Audioserver

El Audioserver de Loxone es la solución más completa y flexible de audio para cualquier tipo de edificio. El dispositivo perfecto para instaladores, integradores y otros profesionales del sector de la automatización de edificios.

Índice

Enlaces de interés

En esta sección hay un listado con enlaces a vídeos, artículos, fichas técnicas y otra documentación con relación al Audioserver.

Información adicional

Aparte de la documentación local integrada en el propio Loxone Config, la cual también se puede encontrar en esta misma página, en este apartado hay información adicional y actualizada sobre el Audioserver.

Incidencia con routers Huawei

En una instalación con más de un Audioserver con la versión de firmware 2.6 o superior conectados en red local y routers de Huawei, pueden producirse problemas de comunicaciones en la red debidos a reinicios de los propios routers de Huawei.

PTP = Precision Time Protocol (IEEE 1588v2) es un estándar desde 2008 y ayuda a los sistemas informáticos a sincronizar el tiempo con diferencias de nanosegundos. Esta es una excelente manera de explorar música sincronizada de varios altavoces.

No experimentamos ningún problema en dispositivos de otros fabricantes porque este es un protocolo ampliamente utilizado. Solo los routers Huawei parecen tener un software inadecuado. En nuestra opinión, los routers no deberían fallar con el uso de este protocolo de red. Ni siquiera causar un problema. Loxone está haciendo un gran esfuerzo con los desarrolladores de Huawei para mejorar el software de los routers.

Si tiene un enrutador de este tipo, permanezca en la versión anterior de firmware del Audioserver o instale un router que funcione correctamente. Si tiene un switch administrado en su instalación, también es posible solucionar este problema activando la función “filtrar multidifusión no registrada”. Gracias por su comprensión.

Se puede obtener más información en este mismo enlace.

Documentación local

El Audioserver de Loxone es la mejor solución de audio para cualquier tipo de edificio.

Junto con el Miniserver, pueden reproducirse libremente diferentes fuentes de audio por los distintos espacios del edificio. Pero también, es posible reproducir el sonido del timbre, de las alarmas técnicas y de intrusión, del despertador, así como notificaciones y anuncios personalizables.

El Audioserver tiene una tarjeta microSD extraíble donde se almacena el sistema operativo y la configuración del dispositivo. El puerto LAN que incorpora le permite la conexión con el Miniserver, conectar con servicios de streaming como estaciones de radio o servicios de música por Internet, u otros medios o equipos de la red local. A más, el puerto USB incorporado permite conectar dispositivos de almacenamiento con archivos de música compatibles para su reproducción.

Hay dos salidas de altavoz estéreo disponibles en el Audioserver, que también se pueden dividir y utilizar de forma independiente entre sí. También se integra una entrada y salida de audio analógica, así como una salida SPDIF digital a través de conectores jack de 3,5 mm.

El bus de comunicación Tree Turbo del Audioserver permite ampliar este con hasta 10 Stereo Extension, para así poder incluir más zonas de audio independientes o salidas de altavoz. En instalaciones más grandes, es posible usar varios Audioserver conectados en red.

Con el bloque de función Zona Audioserver del Loxone Config, el sistema se puede configurar libremente. Las salidas de altavoz se pueden asignar a espacios individuales en modo mono o estéreo. También se pueden formar grupos de altavoz en espacios abiertos con la misma reproducción para garantizar una experiencia musical uniforme.

En espacios más grandes, suelen asignarse varias salidas de altavoz al mismo bloque de función Zona Audioserver. Cada salida de altavoz se puede configurar para emitir la señal del canal izquierdo o del canal derecho, o la suma de ambos canales.

Ficha técnica del Audioserver

Contenido


Puesta en marcha

El Audioserver está diseñado para instalarse en un cuadro eléctrico sobre carril DIN. El Audioserver no incorpora ningún sistema de refrigeración, y en condiciones normales, no requiere ningún sistema de ventilación adicional. Aun así, las salidas de altavoz son salidas de cierta potencia, por lo que es recomendable instalar el dispositivo en la parte superior del cuadro eléctrico (por debajo de las bornas de conexión y fuentes de alimentación; y por encima del Miniserver y las Extension) para una mejor disipación del calor.


Conectar la alimentación de 24 VDC, el bus de comunicaciones Tree Turbo hacia las Stereo Extension, las salidas de altavoz y las entradas y salidas específicas de audio. Conectar también el Audioserver a la red informática de la instalación o a un router WLAN mediante la toma LAN. En el siguiente apartado hay un ejemplo de cableado como descripción general.

El Audioserver se inicia después de un minuto y medio aproximadamente de darle alimentación de 24 VDC. Al ponerse en marcha por primera vez el sistema de ficheros del Audioserver se descomprime en la tarjeta SD, y mientras dura esta fase los LED de estado están apagados. Esperar hasta que el Audioserver se haya arrancado completamente para empezar a trabajar con él. Una vez finalizada la fase de arranque y la primera puesta en marcha, los LED de estado del Audioserver parpadearán con la secuencia de colores rojo/verde/naranja aproximadamente cada segundo. Este estado indica que el Audioserver está preparado para asociarse a un Miniserver.

Una vez iniciado el Audioserver y en estado de aprendizaje, ya es posible asociar este con un Miniserver. Seguir las siguientes instrucciones para asociar el Audioserver con un Miniserver.


Asociación con el Miniserver

Tan pronto como el Audioserver esté operativo y conectado a la red informática, se puede asociar a un Miniserver de la misma instalación usando el Loxone Config. El Audioserver indica su disponibilidad para la asociación mediante el LED de estado, el cual se enciende con la secuencia de colores rojo/verde/naranja aproximadamente cada segundo.

Si el Audioserver no se pone en modo aprendizaje, entonces es necesario restablecer la configuración de fabrica. En el siguiente apartado hay más información de cómo restaurar el Audioserver con los parámetros de fabrica.

Si el Audioserver está disponible para su aprendizaje, el siguiente paso es proceder a hacer una búsqueda por la red local en el Loxone Config. Para la búsqueda de los Audioserver disponibles, pulsar la raíz Audio (1) en el árbol de periferia del Loxone Config. Después pulsar el botón Buscar Audioserver (2) de la barra de herramientas para obtener la lista de Audioserver disponibles en la red local.

Esta acción abrirá una nueva ventana de diálogo de búsqueda de dispositivos, en este caso de Audioserver. En la ventana de búsqueda de Audioserver (ocupando toda la ventana de diálogo o la parte izquierda) aparecerán todos los Audioserver que estén en modo aprendizaje en este momento. La búsqueda de todos los dispositivos puede tardar unos minutos en completarse.


Desde esta ventana es posible identificar cada Audioserver individualmente y se pueden asignar y nombrar en el proyecto. Cuando se selecciona un Audioserver en el Loxone Config (marcado de color azul), el LED de estado de este Audioserver parpadea de forma rápida en color verde/rojo, y opcionalmente, si el Audioserver tiene un altavoz conectado, se puede también identificar usando una señal acústica.

Para realizar la asociación del Audioserver con el Miniserver actualmente conectado, seleccionar el Audioserver (3) que se quiera, de forma que quede resaltado de color azul, y pulsar el botón Configurar Dispositivo para asignar una dirección IP fija y el resto de parámetros de red al Audioserver. La configuración de red y del Audioserver también se puede hacer a través de la interfaz web del propio Audioserver.

Una vez configurado el Audioserver se puede proporcionar un nombre, un espacio y una ubicación al Audioserver seleccionado, para ayudar a su localización dentro del proyecto. Después pulsar el botón Añadir Dispositivo (4) para crear el dispositivo en el proyecto y asociarlo al Miniserver actualmente conectado.

Los dispositivos que ya están dados de alta en el proyecto se muestran en la mitad derecha de la ventana de diálogo de búsqueda de Audioserver. Si es necesario, se pueden ocultar pulsando el botón Ocultar mis dispositivos. Cuando ya tenemos los Audioserver creados y dados de alta en el proyecto actual, añadidos manualmente o bien de una planificación previa, es útil poderlos sustituir por un Audioserver existente. Para hacerlo, primero se debe seleccionar el Audioserver existente de la parte izquierda de la ventana de búsqueda, y el Audioserver generado en el proyecto de la parte derecha de la ventana de búsqueda. Después, pulsar el botón de la flecha que apunta hacia la derecha (->) y el Audioserver generado en el proyecto quedará sustituido por el Audioserver existente en el proyecto.

Una vez ya han estado añadidos y aprendidos todos los Audioserver en el proyecto ya se puede cerrar la ventana de búsqueda del Loxone Config. Recordar que para que el Miniserver reconozca los cambios, se debe guardar el proyecto en el Miniserver.

A partir de este momento, los Audioserver que se han añadido y aprendido ya estarán operativos y disponibles en el árbol de periferia del Loxone Config.

El Audioserver también es compatible con el Miniserver Gen.1.


Restablecer a ajustes de fabrica, configuración y actualizaciones

Si el Audioserver ya se ha asociado a un Miniserver anteriormente y ahora se quiere usar en una instalación diferente, con otro Miniserver, antes se debe eliminar esta asociación actual. Para hacer esto, hay que conectarse al Miniserver actual y eliminar el Audioserver en el proyecto actual del Loxone Config. Después guardar el proyecto en el Miniserver. Una vez el Miniserver se haya reiniciado el Audioserver quedará libre de la asociación con el Miniserver actual.

Si esta acción ya no es posible sea por la razón que sea, entonces es necesario configurar el Audioserver otra vez a la configuración por defecto o de fábrica. Para configurar un Audioserver a valores de fábrica se debe realizar un formateo de la tarjeta SD desde el Loxone Config. Otra opción es restablecer la configuración por defecto del Audioserver mediante la interfaz web. Una vez restablecida la configuración de fábrica del Audioserver ya estará disponible para poderlo asociar a otro Miniserver.

¡Sin esta configuración previa el Audioserver no se podrá asociar a ningún otro Miniserver!

Desde la interfaz web del Audioserver es posible visualizar el estado y obtener diagnósticos del Audioserver. A más, también permite configurar los parámetros de red y restablecer la configuración de fábrica. Para acceder a la interfaz web, se debe introducir la dirección IP o el nombre de red del Audioserver en un navegador web. Para conocer la dirección IP de un Audioserver hacer una búsqueda de Audioserver desde el Loxone Config, donde los resultados muestran la dirección IP y el nombre de red de cada Audioserver encontrado.

Si el Audioserver aún no está asociado a un Miniserver, los datos de acceso (usuario/contraseña) a la interfaz web son: admin/admin. Si el Audioserver ya está asociado, entonces se necesitan los datos de acceso del grupo de usuarios administradores del Miniserver asociado.

Actualizaciones de firmware

El Audioserver puede realizar actualizaciones de firmware automáticamente. Para que se realicen las actualizaciones automáticas es necesario que esté activada la propiedad Actualizaciones automáticas del proyecto en el Loxone Config. De esta forma, el Audioserver obtendrá las actualizaciones automáticas como el resto de dispositivos del proyecto.

También es posible hacer una actualización del Audioserver de forma manual. Para realizar manualmente una actualización de firmware del Audioserver, seleccionar el Audioserver dentro de la ventana del árbol de periferia, para posteriormente pulsar el botón Actualizar Firmware Audioserver de la barra de herramientas. La actualización de firmware del Audioserver también se puede iniciar manualmente desde la interfaz web del propio Audioserver.

Otra opción de hacer la actualización de firmware del Audioserver manualmente es descargando el archivo de actualización Loxone Music Server Offline Updater (*.upd) de la página web de descargas de Loxone. Este archivo se debe instalar en la carpeta Updates de la tarjeta SD del Audioserver; para poder proceder a la actualización.

Configuración de red

Si no existe ningún equipo de la red informática que proporcione el servicio DHCP, o el Audioserver está conectado directamente a un ordenador, entonces los dos equipos pueden adoptar una configuración de red Zeroconf. Si el Audioserver y el ordenador están conectados entre ellos y configurados para obtener la dirección IP mediante DHCP, entonces los dos equipos adoptan una dirección IP local en el rango 169.254.x.x.

De esta forma, es posible una conexión entre un ordenador y un Audioserver incluso sin tener una red informática. Esta solución no es adecuada para un funcionamiento normal y permanente de una instalación, pero permite configurar manualmente la configuración de red del Audioserver o restaurar la configuración de fábrica a través de su interfaz web.


Conexión de Stereo Extension

El Audioserver incorpora un puerto con el bus de comunicaciones Tree Turbo, el cual permite conectar hasta 10 Stereo Extension para ampliar la instalación. Un bus de comunicaciones Tree Turbo puede tener una longitud máxima de 150 m, y se permiten las siguientes topologías de bus:


Para el cableado del bus Tree Turbo usar el cable Loxone Tree. Usar el par trenzado verde/blanco para el bus de comunicaciones Tree Turbo y el par de cables naranja/blanco de 1,5 mm² para la alimentación de los 24 VDC de las Stereo Extension.

Para distancias más largas, donde la caída de tensión de los 24 VDC puede ser un problema, o cuando tenemos varias Stereo Extension a alimentar, se pueden usar varios cables independientes de alimentación, o usar un cable de sección más grande. Otra opción es, instalar una nueva fuente de alimentación de 24 VDC cerca de estas Stereo Extension.

Si se utilizan fuentes de alimentación de 24 VDC separadas para las Stereo Extension, recordar que se deben unir todos los negativos (-) o GND de todas las fuentes de alimentación de la instalación con un cable de sección mínima de 1,5 mm² o más grande.

El bus de comunicaciones Tree Turbo a nivel técnico es completamente diferente al bus de comunicaciones Loxone Tree. Por este motivo, no es posible tener dispositivos Loxone Tree conectados en un bus Tree Turbo. Cualquier cable o línea de bus Tree Turbo solo se puede usar para conectar dispositivos que incorporen un puerto de comunicaciones Tree Turbo.

El bus de comunicaciones Tree Turbo se basa en el formato de direcciones IP, por este motivo es posible que las Stereo Extension y sus direcciones IP aparezcan en una búsqueda IP de la red.


Aprender Stereo Extension

Para aprender Stereo Extension y añadirlas en el proyecto, primero seleccionar el Audioserver del árbol de periferia (1) y después pulsar el botón Buscar Stereo Extension de la barra de herramientas (2).

A continuación se abre una nueva ventana de diálogo donde se muestra un listado con todas las Stereo Extension que están conectadas a este Audioserver y que aún no están aprendidas en el proyecto:


Una vez aparezcan las Stereo Extension en esta ventana de búsqueda, se pueden seleccionar individualmente. Cuando se selecciona una Stereo Extension, esta se indica visualmente haciendo parpadear de forma rápida el LED de estado (LED izquierdo) de la Stereo Extension seleccionada en color verde y rojo. Opcionalmente, también se puede reproducir una señal acústica en el altavoz conectado, para poder identificar fácilmente el espacio donde proporciona audio la Stereo Extension en cuestión.

Seleccionar uno de los dispositivos de la lista (3), introducir un nombre, el espacio y la ubicación dentro de la instalación. Para añadir el dispositivo en el proyecto, pulsar el botón Añadir Dispositivo (4) de la ventana de diálogo.

Los dispositivos que ya están dados de alta en el proyecto se muestran a la mitad derecha de la ventana. Si es necesario, se pueden mostrar con el botón Mostrar mis Stereo Extension. Se puede sustituir un dispositivo dado de alta en el proyecto por un nuevo dispositivo del mismo tipo que se ha encontrado en la búsqueda. Esto es útil cuando un dispositivo necesita ser sustituido o se han añadido varios dispositivos desde un proyecto planificado previamente. Para hacer esto, seleccionar el dispositivo descubierto de la parte izquierda de la ventana y el dispositivo que queremos sustituir del proyecto que está a la parte derecha de la ventana. Pulsando el botón de la flecha que apunta hacia la derecha, el dispositivo dado de alta en el proyecto es sustituido por el nuevo dispositivo en la programación.

Después, hay que guardar el proyecto en el Miniserver para aplicar todos los cambios y aprendizajes de los dispositivos.

Una vez añadidos los dispositivos en el proyecto ya estarán disponibles para su uso en el árbol de periferia, por debajo del Audioserver del cual están conectados.


Conexión de altavoces

El altavoz quadral In-Ceiling 7 u otros altavoces con una impedancia característica de 4-8 ohmios se pueden conectar a las salidas de audio del Audioserver o de las Stereo Extension.

Aunque las salidas de audio individuales del Audioserver o de la Stereo Extension están protegidas contra cortocircuitos, las salidas no se pueden puentear para obtener más potencia.

Para un rendimiento óptimo de los altavoces debe configurarse adecuadamente el tipo de altavoz en las propiedades de la salida de audio en el Loxone Config. De esta forma, por ejemplo, al seleccionar el altavoz de techo Loxone se ajustarán automáticamente parámetros internos y los parámetros del ecualizador para obtener el mejor sonido.

Los altavoces se pueden conectar con cables de audio estándar o bien con cables de audio desoxigenados para obtener una mejor calidad. La sección mínima recomendada es de 1,5 mm² (AWG16) cuando la distancia entre la salida de audio y el altavoz está por debajo de los 20 metros. Entre los 20 y 40 metros de distancia usar al menos una sección mínima de 2,5 mm² (AWG14), y por encima de los 40 metros deberían usarse secciones más grandes. Siempre recomendamos intentar mantener la distancia más corta posible entre la salida de audio y el altavoz, por lo que en estos casos recomendamos intentar acercar el Audioserver o la Stereo Extension a la zona del altavoz y comunicar este dispositivo mediante el bus de comunicaciones Loxone Tree Turbo o bien mediante red informática según corresponda.

En la siguiente imagen se muestra como debe conectarse un altavoz quadral In-Ceiling 7 a las salidas de audio de un Audioserver o de una Stereo Extension. Respetar el color negro para conectar el negativo y el color rojo para la conexión del positivo.


El altavoz Loxone Speaker (descatalogado) solo es posible conectarlo en modo mono tal como se describe en su ficha técnica.

Si se tiene la necesidad de controlar o trabajar con altavoces más grandes y más potentes, entonces se pueden usar las salidas Line Out o SPDIF Out del Audioserver o de la Stereo Extension para conectar un amplificador externo.


Instalación de altavoces

Para obtener el mejor rendimiento el altavoz quadral In-Ceiling 7 debe instalarse con la caja de empotrar adecuada: la caja de empotrar para hormigón o la caja de empotrar para falso techo. La caja de empotrar proporciona el volumen adecuado al altavoz para obtener un sonido óptimo.

Para evitar ruidos no deseados, la caja de empotrar debe instalarse en un lugar fijo, firme, y libre de objetos sueltos o extraños en su alrededor. Para evitar vibraciones, debe asegurarse que queda bien fijada y sujeta en todos sus ángulos.

Los altavoces de pared ya incorporan por sí mismos la caja, por lo que no es necesario tener en cuenta la tarea de instalación que se ha descrito anteriormente. Se hace llegar el cableado indispensable y se cuelgan directamente a la pared.

Posición

La colocación de los altavoces en un espacio deben proporcionar un buen efecto estéreo al lugar idealmente preferente o más usado para la escucha del audio. Para evitar posibles reflexiones en el sonido, tener en cuenta de mantener un mínimo de 50 cm de separación entre la pared y el altavoz.

Para obtener un buen sonido, se recomienda planificar el siguiente número de altavoces por espacio:

- Entre 1 y 15 m²: 1 altavoz
- Entre 15 y 20 m²: de 1 a 2 altavoces
- Entre 20 y 40 m²: 2 altavoces
- Más de 40 m²: 4 o más altavoces


Dividir salidas estéreo

Con la opción de dividir una salida estéreo del Audioserver o de una Stereo Extension en dos canales separados, permite cubrir dos espacios o áreas diferentes con un altavoz trabajando en mono para cada una de las zonas. Entonces, las dos salidas se pueden usar en diferentes bloques de función Zona Audioserver para reproducir audio diferente de forma independiente.

Para dividir una salida estéreo, primero hacer clic a la salida de audio de un Audioserver o de una Stereo Extension en el árbol de periferia. Después pulsar el botón Dividir Salida Estéreo de la barra de herramientas. Entonces, la salida de audio estéreo se descompondrá en dos salidas individuales y estarán también disponibles en el árbol de periferia.

Si se quiere volver a combinar las dos salidas de audio mono a una salida estéreo, seleccionar una de las dos salidas de audio mono y pulsar el botón Fusionar Salidas Mono de la barra de herramientas.

De esta forma, las salidas de audio se pueden configurar para todos los escenarios posibles.

Nota: Si las salidas están separadas, puede existir una ligera diafonía entre los dos canales de audio. Esto quiere decir que a partir de un volumen aproximado del 65% o superior, la señal de audio también se puede escuchar en el canal adyacente, aunque este canal de audio esté parado. Este efecto generalmente no se nota a los espacios directamente adyacentes, ya que a este volumen la música del espacio del lado también se puede escuchar a través de las paredes de los espacios.

Cuando se separa una salida de audio estéreo en dos salidas de audio mono, dejan de estar disponibles para estas salidas de audio mono las opciones Line Out y SPDIF Out como tipo de altavoz.


Salidas Line Out y SPDIF Out

La salida Line Out (conector de color verde) es una salida de audio analógica. Equipos AV (Audio y Video) como amplificadores, consolas de mezcla o altavoces activos con entradas analógicas se pueden conectar a este tipo de salida. Para hacer la conexión usar un cable con conector jack de 3,5 mm a conector RCA.

La salida SPDIF Out (conector de color negro) es una salida de audio digital eléctrica SPDIF. Equipos AV (Audio y Video) como amplificadores o altavoces activos se pueden conectar a este tipo de salida. Para hacer la conexión usar un cable con conector jack de 3,5 mm a conector RCA. La señal eléctrica SPDIF se emite por el conector RCA izquierdo (de color blanco). Conectar esta toma a una entrada de audio coaxial digital.

Usar cables de conexión de alta calidad con pantalla de protección para las dos salidas, y en todo su recorrido colocarlos separados de todo tipo de otros cables que haya en la instalación.

Desde la propiedad Tipo de altavoz de una salida de audio estéreo se puede seleccionar qué salida (Line Out o SPDIF Out) se quiere usar. En el caso del Audioserver, una vez escogida un tipo de salida para un canal estéreo ya no estará disponible para su selección en el otro canal de audio existente.


Cuando se selecciona Line Out o SPDIF Out para una salida, deja de salir señal de audio por la citada salida (y en consecuencia los altavoces conectados dejarán de emitir sonido), y la señal se emite entonces por la salida Line Out o SPDIF Out. La salida de volumen es variable y corresponde al volumen actualmente establecido por el bloque de función "Zona Audioserver" que usa esta salida.

Cuando se separa una salida de audio estéreo en dos salidas de audio mono, dejan de estar disponibles para estas salidas de audio mono las opciones Line Out y SPDIF Out como tipo de altavoz.


Entrada Line In

La entrada Line In (conector de color azul) es una entrada de audio analógica. Esta entrada se puede usar, por ejemplo, para conectar reproductores o cualquier equipo con una salida de audio estéreo analógica.

Usar cables de alta calidad con conectores jack de 3,5 mm con pantalla de protección, y en todo su recorrido colocarlos separados de toda clase de otros cables que haya en la instalación.

La entrada Line In se puede usar como una fuente de audio seleccionable en la interfaz de usuario del bloque de función Zona Audioserver.


Estudio del número de altavoces

En los espacios y habitaciones principales, como regla general, se suelen instalar como mínimo 2 altavoces para lograr un buen sonido y efecto estéreo.

En los espacios y habitaciones más sencillas, zonas de paso y habitaciones más pequeñas, la instalación de un solo altavoz suele ser suficiente.

Por ejemplo, en una instalación residencial podríamos usar las dos salidas estéreo del Audioserver para 2 altavoces cada una: dos altavoces para el salón y dos más para el dormitorio. Y las salidas de una Stereo Extension las podemos separar y emplear de forma independiente: un altavoz para el baño y otro altavoz para el pasillo.

La programación y asignación de la zona de audio donde se quiere reproducir se realiza con el bloque de función Zona Audioserver, en el Loxone Config. Arrastrando la pertinente salida de audio del árbol de periferia a una página de programación, automáticamente se crea el citado bloque de función enlazado ya con la salida de audio.

Se pueden encontrar más detalles de la programación en la documentación del bloque de función Zona Audioserver.


Ejemplo de cableado

La siguiente imagen muestra un ejemplo de cableado simplificado de una posible instalación con un Audioserver y dos Stereo Extension. En este esquema, se muestran diferentes configuraciones de las salidas de audio y altavoces:


Descripción de los LED de Estado

LED Izquierdo:

- Parpadeo alterno cada segundo en Rojo/Verde/Naranja: Audioserver preparado y listo para ser asociado con un Miniserver.

- Parpadeo intermitente en Naranja: el Audioserver aún está iniciando el sistema operativo o no es posible la conexión con el Miniserver asociado.

- Parpadeo intermitente en Rojo: el Audioserver no tiene conexión a la red informática.

- Parpadeo intermitente en Verde: el Audioserver está trabajando correctamente y en línea.

- Parpadeo rápido en Rojo/Verde: el Audioserver está seleccionado en el Loxone Config y se está identificando.

- No parpadea: comprobar la alimentación de 24 VDC y la tarjeta SD del Audioserver. Si se trata del primer proceso de arranque del Audioserver asociado ya con un Miniserver, el Audioserver necesita más tiempo para extraer el sistema de ficheros en la tarjeta SD. Por favor, esperar a que se complete todo el proceso.

Durante los primeros segundos de inicio normal del Audioserver, cuando ya se ha realizado un primer inicio del sistema, los dos LED de estado parpadean alternativamente en color rojo y naranja.

LED derecho:

No usado.

Connector RJ45:

El LED verde del puerto RJ45 parpadea cuando se establece una conexión de red e indica tráfico de datos. Si no parpadea, quiere indicar de que no hay conexión de red o el Audioserver no pudo iniciarse. Si uno o ambos LED están encendidos permanentemente sin estar conectado, esto indica que el puerto de comunicaciones está dañado.


Cálculo de las fuentes de alimentación

Para la alimentación del Audioserver recomendamos usar nuestras fuentes de alimentación, y se pueden utilizar fuentes de alimentación exclusivamente para todos los dispositivos de audio (Audioserver y Stereo Extension), o compartir con los dispositivos de iluminación a 24 VDC.

En el caso de compartir la alimentación de 24 VDC con la iluminación de 24 VDC, usar un coeficiente de simultaneidad adecuado según el tipo de instalación. El coeficiente de simultaneidad no es el mismo para una instalación residencial que por ejemplo instalaciones en bares, restaurantes, tiendas...

Para calcular las fuentes de alimentación necesarias se debe tener en cuenta que cada canal de audio requiere una potencia de 18 W. Si se utilizan los 4 canales de audio del Audioserver, entonces se necesitan como mínimo 72 W de potencia. En el caso de una Stereo Extension, si se quieren usar los dos canales que incorpora, el requisito es de 26 W.

Si se prefiere alimentar los dispositivos de audio de forma exclusiva con sus propias fuentes de alimentación de 24 VDC, entonces tener en cuenta que la fuente de alimentación Loxone de 10 A/240 W es ideal para alimentar un Audioserver y hasta 4 Stereo Extension. En cambio, la fuente de alimentación Loxone de 4,2 A/100 W es adecuada para alimentar a un Audioserver o a 2 Stereo Extension.


Entradas de diagnóstico

Resumen Descripción Unidad Rango de valores
Estado en línea Audioserver 1 Digital 0/1
Desconexión por temperatura Si la temperatura de la CPU alcanza un punto crítico, las salidas del dispositivo se desconectan. Esto puede deberse a cortocircuitos, cargas de conmutación sobrecargadas o una temperatura ambiente demasiado alta. Digital 0/1




Propiedades

Resumen Descripción Valor por defecto
Tipo de dispositivo Tipo de dispositivo -
Número de serie Muestra el número de serie del dispositivo.
Para las Extension, es posible insertar el texto 'Auto' para que se pueda usar cualquier Extension del mismo tipo. Esta funcionalidad únicamente se puede usar si solo hay una Extension de este tipo conectada a este Miniserver.
-
Monitorizar Mediante el Estado del sistema o con el envío de un correo electrónico se notifica que el dispositivo ya no está disponible o está fuera de línea. -
Dirección Dirección o nombre de red del Audioserver. Por ejemplo: 192.168.1.7 o LoxoneMusic. -
Reproducción TTS Habilita la reproducción mediante TTS (Text To Speech) de diferentes mensajes de error. Por ejemplo, cuando se produce un error o no se puede reproducir una fuente de audio, se emite un mensaje en las zonas de audio correspondientes. -




Instrucciones de seguridad

La instalación del Audioserver solo puede ser realizada por un técnico cualificado según normativa vigente, realizando la instalación cumpliendo todas las normas vigentes en el país de la misma instalación, y siguiendo todas las instrucciones detalladas pertinentes.

El Audioserver requiere ser instalado dentro de una envolvente adecuada con el mínimo grado de protección contra el contacto directo, el agua y la suciedad.

El Audioserver no se puede usar para sustituir totalmente o parcialmente sistemas críticos de seguridad.


Documentos

Ficha técnica del Audioserver

Ficha técnica del altavoz Quadral In-Ceiling 7

Ficha técnica del Loxone Speaker (descatalogado)

Ficha técnica del Loxone Wall Speaker