Control Iluminación

El bloque de función Control Iluminación es el bloque de función que debe usarse para el control de iluminación de una estancia. Este bloque de función realiza el control de hasta 18 circuitos de iluminación del tipo Encendido/Apagado (On/Off), regulables 0/1-10V, regulables 0-100%, RGB, Lumitech e Inteligente de Loxone. Le permite crear, modificar y eliminar ambientes de iluminación, gestionar el encendido y apagado automático por detector de movimiento, y seleccionar diferentes ambientes según el estado en que se encuentre la vivienda.

Índice

Introducción

El bloque de función Control Iluminación es una evolución de la primera versión de este mismo bloque de función, del cual puede encontrar información en el siguiente enlace. Esta nueva versión, incorpora toda una nueva serie de características, tanto desde la programación en el Loxone Config, como en la visualización. Si quiere obtener más información de la visualización de este bloque de función, puede dirigirse al siguiente enlace.

Este bloque de función Control Iluminación puede enlazarse también con el bloque de función Central Iluminación. Puede obtener más información de este bloque de función en el siguiente enlace.

Las nuevas funciones que incorpora este bloque de función son las siguientes:

  • Tiempo de atenuación dinámico (para hardware compatible)
  • Mezcla de diferentes ambientes de iluminación
  • Modo de secuencia de colores (para hardware compatible)
  • Sin límite de ambientes de iluminación
  • Ambiente Encendido (anteriormente Todo On) modificable
  • Soporte de Modos de operación
  • Favoritos válidos de forma global (anteriormente era para cada bloque de función)
  • Ambiente para trabajar con el bloque de función Despertador
  • Hasta 18 circuitos de iluminación
  • Gestionar los ambientes seleccionables con +/-
  • Ocho entradas T5 para seleccionar un ambiente de iluminación

Recomendamos encarecidamente que actualice a la nueva versión del bloque de función, para obtener todas las nuevas prestaciones y garantizar la compatibilidad con los nuevos productos.

Si usted tiene un proyecto realizado con una versión más antigua a la versión 9.0, puede hacer la conversión a la nueva versión de los bloques de función Control Iluminación de forma individual. Cuando realiza una importación de un proyecto hecho con una versión más antigua, la nueva versión del Loxone Config de forma automática le realizará la actualización del proyecto y individualmente podrá actualizar cada uno de los bloques de función Control Iluminación presentes en el proyecto.

 

Para actualizar un bloque de función Control Iluminación sitúese encima de él y en la barra de herramientas le aparecerá el botón Convertir Bloque de Función. Haga clic en él para realizar la conversión.

 

Al realizar la conversión puede modificarse la programación y la configuración del proyecto, por lo que deberá revisar y reprogramar aquellos cambios que sean necesarios de forma manual. También deberá configurar las nuevas funcionalidades del bloque de función.

Programación

La programación básica de un Control de Iluminación es realmente sencilla, y puede ser completamente funcional para el control de una estancia de forma automática con muy poca programación.

Aún así, en una Loxone Smart Home va a tener más sensores que puede aprovechar para incluirlos en el control del sistema de iluminación. Para ello hemos realizado varios ejemplos con una programación completa.

Programación básica

Para añadir un Control Iluminación en una página de programación puede realizarse de varias formas:

  • Si tenemos seleccionada la página de programación en la barra de herramientas aparecerá el botón Añadir Bloque Función. Si pulsamos en la pequeña flecha de este botón se nos desplegarán diferentes categorías de los bloques de función disponibles. El Control Iluminación lo vamos a encontrar en Pulsadores e Interruptores.
  • Si nos encontramos encima de la página de programación podemos pulsar indiferentemente las teclas F4 o F5 para que nos aparezca el cuadro de diálogo para insertar un nuevo objeto.

Para realizar el control de la iluminación de una habitación necesitamos los actuadores (hardware) adecuados para actuar sobre los distintos circuitos de iluminación de la estancia. Como hemos citado anteriormente, el Control Iluminación soporta el control de varios tipos de iluminación:

  • Interruptor
  • Dimmer 0-100%
  • Dimmer 0-10V
  • Dimmer 1-10V
  • RGB
  • Lumitech
  • Actuador inteligente
Recomendamos usar dispositivos Loxone Tree y Loxone Air para obtener el máximo de funcionalidades y prestaciones del bloque de función.

Puede obtener más información sobre los circuitos de iluminación en esta misma página de documentación, más adelante.

¡Eso es todo! La gestión de los ambientes de iluminación, secuencias de color pueden modificarse y ajustarse desde la interfaz de usuario a partir de este momento. Puede obtener más información de la visualización del bloque de función Control Iluminación en el siguiente enlace.

