Puesta en marcha del Miniserver

Índice

Introducción

Para la puesta en marcha de un Miniserver vamos a verificar que tenemos conexión con él para realizar la programación y la visualización. Dependiendo de cómo se realiza la conexión de red del Miniserver va a variar el procedimiento de conexión.

Conexión al Miniserver

La conexión desde un ordenador a un Miniserver es mediante una conexión Ethernet. Es un proceso externo al propio Miniserver, y puede realizarse de varias formas distintas, y con configuraciones muy dispares.

Si quiere obtener más información sobre redes informáticas a nivel básico antes de proceder a la conexión y puesta en marcha de un Miniserver, puede encontrarla en el siguiente enlace. Esta información le servirá para no tener problemas en la instalación y configuración del Miniserver en entornos domésticos.

Si por el contrario, la instalación del Miniserver debe realizarse en una red informática más compleja, le aconsejamos que se ponga en contacto con el administrador de susodicha red informática, o se ponga en contacto con una empresa especialista en redes informáticas.

Conexión con un Router

La forma más sencilla de realizar una conexión entre su ordenador y un Miniserver es usando un router o un switch. Nuestra recomendación es usar un router WiFi, porque éste le permite libertad de movimientos con un ordenador portátil conectado mediante WiFi. Puede encontrar un modelo en nuestra tienda online clicando en el siguiente enlace.

El Miniserver viene de fábrica configurado para obtener una dirección IP de forma automática, por lo que al conectar el Miniserver al router, si éste tiene configurado el servicio DHCP, el router le va a proporcionar una dirección IP al Miniserver válida.

Conecte el Miniserver mediante un cable de red al router, y conecte su ordenador al router también mediante cable de red o usando una conexión WiFi si el router en cuestión y su ordenador disponen de ella.

Conexión directa

Si no dispone de un router en la instalación, o va a programar un Miniserver dónde no van a usarse dispositivos móviles (tablet, móvil, etc…) con la App, entonces se puede conectar el Miniserver directamente a su ordenador.

Los ordenadores y portátiles modernos normalmente ya detectan el tipo de cable Ethernet que se usa, por lo que no es necesario usar un cable Ethernet cruzado. Si trabaja con un ordenador antiguo, tenga en cuenta entonces que sí puede ser necesario usar un cable Ethernet cruzado.

Cuando se conectan dos equipos informáticos directamente debe tener en cuenta que deben configurarse manualmente las direcciones IP de los equipos. La siguiente documentación contiene información y datos relacionados con redes informáticas. Si quiere obtener más información sobre este tema antes de proceder a la conexión y puesta en marcha de un Miniserver, puede encontrarla en el siguiente enlace.

El Miniserver viene de fábrica configurado para obtener una dirección IP de forma automática, por lo que al conectar el Miniserver a su ordenador y no existir un equipo con el servicio DHCP, el Miniserver coge automáticamente la dirección IP: 192.168.1.77. Nuestro ordenador, sí será necesario configurarlo para que también trabaje dentro de este rango de IP (192.168.1.x).

Siga los pasos indicados en el siguiente enlace para configurar la dirección IP de su ordenador, cambiando las propiedades del adaptador de su ordenador.

Buscar el Miniserver

Al dar tensión a un Miniserver, éste se inicia, obtiene los datos de configuración de red y el proyecto de la tarjeta Micro-SD y los carga en memoria RAM del Miniserver. A partir de ese momento, el Miniserver trabaja con la lógica de programación que se haya creado en el proyecto.

El primer paso para la puesta en marcha de un Miniserver nuevo va a ser buscarlo dentro de la red con el software Loxone Config. Puede descargar nuestro software desde el siguiente enlace.

Al abrir el Loxone Config le aparecerá la ventana de Gestión de Proyectos, dónde en la parte izquierda tiene un menú con varias opciones. En el apartado de Miniserver pulse en la opción Buscar. Esta acción realizará una búsqueda de todos los Miniserver que pueden ser accesibles desde su ordenador.

Si no le aparece ningún Miniserver en la ventana, puede intentar encontrar el problema siguiendo los pasos indicados en el siguiente apartado.

 

En la ventana de gestión de proyectos (puede obtener más información en el siguiente enlace) va a visualizar los Miniserver que pueden ser accesibles desde el Loxone Config. Verá que en la ventana de búsqueda aparece la siguiente información del Miniserver en cuestión: nombre, número de serie, dirección local y versión de firmware.

