Zona Audio

El bloque de función Zona Audio es el bloque de función que debe usarse para el control de una zona de audio de una estancia, habitación, o espacio dónde se requiera en algún momento tener música o audio distinta a otros espacios. Este bloque de función integra toda la visualización del sistema de audio, pudiendo crear listas de reproducción, definir favoritos, gestionar colas de reproducción, agrupar zonas y muchas otras funciones.

Índice

Introducción

El bloque de función Zona Audio está diseñado para ser usado con nuestro servidor de música Loxone Music Server. Use un bloque de función Zona Audio por cada habitación o zona de audio independiente que desee.

El bloque de función Zona Audio tiene entradas lógicas para así conectar pulsadores físicos y poder realizar el control del audio en la misma zona, pero también es posible realizar el control desde la interfaz de usuario, con muchas más posibilidades y funciones. Todas estas funcionalidades forman parte de la visualización, y puede encontrar más información en el siguiente enlace.

Programación

La programación de una Zona de Audio es realmente sencilla, y puede ser completamente funcional para el control de una estancia de forma automática con muy poca programación.

Aún así, en una instalación Loxone va a tener más sensores que puede aprovechar para incluirlos en el control del sistema de audio. A parte, el sistema de audio le abre las puertas a realizar muchas acciones provenientes de diferentes eventos: del sistema de alarma de intrusión, del timbre del vídeo portero, de los despertadores, etc… Para ello hemos realizado varios ejemplos con una programación completa.

Programación básica

Para poder usar una Zona de Audio primero debe darse de alta y poner en marcha un Loxone Music Server. Para obtener más información sobre esta cuestión, puede dirigirse al siguiente enlace.

Si desea incluir zonas de audio UPnP en su instalación, puede obtener más información en el siguiente enlace.

Una vez haya puesto en marcha y dado de alta el Loxone Music Server en el Loxone Config, le aparecerá en el árbol de periferia en la raíz Dispositivos de red, con el número de zonas de audio disponibles según el modelo.

Para añadir una Zona Audio en una página de programación puede realizarse de varias formas:

  • Si tenemos seleccionada la página de programación en la barra de herramientas aparecerá el botón Añadir Bloque Función. Si pulsamos en la pequeña flecha de este botón se nos desplegarán diferentes categorías de los bloques de función disponibles. El bloque de función Zona Audio lo vamos a encontrar en Generales.
  • Si nos encontramos encima de la página de programación podemos pulsar indiferentemente las teclas F4 o F5 para que nos aparezca el cuadro de diálogo para insertar un nuevo objeto. Si buscamos por Zona Audio nos aparecerá el bloque de función y podremos insertarlo en la página.

Si usamos cualquiera de estos dos métodos para insertar los bloques de función y no tenemos añadido el hardware en el árbol de periferia, el bloque de función le quedará de color rojo, para indicarle que éste no está asociado a ningún Music Server.

La forma más sencilla de crear un bloque de función Zona Audio es coger una de las zonas de audio del Music Server y arrastrarlo hacia una página de programación. De esta forma, el bloque de función queda automáticamente asociado al Music Server.

Para realizar el control del audio de una zona, y no dependamos sólo de la visualización, podemos realizar ésta con pulsadores instalados en la misma habitación. Usando nuestro Loxone Touch, en los diferentes modelos, tenemos a nuestra disposición la señal T5, que puede conectarse directamente a la entrada lógica T5 del propio bloque de función.

Esta conexión permite realizar las siguientes acciones desde el pulsador Loxone Touch:

  • Botón derecho superior
    • Un clic, para encender o subir el volumen del audio
    • Doc clics, para cambiar al siguiente favorito de la zona de audio
  • Botón derecho, inferior
    • Un clic, para encender o bajar el volumen del audio
    • Dos clics, para apagar la zona de audio

Esta funcionalidad también es posible obtenerla conectando pulsadores estándar conectados a entradas digitales, y conectando éstas a las entradas lógicas del bloque de función (+, -).

Programación completa

En aquellas zonas que lo desee, puede enlazar la señal del detector de movimiento para iniciar la reproducción de audio al detectar presencia.

Para completar la programación, deberían ajustarse las propiedades y los parámetros por defecto del bloque de función, para adaptarlos a las necesidades de la habitación o de la estancia.

La configuración completa de un bloque de función Zona Audio debería incorporar la lógica de programación para usar las funciones de doble clic y triple clic de los pulsadores de la estancia para activar los modos Salir de la habitación, Salir de casa o Buenas noches. Toda esta configuración la realiza de forma perfecta la programación automática, por lo que puede dirigirse al siguiente enlace para obtener más información.

En esta misma página de documentación, en el siguiente apartado de funciones, puede obtener más información sobre las funcionalidades incorporadas en el bloque de función Zona Audio.

Funciones

El bloque de función Zona Audio incorpora muchas funcionalidades, las cuales, muchas de ellas, se pueden lanzar desde la configuración de otros bloques de función, o bien desde entradas lógicas del bloque de función Zona Audio. En la siguiente tabla tiene una lista de estas funcionalidades junto con las opciones que existen para lanzar el evento.

Función Entrada Bloque de función
Alarma de intrusión y técnica FA Alarma Intrusión y Alarma Técnica
Timbre Be Videoportero
Despertador Bu
Text To Speech TTS

 

Todos estos eventos lanzan la reproducción de una serie de archivos de audio concretos que se encuentran en el propio Music Server. Es posible cambiar o personalizar estos archivos de audio. Puede encontrar más información en el siguiente enlace.

La reproducción del archivo de audio es siempre como mínimo del tiempo configurado en el parámetro (Te). Si el valor de este parámetro es muy corto, pueden truncarse las reproducciones de audio de los eventos (por defecto, 8 segundos, y como mínimo 5 segundos).

Todos los eventos se reproducen al recibir un flanco ascendente de la señal hasta que la señal vuelva a reposo (off). Si una vez terminada la reproducción del audio la señal se mantiene a (on), los eventos de Alarma y de Despertador se continúan reproduciendo continuamente hasta que la señal vuelva a reposo (off). Para el evento de Timbre, sólo se reproduce una vez por flanco ascendente de la señal.

Configuración

El bloque de función Zona Audio tiene varias entradas y salidas lógicas junto con algunas propiedades y parámetros por defecto que permiten modificar su comportamiento. En las siguientes tablas vamos a describir cada uno de ellos.

Propiedades

El bloque de función Zona Audio tiene varias propiedades que permiten modificar el comportamiento del bloque de función.

Music Server Define el Music Server que está asociado a este bloque de función Zona Audio, por si hubiera más de un Music Server en la instalación.
Zona ID Define un número único para identificar la zona de audio dentro del Music Server.

Esta propiedad la asigna automáticamente el Loxone Config cuando se da de alta un nuevo Music Server. Puede asignarla manualmente cuando ha insertado bloques de función en las páginas de programación y después ha añadido el Music Server.

Acción despertador Define la acción a realizar cuando se activa la alarma del despertador. Los posibles valores son:

  • Despertador: iniciará la reproducción del sonido predefinido para el despertador. Puede encontrar más información sobre la pista de reproducción en el siguiente enlace.
  • Reproducir/Pausar: iniciará la reproducción de la cola de reproducción de la zona de audio al activarse la alarma, y al pararse la alarma, se pausara.
Simulación de presencia Si se activa esta opción este bloque de función Zona Audio se utilizará en el modo de simulación de presencia.

Entradas

Tr Conmutar Entrada digital para conmutar el estado de la zona de audio entre encendido y apagada.
On Encender Entrada digital para encender la zona de audio.
Off Apagar Entrada digital para apagar la zona de audio.
V+ Subir volumen Entrada digital para subir el volumen de la zona de audio.

Esta entrada es compatible con la pulsación larga para subir el volumen y la función de doble clic para cambiar a la siguiente fuente favorita de la zona de a audio.

V- Bajar volumen Entrada digital para bajar el volumen de la zona de audio.

Esta entrada es compatible con la pulsación larga para bajar el volumen y la función de doble clic para apagar la zona de audio.

AIv Establecer volumen Entrada analógica para establecer el nivel de volumen deseado para la zona de audio.
S+ Fuente siguiente Entrada digital para saltar a la siguiente fuente de audio favorita establecida en la zona de audio.

Cada zona de audio permite establecer hasta un máximo de 8 fuentes de audio favoritas.

AIs Seleccionar fuente Entrada analógica para establecer la fuente de audio favorita que desee reproducirse.
Play Iniciar reproducción Entrada digital para iniciar la reproducción de la cola actual de la zona de audio.
Pause Pausar reproducción Entrada digital para pausar la reproducción actual de la zona de audio.
Stop Parar reproducción Entrada digital para parar la reproducción actual de la zona de audio.
Song+ Canción siguiente Entrada digital para pasar a la siguiente pista de audio de la actual cola de reproducción de la zona de audio.
Song- Canción anterior Entrada digital para pasar a la anterior pista de audio de la actual cola de reproducción de la zona de audio.
Shuffle Modo aleatorio Entrada digital para activar y desactivar la reproducción aleatoria de la actual cola de reproducción de la zona de audio.
Repeat Modo repetición Entrada analógica para establecer la activación de la repetición y el modo de ésta de la actual cola de reproducción de la zona de audio. Los posibles valores son:

  • 0 = Repetición desactivada
  • 1 = Repetición de la cola de reproducción actual de forma contínua
  • 2 = Repetición de la cola de reproducción actual una sola vez
Mv Detector Movimiento Entrada digital para iniciar la reproducción de la cola actual de la zona de audio.

La zona de audio estará activa hasta que no se detecte presencia durante el tiempo definido en el parámetro (MT).

T5 Entrada T5 Entrada T5 para el estándar Loxone de pulsadores.

La zona de audio se controla con los botones superiores e inferiores de la parte derecha del pulsador Loxone Touch y Loxone Touch Pure.

Corresponde a la conexión de las entradas (I2 e I5) del pulsador Touch a las entradas lógicas del bloque (V+ y V-).

R Reiniciar temporizadores Entrada digital para reiniciar los temporizadores si alguno de ellos estuviera activo.
Dis Inhabilitar Entrada digital para inhabilitar las entradas del bloque de función mientras esté activa.

Debe tener en cuenta que la interfaz de usuario seguirá funcionando.

DisMv Inhabilitar entrada detector movimiento Entrada digital para inhabilitar la entrada del bloque de función (Mv) mientras está activa.
A Alarma intrusión Entrada digital para reproducir la pista de audio del evento de alarma al nivel de volumen establecido en el parámetro (Va).
FA Alarma técnica Entrada digital para reproducir la pista de audio del evento de alarma al nivel de volumen establecido en el parámetro (Va).
Be Timbre Entrada digital para reproducir la pista de audio del evento de timbre al nivel de volumen establecido en el parámetro (Vbe).
Bu Despertador Entrada digital para reproducir la pista de audio del evento de despertador al nivel de volumen establecido en el parámetro (Vbu).
Sleep Temporizador Entrada digital para iniciar la reproducción de la cola actual durante un período de tiempo.

En el flanco ascendente (cuando se activa la entrada lógica) se inicia la reproducción, y en el flanco descendente (cuando se desactiva la entrada lógica) se inicia un temporizador con el tiempo definido en el parámetro (Ts).

TTS Text To Speech Entrada de texto (máximo 150 caracteres) que se reproducirá en forma de audio por la zona de audio.

Cada vez que se produzca un cambio en esta entrada se reproducirá mediante voz la nueva cadena de texto.

Parámetros por defecto

Tdc Tiempo doble clic Define el tiempo máximo para hacer dos pulsos a las entradas lógicas del bloque de función e interpretar que se trata de un doble clic y no de dos clics independientes.
SV Paso Define el tamaño en tanto por ciento del incremento y decremento del volumen de la zona de audio mediante las entradas conectadas al bloque de función.
RF Tiempo para repetir Define el tiempo mínimo en segundos que debe mantenerse una señal de entrada a On para repetir la orden.
Rr Tiempo repetición Define el tiempo en segundos que se lanza y repite la misma orden una vez se ha superado el tiempo para repetir (RF).
MT Apagado automático Define el tiempo en segundos que no debe recibirse ningún pulso en la entrada de detector de movimiento (Mv) para realizar un Apagado de la zona de audio.

Si se define este parámetro a un valor de 0, se desactiva esta función.

TH Tiempo detector Define el tiempo en segundos del temporizador interno para mantener activa la reproducción del audio actual mientras se obtengan pulsos en la entrada de detector de movimiento (Mv).

Cada vez que se obtenga un flanco descendente de la entrada del detector de movimiento (Mv) se reinicia el temporizador interno.

Ti Tiempo inhabilitar detector Define el tiempo en segundos para inhabilitar la entrada de detector de movimiento (Mv) cuando se realiza un Apagado, por ejemplo, haciendo un doble clic en algún pulsador de la misma habitación o estancia.

Si se define este parámetro a un valor de 0, entonces sólo se tiene en cuenta el estado de la entrada (DisMv).

Vm Volumen máximo Define el volumen máximo que puede reproducirse el audio  en la zona de audio.
Vd Volumen predeterminado Define el volumen predeterminado que se reproducirá el audio cuando se inicia una reproducción en la zona de audio.
Va Volumen alarma Define el volumen al que debe reproducirse la pista de audio para un evento de alarma de intrusión o técnica de la zona de audio.
Vbe Volumen timbre Define el volumen al que debe reproducirse la pista de audio para el evento de timbre del vídeo portero de la zona de audio.
Vbu Volumen despertador Define el volumen al que debe reproducirse la pista de audio para un evento de despertador de la zona de audio.
Vt Volumen TTS Define el volumen al que debe reproducirse la pista de audio para un evento de TTS (Text To Speech) de la zona de audio.
Ts Tiempo temporizador Define el tiempo en segundos del temporizador interno para mantener activa la reproducción de la cola de reproducción actual mientras se obtengan pulsos en la entrada de temporizador (Sleep).

Cada vez que se obtenga un flanco descendente de la entrada de temporizador (Sleep) se reinicia el temporizador interno.

Te Tiempo eventos Define el tiempo mínimo de reproducción para todos los eventos de la zona de audio.

Este parámetro no puede configurarse menor de 5 segundos, para no tener problemas en la reproducción de los eventos.

Tqo Tiempo retardo Off Define un tiempo de retardo en segundos para la salida (Qoff), la cual proporciona un pulso al apagarse la zona de audio.
ROff Ignorar salir habitación Establece si debe ignorarse la acción de apagar la zona de audio cuando se realiza un doble clic en los pulsadores de la estancia.

Usando nuestros pulsadores Loxone Touch y Loxone Touch Pure, al realizar un doble clic en el botón 3 (botón central), por defecto se activa el evento Salir habitación que entre varias acciones apaga la reproducción del audio de la estancia.

Salidas

Qa Estado Salida digital para indicar el estado de la zona de audio. Los posibles valores son:

  • 0 = Apagada
  • 1 = Encendida
AQv Volumen Salida analógica en tanto por ciento para indicar el nivel de volumen actual de la zona de audio.
AQr Tiempo restante Salida analógica en segundos para indicar el tiempo restante a apagarse la zona de audio de la función del temporizador interno.
Qon Pulso encendido Salida digital de pulso para indicar que la zona de audio se ha encendido.
Qoff Pulso apagado Salida digital de pulso para indicar que la zona de audio se ha apagado.

Esta señal de pulso puede retrasarse según el tiempo definido en el parámetro (Tqo).

RQ Doble clic Salida digital de pulso para indicar que se ha realizado un Apagado mediante la entrada lógica del bloque de función (R) o se ha realizado un doble clic en alguna de las entradas lógicas (V-, T5).
RaQ Triple clic Salida digital de pulso para indicar que se ha realizado un Apagado realizando un triple clic en alguna de las entradas lógicas (V-, T5).

Visualización

El bloque de función Zona Audio incorpora una visualización específica con muchas y variadas funcionalidades: reproducción de audio, listas de reproducción, agrupación de zonas, carátulas, etc…

También desde la visualización pueden configurarse y ajustarse muchas de las funciones de audio disponibles en el Loxone Music Server.

Ejemplos

La configuración y programación del bloque de función Zona Audio puede ser distinta según la situación o tipo de estancia se tenga. Cada tipo de habitación requiere de unas necesidades distintas, por lo que es necesario adaptarse a ella. A más, nuestro pulsador Loxone Touch le permite, aparte de controlar el audio, realizar acciones que pueden cambiar el estado de toda la vivienda.

Por este motivo, creemos que la mejor opción de obtener ejemplos de programación del bloque de función Zona Audio es usar la herramienta de planificación de proyectos junto con la programación automática.

Estas herramientas le creerán una programaciónajustada al tipo de habitación definida, por lo que podrá visualizar las diferencias según el tipo de habitación. La configuración de un bloque de función Zona Audio es distinta en un salón que para un dormitorio. Obtenga más información de la programación automática en el siguiente enlace.

Ejemplo del Text To Speech (TTS)

Una de las programaciones más solicitadas que podemos encontrarnos en una instalación Loxone es la necesidad de proporcionar mensajes de audio personalizados frente varias situaciones específicas.

El siguiente ejemplo quiere mostrar cómo pueden realizarse estos mensajes de audio personalizados desde la programación, en el Loxone Config. Recuerde, que estas programaciones pueden llevarse a cabo desde la propia visualización usando las Reglas Automáticas.

La base de la programación lógica para realizar estos mensajes personalizados es el bloque de función Estado, el cual le permite introducir texto que después puede trasladar a las zonas de audio que desee mediante un Flag de Memoria

En el ejemplo que se ha realizado, se envía un mensaje personalizado cuando se detecta que la puerta del garaje lleva más de 10 minutos abierta. El resto de entradas lógicas del bloque de función Estado, pueden usarse para otras lógicas y enviar otros mensajes personalizados.

Descargar archivo del proyecto: kb_es_ejemplo_ZonaAudio_01.zip