En el siguiente vídeo puede ver un ejemplo de cómo realizar la programación básica que se ha descrito anteriormente.

Pero en una instalación de una Loxone Smart Home no se va a quedar ahí. Para el día a día necesitará uno o más pulsadores para encender, apagar y cambiar entre los distintos ambientes que haya creado. Adicionalmente con el detector de movimiento el sistema podrá gestionar la encendida y apagada automática de las luces según la luminosidad actual, etc…

 

Revise la configuración del tipo de circuito de iluminación en las propiedades del propio bloque de función. El Loxone Config recoge automáticamente la información según la configuración, del nombre del actuador y el tipo, al que se enlaza la salida. Por este motivo, recomendamos crear los dispositivos de hardware con los nombres adecuados y definir bien su tipo, para ahorrar trabajo posterior.

Programación completa

El propio bloque de función Control de Iluminación incorpora muchas funcionalidades, por lo que con la programación básica que hemos visto en el apartado anterior ya obtiene todas ellas.

Para completar la programación, deberían ajustarse las propiedades y los parámetros por defecto del bloque de función, para adaptarlos a las necesidades de la habitación o d ela estancia.

La configuración completa de un bloque de función Control de Iluminación debería incorporar la lógica de programación para usar las funciones de doble clic y triple clic de los pulsadores de la estancia para activar los modos Salir de la habitación, Salir de casa o Buenas noches. Toda esta configuración la realiza de forma perfecta la programación automática, por lo que puede dirigirse al siguiente enlace para obtener más información.

En esta misma página de documentación, en el siguiente apartado de funciones, puede obtener más información.

Funciones

El bloque de función Control Iluminación es un bloque de función que incorpora muchas funcionalidades, por lo que vamos a describir primero las funciones que pueden realizarse con él, para después describir en detalle cada una de las entradas, salidas y parámetros que contiene el bloque de función.

Circuitos de iluminación

El bloque de función Control Iluminación soporta varios tipos de control dependiendo del tipo de circuito de iluminación que tenemos en la instalación. Para realizar el control de la iluminación de una habitación necesitamos los actuadores (hardware) adecuados para actuar sobre los distintos circuitos de iluminación de la estancia. La siguiente tabla muestra los diferentes tipos de control:

InterruptorControl de circuitos de iluminación Encender/Apagar (On/Off). Puede obtener más información del cableado de este tipo de circuitos en el siguiente enlace.
Dimmer 0-100%Control de circuitos de iluminación regulables. Este tipo de circuitos pueden trabajar a 230V AC (más información), o trabajar a 24V DC (más información).
Dimmer 0-10VControl de circuitos de iluminación regulables con electrónica externa a través de una señal de control 0-10V. Puede obtener más información del cableado de este tipo de circuitos en el siguiente enlace.
Dimmer 1-10VControl de circuitos de iluminación regulables con electrónica externa a través de una señal de control 1-10V. Puede obtener más información del cableado de este tipo de circuitos en el siguiente enlace.
RGBControl de circuitos de iluminación RGB (tiras LED u otros) a través de los Dimmers Loxone Tree, Loxone Air o DMX necesarios. Puede obtener más información del cableado de este tipo de circuitos en el siguiente enlace.
LumitechControl de circuitos de iluminación realizado con lámparas de este fabricante.
Actuador inteligenteControl de circuitos de iluminación blanco cálido y RGB con dispositivos Loxone. Este tipo de dispositivos permiten obtener las máximas prestaciones, como la atenuación dinámica y la secuencia de colores.

Para realizar la configuración del bloque de función Control Iluminación realice doble clic sobre el propio bloque de función. Se le abrirá una nueva ventana con tres pestañas: Circuitos de iluminación, Ambientes y Automático. Automáticamente accederá a la pestaña Ambientes, por lo que seleccione la pestaña Circuitos de iluminación para visualizar una ventana parecida a la siguiente:

La pestaña Circuitos de iluminación le permite cambiar el nombre del circuito (para la visualización) y cambiar el tipo de circuito de iluminación configurado. Cuando se conecta una salida de control de un circuito de iluminación al bloque de función, éste automáticamente recoge el nombre de la salida y establece el tipo de circuito de iluminación. Usted puede cambiar manualmente estos valores aquí.

Los circuitos de iluminación deben tener un texto para que estén activos y se puedan ver en la visualización. Usted puede añadir el control de más circuitos de iluminación añadiendo un nombre a la última salida en blanco. Verá que al añadir un texto a esta salida le aparecerá la posibilidad de añadir otra, hasta un máximo de 18 circuitos de iluminación, que es el máximo que puede gestionar el bloque de función.

