Miniserver

El Miniserver de Loxone es el controlador o la unidad central de control para toda clase de tareas de automatización.

El Miniserver incorpora una tarjeta microSD extraible donde se almacena el sistema operativo, la programación, usuarios y parámetros de configuración del proyecto. Incorpora también un servidor web integrado, de forma que a través de su conexión LAN proporciona directamente la visualización mediante una interfaz web o la App de Loxone. La conexión LAN permite también realizar la completa configuración y programación del equipo.

El Miniserver incorpora 8 entradas digitales, 4 entradas analógicas (0-10V) y 8 salidas digitales a relé libres de potencial. Mediante el bus Loxone Link el Miniserver se puede ampliar hasta 30 Extension para así poder ampliar el sistema con más entradas, salidas y otras interfaces de comunicaciones.

El Miniserver también integra una interfaz Loxone Tree para conectar sensores, actuadores y dispositivos de campo completos repartidos a lo largo de toda la instalación.

Ficha técnica del Miniserver

Contenido


Puesta en marcha

El Miniserver está diseñado para instalarse en un cuadro eléctrico sobre carril DIN. El Miniserver no incorpora ningún sistema de refrigeración, y en condiciones normales, no requiere ningún sistema de ventilación adicional.


Conectar la alimentación de 24 VDC, el bus de comunicaciones Loxone Link hacia las Extension, el bus de comunicaciones Loxone Tree hacia los dispositivos de campo, así como las entradas y salidas necesarias.

El Miniserver se debe conectar a la red informática local de la instalación mediante su conector LAN, usando una toma RJ45, hacia un switch o un router de la misma instalación. Esta conexión es necesaria siempre que se quiera emplear la interfaz de usuario que proporciona el Miniserver.

Se puede obtener más información sobre la conexión de dispositivos a las entradas y salidas del Miniserver en la documentación web conexión de E/S estándar.

El Miniserver se inicia después de unos pocos segundos de darle alimentación de 24 VDC. Esperar hasta que el Miniserver haya arrancado completamente para empezar a trabajar con él. Una vez finalizada la fase de inicio, el LED de estado izquierdo del Miniserver parpadeará de color verde cada segundo. Este estado indica que el Miniserver está preparado y funcionando correctamente. El LED de estado derecho, por su parte, solo se ilumina cuando hay algún mensaje de Estado del sistema disponible.

Si es el primer inicio del Miniserver o el Miniserver está configurado de fábrica, este viene preparado para obtener su dirección IP mediante DHCP. Por este motivo, debe haber un equipo de la red (normalmente un router) con este servicio activo.

Si no existe ningún equipo de la red informática que proporcione el servicio DHCP, o el Miniserver está conectado directamente a un ordenador, entonces los dos equipos pueden adoptar una configuración de red Zeroconf. Si el Miniserver y el ordenador están conectados entre ellos y configurados para obtener la dirección IP mediante DHCP, entonces los dos equipos adoptan una dirección IP local en el rango 169.254.x.x. Alternativamente, el Miniserver y el ordenador se pueden configurar para trabajar con una dirección fija, asignando a cada uno de ellos una dirección IP manualmente.

Una vez iniciado el Miniserver se puede buscar a través de la red informática usando el Loxone Config. Para poderlo encontrar, es necesario tener conectado el ordenador en la misma red informática que el Miniserver. Una vez se ha descubierto el Miniserver en la red local, se puede proceder a conectarnos a él. Si el Miniserver tiene la configuración de fábrica, su usuario y contraseña son: admin/admin.


Luego, seguir las instrucciones del asistente para crear un nuevo proyecto con el Miniserver


Conexión de Extension

Todos los modelos de Miniserver incorporan un puerto con el bus de comunicaciones Loxone Link, el cual permite conectar hasta 30 Extension para ampliar la instalación. Un bus de comunicaciones Loxone Link puede tener una longitud máxima de 500 m, y solo se permite la topología en línea.

La conexión de las Extension al Miniserver usando la interfaz Loxone Link siempre se debe hacer utilizando una topología en línea (daisy-chain), de forma que el bus de comunicaciones Loxone Link siempre nace en el Miniserver y termina a la última Extension con una resistencia de 120 ohmios. Para distancias largas, donde la caída de tensión de los 24 VDC puede ser un problema, o cuando tenemos varias Extension a alimentar, se puede emplear una nueva fuente de alimentación de 24 VDC (por ejemplo, en un sub cuadro).

Si se emplean fuentes de alimentación de 24 VDC separadas para las Extension, recordar que se deben unir todos los negativos (-) o GND de todas las fuentes de alimentación de la instalación con un cable de sección mínima de 1,5 mm² o más grande, tal como se muestra en la imagen anterior. Esta conexión es esencial para tener una transmisión de datos estable.

Para el cableado del bus Loxone Link en toda la instalación usar un par trenzado de un cable FTP CAT 6/7, de esta forma el bus Loxone Link puede llegar hasta una longitud máxima de 500 m. Para coincidir con los colores estándar de Loxone, utilizar el par trenado azul/blanco.

El bus Loxone Link se debe cerrar con una resistencia final de 120 ohmios, colocándola en las conexiones (azul y blanco) de la última Extension del bus de comunicaciones. Cada Miniserver se entrega con una resistencia de 120 ohmios.

Después de encender la fuente de alimentación, las Extension primero parpadean en rojo y, después de conectarse correctamente al Miniserver, parpadean en naranja.

Ahora puede continuar con el aprendizaje de las Extension.


Conexión de dispositivos Tree

En una rama Tree de un Miniserver o una Tree Extension es posible conectar hasta 50 dispositivos Tree. El bus de comunicaciones Loxone Tree permite varias topologias como veremos después, pero no se pueden conectar diferentes ramas Tree entre ellas (formando un anillo). El siguiente esquema muestra un ejemplo de cableado del bus Loxone Tree con varios dispositivos Tree conectados a dos ramas Loxone Tree diferentes de una Tree Extension:


Una rama Tree de un bus de comunicaciones Loxone Tree puede tener una longitud máxima de 500 m, y se permiten las siguientes topologías de bus:

Para el cableado del bus Loxone Tree usar el cable Loxone Tree. Usar el par trenzado verde/blanco para el bus de comunicaciones Tree Turbo y el par de cables naranja/blanco de 0,6 mm para la alimentación de los 24 VDC de los dispositivos Loxone Tree que requieran poca potencia. Para dispositivos con mayores requisitos de alimentación, como los productos de iluminación Loxone Tree, el cable Loxone Tree también contiene un par de cables con una sección transversal de 1,5 mm² (AWG16) para la alimentación de los 24 VDC de estos dispositivos.

Para facilitar la instalación y dejar margen para futuras ampliaciones recomendamos tirar un cable Loxone Tree desde el cuadro de automatización (o sub cuadro) hasta un espacio o habitación, y después bifurcar el cable Loxone Tree hacia todos los dispositivos individuales Loxone Tree que se encuentran en esta habitación. Esta estructura permite cubrir normalmente las necesidades de potencia de los dispositivos de iluminación a 24 VDC de cada espacio, y corresponde a una topología del bus de comunicaciones Loxone Tree en árbol.

En el interior del cuadro se utiliza un cable de interconexión.

Los dispositivos que se comunican entre sí tienen que compartir un GND común. Esto es necesario si se utiliza más de una fuente de alimentación. (por ejemplo, en un subpanel, o si se utilizan fuentes de alimentación separadas para la iluminación). Para esto, todos los GND (negativos) de la fuente de alimentación deben estar interconectados. Esta conexión es crucial para una transmisión de datos fiable.

La longitud máxima de 500 m se aplica a las líneas de comunicación de una rama Tree, no a la longitud de línea de la fuente de alimentación de 24 V. Especialmente las luminarias Tree tienen un mayor requerimiento de energía que puede conducir a una caída de voltaje en las líneas de 24 V y, dependiendo de la topología, la longitud de línea alcanzable puede ser significativamente más corta.
Para distancias más largas o cargas más altas, use una fuente de alimentación separada más cerca de las cargas o divida las cargas. Alternativamente, se puede instalar una línea separada con una sección transversal más alta.

Ahora puede continuar con el aprendizaje de los dispositivos Tree.


Más información

Restaurar a valores de fábrica y formato de la tarjeta SD

Copias de seguridad

Actualización del Miniserver

Configurar acceso remoto

Conexión de varios Miniserver mediante Intercomunicación Tree

Conexión de varios Miniserver mediante la función Gateway-Cliente


Sensores

Resumen Unidad Rango de valores
Entrada digital 1 Digital 0/1
Entrada digital 2 Digital 0/1
Entrada digital 3 Digital 0/1
Entrada digital 4 Digital 0/1
Entrada digital 5 Digital 0/1
Entrada digital 6 Digital 0/1
Entrada digital 7 Digital 0/1
Entrada digital 8 Digital 0/1
Entrada analógica 1 -
Entrada analógica 2 -
Entrada analógica 3 -
Entrada analógica 4 -




Actuadores

Resumen Unidad Rango de valores
Salida relé 1 Digital 0/1
Salida relé 2 Digital 0/1
Salida relé 3 Digital 0/1
Salida relé 4 Digital 0/1
Salida relé 5 Digital 0/1
Salida relé 6 Digital 0/1
Salida relé 7 Digital 0/1
Salida relé 8 Digital 0/1




Entradas de diagnóstico

Resumen Descripción Unidad Rango de valores
Limitación rendimiento CPU Digital 0/1
Desconexión por temperatura Si la temperatura de la CPU alcanza un punto crítico, las salidas del dispositivo se desconectan. Esto puede deberse a cortocircuitos, cargas de conmutación sobrecargadas o una temperatura ambiente demasiado alta. Digital 0/1




Propiedades

Resumen Descripción Valor por defecto
Número de serie Muestra el número de serie del dispositivo.
Para las Extension, es posible insertar el texto 'Auto' para que se pueda usar cualquier Extension del mismo tipo. Esta funcionalidad únicamente se puede usar si solo hay una Extension de este tipo conectada a este Miniserver.
-
Dirección local Especificar la dirección IP o el nombre de red del equipo donde es accesible el Miniserver de forma local. -
Dirección remota Especificar la dirección IP o el nombre de red donde es accesible el Miniserver de forma remota (a través de Internet).
Si se tiene contratado el servicio Loxone Cloud DNS, entonces se debe introducir: dns.loxonecloud.com o dns.loxonecloud.com:puerto si no se está usando el puerto 80, que es el puerto por defecto.
-
Puerto HTTP externo Si se usa el acceso remoto manual, especificar el puerto externo que se ha configurado en el reenvío de puertos del router para el puerto HTTP del Miniserver. -
Puerto HTTPS externo Si se usa el acceso remoto manual, especificar el puerto externo que se ha configurado en el reenvío de puertos del router para el puerto HTTPS del Miniserver. -
Configuración Miniserver Realizar o modificar la configuración del Miniserver. Es necesario tener conexión con el Miniserver para poder hacer los cambios pertinentes. -




Instrucciones de seguridad

La instalación del Miniserver solo puede ser realizada por un técnico cualificado según normativa vigente, realizando la instalación cumpliendo todas las normas vigentes en el país de la instalación, y siguiendo todas las instrucciones detalladas pertinentes.

El Miniserver requiere ser instalado dentro de una envolvente adecuada con el mínimo grado de protección contra el contacto directo, el agua y la suciedad.

El Miniserver no se puede usar para sustituir totalmente o parcialmente sistemas críticos de seguridad.


Documentos

Ficha técnica del Miniserver