en un estándar de facto que puede encontrase en multitud de dispositivos electrónicos industriales y en el sector terciario.

Índice

Introducción

Las principales razones por el uso de Modbus es que se trata de un protocolo de comunicación público y gratuito, es fácil de implementar, requiere poco desarrollo y maneja bloques de datos sin restricciones. Puede obtener más información en el siguiente enlace.

Nuestra Modbus Extension trabaja como maestro del bus Modbus RTU y puede conectar hasta 32 dispositivos esclavos Modbus RTU con 253 registros Modbus (16 bits) de lectura cada unos de ellos.

Datos técnicos

En la siguiente tabla tiene las especificaciones técnicas de la Modbus Extension.

Alimentación
Tensión de entrada24V DC
Intensidad de entrada30 mA
Comunicación
Loxone Link1
Modbus RTU1
Datos generales
DiseñoPara montaje en carril DIN
Dimensiones35,5×88,57 mm.
Módulos DIN2
Condiciones ambientales
ProtecciónIP20
Temperatura ambiente0… 50 ºC
Comunicación Modbus
Velocidad de comunicaciónAjustable
ParidadAjustable
Bits de StopAjustable (1 a 2)
Rango de direccionesExtendido (0 a 65535)
Máximo número de dispositivos32 dispositivos Modbus RTU esclavos
Máximo número de registros de lectura253 registros Modbus (16 bits)
Longitud de datos16 y 32 bits
Tipos de datosEntero sin signo de 16 y 32 bits

Entero con signo de 16 y 32 bits

Coma flotante de 32 bits

Comandos Modbus soportados01, 02, 03, 04, 05, 06, 15, 16
Tiempo de ciclo mínimo de lectura5 s.
Tiempo de ciclo mínimo de escritura100 ms.

Esquema de conexión

El bus Modbus RTU se basa sobre el estándar RS485, por lo que debe usar cable trenzado apantallado, realizar la conexión de los dispositivos Modbus en serie (Daisy chain), y terminar con una resistencia de 120 ohmios en el último dispositivo Modbus del bus.

Este último dispositivo Modbus puede ser que disponga de la posibilidad de activar esta resistencia de final de línea de forma interna. Revise el manual del dispositivo Modbus para verificar esta posibilidad.

En el mismo bus Modbus puede llegar a conectar 32 dispositivos Modbus esclavos (recuerde que nuestra Modbus Extension hace las funciones de maestro del bus), y pueden leerse hasta 253 registros Modbus de cada uno de los dispositivos Modbus esclavos.

En la conexión del bus debe respetar la polaridad de éste. Puede encontrar dos nomenclaturas en los dispositivos Modbus. Cómo A y B, o cómo + y . Normalmente la correspondencia es A(+) y B(-). La siguiente imagen representa la conexión de dos dispositivos Modbus esclavos a una Modbus Extension.

Dimensiones

Indicamos aquí las dimensiones de la Modbus Extension.

Instalación

Vamos a presentar una guía práctica de cómo proceder a la instalación y puesta en marcha de una Modbus Extension. Para obtener más información de cómo realizar los cuadros eléctricos, su distribución, el cableado y mucha más información a nivel de instalación puede dirigirse al siguiente enlace.

Como resumen general, le indicamos los pasos a seguir en la instalación de una Modbus Extension:

  1. Montar la Modbus Extension en una guía DIN.
  2. Conectar la alimentación de 24V DC de la Modbus Extension (conector verde inferior).
  3. Conectar el bus Loxone Link (conector azul inferior).
  4. Terminar el bus Loxone Link con una resistencia de 120 Ohmios (se suministra en cada Miniserver).
  5. Conectar el bus Modbus RTU con los dispositivos Modbus RTU esclavos.
  6. Dar tensión a la fuente de alimentación.
  7. Comprobar el buen funcionamiento:
    • El LED de la izquierda da una señal naranja intermitente después de unos 3 segundos. Esto indica que la Modbus Extension está bien alimentada, pero no está configurada correctamente en el proyecto actual que hay cargado en el Miniserver.
    • El LED de la izquierda da una señal verde intermitente después de unos 5 segundos. Esto indica que la Modbus Extension está bien alimentada, hay comunicación en el bus Link con el Miniserver y está correctamente configurada en el proyecto actual que hay cargado en el Miniserver.

Puesta en marcha

Para la puesta en marcha de una Modbus Extension primero debemos darla de alta en el proyecto del Loxone Config y cargar éste en el Miniserver, para que reconozca la nueva Modbus Extension. Para ello, puede seguir las instrucciones del siguiente enlace.

Una vez tenemos la Modbus Extension parpadeando en verde, lo cual indica que está integrada en el proyecto actual del Miniserver y que hay buena comunicación en el bus Link entre la Modbus Extension y el Miniserver, debemos configurar el propio bus Modbus.

Para ello, realice y verifique la conexión de los distintos dispositivos Modbus RTU esclavos en el bus Modbus RTU, tenga a mano los manuales de cada uno de los dispositivos Modbus RTU esclavos, y diríjase al siguiente enlace para ver cómo proceder a la configuración y puesta en marcha de un dispositivo Modbus RTU esclavo.

Descargas

En la siguiente lista puede encontrar más información en relación al producto.

DescripciónArchivo
Folleto de la Modbus ExtensionDOC_beipackklappk_modbus_int_oct2013.pdf
Certificado de conformidad CE de la Modbus ExtensionDOC_CE-Erklaerung_Modbus-Extension.pdf
Certificado de conformidad RoHS de la Modbus ExtensionDOC_RoHS-prohlaseni-o-shode-DE-pdf.pdf