Entradas de control

El bloque de función Control de Iluminación tiene a su disposición 4 entradas para el control individual de un circuito de iluminación. Son las entradas I1 a I4, y cada una de ellas permite controlar individualmente su correspondiente salida: la entrada I1 controla la salida AQ1, la entrada I2 controla la salida AQ2 y así sucesivamente.

Dependiendo del tipo de circuito de iluminación, la función de la entrada pertinente puede variar. La siguiente tabla muestra qué realiza cada entrada según el tipo de circuito de iluminación:

Pulsación cortaPulsación larga
InterruptorConmuta entre encender y apagar la luz en cada pulsaciónConmuta entre encender y apagar la luz en cada pulsación
Dimmer 0-100%

Dimmer 0-10V

Dimmer 1-10V

Conmuta entre apagar y encender la luz al 100% o al valor anterior, dependiendo de la configuración del bloque de función.Conmuta entre decrementar e incrementar la intensidad de la luz regulable, dependiendo de la configuración del bloque de función.
RGBConmuta entre encender y apagar al 100% todos los colores en cada pulsación.Conmuta entre los diferentes colores primarios RGB, dependiendo de la configuración del bloque de función.

Aparte, como en otras entradas del bloque de función, un doble clic en estas entradas realiza un apagado de todos los circuitos de iluminación que están conectados al bloque de función.

Actuadores inteligentes

Los productos de iluminación Loxone Air y Loxone Tree pueden trabajar como actuadores estándar o como actuadores inteligentes. Los actuadores inteligentes permiten tiempos de desvanecimiento variables (en el actuador estándar es fijo) y en luces RGB crear secuencias de cambios de color.

El comportamiento de la función de desvanecimiento es el siguiente:

  • Al apagar o encender: se usa el tiempo de desvanecimiento definido en el bloque de función, en el parámetro (Tf).
  • Secuencia de colores: el tiempo de desvanecimiento se configura dentro del propio secuenciador de cambio de colores.
  • Cambio desde la Visualización: no hay tiempo de desvanecimiento, se cambia directamente al nuevo valor.
Para dispositivos de terceros que pueden integrarse en el sistema Loxone mediante DMX, DALI u otro tipo de bus de comunicación, no puede usarse la configuración de actuador inteligente. Deberá configurar dicho dispositivo para trabajar como estándar.

En las propiedades del propio dispositivo podrá configurar el tipo de actuador a usar. Por defecto, para los dispositivos Loxone Tree y Loxone Air vienen configurados como actuador inteligente.

Ambientes

El bloque de función Control de Iluminación permite gestionar sin límite diferentes ambientes de iluminación. Un ambiente de iluminación es un estado concreto de todos los circuitos de iluminación, definiendo qué luces deben estar encendidas, a qué porcentaje de regulación y en qué color si lo hubiera. Este estado, puede asociarse a una acción o un estado de ánimo que usted quiere desarrollar en esa estancia.

Por ejemplo, en una cocina, las acciones más comunes a realizar serían cocinar, comer, modo noche, etc… Cada una de estas acciones o estados de ánimo requiere que los circuitos de iluminación estén de una forma diferente. El usuario podrá seleccionar el ambiente de iluminación que quiera en todo momento, y podrá modificarlos a su gusto desde la visualización cuando quiera.

Para realizar la configuración de los ambientes de iluminación realice doble clic sobre el propio bloque de función. Se le abrirá directamente una nueva ventana con la pestaña Ambientes.

En la parte superior tiene una tabla con todos los ambientes de iluminación creados actualmente, y en la parte inferior todos los circuitos de iluminación disponibles del bloque de función para poderlos configurar de la forma que desee en cada ambiente.

Cada ambiente de iluminación dispone de las siguientes propiedades:

  • Ambientes: es el nombre identificativo del ambiente de iluminación.
  • Entrada: cada ambiente de iluminación puede asignarse a una entrada lógica del bloque de función. De esta forma puede activar un ambiente de iluminación directamente desde un pulsador u otro dispositivo.
  • ID (uso con AIs/AQs): es un número único identificativo del ambiente de iluminación. Este número puede usarse con la entrada lógica del bloque de función (AIs) y con la salida lógica (AQs).
  • +: define si el ambiente de iluminación podrá seleccionarse dentro de la secuencia rotativa con una pulsación simple en las entradas (T5), (+) y (-).
  • Mezcla: define si el ambiente de iluminación puede mezclarse con otros ambientes de iluminación. Más adelante en esta misma página se explica en detalle esta función.

