Sombreado Automático

El bloque de función de sombreado automático se utiliza para controlar dispositivos de sombreado como persianas, persianas enrollables, cortinas o toldos.
Además de la operación manual, las cortinas se pueden automatizar, en función de la luz solar y la temperatura ambiente, en combinación con el controlador de habitación inteligente.
El objetivo es evitar el sobrecalentamiento de una habitación debido a la radiación solar.

Contenido


Entradas

Abreviatura Resumen Descripción Unidad Rango de valores
Tg Toggle Cambia entre abrir, detener, cerrar.
Para control con un solo botón.
- 0/1
Po Partial open with push & hold - 0/1
Pc Partial close with push & hold - 0/1
Co Complete open - 0/1
Cc Complete close - 0/1
So Slightly open Las persianas venecianas se cierran completamente y desplazan las lamas en posición horizontal según el parámetro (Rd).
Las persianas enrollables, cortinas y toldos se desplazan hasta su posición según el parámetro (Rd).
- 0/1
Sps Sun position automatic start Activa el automático de la posición del sol cuando está encendido al comienzo del período de sombreado, o también con un pulso durante el período de sombreado.
El automático de la posición del sol se desactiva para el resto del día, si el bloqueo se opera manualmente.
- 0/1
DisSp Disable sun position automatic Deshabilita la posición del sol automática cuando está encendido. - 0/1
Spr Sun position automatic restart Pulse reinicia la posición del sol automáticamente. - 0/1
Wa Wind alarm Mueve el sombreado a la posición de alarma de viento configurada en el parámetro (Wap) y bloquea el bloqueo. Se utiliza para la protección contra tormentas. - 0/1
Dwc Door/window contact Abre el sombreado por completo y bloquea el bloque cuando está activado.
La operación manual a través de la aplicación aún es posible.
- 0/1
Off Off El pulso detiene el movimiento. On bloquea el bloque.
Dominante de entrada.
- 0/1
Pos Position of shading Mueva el sombreado a la posición especificada. % 0...100
Slat Position of slats Mueva las lamas a la posición especificada. Esta entrada solo es visible en ciertas configuraciones. % 0...100
T5 T5 control Botón 1: Abierto completamente
Botón 4: Cerrado completamente
-
DisPc Disable periphery control Deshabilita las entradas Tg, Po, Pc, Co, Cc, So, T5 cuando está en On. (p. ej., bloqueo para niños, limpieza)
Todavía es posible el control a través de la interfaz de usuario.
- 0/1




Salidas

Abreviatura Resumen Descripción Rango de valores
Op Open Esta salida solo es visible según la configuración del bloque de función. 0/1
Cl Close Esta salida solo es visible según la configuración del bloque de función. 0/1
Pos Position of shading Posición del sombreado (0.0 = abierto, 1.0 = cerrado) 0...1
Slat Position of slats Posición de las lamas (0.0 = horizontal, 1.0 = vertical) Esta salida solo es visible según la configuración del bloque de función. 0...1
Sp Sun position automatic Encendido, si la entrada (Sps) = 1 y la entrada (DisSp) = 0 ...y si la configuración "Usar variable de sol" está marcada y el sol brilla. 0/1
Wds Wind, door/window contact state Activo cuando la entrada (Wa) o la entrada (Dwc) es 1. 0/1
Off Off Activo cuando la entrada (Off) es 1. 0/1
AQpp Command output Utilizado con dispositivos específicos.
Comando * 1000000 + Posición de persiana en % * 1000 + Posición de lamas en °.
Comando 0 = Stop, 1 = Posición persiana + Posición lamas, 2 = Solo posición persiana, 3 = Solo posición lamas. Esta salida solo es visible según la configuración del bloque de función.
0/1
AC API Connector Conector inteligente basado en API para asociar el bloque de función con funciones definidas en uno o varios dispositivos. -