Para un Miniserver nuevo, el nombre vendrá dado por el texto fijo “MS” más las últimas 4 cifras del número de serie del Miniserver. Puede verificar ésto comparando con la información proporcionada en la ventana, que indica el número de serie completo del Miniserver. A más, obtenemos la dirección local que nos indica la dirección IP que tiene el Miniserver y el número de versión de firmware.

El siguiente paso es realizar la conexión con el Miniserver. Para ello, pulse en el botón verde de Conectar del Miniserver deseado que hay la ventana de Gestión de proyectos.

Al pulsar sobre el botón Conectar se mostrará la ventana Conectar al Miniserver, donde se nos pedirá la dirección IP o la URL externa (para una conexión remota), el usuario administrador y su contraseña.

Ventana de conexión

En el caso de que el Miniserver con el que se quiera conectar ya tenga un proyecto cargado, nos aparecerá la ventana Conectar al Miniserver.

Nos vendrá introducida la dirección IP donde se ha encontrado el Miniserver y nosotros deberemos introducir el usuario y la contraseña. Recordamos que el usuario y la contraseña por defecto es admin para ambos. Si marcamos la opción de Guardar contraseña guardará la contraseña para no volverla a pedir en un futuro.

Cuando pulsemos en el botón Conectar el Loxone Config se conectará al Miniserver y la barra de estado nos aparecerá con el icono en verde y un mensaje parecido al de la siguiente imagen.

Al pulsar en Conectar el Loxone Config se conectará al Miniserver y estará listo para poder cargarle las distintas programaciones que realice. En este punto, nuestra recomendación es que cargue el actual proyecto que tiene en su ordenador al Miniserver. Para ello, diríjase al botón Cargar en el Miniserver y pulse en él.

Una vez cargado el proyecto en el Miniserver y que éste se haya reiniciado, ya podremos proceder a programar con los distintos bloques de función que disponemos en el Loxone Config. Si es la primera vez que va a realizar un proyecto en un Miniserver, le recomendamos que siga nuestro ejemplo Mi primer Proyecto.

También puede encontrar numerosa información en el siguiente enlace relacionado con nuestro software Loxone Config.

En el siguiente vídeo le enseñamos cómo es todo el proceso que les hemos explicado.

Dependiendo de si el Miniserver tiene o no un proyecto cargado, nos aparecerá la ventana del asistente de configuración de un proyecto, o la ventana de conexión a un Miniserver.

Asistente de configuración del Miniserver

Si se trata de un Miniserver nuevo, le aparecerá el asistente de configuración de un nuevo proyecto. Este asistente le ayuda en la configuración de un nuevo proyecto. Puede encontrar más información en el siguiente enlace.

Al finalizar el asistente de configuración, el Loxone Config se conectará al Miniserver y recogerá de forma automática todas las Extensions conectadas a él, con sus número de serie, y las incorporará en el árbol de periferia. Asimismo, se abrirá el asistente de configuración de un Miniserver. Con este asistente puede configurar los datos esenciales de un Miniserver. Puede encontrar más información en el siguiente enlace.

Si no puede conectarse con el Miniserver u obtiene algún tipo de fallo, diríjase al siguiente enlace para intentar encontrar el problema.

 

Recomendamos configurar el Miniserver con una dirección IP estática, para que el router no le cambie la dirección IP cuando el propio router se reinicie.

Al finalizar el asistente de configuración el Loxone Config se conectará al Miniserver y estará listo para poder cargarle las distintas programaciones que realice. En este punto, nuestra recomendación es que cargue el actual proyecto que tiene en su ordenador al Miniserver. Para ello, diríjase al botón Cargar en el Miniserver y pulse en él.

Una vez cargado el proyecto en el Miniserver y que éste se haya reiniciado, ya podremos proceder a programar con los distintos bloques de función que disponemos en el Loxone Config. Si es la primera vez que va a realizar un proyecto en un Miniserver, le recomendamos que siga nuestro ejemplo Mi primer Proyecto.

También puede encontrar numerosa información en el siguiente enlace relacionado con nuestro software Loxone Config.

En el siguiente vídeo le enseñamos cómo es todo el proceso que les hemos explicado.