Debajo de la tabla de los ambientes de iluminación dispone de una serie de botones para añadir, eliminar, subir y bajar de prioridad un ambiente de iluminación. En el siguiente vídeo puede ver cómo se pueden modificar las propiedades de los ambientes de iluminación:

 

La parte inferior de la ventana Editar control iluminación hay el listado de circuitos de iluminación conectados y dados de alta en el bloque de función. Cuando seleccione un ambiente de iluminación podrá modificar el valor de cada circuito de iluminación de forma individual, y dispone de un botón Todo Off para apagar todos los circuitos de iluminación, y un botón Todo On para encender todos los circuitos de iluminación.

Dependiendo del tipo de circuito de iluminación podrá realizar más o menos funciones. En el siguiente vídeo puede ver cómo se modifican los valores de los circuitos de iluminación para cada uno de los ambientes creados.

 

Todos los ambientes de iluminación pueden gestionarse desde la visualización por parte del usuario final, por lo que la configuración de cada circuito de iluminación para cada ambiente puede realizarla desde la propia visualización.

Selección de color, blanco cálido y secuenciador

Al configurar un ambiente de iluminación con un actuador inteligente tiene la opción de seleccionar colores, blancos cálidos y realizar secuencias de colores. El siguiente vídeo le muestra cómo puede trabajar en la pestaña Color, para seleccionar un color y gestionar sus propios favoritos.

 

La pestaña de Blancos cálidos funciona de la misma forma que la de color, pero en esta ocasión te permite seleccionar y gestionar los favoritos para crear una iluminación de blancos cálidos de diferentes tonos.

 

El secuenciador nos permite crear una secuencia de colores y gestionar también unas secuencias favoritas. Una secuencia de colores permite seleccionar hasta 6 puntos de color para crear un ciclo completo, y debe especificarse el tiempo que se mantiene un color de la secuencia y pasa al siguiente. Por ejemplo: si creamos una secuencia con 6 puntos de color con un tiempo de 1 minuto, el ciclo completo se realizará cada 6 minutos.

Entradas de control

Los ambientes de iluminación  que se creen pueden ser seleccionados a través de varias entradas lógicas del bloque de función Control Iluminación. Hay una serie de ambientes de iluminación por defecto que se enlazan directamente a una serie de entradas lógicas:

  • Apagado: se enlaza con la entrada lógica (R) y es el ambiente con todos los circuitos de iluminación apagados.
  • Despertador: se enlaza con la entrada lógica (Bu) y es un ambiente para usar junto con el bloque de función despertador.
  • Encendido: se enlaza con la entrada lógica (O) y es el ambiente con todos los circuitos de iluminación encendidos (por defecto al 80%). Si no se asigna ningún valor a este ambiente de iluminación, automáticamente se establece la intensidad de iluminación de la alarma, definido en el parámetro (Ba).

A parte de estos ambientes de iluminación, puede crear y tener a su disposición otros más. Todos ellos, pueden ser llamados directamente a través de la entrada lógica (As) del bloque de función Control Iluminación. A más, si se selecciona la propiedad + del ambiente de iluminación, este ambiente estará disponible en la rotación de ambientes que puede hacerse mediante pulsos en las entradas (T5, +, –).

Estas entradas lógicas estarán conectadas normalmente a los pulsadores que haya en la habitación. Si tiene más de un solo pulsador en la habitación, puede definir que cada pulsador encienda un ambiente de iluminación distinto, usando las diferentes entradas lógicas T5/1, T5/2, T5/3, etc…

En el ejemplo de la captura anterior, por ejemplo, el pulsador de la entrada de la habitación del dormitorio, al pulsarse, encenderá el ambiente de iluminación General. En cambio, los pulsadores de cada lado de las mesitas de noche, encenderán los ambientes de iluminación Mesita 1, Mesita 2, que corresponden a las lámparas pertinentes.

Puede conectar hasta 8 ambientes de iluminación directamente a pulsadores. Si tiene varios pulsadores que deben encender el mismo ambiente de iluminación, puede conectarlos en paralelo a la misma entrada lógica.

 

Con cada pulsación simple, si el ambiente de iluminación tiene la propiedad + activa, se saltará al siguiente ambiente. Después de 30 segundos sin cambiar de un ambiente de iluminación, se restablece el ambiente por defecto, lo que significa que al hacer una nueva pulsación simple, se activará el ambiente de iluminación inicial asociado.

Mezclar ambientes

El bloque de función Control Iluminación permite mezclar ambientes de iluminación secundarios con el ambiente de iluminación actual.