Parámetros

Abreviatura Resumen Descripción Unidad Rango de valores Valor por defecto
Type Shading type Establece el tipo de aparato de protección solar instalado.
Según la configuración de este parámetro, la visualización y ciertas funcionalidades del bloque de función varían. Los siguientes valores están disponibles:
0 = Persiana veneciana.
1 = Persiana enrollable, estor enrollable.
2 = Cortinas a ambos lados.
3 = Persianas Schlotterer Retrolux.
4 = Cortina a la izquierda.
5 = Cortina a la derecha.
6 = Toldo.
- 0...6 0
Wap Wind alarm position Establece la posición de seguridad del aparato de sombreado de exterior.
La posición de seguridad protege el elemento de sombreado instalado en el exterior frente a fuertes vientos u otras inclemencias meteorológicas. La posición de seguridad la define el propio fabricante del aparato de sombreado.
0 = Persiana abierta, estor o toldo exterior recogido.
1 = Persiana cerrada, estor o toldo exterior desplegado.
- 0/1 0
Spe Sun position automatic end action Establece la acción a realizar al finalizar la función de sombreado automático del bloque de función.
0 = No realizar ninguna acción.
1 = Abrir completamente la persiana o recoger completamente el estor o toldo.
2 = Cerrar completamente la persiana o desplegar completamente el estor o toldo.
3 = Establecer el aparato de sombreado en su posición fija de sombreado: persianas venecianas con las lamas abiertas u horizontales, persianas enrollables o estores en una posición entreabierta.
- 0...3 1
Tlc Time long-click Establece el tiempo mínimo necesario en las entradas (Po) y (Pc) para provocar la acción de abrir/recoger y cerrar/desplegar completamente el dispositivo de sombreado asociado al bloque de función.
Si se prefiere utilizar el doble clic para realizar estas acciones, entonces se debe establecer el valor de este parámetro en un valor mayor que los parámetros (Opd) y (Cld).
Si el parámetro se establece en 0, se desactiva la funcionalidad y el aparato de sombreado siempre llevará a cabo el recorrido completo al activarse cualquiera de las entradas (Po) y (Pc) del bloque de función.
s 0...∞ 3
Opd Opening duration s 0...∞ 75
Cld Closing duration s 0...∞ 70
Mld Motor lock duration Establece el tiempo mínimo de parada del motor que acciona el dispositivo de sombreado al realizar un cambio de sentido de giro (de abrir/recoger a cerrar/desplegar, o al revés).
Este tiempo mínimo de paro protege al motor ante cambios repentinos en su giro. Como es grande o de mayor potencia es el motor, mayor debe ser el tiempo de paro mínimo. Este tiempo debe venir especificado por el fabricante del motor.
s 0...∞ 0,5
Tdc Time double-click Establece el tiempo máximo para detectar una doble pulsación en las entradas (Po) y (Pc), y en consecuencia realizar la acción de abrir/recoger y cerrar/desplegar completamente el aparato de sombreado asociado al bloque de función.
Si el parámetro se establece en 0, se desactiva la funcionalidad.
s 0...∞ 0,3
Rd Return duration Establece el tiempo de retorno para posicionar el dispositivo de sombreado en su posición fijo de sombreado.
Este parámetro funciona diferente según el tipo de dispositivo de sombreado establecido en el parámetro (T):
- Persianas venecianas: Tiempo necesario para que las lamas se posicionen horizontalmente.
- Persianas enrollables, estores, toldos: Tanto por uno (entre 0,0 y 1,0), para que el dispositivo de sombreado se coloque en su posición fija de sombreado. Para este tipo de dispositivos de sombreado, su posición natural de sombreado es en una posición donde el elemento de sombreado deja circular aire de forma natural en la parte trasera donde incide la luz solar. Por ejemplo, en una persiana enrollable, a un palmo de tocar el suelo o cerrar completamente la persiana.
s 0.1...∞ 0,8
Bldo Backlash duration opposite Establece el tiempo de retroceso necesario para dejar el dispositivo de sombreado en su posición de sombreado deseada cuando el dispositivo de sombreado se ha movido en sentido contrario en el último recorrido. Este tiempo parte desde la posición de persiana cerrada o toldo desplegado. Este parámetro solo es visible en ciertas configuraciones. s 0...∞ 0,15
