Programación automática

La programación automática le permite realizar la programación en un tiempo récord. Con esta opción se crean automáticamente las páginas de programación con todas las características del estándar Loxone, que incluye el control de la iluminación, las persianas, el control de la calefacción, el áudio, la alarma de intrusión, alarmas técnicas y otros.

Índice

Introducción

La programación automática se basa en el estándar Loxone para crear la programación de las distintas estancias que tenga, y con los bloques de función adecuados para los diferentes sistemas instalados (calefacción, persianas, iluminación etc…)

La programación automática realiza también la programación de numerosas funciones centrales, como la alarma de intrusión, las alarmas técnicas, modo noche, modo nadie en casa, etc…

Toda esta programación que se realiza de forma automática debe revisarse posteriormente para ajustar ciertos parámetros a su instalación. Para ello, se ha creado el sistema de Tareas.

Configuración

En todo proyecto primero deberemos dar de alta todos los dispositivos que tenemos en la instalación, y toda la periferia o hardware que tenemos en la instalación. Dependiendo del caso, para usar la configuración automática debemos realizar antes unos pasos previos.

Asignación de categoría y habitación

Para poder utilizar adecuadamente la programación automática debe primero configurar adecuadamente toda la periferia del proyecto. Si usa nuestra tecnología Loxone Tree o Loxone Air la categoría y la habitación se introduce de forma directa al crear el dispositivo.

Si se decide usar dispositivos convencionales (con entradas y salidas digitales y analógicas) deberá introducir manualmente estos datos en cada una de estas señales. En la siguiente tabla puede encontrar una relación de las categorías relacionadas con el sistema que se requiera controlar.

DescripciónCategoría
Pulsador para iluminaciónIluminación
Salida relé para luz Encendida/ApagadaIluminación
Salida analógica para luz regulableIluminación
Tira LEDIluminación
Pulsador para persianaSombreado
Salida relé para subir o bajar persianaSombreado
Sensor de temperaturaTemperatura
Salida relé para actuador térmico On/OffTemperatura
Salida analógica para actuador proporcionalTemperatura
Pulsador para audioAudio

 

A parte de la categoría recuerde de introducir también la habitación a la que pertenece el dispositivo o la señal que está editando. En el siguiente vídeo puede visualizar un ejemplo del proceso:

Procedimiento

Una vez realizada la configuración de todos los dispositivos y de todo el hardware de la instalación, puede procederse a realizar la programación automática. Para ello, seleccione el menú Mi Proyecto y pulse en el botón Programación Automática.

Se iniciará entonces el asistente para realizar la programación automática. En la primera ventana del asistente le aparecerá un listado con todas las habitaciones o estancias que tenga creadas en su proyecto, con una serie de casillas de verificación para seleccionar unas u otras opciones.

  • La opción Seleccionar permite indicar si queremos que la programación automática realice la programación de esa habitación o no. Verá que al quitar la selección a esta opción se desactivan el resto de las casillas de verificación relacionadas con esa habitación.
  • La opción Iluminación realiza la programación de un bloque de función Control Iluminación para esa habitación. La programación automática recogerá todos los circuitos de iluminación de la estancia, junto con los pulsadores para realizar el control y los detectores de presencia si existieran.
  • La opción Sombreado realiza la programación de los bloques de función Persiana Automática o Persiana Automática Integrada para cada una de las persianas que haya en la estancia. Si existe más de una persiana se creará un bloque de función Central Sombreado para su control conjunto. Para las persianas, deberá revisarse la programación automática una vez ejecutada para ajustar los parámetros de los bloques de función y puede que conectar las salidas de control de las persianas.
  • La opción de Clima realiza la programación de un bloque de función Control Clima para esa habitación. De forma automática, la salida de sombreado del bloque de función Control Clima va a conectarse a la entrada de sombreado automático de todos los bloques de función de Persiana Automática o de Persiana Automática integrada.
  • La opción Música realiza la programación de un bloque de función Zona Audio para esa habitación. De forma automática se conectarán los pulsadores para realizar el control del audio de la estancia.
  • La opción Despertador realiza la programación de un bloque de función Despertador para esa habitación. Esta opción solo está disponible en aquellas habitaciones que se hayan definido de tipo Dormitorio. Esta definición del tipo de espacio puede realizarse al usar el asistente para crear un nuevo proyecto o en las propiedades de la propias habitaciones. La programación automática enlaza el bloque de función Despertador con el bloque de función Control Iluminación de la misma habitación para encender el ambiente Despertador a la hora deseada, y con el bloque de función Zona Audio para iniciar el evento de Despertador o iniciar la reproducción de audio.
  • La opción Salir habitación habilita la posibilidad de que en esa estancia, realizando un doble clic en los pulsadores existentes, se realiza un apagado de la iluminación, se para la reproducción del audio, se reactiva el sombreado automático para todas las persianas de la habitación y se reinician los temporizadores del bloque de función Control Clima.
  • La opción Periférica realiza la programación de los bloques de función Estación de carga (para el coche eléctrico), Puerta (para el control de puertas de garaje, portones, etc…), Piscina (para el control de la válvula de la piscina), Control Multimedia (para el control de equipos multimedia), Monitor Energía (para la gestión de la producción de fotovoltaica) si existen los dispositivos físicos dados de alta en el proyecto actual.

Pulse en el botón Siguiente para continuar con el asistente de la Programación Automática y visualizar la siguiente ventana del asistente, que está enfocada a las funciones centrales de la instalación.

  • La opción Protección del sombreado contra heladas realiza la programación de una función para proteger todas las persianas exteriores (deteniendo el sombreado) y activar el modo Protección contra heladas cuando la temperatura exterior desciende por debajo de 1 ºC y llueve. El modo se desactiva manualmente desde la visualización o si la temperatura exterior asciende por encima de los 10 ºC.
  • La opción Protección del sombreado contra tormentas realiza la programación de una función para proteger todas las persianas y toldos (poniendo cada persiana y toldo en su posición de seguridad) y activar el modo Protección por tormenta cuando se superan vientos de 45 km/h. El modo se desactiva manualmente desde la visualización o si la velocidad del viento es menor de 30 km/h.
  • La opción Función buenas noches realiza la programación de una función que puede activarse realizando un triple clic en aquellas habitaciones que se hayan definido de tipo Dormitorio y activar el Modo noche antes de acostarse. El Modo noche apaga la iluminación, la reproducción de música, reinicia los temporizadores de los bloques de función Control Clima, se arma el bloque de función Alarma de Intrusión sin los detectores de movimiento y se desactivan los dispositivos multimedia y otros. El modo se desactiva manualmente desde la visualización, al activarse el bloque de función Despertador de la habitación o al amanecer.
  • La opción Función nadie en casa realiza la programación de una función que puede activarse realizando un triple clic en aquellas habitaciones que se hayan definido del tipo Espacio de paso y activar el modo Nadie en casa antes de salir el último de casa. El modo Nadie en casa apaga la iluminación, la reproducción de música, se reactiva el sombreado automático, reinicia los temporizadores de los bloques de función Control Clima, ser arma el bloque de función Alarma de Intrusión con un tiempo de retardo, se activa la simulación de presencia y se desactivan los dispositivos multimedia y otros. El modo se desactiva manualmente desde la visualización.
  • La opción Control de un circuito de impulsión realiza la programación de un bloque de función Control Circuito Impulsión para el control de la calefacción de la instalación.
  • La opción Sistema de alarma de intrusión realiza la programación de un bloque de función Alarma Intrusión con los detectores de movimiento, contactos de ventana y puerta y otros sensores instalados.
  • La opción Sistema de alarmas técnicas realiza la programación de un bloque de función Alarma Técnica con los detectores de humo y detectores de inundación instalados.
  • La opción Monitorización de ventanas y puertas realiza la programación de un bloque de función Monitor Ventanas y Puertas para conocer el estado de todas las puertas y ventanas de la instalación.
  • La opción Controles centrales realiza la programación de los bloques de función centrales para el control de toda la iluminación, todo el sombreado, todas las zonas de audio y todas las puertas de la instalación.
  • La opción Activación del modo ahorro del Musicserver realiza la programación de una función para activar el modo Ahorro del Musicserver cuando se activa el Modo noche o el modo Nadie en casa.
  • La opción Funciones Modo noche y Modo fiesta realiza la programación de unas funciones para poder activar y desactivar estos modos desde la visualización.
  • La opción Función de Pánico realiza la programación de una función para activar todas las luces de la casa en alarma (parpadeo) y hacer subir todas las persianas. Debe conectarse los botones o pulsadores que van a usarse como pulsadores de pánico.

Pulse el botón de Programar para finalizar el asistente y para que empiece el Loxone Config a generar toda la programación de forma automática. En el siguiente vídeo puede visualizar como se realiza el proceso con un proyecto de ejemplo el cúal ya tiene todos los dispositivos creados.

Conclusiones

Al finalizar la programación automática se habrán creado las distintas páginas de programación con todas las opciones seleccionadas y una lista de tareas pendientes a realizar para completar la programación.

La programación automática le permite realizar un proyecto de una Loxone Smart Home en un tiempo récord y totalmente operativa con unas programaciones ya probadas. La programación automática no le va a realizar el 100% del proyecto, pero le ahorrará mucho trabajo, y le deja el proyecto preparado para añadir las funcionalidades especiales que le requieran.