Por ejemplo, si usted en la habitación de dormitorio tiene establecida el ambiente General, donde tiene encendidas las luces del techo, puede querer encender la luz de su mesita de noche para leer y eso quiere poder hacerse desde el pulsador de ese lado de la cama. Para hacerlo, debe definir un ambiente de iluminación que encienda la luz de la mesita, con la opción de Mezclar activa.

Si un mismo circuito de iluminación se usa en más de un ambiente de iluminación, dos o más ambientes pueden ser mezclados. En este caso, el circuito de iluminación sólo será mezclado si el nivel de intensidad lumínica del ambiente a mezclar es más grande que el nivel de intensidad lumínica actual.
Si se realiza una pulsación larga en una entrada lógica T5/x del bloque de función Control Iluminación un tiempo superior al definido en el parámetro (Tm), el ambiente de iluminación asociado con la entrada lógica T5 será mezclada con el ambiente actual.

Automático

El bloque de función Control de Iluminación permite automatizar acciones de tal forma que se seleccione un ambiente de iluminación en ciertas circunstancias.

Por ejemplo, puede automatizar que al entrar en una habitación se encienda un ambiente General si la luminosidad natural no es suficiente, y que por la noche, se encienda otro ambiente de iluminación.

Para realizar la configuración de estas acciones automáticas realice doble clic sobre el propio bloque de función y seleccione la pestaña Automático.

En la parte superior tiene una tabla con todos las acciones automáticas de iluminación creados actualmente.

Cada acción automática de iluminación dispone de las siguientes propiedades:

  • Prioridad: establece la prioridad de la acción automática respecto al resto, por si hubiera más de una activa en algún momento.
  • Modo de operación activo: establece el modo de operación que debe estar activo para que se realice la acción.
  • Ambiente de movimiento: establece el ambiente de iluminación que debe activarse cuando esté activo el modo de operación definido anteriormente y se active la entrada lógica de detector de movimiento.
  • Acción: establece la acción a realizar cuando se cumplen las condiciones anteriores definidas. Tenemos tres opciones:
MezclarRealiza una mezcla entre el ambiente de iluminación definido y el ambiente actual.
Cambiar aCambiará siempre al ambiente de iluminación definido cuando haya una detección de movimiento.
Cambiar a cuando ‘Todo apagado’Cambiará al ambiente de iluminación definido cuando haya una detección de movimiento y el ambiente actual sea Apagado (todas las luces apagadas).

Debajo de la tabla de las acciones automáticas dispone de una serie de botones para añadir, eliminar, subir y bajar de prioridad un ambiente de iluminación.

Función doble clic

El bloque de función Control de Iluminación incorpora una lógica establecida de tal forma que si se realiza un doble clic en las entradas (I1-I4 o T5/1-T5/8), se pasa de forma inmediata al ambiente de iluminación Apagado, apagando todos los circuitos de iluminación.

A más, el bloque de función proporciona un pulso por la salida lógica (RQ) que suele usarse para indicar que se ha abandonado la habitación (Salir de la habitación), y permite ampliar funcionalidades del sistema, como apagar la música, reactivar el sombreado automático (bloque de función Persiana Automática) y los temporizadores del Control de Clima.

Para evitar que al apagar toda la iluminación de una habitación o de una estancia al salir de ésta, haciendo un doble clic en el pulsador pertinente, y que se vuelva a activar el ambiente de iluminación por detección de movimiento, debe definirse un tiempo adecuado en el parámetro (Ti). No se preocupe por poner un tiempo alto. El usuario siempre puede encender las luces a través de los pulsadores de la estancia.

Función triple clic

El bloque de función Control de Iluminación incorpora una lógica establecida de tal forma que si se realiza un doble clic en las entradas (I1-I4 o T5/1-T5/8), se pasa de forma inmediata al ambiente de iluminación Apagado, apagando todos los circuitos de iluminación.

A más, el bloque de función proporciona un pulso por la salida lógica (RaQ) que puede usarse para ampliar las funcionalidades de la Loxone Smart Home. Dependiendo del tipo de habitación, la acción que se realizará es distinta.

Realizando un triple clic en las habitaciones definidas del tipo Dormitorio se activa el modo noche (para toda la vivienda), apagando la iluminación, la reproducción de música, se reinician los temporizadores de los bloques de función Control Clima, se arma la alarma de intrusión sin detectores de movimiento y se desactivan los dispositivos multimedia.

