Videoportero

El bloque de función Videoportero permite obtener imagen y audio en la App de Loxone en tiempo real. Puede usarse para integrar nuestro Loxone Intercom o Loxone Intercom XL. Puede obtener más información en el siguiente enlace.

Índice

Introducción

El bloque de función Videoportero usa una configuración diferente para la imagen y el sonido, por lo que es posible usar solo el vídeo, solo el audio, o los dos para integrar dispositivos de terceros. Para integrar equipos de terceros deberá usar el objeto Intercom Personalizado, y puede obtener más información en el siguiente enlace.

No podemos asegurar el buen funcionamiento de equipos de terceros con nuestro bloque de función Videoportero y nuestra visualización. Para obtener las máximas prestaciones utilice nuestro Loxone Intercom y Loxone Intercom XL.

El bloque de función Videoportero está especialmente diseñado para trabajar con nuestros  Loxone Intercom y Loxone Intercom XL, de forma que sea fácil y rápida su programación y puesta en marcha.

Programación

La programación básica de un videoportero Loxone Intercom y Loxone Intercom XL es realmente sencilla y es completamente funcional desde el primer momento con muy poca programación.

A más, el bloque de función Videoportero permite enlazarlo directamente con el sistema de audio Loxone Music Server, visualizar tres botones para realizar acciones concretas, etc…

Programación básica

Para añadir un Videoportero en una página de programación puede realizarse de varias formas:

  • Si tenemos seleccionado la página de programación en la barra de herramientas aparecerá el botón Añadir Bloque Función. Si pulsamos en la pequeña flecha de este botón se nos desplegarán diferentes categorías de los bloques de función disponibles. El Videoportero lo vamos a encontrar en Monitorización.

Esta acción añadirá un bloque de función en la página de programación sin enlazar con ningún hardware en especial, sea un Loxone Intercom o un Intercom Personalizado. Realizaremos el enlace del bloque de función con el hardware en el apartado de configuración.

  • Si nos encontramos encima de la página de programación podemos pulsar indiferentemente las teclas F4 o F5 para que nos aparezca el cuadro de diálogo para insertar un nuevo objeto.

Esta acción añadirá un bloque de función en la página de programación sin enlazar con ningún hardware en especial, sea un Loxone Intercom o un Intercom Personalizado. Realizaremos el enlace del bloque de función con el hardware en el apartado de configuración.

  • Si hemos creado el objeto Loxone Intercom o un Intercom Personalizado podemos arrastrar este objeto desde el árbol de periferia hacia la página de programación, y de esta forma se creará automáticamente un bloque de función Videoportero enlazado con el respectivo hardware.

En el siguiente vídeo puede ver un ejemplo de cómo realizar la programación que se ha descrito anteriormente.

 

Las propiedades del bloque de función Videoportero deberán rellenarse con las direcciones IP de los equipos pertinentes. Para obtener esta información puede dirigirse al siguiente enlace para nuestros Loxone Intercom y Loxone Intercom XL, y este otro enlace para integrar equipos de terceros.

Programación completa

Con la programación básica del bloque de función Videoportero puede obtener completamente toda la funcionalidad de comunicación de vídeo y audio que le proporciona nuestro Loxone Intercom y Loxone Intercom XL.

El sistema Loxone le permite enlazar los diferentes sistemas que tiene en su instalación. En el caso del bloque de función Videoportero le permite enlazar el timbre del propio Loxone Intercom y/o Loxone Intercom XL con nuestro sistema de audio multiroom Music Server, de forma que cuando pulsen el timbre del Loxone Intercom y/o Loxone Intercom XL suene el timbre por el sistema de altavoces que controle el Music Server.

Para realizar esta programación debe realizar un doble clic encima del bloque de función o pulsar en el botón Configurar en las propiedades del objeto, de tal forma que le aparecerá un nuevo cuadro de diálogo dónde podrá seleccionar las zonas de audio que quiere que suenen cuando se pulse el timbre.

Otro de los sistemas que puede integrar con el Loxone Intercom y/o Loxone Intercom XL es la iluminación. Esto permite que aparte del sonido puede hacer que las luces parpadeen para dar el aviso. Para realizar esta acción es necesario realizar la programación adecuada. En las siguientes capturas puede ver un ejemplo y en los ejemplos de esta misma página, encontrará un ejemplo completo.

Funciones

La función principal del bloque de función Videoportero es proporcionar imagen de vídeo y proporcionar audio entre nuestro Loxone Intercom y/o Loxone Intercom XL con nuestra App , tanto en modo local como en remoto. Asimismo, puede aprovechar este mismo bloque de función para visualizar en tiempo real las imágenes que le proporcione una cámara IP compatible.

El Videoportero puede unirlo fácilmente con el sistema de audio multiroom para que suene el timbre por el sistema de altavoces tan pronto que se pulse el pulsador en el Loxone Intercom y/o Loxone Intercom XL. Si tiene un sistema multiroom Loxone Music Server haga doble clic en el bloque de función Videoportero para seleccionar las zonas de audio en las que quiere que se reproduzca el sonido del timbre.

El bloque de función Videoportero permite tener en la visualización hasta tres botones para su programación libre en el Loxone Config. Estos tres botones corresponden a las salidas Q1, Q2 y Q3 del bloque de función. La función de cada uno de los botones es libre y debe realizarse en el Loxone Config. Normalmente, estos botones se usan por ejemplo, para abrir la puerta de acceso, abrir una luz exterior y una interior si la hubiera.

Configuración

El bloque de función Videoportero tiene varias entradas y salidas lógicas junto con algunas propiedades y parámetros por defecto que permiten modificar su comportamiento. En las siguientes tablas vamos a describir cada uno de ellos.

Tenga en cuenta que el bloque de función Videoportero debe asociarse a un dispositivo Loxone Intercom o a un Intercom Personalizado. Estos objetos, ya tienen a su vez una serie de propiedades que quedan automáticamente enlazadas con el bloque de función Videoportero.

Recuerde que para tener acceso remoto al video desde la App debe proceder a hacer un reenvío de puertos en el router. Configure una regla en su router de la siguiente forma:

Puerto ExternoPuerto InternoProtocoloDirección IP de destino
A elegir80 (por defecto)TCPDirección IP del dispositivo

Por defecto, el bloque de función Videoportero viene configurado para usar nuestro servicio Loxone Cloud DNS y el puerto 8090. Esto se representa con la cadena clouddns:8090. Puede usar esta misma configuración, o cambiarla a su gusto.

Propiedades

El bloque de función Videoportero tiene varias propiedades que permiten modificar el comportamiento del bloque de función Videoportero.

Dispositivo asociadoAquí debe especificarse (si no lo está) con qué hardware Loxone Intercom, Loxone Intercom XL o Intercom Personalizado está enlazado el bloque de función. Debe seleccionar el pertinente de la lista desplegable, y si no le aparece ninguno, debe crear uno. Puede obtener más información de cómo hacerlo en el siguiente enlace para un Loxone Intercom o un Loxone Intercom XL. Si se trata de un Intercom Personalizado puede obtener información en este otro enlace.
Pulsador asociadoEste parámetro sólo afecta a los Loxone Intercom XL (para el Loxone Intercom debe dejarlo en 1) e indica el índice de la lista de direcciones (siga el siguiente enlace para obtener más información) al cual debe llamarse cuando se pulse el botón de timbre del Loxone Intercom XL.

Ejemplo: si tiene una vivienda multifamiliar de 3 pisos, cada uno de ellos lo introducirá en la lista de direcciones (1->Piso 1, 2->Piso 2, 3->Piso 3). En la programación, deberá añadir 3 bloques Videoportero cada uno de ellos con este parámetro a un valor distinto: 1, 2 y 3.

Cada uno de los bloques de función Videoportero deberá configurar-los para que sólo los visualicen los grupos de usuario pertinentes de esa vivienda. Para ello, modifique las propiedades Usuarios locales autorizados y Usuarios remotos autorizados con los valores correctos.
Función botón 1El bloque de función Videoportero permite tener tres botones en la visualización para realizar tres funciones distintas. Normalmente, estos botones se usan por ejemplo para abrir la puerta exterior, para encender una luz exterior, etc…
Función botón 2Ídem que el anterior, pero para otra función distinta.
Función botón 3Ídem que el anterior, pero para otra función distinta.
ConfiguraciónPermite acceder a la configuración particular del bloque de función, que puede accederse a él también haciendo un doble clic en el bloque de función insertado en la página de programación. En el caso del bloque de función Videoportero le aparecerá una ventana con todas las zonas de audio que se hayan insertado en el proyecto, y marcando la opción de Salida del la zona de audio deseada está indicando por dónde quiere oír el sonido de timbre del Videoportero cuando toquen el pulsador de la placa de calle. Esta función requiere de nuestro Music Server.

Entradas

TrTimbreEntrada digital de timbre para cuando se usa un pulsador externo. Si utiliza nuestro Loxone Intercom y/o Loxone Intercom XL no es necesario realizar esta conexión. Una entrada de pulso en esta entrada hace aparecer la visualización del bloque de función Videoportero en nuestra App y obtendrá visualización de imagen.
RPararEntrada digital de pulso para desactivar las salidas del bloque de función de timbre (Qb)y de las funciones libres (Q1, Q2 y Q3).

Parámetros por defecto

Max:Tiempo máximo timbreEstablece el tiempo de duración máximo para el timbre (en segundos) a la espera de que se reconozca desde la visualización. La salida digital (Qb) está activa durante este tiempo.

Salidas

QbTimbreSalida digital de timbre que está activa durante el tiempo definido en el parámetro (Max).
Q1Función botón 1Salida digital de la función del botón 1 de la visualización, que está activa durante el tiempo que se pulsa el botón en la visualización.
Q2Función botón 2Salida digital de la función del botón 2 de la visualización, que está activa durante el tiempo que se pulsa el botón en la visualización.
Q3Función botón 3Salida digital de la función del botón 3 de la visualización, que está activa durante el tiempo que se pulsa el botón en la visualización.

Ejemplos

Vamos a presentar varios proyectos de ejemplo para mostrar el uso del Videoportero.

Ejemplo Loxone Intercom con Music Server

En este primer ejemplo vamos a enseñar la configuración de un Loxone Intercom con la integración del sistema de audio Music Server. Tenga en cuenta, que debe configurar el módulo de vídeo y el módulo de audio del Loxone Intercom adecuadamente (puede obtener más información en el siguiente enlace).

Descargar archivo del proyecto: kb_es_ejemplo_Videoportero_01.zip

Ejemplo Loxone Intercom XL con varios pisos

Si tenemos una instalación multifamiliar, o con un Loxone Intercom XL, podemos ver en el siguiente ejemplo cómo debe configurarse. Tenga en cuenta, que debe configurar el módulo de vídeo y el módulo de audio del Loxone Intercom XL adecuadamente (puede obtener más información en el siguiente enlace).

Descargar archivo del proyecto: kb_es_ejemplo_Videoportero_02.zip

Ejemplo integración cámara IP

Si queremos visualizar una cámara IP compatible en tiempo real mediante el sistema Loxone puede hacerlo usando el bloque de función Videoportero. En el ejemplo indicamos como proceder a la configuración.

Descargar archivo del proyecto: kb_es_ejemplo_Videoportero_03.zip

Solución de problemas

Si durante la puesta en marcha de un bloque de función Videoportero tiene problemas, puede revisar la siguiente guía para intentar solucionarlos. Debe diferenciar los problemas relacionados con la no obtención de imagen, con los problemas relacionados con el audio. También, debe diferenciar si los problemas existen solo de forma local (conexión en la misma red de la instalación), o los problemas sólo aparecen en conexión remota.

Como recomendación, siempre realice la puesta en marcha de un Videoportero comprobando que funcione correctamente de forma local, para posteriormente centrarse en verificar el buen funcionamiento en conexión remota.

Problemas con el video

Si tiene problemas con obtener imagen o video, primero verifique que en conexión local funciona correctamente. Si en conexión local funciona el vídeo, quiere decir que el dispositivo funciona correctamente, y que el problema de no obtener imagen de forma remota debe ser un problema de configuración.

En conexión local

Si tiene problemas a obtener la señal de vídeo en conexión local, debería verificar paso a paso la siguiente lista.

Tenga en cuenta, que el bloque de función Videoportero está pensado para trabajar con nuestros Loxone Intercom y Loxone Intercom XL, por lo que la siguiente guía está especialmente descrita para estos dispositivos, aunque puede extrapolarse a otros dispositivos.

1. Compruebe si tiene imagen mediante nuestra App a través de un smartphone o una tablet. Según qué versiones de navegador web que use puede tener problemas. Puede encontrar más información en el siguiente enlace.

2. Revise la dirección IP local (por defecto 192.168.1.99) del módulo de vídeo configurada en el Loxone Config, para verificar que sea la correcta. Realice una nueva búsqueda desde el Loxone Config si es necesario.

 

3. Verifique que tiene acceso al módulo de vídeo desde la página de un navegador web:

  • Para ello, abra una nueva página web en su ordenador introduciendo la dirección IP del módulo de vídeo (por defecto 192.168.1.99) y espere a que el módulo de vídeo le pregunte usuario y contraseña.
  • Introduzca usuario y contraseña de administrador (por defecto admin/admin) y posteriormente debería visualizar las páginas de configuración del módulo de vídeo del Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL.
  • Si obtiene un error de usuario y contraseña al intentar acceder al módulo de vídeo, realice una limpieza de cookies del navegador. Según qué navegadores pueden dar problemas con las credenciales en algunas condiciones.
  • Vuelva a introducir la dirección IP, el usuario y la contraseña en la configuración del bloque de función Videoportero de su proyecto de Loxone Config.

4. Si no tiene acceso al módulo de vídeo desde una página de un navegador web, puede deberse a que no tiene bien configurada la red informática que comprende su ordenador y el Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL. Puede encontrar más información de cómo está configurada su red en el siguiente enlace.

5. Si obtiene respuesta del Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL haciendo un ping a la dirección IP de éste, puede ser que el problema sea que se haya modificado el puerto HTTP en la configuración del Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL.

  • Si recuerda o conoce el puerto, introduzca en la dirección del navegador web la dirección IP del Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL seguido por dos puntos y el puerto. Por ejemplo: 192.168.1.99:8080.
  • Si no recuerda o conoce el puerto, puede intentar algunos, pero si no consigue tener acceso al Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL estará obligado a hacer una actualización de firmware. Puede encontrar más información en el siguiente enlace.

En conexión remota

Si puede visualizar el vídeo de forma local sin problemas, pero no consigue obtener imagen cuando está en conexión remota, normalmente puede deberse o a una mala configuración en el bloque de función Videoportero, o de que no se ha realizado de forma correcta la configuración del reenvío de puertos en el router.

1. Verifique que sea correcta la configuración de la propiedad Dirección video externa. Si utiliza nuestro servicio Loxone Cloud DNS recuerde de dejar las palabras clave “clouddns” seguido de dos puntos y el número de puerto que se ha abierto en el router para tener acceso al video de forma remota. Por ejemplo: clouddns:8090. Si utiliza una dirección IP estática u otro servicio de DNS dinámico debe configurar esta propiedad según corresponda. Puede encontrar más información sobre el reenvío de puertos en el siguiente enlace.

2. Revise la configuración de su router y verifique que realmente el puerto que ha configurado está abierto y bien redireccionado a la dirección IP del dispositivo. Puede encontrar más información de cómo realizar reenvío de puertos en el siguiente enlace.

Problemas con el audio

Para obtener audio de forma local sólo debe configurar correctamente el bloque de función Videoportero. Para obtener audio de forma remota, si es necesario usar un servidor SIP externo. Revise la configuración de la parte de audio del bloque de función Videoportero, y si continúa teniendo problemas, puede consultar en el siguiente enlace.