Conexión desde la App

Si puede realizar la conexión a través del Loxone Config con el Miniserver no tendrá problemas para realizar la conexión desde la App Loxone Smart Home. Puede iniciar un navegador web compatible (Chrome, Firefox, Safari, Opera, Edge) desde el Loxone Config para ver la visualización. Para ello, vaya al menú Simulación y pulse en el botón Interfaz Web.

 

Si dispone de un router WiFi en la instalación puede conectar su smartphone o tablet con el Miniserver mediante nuestra App Loxone Smart Home. Puede encontrarlas en las propias tiendas para iOS y Android o en nuestra zona de descargas.

Para conectar un dispositivo móvil desde la App debe asegurarse primero que el dispositivo móvil está conectado a la red WiFi donde también está conectado el Miniserver. Después, al entrar en la App deberá realizar una búsqueda en la red para descubrir los Miniserver existentes. En el siguiente vídeo puede ver el procedimiento:

Puede encontrar más información de nuestra App y la visualización en el siguiente enlace.

Si desde la App no puede conectarse con el Miniserver u obtiene algún tipo de fallo, diríjase al siguiente enlace para intentar solucionar el problema.

 

Solución de problemas

Vamos a presentar una lista con posibles fallos y errores que se puede encontrar al realizar una conexión de un Miniserver al nuestro software Loxone Config. Los fallos o errores pueden producirse por varias causas, por lo que siga paso a paso la guia que le proporcionamos.

Comprobación del Miniserver

El Miniserver normalmente tarda unos 7 segundos a estar operativo después de un reinicio. Después de alguna actualización puede tardar hasta un minuto, por lo que tenga paciencia si este fuera el caso.

Cuando el proceso de actualización o de reinicio se haya completado el LED izquierdo parpadeará en verde cada segundo. Si este no fuera el caso, puede encontrar más información en el siguiente enlace.

No se encuentra el Miniserver

Una vez tenemos conectado un Miniserver al router y nuestro ordenador al mismo router, el Loxone Config debería ser capaz de poder encontrar el Miniserver. Si no es el caso, el problema puede venir de un error en hardware, una mala configuración de la red, o una mala configuración del software. Vamos a averiguar de dónde procede el error.

  1. Primero vamos a asegurarnos que todo esté bien conectado.
    • Verifique que el Miniserver tiene el LED verde izquierdo parpadeando.
      • Si el Miniserver parpadea en naranja o rojo diríjase al siguiente enlace para conocer el significado de los colores de los LED.
      • Si el LED está apagado verifique que le lleguen 24V DC a la entrada de alimentación del Miniserver con un voltímetro. Si en el conector del Miniserver hay tensión de 24V DC, póngase en contacto con nuestro servicio técnico.
    • Verifique que los LED del conector RJ45 del Miniserver están encendidos (verde fijo, naranja parpadeando).
      • Si los LED se iluminan de forma continua, incluso sin el cable Ethernet conectado, póngase en contacto con nuestro servicio técnico.
      • Si los LED están apagados, cambie el cable de conexión y asegúrese  de que los conectores están bien insertados en los RJ45.
      • Si los LED siguen apagados, póngase en contacto con nuestro servicio técnico.
    • Si está conectado con un Router, verifique que su ordenador está realmente conectado.
      • Si es mediante cable, los LED del router de la conexión RJ45 pertinente también deberían estar encendidos y parpadeando.
      • Si la conexión es mediante WiFi, asegúrese de que realmente está conectado a la red WiFi.
  2. Asegúrese de que los LED están encendidos y vuelva a repetir la búsqueda des del Loxone Config. Si sigue sin encontrar el Miniserver, el problema puede deberse a la configuración del firewall de Windows, o de un firewall de un software antivirus instalado en su ordenador. Siga las instrucciones del siguiente enlace para desactivar el firewall de Windows.
  3. Vuelva a repetir la búsqueda des del Loxone Config.
    • Si ahora aparecen los Miniserver, entonces el problema está en la configuración del firewall de Windows. Vuelva a activar el Firewall de Windows antes de realizar la configuración correcta del Firewall de Windows en el siguiente enlace para no tener problemas en la búsqueda de Miniserver.
  4. Si aún desactivando el Firewall de Windows no consigue encontrar ningún Miniserver, debería de probar de reiniciar su ordenador y de desactivar (y si así lo desea) desinstalar cualquier aplicación de seguridad (antivirus, firewall) susceptible de dar problemas. Póngase en contacto con nuestro soporte técnico.

No es posible conectar con el Miniserver

Cuando el Loxone Config encuentra los Miniserver que están disponibles en la red, pero no es posible realizar una conexión con él, puede deberse a varios problemas:

Usuario y contraseña erróneos

Si no se conoce el usuario y contraseña de Administrador (que por defecto son ambos admin) no podrá conectarse al Miniserver. Le aparecerá la siguiente ventana:

Vuelva a intentar conectar con el Miniserver reintroduciendo el usuario y la contraseña de nuevo, por si no se hizo de forma correcta la primera vez. Si aún así, le sigue dando el mismo error, pruebe con algún otros nombre de usuario y contraseña que haya podido usar en este Miniserver, por si lo cambió en algún momento. Puede probar también de intentar conectarse al Miniserver después de reiniciar el Miniserver quitándole tensión y volviendola a dar pasados unos segundos.

Por último, si no consigue encontrar o recordar el usuario y la contraseña correcta no le quedará más remedio de restablecer los parámetros de fábrica. Puede obtener información del proceso en el siguiente enlace.

Error de conexión

Si la configuración de la red informática no es la adecuada, puede ser que al hacer una búsqueda en el Loxone Config le aparezca el Miniserver, pero no se pueda conectar con él.

Vamos a realizar una guia paso a paso para verificar que la configuración de su red informática es correcta. Si no tiene conocimientos de redes informáticas, puede encontrar información básica en el siguiente enlace. Siga la guía paso a paso para intentar solventar el problema.

  1. En un primer momento vamos a comprobar la dirección IP de su ordenador, para ver si es la correcta.
    • Puede comprobar la dirección IP de su ordenador de la siguiente forma:
  • O también puede usar la línea de comandos. Abra una ventana de línea de comandos tecleando cmd en el menú Inicio de Windows. Una vez abierta la ventana de la línea de comandos teclee el comando ipconfig. El resultado de este comando le va a proporcionar toda la lista de sus conexiones de red.

  • Si está conectado mediante conexión WiFi deberá buscar el adaptador con el nombre Adaptador de LAN inalámbrica Conexión de red inalámbrica.

 

  • Si está conectado mediante conexión con cable Ethernet deberá buscar el adaptador con el nombre Adaptador de Ethernet Conexión de área local.

  • De las dos formas, deberá comprobar que la dirección IP de su ordenador se encuentra dentro del mismo rango de IP que del Miniserver.
    • Para una conexión básica le recordamos que las 3 primer cifras de la dirección IP deben ser iguales. El ejemplo más común, el Miniserver tiene la dirección IP 192.168.1.77, el router (si lo hay) normalmente coge la dirección IP 192.168.1.1, y su ordenador puede tener la dirección IP: 192.168.1.2. La máscara de red tomará el valor 255.255.255.0
  • Para comprobar si desde su ordenador tiene acceso a la dirección IP del Miniserver puede usar el comando Ping en la línea de comandos.
    • Abra una ventana de línea de comandos tecleando cmd en el menú Inicio de Windows.
    • Una vez abierta la ventana de la línea de comandos teclee el comando ping “dirección IP Miniserver”, siendo “dirección IP Miniserver” la dirección IP del Miniserver con el formato adecuado. Por ejemplo: ping 192.168.1.77

 

    • Si obtiene respuesta del comando ping como en la imagen anterior quiere decir que tiene acceso al Miniserver. En este caso puede ser que el problema provenga del Firewall de Windows, por lo que proceda a desactivar éste momentáneamente. Puede ver cómo hacerlo en el siguiente enlace.
    • Si lo que obtiene es un mensaje Host de destino inaccesible quiere decir que desde su ordenador no tiene acceso a la dirección IP del Miniserver.

    • Si tiene un router en la instalación, puede ser que el problema sea que su ordenador no conecte bien con el router. Esto puede deberse a que su ordenador no tenga bien configurada la dirección IP, la máscara de subred, o La puerta de enlace predeterminada. Al tener un router en la instalación, debería asegurarse que la configuración de su adaptador de red (sea Ethernet o bien WiFi) está configurado para Obtener una dirección IP automáticamente. Puede ver como configurar el adaptador de red en el siguiente enlace. Tenga en cuenta, que el router de la instalación deberá tener activado el servicio DHCP para que esto funcione correctamente. Obtenga más información de redes en el siguiente enlace.
  • Puede realizar una configuración de los datos de red del Miniserver directamente usando una función especial de configuración que provee el Loxone Config. Consulte cómo hacerlo en el siguiente enlace.
  • Si aún así no consigue conectar con el Miniserver, póngase en contacto con nuestro servicio técnico.

Consejos y trucos

En este apartado hemos hecho un resumen de distintas acciones de configuración sobre Windows o sobre el Loxone Config para ayudar a posibles problemas de conexión con el Miniserver.

Desactivar el Firewall de Windows

Para averiguar si el problema de búsqueda o de conexión proviene de la configuración del Firewall de Windows, puede desactivar totalmente el firewall en cuestión. En el siguiente vídeo, puede ver el proceso para desactivar el firewall de Windows.

Configurar el adaptador de red

Hay varias formas de llegar a la ventana de propiedades de su adaptador de red. Nosotros le describimos una forma de hacerlo:

  • Abra el Panel de Control de Windows, haga clic en Redes e Internet, y después en Centro de redes y recursos compartidos.
  • En el menú de la parte izquierda, haga clic en Cambiar configuración del adaptador.
  • Le aparecerá una ventana con las distintas conexiones de red que tiene disponibles en su ordenador. Seleccione la conexión de red que está conectado el Miniserver (normalmente llamada Ethernet o Ethernet 1, …) y pulse el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Propiedades.
  • Le aparecerá una nueva ventana con la pestaña Funciones de red. Busque y seleccione el elemento Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y pulse en el botón Propiedades.
  • La nueva ventana que aparecerá es la que nos permite indicar la dirección IP estática que tendrá su ordenador.
    • Si está realizando una conexión directa entre su ordenador y el Miniserver introduzca una dirección IP distinta a la dirección IP del Miniserver, que esté en el rango de IP que está el Miniserver, por ejemplo: 192.168.1.1 y la Máscara de subred 255.255.255.0
    • Si está usando un router para la conexión con el Miniserver, configure el adaptador de red para trabajar en Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente.
  • Haga clic en Aceptar en esta ventana y en las siguientes hasta cerrarlas todas.

Cambiar configuración de red al Miniserver

El Loxone Config incorpora una utilidad que permite configurar la configuración de red del Miniserver sin tener conexión con él. Si que es necesario que al realizar una búsqueda debe aparecer.

Una vez tenemos creado o abierto un proyecto en el Loxone Config vamos al árbol de periferia y nos colocamos encima del propio Miniserver. Al hacerlo, en la barra de herramientas aparecerá el botón Configurar Dispositivo. Al pulsar en el botón aparecerá la ventana de Configurar Dispositivo.

 

 

Esta ventana no lee los valores actuales que hay configurados en el Miniserver. Sólo es una ventana de escritura de los valores configurados, por lo que no haga caso de los valores introducidos al abrirse.

 

Deberá rellenar la dirección MAC o el número de serie del Miniserver y seleccionar después si quiere usar la configuración automática de red (DHCP), que es como viene de serie el Miniserver, o bien configurar el Miniserver con una dirección estática.

Tal como informa la misma ventana, esta opción de configuración solo está disponible durante la primera hora después de dar alimentación de 24V DC al Miniserver. Tenga en cuenta de quitar y volver a dar tensión al Miniserver pasados unos segundos si fuera necesario.

 

Si selecciona la opción de usar una dirección estática (recomendado) rellene los parámetros de configuración de la dirección IP, la máscara de red, la puerta de enlace (Gateway), el servidor DNS y el servidor DNS alternativo correctos y revísalos antes de enviar la nueva configuración al Miniserver.

Pulse en el botón Enviar para lanzar la nueva configuración al Miniserver. Para comprobar si el envío de comando ha funcionado, visualice si el Miniserver se ha reiniciado. Para ello, verá como los LED del Miniserver cambia de color (de naranja a verde).

Si realiza una nueva búsqueda des del Loxone Config podrá encontrar el Miniserver con la nueva configuración de red.