Bld Backlash duration Establece el tiempo de retroceso necesario para dejar las lamas del dispositivo de sombreado en su posición de sombreado deseada cuando el dispositivo de sombreado se ha movido en el mismo sentido en el último recorrido. Este tiempo es útil para ajustar diferencias en la posición de las lamas del dispositivo de sombreado cuando el bloque de función va a buscar esta posición de sombreado sin pasar por la posición de persiana completamente cerrada. Este parámetro solo es visible en ciertas configuraciones. s 0...∞ 0
minTd Minimum travel duration Establece el tiempo mínimo de recorrido del dispositivo de sombreado por muy cortos que sean los pulsos en las entradas (Po) y (Pc) del bloque de función.
Este es el tiempo más pequeño que las salidas a relé, las cuales controlan el motor del dispositivo de sombreado, permanecerán cerrados.
s 0...∞ 0,4
Dir Compass direction Establece la orientación de la ventana o del dispositivo de sombreado para saber cuando le incide el sol.
-1 = No configurada.
0 = Norte.
90 = Este.
180 = Sur.
270 = Oeste.
° -1...360 -1
Dts Direction tolerance start Establece los grados de tolerancia de la ventana o del dispositivo de sombreado cuando el sol empieza a incidir en este.
Sirve para definir un margen de espacio por si a la ventana o al dispositivo de sombreado tiene delante algún objeto que le hace sombra.
° 0...90 85
Dte Direction tolerance end Establece los grados de tolerancia de la ventana o del dispositivo de sombreado cuando el sol termina de incidir en este.
Sirve para definir un margen de espacio por si a la ventana o al dispositivo de sombreado tiene delante algún objeto que le hace sombra.
° 0...90 85
Sw Slat width Establece el ancho de las lamas para realizar correctamente el cálculo de la posición de estas durante la función de sombreado automático. Este parámetro solo es visible en ciertas configuraciones. mm 0...∞ 70
Sd Slat distance Establece la distancia entre las lamas (dos lamas horizontales) para realizar correctamente el cálculo de la posición de estas durante la función de sombreado automático. Este parámetro solo es visible en ciertas configuraciones. mm 0...∞ 60
Spm Sun position automatic mode Establece el objetivo del algoritmo de sombreado automático. Se puede escoger entre obtener más luz natural (sin dejar que entren los rayos del sol directos al interior), o tener una mejor refrigeración (posicionando las lamas para hacer la máxima sombra y dejando pasar parte de luz natural). También se tiene en cuenta si la persiana está cerrada o el toldo desplegado, a fin de bloquear la función de sombreado automático. Los siguientes valores están disponibles:
0 = Mejor luminosidad con la función de sombreado automático desactivada si la persiana está cerrada o el toldo desplegado.
1 = Mejor refrigeración con la función de sombreado automático desactivada si la persiana está cerrada o el toldo desplegado.
2 = Mejor luminosidad siempre.
3 = Mejor refrigeración siempre. Este parámetro solo es visible en ciertas configuraciones.
- 0...3 1
Spi Sun position automatic interval Establece la frecuencia con la que se recalcula la posición de las lamas del dispositivo de sombreado durante la función de sombreado automático, a medida que cambia la posición del sol. Este parámetro solo es visible en ciertas configuraciones. min 1...180 60
Spos Sun position automatic start offset Establece un tiempo de retardo para iniciar la función de sombreado automático del dispositivo de sombreado cuando le empieza a incidir el sol.
Este parámetro es útil para retrasar la activación de la función de sombreado automático en ubicaciones con poca incidencia solar. En otros casos, puede ajustarse a 0 para que la función de sombreado automático comience en el mismo momento en que comienza a incidir el sol en el aparato de sombreado.
min -90...90 30
Spoe Sun position automatic end offset Establece un tiempo de avance para finalizar la función de sombreado automático del dispositivo de sombreado antes de que termine de incidirle el sol.
Este parámetro es útil para terminar antes la función de sombreado automático en ubicaciones con poca incidencia solar. En otros casos, puede ajustarse a 0 para que la función de sombreado automático termine en el mismo momento en que acaba de incidir el sol en el aparato de sombreado.
min -90...90 -30




Propiedades

Resumen Descripción Valor por defecto
Luz solar Establece si en el bloque de función se quiere utilizar la variable del sistema $$B::Luz solar$$ para conocer si existe suficiente incidencia solar y, por tanto, si realmente es necesario activar el sombreado automático o no.
Si no se dispone de ningún dispositivo que proporcione esta señal (servicio de previsión meteorológico, estación meteorológica o sensor externo), es necesario desactivar este parámetro.
-
Dispositivo asignado Establece el aparato de sombreado asociado a este bloque de función.
A este tipo de bloque de función se pueden asociar los aparatos de sombreado $$I::Loxone Air$$ y $$I::Loxone Tree$$ compatibles.
-




Tipos de dispositivos de protección solar

Según la configuración del bloque de función, la visualización y ciertas funcionalidades del bloque de función varían. Los siguientes tipos están disponibles:

- Persianas venecianas o de lamas, donde las lamas están cerradas al bajar la persiana y abiertas cuando sube la persiana.

- Persianas enrollables, estores enrollables, cortinas enrollables, tanto para interiores como para exteriores.

- Cortinas motorizadas a ambos lados, que se cierran en un punto central.

- Persianas Schlotterer Retrolux, las cuales tienen unas lamas especiales que impiden la luz directa del sol y, por tanto, no es necesario reajustar la posición de las lamas.

- Cortinas motorizadas que cierran en el lado izquierdo.

- Cortinas motorizadas que cierran en el lado derecho.

- Toldos motorizados.


Ejemplo de programación

En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo básico de la programación del bloque de función. En este ejemplo, un Loxone Touch está conectado a la entrada del bloque de función (T5) para que desde el pulsador se pueda operar el dispositivo de sombreado, según el estándar de pulsadores Loxone. De esta forma, con los botones de la parte izquierda del pulsador Loxone Touch se puede operar el dispositivo de sombreado.

En el ejemplo, tenemos conectadas a las salidas (Op) y (Cl) dos señales que son las que controlan el dispositivo de sombreado. Existen múltiples tipos de actuadores para controlar dispositivos de sombreado: salidas a relé, dispositivos Tree y varios dispositivos Air. En los dispositivos Tree (Nano 2 Relay Tree) y dispositivos Air (Nano IO Air, Actuador Persiana Air) que han sido configurados para controlar un dispositivo de sombreado, estas salidas no se visualizan.

Como existen diferentes tipos de dispositivos de sombreado (persianas venecianas, enrollables, cortinas...), es necesario definir el tipo que tenemos en la instalación mediante el parámetro (Type) del bloque de función. También, para que la visualización coincida lo máximo posible con el funcionamiento real del dispositivo de sombreado, es necesario especificar los tiempos de apertura y cierre completo del dispositivo en los parámetros (Opd) y (Cld).


Además, debe especificarse la orientación del dispositivo de sombreado, porque así el bloque de función, junto con los datos de ubicación especificados en el proyecto, sabe cuándo le incide el sol a ese dispositivo de sombreado. La orientación del dispositivo de sombreado se establece en el parámetro (Dir), pudiendo ajustarse diferentes tolerancias con los parámetros (Dts) y (Dte) por si algún objeto hace sombra al dispositivo de sombreado.

De forma estándar, recomendamos que sea el bloque de función Controlador Habitación, mediante su salida (Shd), el que habilite o haga la demanda de habilitar la función de sombreado automático del bloque de función Sombreado Automático, actuando sobre la entrada (Sps) del bloque de función. En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de programación de cómo se asocian los dos bloques de función:


Cuando el dispositivo de sombreado se trata de una persiana veneciana o de lamas, parámetro (Type) a 0, es importante establecer también los parámetros que especifican las características físicas y funcionales de la persiana: (Rd), (Bld ), (Bldo), (Sw) y (Sd). Así, el control de la persiana podrá realizarse correctamente.


Descripción funcional

En la configuración por defecto y la programación recomendada; utilizando la herramienta de Configuración Automática; la función de sombreado automático del dispositivo de protección solar controlado con el bloque de función Sombreado Automático se habilita cuando el bloque de función Controlador Habitación del mismo espacio habilita la entrada Sun position automatic start (Sps). Sin embargo, la función de sombreado automático también es posible activarla de forma manual, desde la interfaz de usuario, en cualquier momento.

La entrada (Sps) también puede activarse por otros métodos. Por ejemplo, usando las señales de tiempo que proporciona el propio Miniserver, horarios, o mediante una lógica personalizada según el cálculo de la incidencia solar actual.

La función de sombreado automático puede no activarse inmediatamente al habilitarse. El bloque de función Sombreado Automático es quien tiene la información de la orientación del dispositivo de protección solar. Por tanto, la función de sombreado automático se activa cuando el sol incide en el dispositivo de protección solar, y se desactiva cuando deja de incidir, según los parámetros definidos en el mismo bloque de función.

Mientras la función de sombreado automático está activada, si se trata de una persiana veneciana o de lamas, la posición de estas se ajustan automáticamente según el ángulo de incidencia solar actual, y cada cierto tiempo, según los parámetros definidos en el propio bloque de función. Al desactivarse la función de sombreado automático, el dispositivo de protección solar se mueve a la posición especificada en el parámetro Sun position automatic end action (Spe).

La posición fija de sombreado del dispositivo de protección solar puede activarse mediante la entrada Slightly open (So) del mismo bloque de función, o bien, desde la interfaz de usuario. En esta posición, las lamas de una persiana veneciana se colocan horizontalmente de forma fija. Debe tenerse en cuenta que si la función de sombreado automático no está habilitada, en las persianas venecianas, no se ajustará la inclinación de las lamas cada cierto tiempo al activar esta posición. Se trata de dos funciones independientes.

La función de sombreado automático se puede desactivar en cualquier momento mediante la entrada Disable sun position automatic (DisSp) del bloque de función, o a través de la interfaz de usuario. También, mediante esta misma entrada, puede inhabilitarse temporalmente la habilitación de la función de sombreado automático según una condición dada.BR$$
Por ejemplo, si un aparato de protección solar se ve afectado por un porche, o un saliente en altura que afecta a la función de sombreado automático, se puede crear una lógica personalizada para inhabilitar esta función mientras el sol se mantenga por encima de cierta altura.

Cuando el dispositivo de protección solar (persiana, estor, cortina, toldo...) tiene la función de sombreado automático activa, y se acciona de forma manual sobre él, desde los pulsadores o desde la interfaz de usuario, entonces la función de sombreado automático se desactiva para todo el día.

Para volver a activar la función de sombreado automático, durante el mismo día, es necesario proporcionar un pulso a la entrada Sun position automatic restart (Spr) o hacerlo manualmente desde la interfaz de usuario. Por defecto, como configuración recomendada, cuando se ejecuta la herramienta Configuración Automática, la función de sombreado automático se vuelve a reactivar al realizar una doble pulsación sobre los pulsadores del mismo espacio, al salir. Y también, al activarse el modo Ausente de la instalación al efectuar una triple pulsación en los pulsadores habilitados de la instalación, o bien desde la interfaz de usuario.

Cuando se habilita la función de sombreado automático, es posible que el dispositivo de protección solar no se mueva de inmediato. La función de sombreado automático solamente se activa y comienza en función de la posición del sol y de todos los parámetros ajustados en el mismo bloque de función.

Mediante la salida Sun position automatic (Sp) del bloque de función podemos saber si la función de sombreado automático está habilitada. Esta salida está activa si se cumplen las siguientes condiciones:

- La entrada Sun position automatic start (Sps) está activada.
- La entrada Disable sun position automatic (DisSp) está desactivada.
- La propiedad 'Luz solar' del mismo bloque de función está activada y actualmente la variable del sistema 'Luz solar' también está activa, indicando que se trata de un día soleado.

Cuando tenemos en un mismo espacio varios aparatos de protección solar, podemos controlarlos simultáneamente utilizando un bloque de función. Para ello, añadimos un bloque de función Central Sombreado, y en su configuración seleccionamos los aparatos de protección solar existentes en el mismo espacio.

En caso de que se desee trabajar con pulsadores estándar (conectados a entradas digitales), una funcionalidad personalizada, o una lógica adicional, será necesario añadir y conectar más entradas, salidas y configurar parámetros del mismo bloque de función.


Orientación

Para el buen funcionamiento de la función de sombreado automático es esencial configurar correctamente la ubicación de la instalación. Esta configuración se realiza desde los parámetros del proyecto, en el Loxone Config.

La otra configuración esencial para el buen funcionamiento de la función de sombreado automático es la orientación del aparato de protección solar (persiana, cortina, estor, toldo...). Los parámetros de orientación del aparato de protección solar se definen mediante su configuración en el mismo bloque de función Sombreado Automático: (Dir), (Dts) y (Dte).

El parámetro Compass direction (Dir) establece la orientación del dispositivo de protección solar respecto al norte geográfico, siendo: 0 = Norte, 90 = Este, 180 = Sur y 270 = Oeste. Para su configuración, utilizar una brújula o una App equivalente en el móvil, colocando esta de forma totalmente perpendicular al dispositivo de protección solar.

Los otros dos parámetros relacionados con la orientación, son Direction tolerance start (Dts) y Direction tolerance end (Dte). Estos dos parámetros permiten definir ciertos ángulos de tolerancia en grados, en caso de que la fachada del edificio contenga salientes que afecten a la incidencia del sol sobre el aparato de protección solar.

El parámetro (Dts) define el ángulo de tolerancia que tiene el aparato de protección solar cuando el sol comienza a incidir en este. El ángulo de tolerancia se define respecto al ángulo perpendicular del aparato de protección solar, tal y como se puede observar en el dibujo. Si el aparato de protección solar no se ve afectado por ningún saliente de la fachada, entonces puede dejarse este parámetro a su valor por defecto: 85°.

El parámetro (Dts) define el ángulo de tolerancia que tiene el aparato de protección solar cuando el sol finaliza de incidir en este. El ángulo de tolerancia se define respecto al ángulo perpendicular del aparato de protección solar, tal y como se puede observar en el dibujo. Si el aparato de protección solar no se ve afectado por ningún saliente de la fachada, entonces puede dejarse este parámetro a su valor por defecto: 85°.


Retardos sombreado automático

Existen dos parámetros de tiempo de retraso que permiten reducir el tiempo de activación de la función de sombreado automático: Sun position automatic start offset (Spos) y Sun position automatic end offset (Spoe).

Con el parámetro (Spos) se retrasa en minutos la activación de la función de sombreado automático después de la salida del sol. Este parámetro es importante para aquellos dispositivos de protección solar que reciben la incidencia solar cuando hay la salida del sol, donde quizá se desee tener cierta incidencia solar durante un cierto tiempo a primera hora de la mañana.

Con el parámetro (Spoe) se adelanta en minutos la desactivación de la función de sombreado automático antes de la puesta del sol. Este parámetro es importante para aquellos dispositivos de protección solar que reciben la incidencia solar hasta la misma puesta del sol, donde quizá se desea tener una cierta incidencia solar durante un cierto tiempo antes de que oscurezca.

La aplicación de estos parámetros no es siempre necesario, y dependerá en buena parte de la ubicación del proyecto y de la orientación del propio dispositivo de protección solar. Por ejemplo, para instalaciones en ubicaciones con mucha incidencia solar (más cerca del ecuador), estos parámetros deberían ajustarse a unos valores mínimos, de tal forma que al empezar a incidir el sol en el dispositivo de protección solar ya empiece la función de sombreado automático de inmediato.

Otro caso, podría ser, por ejemplo, cuando el sol queda oscurecido por estructuras o árboles que no dejan pasar directamente a los rayos de sol, justo después de la salida del sol y antes de la puesta del sol. En este caso, pueden configurarse unos tiempos de retraso y avance para dejar que los rayos de sol debilitados puedan proporcionar cierta luz natural al espacio.

Otro caso, podría ser, que el espacio donde tenemos el aparato de protección solar está preparado y adecuado para ver de la salida o la puesta del sol todos los días. Así, se pueden configurar estos tiempos de retraso o de adelantamiento para disfrutarlos.


Tiempos de retroceso

Cuando se controlan persianas venecianas o de lamas, hay una serie de tiempos que deben configurarse para que estas se posicionen correctamente en su posición de sombreado, y que realicen correctamente la función de sombreado automático al largo del día.

El parámetro Backlash duration (Bld) se utiliza cuando la persiana veneciana o de lamas debe moverse en el mismo sentido que ha hecho en el último recorrido, para dejar el dispositivo de protección solar en su posición de sombreado. Este parámetro de tiempo es útil para ajustar pequeñas diferencias que pueden existir en la posición de las lamas, cuando el bloque de función va a buscar la posición de sombreado sin pasar la persiana por la posición de completamente cerrada. El parámetro (Bld) solamente afecta al ajuste de las lamas y se añade al porcentaje del parámetro (Rd) para ajustar las lamas.

Si la posición de las lamas es correcta al inicio de la función de sombreado automático, pero se vuelve inexacta a lo largo del día, entonces es necesario ajustar este parámetro. En cuanto un aparato de protección solar pasa por su posición de completamente cerrada, este reinicializa su posición final con la señal del final de carrera ajustado en el propio motor del aparato de protección solar. Debe tenerse en cuenta que este parámetro únicamente es visible para el tipo de aparato de protección solar (Type): Persiana veneciana y Persiana Schotterer Retrolux.

En cambio, el parámetro Backlash duration opposite (Bldo) se utiliza cuando el aparato de protección solar debe moverse en el sentido contrario que ha realizado en el último recorrido, para dejar el aparato de protección solar en su posición de sombreado. El parámetro (Bldo) se añade al porcentaje del parámetro (Rd).

Este parámetro sirve para ajustar mejor las lamas de las persianas venecianas. Cuando se inicia la función de sombreado automático y nos encontramos con que los rayos del sol traspasan en medio de las lamas de una persiana veneciana, entonces quiere indicar que la suma de los parámetros (Rd + Bldo) es demasiado alta. Sin embargo, si las lamas del aparato de protección solar quedan demasiado cerradas, entonces nos indica que la suma de estos parámetros es demasiado bajo.

En cuanto a funcionamiento diario, debe tenerse en cuenta que los dispositivos de protección solar funcionan diferente según su orientación.

Los dispositivos de protección solar orientados al este, que les incide el sol por la mañana, no tienen ningún cambio de sentido; si provienen de la posición completamente cerrada o completamente desplegado; al dirigirse a la posición de sombreado o al activarse la función de sombreado automático. Y durante el día, mientras les incide el sol, si se tratan de persianas venecianas o de lamas, van abriendo cada vez más estas.

Por el contrario, para los dispositivos de protección solar orientados al oeste, que les incide el sol al final del día, el dispositivo de protección solar suele encontrarse completamente abierto o recogido. Así pues, cambia de sentido una vez cuando va a la posición de sombreado por primera vez o se activa la función de sombreado automático.


Ajuste de lamas

Cuando la posición del sol automática está activa, las lamas de las persianas se ajustan en función de la posición del sol.
Las lamas se inclinan en un ángulo que evita que la luz solar directa entre ellas.

Generalmente, el ajuste se realiza en los intervalos establecidos con el parámetro (Spi), pero solo en incrementos de 15°, y solo si es necesario.
Si, por ejemplo, la trayectoria del sol tiene un ángulo relativamente constante, su elevación apenas cambiará. Por esta razón, no se lleva a cabo necesariamente un ajuste en cada intervalo.

Cuando sale el sol, se calcula el valor necesario en cada intervalo y se ajustan las lamas si es necesario.
Cuando el sol se está poniendo, en cada intervalo se calcula el valor necesario para el intervalo siguiente y se ajustan las lamas si es necesario.


Comportamiento durante viajes completos, posiciones finales y remanencia

Al abrir completamente las persianas (a través de Co, el bloque de función central o la aplicación), siempre se activan durante todo el tiempo de subida, independientemente de la posición actual. Esto asegura que las persianas se muevan a la posición final definida. Esto es equivalente a una ejecución de referencia.

En caso de bajada completa, por razones de seguridad, sin embargo, el control sólo se realiza el tiempo que sea necesario según el tiempo de conducción calculado.

La información sobre la posición actual del sombreado se recupera con la remanencia del bloque al Miniserver.

Si ahora, por ejemplo, si el sombreado se mueve hacia arriba y se produce un fallo de energía poco después, la nueva posición ya no se podrá guardar en Miniserver. Tras el regreso de la alimentación, el sombreado del sistema todavía mantiene el estado anterior, aunque antes se había iniciado.

Si inicia un viaje a la baja, este no se realiza o no se realiza suficientemente lejos, ya que todavía se guarda la posición antigua. La visualización en la aplicación ya no coincide con la posición real.

En tales casos y similares, primero se debe ejecutar un movimiento de apertura completo, luego el sombreado volverá a funcionar como se esperaba.


Función para configurar las posiciones finales

Desde Loxone Config versión 12.1, los especialistas en tecnología de sombreado tienen una función para configurar las posiciones finales del sombreado en la visualización del bloque de función.
Esta función es comparable a los cables de ajuste disponibles en el mercado y requiere un conocimiento preciso y la observación de las instrucciones de funcionamiento del convertidor correspondiente.

La función se puede llamar en el menú de la visualización abierta del bloque de función. Para los usuarios con acceso completo, la función es accesible después de ingresar la contraseña: