Audioserver

El Audioserver de Loxone es la solución más completa y flexible de audio para cualquier tipo de edificio. El dispositivo perfecto para instaladores, integradores y otros profesionales del sector de la automatización de edificios.

Índice

Enlaces de interés

En esta sección hay un listado con enlaces a vídeos, artículos, fichas técnicas y otra documentación con relación al Audioserver.

Información adicional

Aparte de la documentación local integrada en el propio Loxone Config, la cual también se puede encontrar en esta misma página, en este apartado hay información adicional y actualizada sobre el Audioserver.

Incidencia con routers Huawei

En una instalación con más de un Audioserver con la versión de firmware 2.6 o superior conectados en red local y routers de Huawei, pueden producirse problemas de comunicaciones en la red debidos a reinicios de los propios routers de Huawei.

PTP = Precision Time Protocol (IEEE 1588v2) es un estándar desde 2008 y ayuda a los sistemas informáticos a sincronizar el tiempo con diferencias de nanosegundos. Esta es una excelente manera de explorar música sincronizada de varios altavoces.

No experimentamos ningún problema en dispositivos de otros fabricantes porque este es un protocolo ampliamente utilizado. Solo los routers Huawei parecen tener un software inadecuado. En nuestra opinión, los routers no deberían fallar con el uso de este protocolo de red. Ni siquiera causar un problema. Loxone está haciendo un gran esfuerzo con los desarrolladores de Huawei para mejorar el software de los routers.

Si tiene un enrutador de este tipo, permanezca en la versión anterior de firmware del Audioserver o instale un router que funcione correctamente. Si tiene un switch administrado en su instalación, también es posible solucionar este problema activando la función “filtrar multidifusión no registrada”. Gracias por su comprensión.

Se puede obtener más información en este mismo enlace.

Documentación local

El Audioserver de Loxone es una solución de audio flexible para cada edificio.

Junto con el Miniserver, la música de diferentes fuentes se puede seleccionar libremente para cada habitación. Pero también el timbre, las notificaciones y anuncios, así como las alarmas son posibles de esta manera.

El sistema operativo y la configuración se almacenan en la tarjeta microSD intercambiable. La interfaz LAN permite la conexión al Miniserver, así como la transmisión de audio desde estaciones de radio o servicios de música en Internet, o medios y dispositivos en la red local. Los soportes de datos con archivos de música se pueden conectar a la interfaz USB.

Hay dos salidas de altavoz estéreo disponibles en el Audioserver, que también se pueden dividir y utilizar de forma independiente entre sí. También se integra una entrada y salida de audio analógico, así como una salida SPDIF digital a través de conectores jack de 3,5 mm.

A través de la interfaz Tree Turbo, cada Audioserver se puede ampliar con hasta 10 extensiones estéreo para incluir zonas adicionales o salidas de altavoz. Se utilizan varios Audioservers para esto en instalaciones más grandes.

Con el componente Audio Player en Loxone Config, el sistema se puede configurar completamente libremente, las salidas de los altavoces se pueden asignar a las habitaciones individuales en modo mono o estéreo. Se pueden formar grupos en diferentes salas para garantizar una experiencia musical uniforme con formas de sala abiertas.

En salas más grandes, se asignan varias salidas de altavoz al mismo módulo reproductor de audio. Se puede definir para cada salida de altavoz si emite la señal del canal izquierdo o derecho, o la suma de ambos canales.

Ficha Técnica Audioserver

Contenido


Modo puesta en marcha

Se instala en un distribuidor adecuado sobre riel Din.

Conecte la fuente de alimentación, así como los altavoces y las entradas/salidas de audio, si es necesario. Conecte el Audioserver está conectado a la red local o un enrutador WLAN a través de la toma LAN. Conecte las Stereo Extension a la interfaz Tree Turbo.
Esto proporciona una descripción general Ejemplo de cableado.

El Audioserver se inicia después de encender la fuente de alimentación y está listo para su uso al cabo de 1,5 minutos aproximadamente. Al iniciarse por primera vez, el sistema de ficheros se amplía en la tarjeta SD, durante esta fase los LED de estado permanecen oscuros. Espere hasta que el Audioserver inicie completamente. Durante la puesta en marcha inicial, el Audioserver está preparado para conectarse al Miniserver después de que se haya iniciado. Esto se indica con el LED de estado que se ilumina en rojo / verde / naranja.

Luego, siga las instrucciones para emparejarlo con el Miniserver.


Emparejamiento con el Miniserver

Tan pronto como el Audioserver esté operativo y conectado a la red, se puede vincular al Miniserver en Loxone Config. La disponibilidad para el acoplamiento se indica mediante el LED de estado que se ilumina en rojo / verde / naranja.

Si este no es el caso, configure el Audioserver configuración por defecto.

Para buscar Audioserver, primero haga clic en el árbol de periféricos de Loxone ConfigAudio y luego en la barra de menúBuscar Audioserver

Todos los Audioserver que están listos para acoplarse se enumeran en la ventana que ahora está abierta. Esto puede tardar unos minutos:

Si marca un dispositivo aquí,identificado Esto se indica mediante el LED de estado parpadeante y, opcionalmente, también mediante una señal acústica a través del altavoz conectado. Puede asignar y nombrar los dispositivos en consecuencia.

Resalte el Audioserver que desee y haga clic enConfigurar dispositivo para asignar una dirección IP fija al Audioserver. También puede hacerlo a través delWebinterfacedel Audioserver.

Luego seleccione un nombre, sala y ubicación de instalación para el Audioserver seleccionado y agréguelo con el botón Enseñar en dispositivo o + Añadir dispositivo.

Los dispositivos que ya están en programación se muestran en la mitad derecha de la ventana. Si es necesario, escóndelos con el botón Mostrar mis dispositivos Aquí puede reemplazar un dispositivo existente con un nuevo dispositivo del mismo tipo de la búsqueda. Esto es útil cuando se intercambia un dispositivo o se agregan dispositivos a la programación planificada previamente. Para hacer esto, seleccione el dispositivo que se enseñará y el dispositivo que se reemplazará. Con un clic en la flecha que apunta a la derecha, el dispositivo antiguo es reemplazado por el nuevo en la programación.

Luego guarde el programa en el Miniserver para aplicar los cambios.

Los dispositivos agregados están entonces listos para operar y disponibles en el árbol de periféricos de Loxone Config.

El Audioserver también es compatible con el Miniserver Gen.1.


Restablecimiento, configuración, actualizaciones

Si el Audioserver ya se ha acoplado con un Miniserver y ahora se va a utilizar en una instalación diferente, se debe liberar el acoplamiento. Para hacer esto, conéctese al Miniserver y elimine el Audioserver de la programación anterior. Luego guarde el programa en el Miniserver.

Si esto no es posible, configura el Audioserver Configuración por defecto a Loxone Config haciendo click aqui Formatea la tarjeta SD para el Audioserver y luego aliméntalo. Como alternativa, puede restablecer la configuración de fábrica del Audioserver mediante la interficie web. También se restaura la preparación para el acoplamiento.

Sin esta preparación, el Audioserver no se puede conectar a otro Miniserver!

El <o>Webinterface</o> del Audioserver permite configurar la red, restablecer la configuración de fábrica, así como una visualización de estado y opciones de diagnóstico. Puede acceder mediante la dirección IP o el nombre de host del Audioserver. Si busca Audioservers a Loxone Config, el resultado de la búsqueda se mostrará la dirección IP o el nombre de host del Audioserver.

Si el Audioserver aún no está vinculado a un Miniserver, los datos de acceso para la interfaz web son admin/admin.
Si el Audioserver ya está vinculado, se requieren los datos de acceso de un usuario del grupo de acceso completo (administradores) del Miniserver vinculado.

Actualizaciones de firmware pueden ser realizadas automáticamente por el Audioserver, si hay alguna disponible. Para ello, se debe activar actualizaciones automáticas en las propiedades del proyecto. El Audioserver adopta esta configuración.

Alternativamente, una actualización del Audioserver se puede iniciar manualmente en Loxone Config. Para hacer esto, seleccione el Audioserver en el árbol de periféricos y haga clic en el botón Actualizar firmware del Audioserver en la barra de menú. La actualización también se puede iniciar en la interfaz web del Audioserver.

Otra opción es guardar manualmente un archivo de actualización descargado previamente (*.upd) para el Audioserver @ en la tarjeta SD.Poco después, la actualización realizada desde este archivo.

Si no hay ningún servicio DHCP activo en la red informática o el Audioserver está conectado directamente a un ordenador, se admite una configuración de redes IP usando Zeroconf. Si el Audioserver y el ordenador están configurados en DHCP adoptan una dirección IP local en el rango 169.254.x.x.
De esta manera, es posible una conexión al Audioserver incluso sin una red informática. Esto no es adecuado para el funcionamiento normal, pero le permite restaurar la configuración de fábrica a través de la interfaz web del Audioserver, por ejemplo, o asignar manualmente una dirección IP.


Conexión de extensiones estéreo

Se pueden conectar hasta 10 extensiones estéreo al Audioserver mediante la interfaz Tree Turbo. La longitud de las líneas de datos Tree Turbo puede alcanzar los 150 m. Se permiten las topologías siguientes para el cableado:

El Cable Loxone Tree se puede utilizar para el cableado. Utilice el par de cables verde/blanco para Tree Turbo y el par de cables naranja/blanco con 1,5 mm² para la fuente de alimentación.

Para distancias más largas o para múltiples extensiones estéreo, use una fuente de alimentación cerca de las extensiones estéreo o use varios cables. Alternativamente, se puede colocar una línea de suministro separada con una sección transversal más grande.

Si se utilizan fuentes de alimentación separadas para las Stereo Extension, el GND también debe conectarse a las líneas de datos Tree Turbo <o>no</o> necesario.

El Tree Turbo La interfaz se basa en una base técnica completamente diferente de la conocida interfaz Tree. Por tanto, no se puede establecer ninguna conexión entre Tree y la interfaz Tree Turbo. Las líneas de datos Tree Turbo no se ejecutarán junto con otras líneas de datos o señales del mismo cable.

La comunicación entre los dispositivos mediante el Tree Turbo se basa en IP, por lo que las Stereo Extensiones y sus direcciones IP aparecen en la red.


Aprendiendo Extensiones Stereo

Para agregar Stereo Extensions, primero haga clic en el Audioserver en Loxone Config y luego active el Búsqueda de Stereo Extension .

Todas las Stereo Extensions conectadas que aún no están incluidas en la programación se enumeran en la ventana que se abre:

Si marca un dispositivo aquí, <o> identificado </o> Esto se indica mediante el LED de estado parpadeante y, opcionalmente, también mediante una señal acústica a través del altavoz conectado. Puede asignar y nombrar los dispositivos en consecuencia.

Ahora seleccione un dispositivo, seleccione un nombre, habitación y ubicación de instalación, y agréguelo con el botón Aprender dispositivo o + Añadir dispositivo.

Los dispositivos que ya están en programación se muestran en la mitad derecha de la ventana. Si es necesario, escóndelos con el botón Mostrar mis Stereo Extension Aquí puede reemplazar un dispositivo existente con un nuevo dispositivo del mismo tipo de la búsqueda. Esto es útil cuando se intercambia un dispositivo o se agregan dispositivos a la programación planificada previamente. Para hacer esto, seleccione el dispositivo que se enseñará y el dispositivo que se reemplazará. Con un clic en la flecha que apunta a la derecha, el dispositivo antiguo es reemplazado por el nuevo en la programación.

Luego guarde el programa en el Miniserver para aplicar los cambios.

Los dispositivos agregados están entonces listos para funcionar y disponibles en el árbol de periféricos debajo del Audioserver.


Conexión de altavoces

El altavoz quadral In-Ceiling 7 u otros altavoces con una impedancia de 4-8 ohmios se pueden conectar al Audioserver o a las Stereo Extension.

Las salidas individuales de los altavoces son a prueba de cortocircuitos, pero no se deben superar.

Para una adaptación ideal al altavoz, el tipo se define en las propiedades de la salida a Loxone Config.

Los altavoces están conectados con cables de altavoces estándar. La sección recomendada es de al menos 1,5 mm² por debajo de 20 metros y al menos 2,5 mm² por encima de 20 metros. Si es posible, mantenga la longitud del cable corta.

Conectar el altavoz quadral In-Ceiling 7 a las salidas del Audioserver o a la Stereo Extension como se muestra en la siguiente imagen:

El Loxone Speaker (descatalogado) solo se puede conectar como se describe en su ficha técnica.

Para controlar altavoces más grandes o más potentes, se pueden usar las salidas Line Out o SPDIF Out para conectar un amplificador externo.


Instrucciones de montaje para altavoces

El altavoz quadral In-Ceiling 7 y el altavoz Loxone Speaker deben instalarse en una carcasa adecuada para obtener un rendimiento y un sonido óptimos. La caja de empotrar para hormigón o la caja de empotrar para falso techo son ideales para este propósito.

Asegúrese de que la instalación sea firme y apretada por todos lados, y que no haya objetos extraños sueltos en la caja, para que no se produzca ruido de fondo.

El Loxone Wallspeaker es una caja de altavoz y no necesita instalación. Se cuelga en la pared o se coloca en lugares adecuados.

<0>Posicionamiento:</o> Los altavoces deben colocarse en la habitación de manera que se logre un buen efecto estéreo en la posición de escucha más utilizada. Sin embargo, para evitar la reflexión del sonido, debe mantenerse una distancia mínima de 50 cm desde la pared.

Para un buen sonido, recomendamos planificar el siguiente número de altavoces por habitación:

1-15m²: 1 Altavoz, 15-20m²: 1-2 Altavoces, 20-40m²: 2 Altavoces, más de 40m²: 4 o más Altavoces


Salidas estéreo divididas

Con la opción de dividir una salida estéreo del Audioserver o una Stereo Extension en 2 canales separados, se pueden cubrir dos salas o áreas diferentes con un altavoz con una salida estéreo. Las dos salidas se pueden utilizar de forma independiente entre sí en diferentes módulos de reproductor de audio.

Para dividir, primero haga clic en la salida de un Audioserver o una Stereo Extension en el árbol de periféricos, luego haga clic en el botón en la barra de menú Salida estéreo dividida .
Las dos salidas individuales están disponibles en el árbol de periféricos.
Si desea volver a combinar las dos salidas a una salida estéreo, haga clic en el botón de la barra de menú. Combinar con salida estéreo.

De esta forma, las salidas se pueden configurar para todos los escenarios posibles.

Nota: Si las salidas están separadas, hay una ligera diafonía entre los dos canales.
Esto significa que a partir de un volumen del 65%, la señal también se puede escuchar tranquilamente en el canal adyacente si está apagado.
Este efecto generalmente no se nota en las habitaciones directamente adyacentes, ya que a este volumen la música de la habitación contigua también se puede escuchar a través de las paredes.

Las opciones Line Out y SPDIF Out no están disponibles para las salidas desconectadas.


Line Out, SPDIF Out

La salida de línea (enchufe de toma verde) es una salida de audio analógica. A esta salida se pueden conectar dispositivos AV como amplificadores, consolas de mezcla o altavoces activos con entradas analógicas de entrada de línea. Utilice un conector de 3,5 mm.

La salida SPDIF (enchufe negro) es una salida digital SPDIF. A esta salida se pueden conectar dispositivos AV como amplificadores o altavoces activos. Utilice un conector de 3,5 mm, la señal SPDIF eléctrico emite al conector izquierdo (blanco). Conecte este enchufe a un puerto de entrada de audio digital en el medio.

Utilice cables de conexión blindados de alta calidad para las dos salidas y colocarlos por separado de las otras líneas.

La salida de línea y la salida de SPDIF se pueden activar a las propiedades de la salida respectiva:

Luego seleccione Line Out o SPDIF Out para una salida, los altavoces de esta salida se apagarán y la señal se produce a Line Out o SPDIF Out. El volumen de salida es variable y siempre se corresponde con el volumen que se establece actualmente en el reproductor de audio.

Las opciones Line Out y SPDIF Out no están disponibles para las salidas desconectadas.


Line In

La línea de entrada (enchufe azul) es una entrada de audio analógica. Por ejemplo: Se pueden conectar dispositivos con salidas de audio o auriculares analógicos.

Utilice cables de jack de 3,5 mm blindados de alta calidad o de jack y colocarlos por separado de los otros cables.

Line In se puede utilizar como fuente en la visualización del Audio Player Seleccionar bloque.


Configuración de altavoces

Como regla general, se utilizan al menos 2 altavoces para las principales salas comunes para lograr un buen sonido y efecto estéreo.

Un solo altavoz suele ser suficiente para habitaciones muy pequeñas o habitaciones laterales.

Por ejemplo, las dos salidas estéreo del Audioserver se pueden usar para 2 altavoces cada una en la sala de estar y el dormitorio, las salidas de una Stereo Extenision se pueden separar y usar para un altavoz en el baño y en el pasillo.

La programación y la asignación de la sala se realiza con el módulo del reproductor de audio en Loxone Config. También recibirá el bloque automáticamente si arrastra una salida de audio desde el árbol de periféricos a la página de programación.

Se pueden encontrar más detalles en el Documentación del componente del reproductor de audio.


Ejemplo de cableado

El siguiente esquema muestra un ejemplo de cableado simplificado con el Audioserver y dos Stereo Extension:


Significado de los LED de estado

LED Izquierda:

Rojo / verde / naranja alterno: Listo para emparejar con el Miniserver.

Naranja intermitente: el Audioserver todavía está iniciando el sistema operativo o no es posible la conexión con el Miniserver acoplado.

Rojo intermitente: sin conexión de red

Verde intermitente: todo está bien, el dispositivo está en línea.

Parpadeo rápido rojo/verde: el dispositivo se marcó en Loxone Config y se está identificando.

No parpadea: compruebe la fuente de alimentación y la tarjeta SD. Al comenzar por primera vez: el sistema de archivos en la tarjeta SD se está expandiendo, espere el proceso.

En los primeros segundos después de encender la fuente de alimentación, ambos LED de estado parpadean alternativamente en rojo y naranja

LED derecho:

Verde fijo: el dispositivo está listo para reproducir audio a través de AirPlay.

Connector RJ45:

Si la conexión de red está intacta, el LED verde en el conector RJ45 parpadea, lo que indica tráfico de datos. Si no parpadea, no hay conexión de red o no se pudo iniciar el Audioserver.


Dimensionamiento de las fuentes de alimentación

Recomendamos utilizar sus propias fuentes de alimentación, que se utilizan exclusivamente para alimentar el Audioserver y las Stereo Extensions.

Para calcular la fuente de alimentación necesaria para una Audioserver como mínimo debe ser de 72W, para una Stereo Extension minimo debe ser de 36W si se utilizan las salidas de los altavoces.

La fuente de alimentación Loxone 10A/240W es, por ejemplo, ideal para un Audioserver y 4 Stereo Extensions.
La fuente de alimentación Loxone 4.2A/100W es la fuente de alimentación adecuada más pequeña,por ejemplo, puede alimentar un Audioserver o dos Stereo Extensions.


Entradas de diagnóstico

Resumen Descripción Unidad
Online Audioserver 1 Digital
Desconexión por temperatura Si la temperatura de la CPU alcanza un punto crítico, las salidas del dispositivo se desconectan. Esto puede deberse a cortocircuitos, cargas de conmutación sobrecargadas o una temperatura ambiente demasiado alta. Digital




Propiedades

Resumen Descripción Valor por defecto
Tipo de dispositivo Tipo de dispositivo -
Número de serie Muestra el número de serie del dispositivo.
Para las Extensions: 'Auto' solo puede utilizarse si solo hay una Extension de ese tipo en el proyecto.
-
Monitorizar estado de línea Si está marcado, se le notificará sobre el estado del sistema o mediante el correo en la nube si el dispositivo ya no está disponible o está fuera de línea. -
Dirección Dirección o Hostname del Audioserver
Por ejemplo: 192.168.1.7 o LoxoneMusic
-
Reproducción TTS Si una fuente seleccionada no se puede reproducir correctamente, el motivo se reproduce en la zona correspondiente por voz. -




Instrucciones de seguridad

La instalación debe ser realizada por un electricista calificado de acuerdo con las regulaciones pertinentes.

La instalación requiere la instalación en una carcasa adecuada para garantizar la protección contra el contacto, el agua y la suciedad.

El dispositivo no debe utilizarse para aplicaciones críticas para la seguridad.


Documentos

Ficha Técnica Audioserver

Ficha técnica del altavoz Quadral In-Ceiling 7

Ficha técnica Loxone Speaker (descatalogado)

Ficha técnica Loxone Wallspeaker