Realizando un triple clic en las habitaciones definidas del tipo Espacio de paso se activa el modo Nadie en casa, apagando la iluminación, la reproducción de música, se reactiva el sombreado automático, se reinician los temporizadores de los Control de Clima, se arma la alarma de intrusión con un tiempo de retardo, se activa la simulación de presencia y se desactivan los dispositivos multimedia.

Detector de movimiento

El bloque de función Control Iluminación incorpora una lógica interna para trabajar con detectores de movimiento. Con la inclusión de uno o varios detectores de movimiento en una habitación o estancia, nos permite obtener las siguientes funcionalidades en relación a la iluminación:

  • Encender un ambiente de iluminación al detectar (Mv) y estar por debajo de un nivel de luminosidad natural (T).
  • Apagado automático del ambiente de iluminación encendido por detección de movimiento si durante un tiempo especificado (TH) no se detecta a nadie.
  • Apagado automático de todos los circuitos de iluminación si pasado un cierto tiempo (MT) no se detecta a nadie en la estancia.

Y los parámetros que deben tenerse en cuenta son los siguientes:

Apagado automático

Si disponemos de un detector de movimiento o presencia en la habitación o estancia, y así lo recomendamos para obtener todas las funcionalidades de una Loxone Smart Home, el propio bloque de función implementa una funcionalidad para apagar toda la iluminación de forma automática.

Para ello, debe conectar las señales de los detectores de movimiento a la entrada (Mv) y definir el tiempo deseado para el apagado automático en el parámetro (MT). Por defecto se recomienda trabajar con unos 30 minutos.

La función de apagado automático está siempre disponible, aunque se hayan encendido los circuitos de iluminación de forma manual o mediante detectores de movimiento. En cambio, la función de detector de movimiento solo suele funcionar cuando las luces están apagadas. Esto último depende de la configuración de las acciones automáticas (pestaña automático).

El valor del parámetro (MT) siempre debe ser mayor al del parámetro (TH), porque si fuera el contrario siempre se apagarían los circuitos de iluminación con el tiempo establecido en (MT), y se tratan de dos funciones distintas

Simulación de presencia

El bloque de función Control Iluminación incorpora la funcionalidad de la simulación de presencia. Como es una funcionalidad que afecta a más de un tipo de bloque de función, la descripción puede encontrarla en el siguiente enlace.

Configuración

El bloque de función Control Iluminación tiene varias entradas y salidas lógicas junto con algunas propiedades y parámetros por defecto que permiten modificar su comportamiento. En las siguientes tablas vamos a describir cada uno de ellos.

Propiedades

El bloque de función Control Iluminación tiene varias propiedades que permiten modificar el comportamiento del bloque de función.

EdiciónPermite editar y gestionar los circuitos de iluminación, los ambientes de iluminación y las acciones automáticas relacionadas para este Control de Iluminación.
Simulación de presenciaSi se activa esta opción este bloque de función Control Iluminación se utilizará en el modo de simulación de presencia.

Entradas

I1 – I4Conmutar circuitoEntrada digital para conmutar el estado del correspondiente circuito de iluminación (I1 -> AQ1, I2 -> AQ2, etc…)

Dependiendo del tipo de circuito de iluminación contiene más o menos funcionalidades. Puede obtener más información en esta misma página, en el siguiente enlace. Estas entradas implementan la función del doble y triple clic.

+Ambiente siguienteEntrada digital para pasar al siguiente ambiente de la lista seleccionable en el flanco ascendente.
Ambiente anteriorEntrada digital para pasar al anterior ambiente de la lista seleccionable en el flanco ascendente.
AIsSeleccionar ambienteEntrada analógica para seleccionar el ambiente de iluminación de forma directa al haber un cambio en la entrada.

Debe introducirse el número de ID definido en las propiedades del propio bloque de función.

RApagar todoEntrada digital para apagar todos los circuitos de iluminación del bloque de función y establecer el ambiente Apagado.

Al activarse la escena Apagado se proporciona un pulso por la salida (RQ) del bloque de función.

T5/1 – T5/8Ambiente XEntrada digital para seleccionar en el primer clic un ambiente de iluminación especificado. En las siguientes pulsaciones se cambiará a los siguientes ambientes de la lista seleccionables.

Estas entradas implementan la función del doble y triple clic.

DisMvInhabilitar entrada detector movimientoEntrada digital para inhabilitar la entrada del bloque de función (Mv) mientras está activa.
MvDetector movimientoEntrada digital para seleccionar un ambiente de iluminación si estamos por debajo de un cierto nivel de luminosidad natural (T) y según las acciones automáticas configuradas en la pestaña automático.

La configuración de las acciones automáticas pueden ser muy diversas, por lo que si necesita más información puede dirigirse al siguiente enlace.

OEncender todoEntrada digital para encender todos los circuitos de iluminación del bloque de función y establecer el ambiente Encendido.

El ambiente Encendido por defecto activa todos los circuitos de iluminación al 80%. Esto, puede modificarse posteriormente desde la programación o de la visualización.

Si el ambiente Encendido no está configurado, todos los circuitos de iluminación se activan al valor del parámetro (Ba).

AAlarmaEntrada digital para activar la alarma y hacer que todos los circuitos de iluminación del bloque de función parpadeen según el tiempo establecido en (Ba).
BuDespertadorEntrada digital para activar el ambiente de iluminación de despertador con el tiempo de desvanecimiento (Tb).

Si no se ha definido ningún ambiente de iluminación despertador se usa el ambiente Encendido.

AIbLuminosidadEntrada analógica para la luminosidad actual de la habitación o estancia.
DisInhabilitarEntrada digital para inhabilitar las entradas del bloque de función (I1-I4, +, -, AIs, R, T5/1-T5/8, O, A y Bu) mientras esté activa.

Tenga en cuenta que esta entrada no inhabilita la entrada de detector de movimiento (Mv).

Parámetros por defecto

 RemanenciaDefine la función de remanencia para almacenar el estado del bloque de función y recuperar dicho estado al reiniciarse el Miniserver.
TdcTiempo doble clicDefine el tiempo máximo para hacer dos pulsos a las entradas lógicas del bloque de función e interpretar que se trata de un doble clic y no de dos clics independientes.
SIPasoDefine el tamaño en tanto por ciento del incremento y decremento de los circuitos de iluminación regulables conectados al bloque de función.
STTiempo pasoDefine el tiempo en segundos entre pasos del incremento y decremento de los circuitos de iluminación regulables conectados al bloque de función.
MinMínimoDefine el valor mínimo en tanto por ciento para los circuitos de iluminación regulables conectados al bloque de función.
MaxMáximoDefine el valor máximo en tanto por ciento para los circuitos de iluminación regulables conectados al bloque de función.
WModoDefine el modo de trabajo para circuitos de iluminación regulables y que se controlan directamente con la correspondiente entrada (I1-I4). Los posibles valores son:

  • 0 = Mientras la entrada esté activa se encenderá el circuito de iluminación hasta llegar al 100%
  • 1 = Mientras la entrada esté activa se encenderá el circuito de iluminación hasta llegar al 100% y después reducirá la intensidad del circuito de iluminación hasta que la entrada se desactive
LMemoriaDefine si se memoriza el último valor de regulación para los circuitos de iluminación que se controlan directamente con la correspondiente entrada (I1-I4). Los posibles valores son:

  • 0 = No se memoriza el último valor de regulación
  • 1 = Se memoriza el último valor de regulación para así establecer este valor la siguiente vez que se encienda el circuito de iluminación con una pulsación corta
THTiempo detectorDefine el tiempo en segundos del temporizador interno para mantener activo el ambiente de iluminación configurado mientras se obtengan pulsos en la entrada de detector de movimiento (Mv).

Cada vez que se obtenga un flanco descendente de la entrada del detector de movimiento (Mv) se reinicia el temporizador interno.

TiTiempo inhabilitar detectorDefine el tiempo en segundos para inhabilitar la entrada de detector de movimiento (Mv) cuando se realiza un Apagado, por ejemplo, haciendo un doble clic en algún pulsador de la misma habitación o estancia.

Si se define este parámetro a un valor de 0, entonces sólo se tiene en cuenta el estado de la entrada (DisMv).

MSAmbiente detectorDefine el ID del ambiente de iluminación que debe trabajar con la entrada de detector de movimiento (Mv) configurado en las acciones automáticas.

Si se define este parámetro a un valor de 0, se usará el ambiente de iluminación configurado en las acciones automáticas del propio bloque de función.

MTApagado automáticoDefine el tiempo en segundos que no debe recibirse ningún pulso en la entrada de detector de movimiento (Mv) para realizar un Apagado de todos los circuitos de iluminación conectados al bloque de iluminación.

Si se define este parámetro a un valor de 0, se desactiva esta función.

RaModo RGBDefine el modo de trabajo para los circuitos de iluminación con luces RGB que se controlan directamente con la correspondiente entrada (I1-I4). Los posibles valores son:

  • 0 = Con pulsación corta se conmuta el estado del circuito de iluminación RGB y con pulsación larga cada cierto tiempo se va cambiando de forma rotativa entre los colores primarios. Al soltar, el circuito de iluminación queda encendido en el color actual.
  • 1 = Con cada pulsación corta se conmuta el circuito de iluminación a un color primario distinto, y con pulsación larga se selecciona su intensidad.
TaTiempo alarmaDefine el tiempo total en segundos del parpadeo de todos los circuitos de iluminación para la alarma.

Ejemplo: Para un tiempo de 4 segundos, las luces permanecerán 2 segundos encendidas y 2 segundos apagadas.

TbTiempo despertadorDefine el tiempo en minutos de desvanecimiento del ambiente de iluminación activado por la alarma del despertador.

Este parámetro sólo afecta a los dispositivos compatibles (actuadores inteligentes).

TUmbral luminosidadDefine el nivel de luminosidad natural mínimo que debe existir en la habitación para que el detector de movimiento no encienda el ambiente de iluminación asignado.

Si la luz natural de la estancia excede a este valor, la entrada de detector de movimiento (Mv) no está habilitada.

TmTiempo mezclarDefine el tiempo en segundos para realizar una pulsación larga en las entradas T5/1-T5/8 y mezclar el ambiente de iluminación actual con el ambiente asociado a la entrada T5/1-T5/8.

Si se define con un valor de 0, esta función queda desactivada.

TfTiempo cambioDefine el tiempo en segundos para realizar el cambio y entre diferentes ambientes de iluminación y alcanzar el 100% del nuevo valor.

Este valor debe estar comprendido entre 0 y 1800 segundos. Este parámetro sólo afecta a los dispositivos compatibles (actuadores inteligentes).

BaIntensidad máxima alarmaDefine la intensidad máxima de los circuitos de iluminación en tanto por ciento (10%-100%) para la alarma.

Este parámetro también se tiene en cuenta cuando está activa la entrada lógica (O) y no se asociado ningún ambiente de iluminación para esta entrada.

Salidas

AQ1 – AQ18Circuito iluminaciónSalida analógica para un circuito de iluminación.
AQsAmbiente actualSalida analógica con el ambiente de iluminación actual activo. Los posibles valores son:

  • -1 = Combinación de iluminación manual o no asociado a ningún ambiente
  • 0 = Ambiente de iluminación Apagado
  • 1 – 97 = ID del ambiente de iluminación
  • 98 = Ambiente de iluminación Despertador
  • 99 = Ambiente de iluminación Encendido
RQDoble clicSalida digital de pulso para indicar que se realizado un Apagado mediante la entrada lógica del bloque de función (R) o realizando un doble clic en alguna de las entradas lógicas (I1-I4, +, -, T5/1-T5/8).
RaQTriple clicSalida digital de pulso para indicar que se realizado un Apagado realizando un triple clic en alguna de las entradas lógicas (I1-I4, +, -, T5/1-T5/8).

Visualización

El bloque de función Control Iluminación incorpora una visualización específica con muchas y variadas funcionalidades: ambientes de iluminación, secuencias de colores, acciones automáticas, etc…

Como la visualización es la interfaz de usuario para que éste pueda visualizar y modificar a su gusto, podrá encontrar toda la información sobre la visualización del bloque de función Control Iluminación en el siguiente enlace.

Ejemplos

La configuración y programación del bloque de función Control Iluminación es tan versátil que se hace difícil poder realizar ejemplos para todas las situaciones posibles. Cada habitación o estancia requiere de unas necesidades distintas, por lo que es necesario adaptarse a ella. A más, nuestro pulsador Loxone Touch le permite, aparte de controlar la iluminación, realizar acciones que pueden cambiar el estado de toda la vivienda.

Por este motivo, creemos que la mejor opción de obtener ejemplos de programación del bloque de función Control Iluminación es usar la herramienta de planificación de proyectos junto con la programación automática.

Estas herramientas le creerán una programación ajustada al tipo de habitación definida, por lo que podrá visualizar las diferencias según el tipo de habitación. La acción del triple clic en un pulsador de una habitación es distinta para una zona de paso o para un dormitorio. Obtenga más información de la programación automática en el siguiente enlace.

Ejemplo de iluminación de un dormitorio con luces de mesita

Una de las instalaciones más comunes que podemos encontrarnos en una Loxone Smart Home es la necesidad de controlar las luces de las mesitas de noche de forma individual, por ejemplo para leer.

El siguiente ejemplo quiere mostrar como el control de estas luces es posible hacerlas sin añadir pulsadores adicionales, haciéndolo desde el mismo Loxone Touch que tiene en la cabecera de la cama y con el que puede controlar el resto de sistemas de la habitación (iluminación, clima, persianas y audio).

La configuración de los ambientes de iluminación, debe ser parecida a la siguiente captura de pantalla: