Persiana automática

Documentación técnica

El bloque de función Persiana Automática es el bloque de función que debe usarse para el control de una persiana de una estancia. Este bloque de función permite realizar el control de la persiana, el sombreado automático, ir a la posición de seguridad en alarma de intrusión y a la posición de seguridad en alarma técnica.

Info general sobre automatización de persianas con Loxone >>

Índice

Introducción

El bloque de función Persiana Automática permite realizar el control avanzado de varios tipos de dispositivos de sombreado: persianas venecianas (tanto de interior como exterior), persianas enrollables, persianas enrollables de techo, screens, estores, cortinas y toldos.

El bloque de función Persiana Automática permite realizar el control manual de la persiana mediante sus respectivos pulsadores, e incorpora la lógica necesaria para realizar una posición óptima de la persiana según la posición actual del sol, la cual llamamos sombreado automático.

El objetivo del sombreado automático es conseguir la máxima luminosidad interior evitando la entrada directa de los rayos del sol, para que no caliente el interior de la vivienda. Con la conexión del bloque de función Control de Clima de la misma estancia, permitirá que sea el propio bloque de función Control Clima el que habilite el sombreado automático.

Programación

La programación básica de una Persiana Automática es realmente sencilla para que funcione, aunque vea una gran cantidad de parámetros. Muchos de estos parámetros son para ajustar bien el sombreado automático para persianas venecianas, que para otro tipo de persianas no es necesario configurar.

Uno de los parámetros que hay que definir primero es el tipo de dispositivo de sombreado que tenemos. A parte de los parámetros necesarios según el tipo de dispositivo de sombreado también afectan a la visualización: no es la misma la visualización de una persiana que unas cortinas.

 El bloque de función Persiana Automática está diseñado para trabajar con dispositivos hardware de tipo salida relé, por ejemplo las salidas digitales del MiniserverExtensionRelay ExtensionMultiExtension AirNano IO Air, etc… Si el actuador usado para el control del dispositivo de sombreado es un dispositivo especializado, como un Actuador Persiana Air, un Motor SolidLine Air, un Motor Veneciana GJ56 Air u otro, entonces debe usarse el bloque de función Persiana Automática Integrada.

Programación básica

Para añadir una Persiana Automática en una página de programación puede realizarse de varias formas:

  • Si tenemos seleccionada la página de programación en la barra de herramientas aparecerá el botón Añadir Bloque Función. Si pulsamos en la pequeña flecha de este botón se nos desplegarán diferentes categorías de los bloques de función disponibles. La Persiana Automática lo vamos a encontrar en Pulsadores e Interruptores.
  • Si nos encontramos encima de la página de programación podemos pulsar indiferentemente las teclas F4 o F5 para que nos aparezca el cuadro de diálogo para insertar un nuevo objeto.

Para realizar el control de una persiana de una habitación sólo necesitamos un pulsador y un par de salidas digitales para que actúe sobre el motor de la persiana. También debe ajustarse el tipo (T) de dispositivo de sombreado que tiene y los tiempos de bajada (Tu) y subida (Td) de éste.

En el siguiente vídeo puede ver un ejemplo de cómo realizar la programación básica que se ha descrito anteriormente.

 

Con esta sencilla programación ya podrá controlar el dispositivo de sombreado desde el pulsador de la misma habitación y desde la visualización. Si usa un pulsador Loxone Touch o Loxone Touch Pure, de forma estándar, los botones de la parte izquierda le permiten controlar la persianas de la siguiente forma:

  • Botón izquierda superior: subir la persiana, y parar la persiana si ésta se encuentra en movimiento.
  • Botón izquierda inferior: bajar la persiana, y parar la persiana si ésta se encuentra en movimiento.

Para obtener más prestaciones del bloque de función Persiana Automática, como el control del sombreado automático, deberá ajustar algunos parámetros más del bloque de función. También dependiendo del tipo de dispositivo de sombreado deberán ajustarse más o menos parámetros.

Programación completa

Ya hemos visto cómo realizar una configuración básica del bloque de función Persiana Automática, pero en una Loxone Smart Home vamos a tener más funciones, detectores y sensores que podemos aprovechar para interactuar con el sistema de sombreado.

Uno de los más importantes, es enlazar los diferentes dispositivos de sombreado de una habitación con la gestión del clima de la misma habitación. Las persianas, estores, cortinas y toldos nos pueden ayudar, y mucho a ahorrarnos energía para refrigerar. Todo aquel aumento de temperatura que nos evitemos por radiación solar, será energía que nos ahorraremos en aire acondicionado o en el sistema de refrigeración.

Para enlazar una Persiana Automática con el bloque de función Control Clima de esa misma estancia, puede hacerse de dos formas distintas. La primera de ellas, es usar un Flag de Memoria y enlazar la salida (Qs) del Control Clima con la entrada (AS) de la Persiana Automática.

La segunda opción es enlazar el bloque de función Control Clima de la habitación con todos los bloques de función de Persiana Automática mediante un bloque de función Central. Así es como lo realiza la programación automática.

A más, por ejemplo, en aquellas puertas de salida hacia patios interiores, terrazas o jardines de la propia vivienda, es interesante usar la Manilla de puerta y ventana Air porqué así podemos evitar que la persiana de la puerta active el sombreado automático cuando la puerta está abierta.

A nivel general de la instalación, las persianas exteriores, y sobre todo los toldos, es interesante poder proteger estos elementos ante temporales y tormentas. Esta función de protección, como afecta a todos los dispositivos de sombreado de la instalación, se realiza con el bloque de función Central Sombreado. Sí debe tenerse en cuenta, que es necesario configurar adecuadamente el parámetro (SO) de cada Persiana Automática.

Funciones

La función principal que incorpora el bloque de función Persiana Automática es el sombreado automático. Según el tipo de dispositivo de sombreado esta función difiere en su funcionamiento. A más, el bloque de función Persiana Automática incorpora lógicas para realizar el control con un pulsador, con dos pulsadores, para ir a una posición de sombreado prefijada, funciones de posición de seguridad y parada de emergencia.

Entradas de control

Para el control del dispositivo de sombreado disponemos de varias entradas para ello. Recomendamos trabajar con nuestro estándar, de tal forma que la señal T5 de los pulsadores se conecten directamente a la entrada lógica T5 del bloque de función.

Si no se utilizan nuestros pulsadores Loxone Touch y Loxone Touch Pure, entonces pueden usarse las entradas lógicas (Cu y Cd) para abrir y cerrar completamente el dispositivo de sombreado, y si mientras está en movimiento pulsamos cualquiera de los pulsadores conectadas a dichas entradas lógicas, se parará.

Podemos realizar el control con un solo pulsador (Tr), de tal forma que en cada pulsación realizaremos una conmutación del sentido del movimiento y de su marcha/paro. También disponemos las entradas lógicas del bloque de función (Up y Dw) para realizar el movimiento mientras estas entradas lógicas estén activas.

Las entradas lógicas descritas anteriormente dependen también de los parámetros (Tc y Tdc), de forma que si se pulsan éstas más del tiempo predefinido en (Tc) o haciendo un doble clic con el tiempo establecido en el parámetro (Tdc), se realizará un movimiento completo del dispositivo de sombreado.

Sombreado automático

La función de sombreado automático pone el dispositivo de sombreado en la posición adecuada para evitar que entre la radiación solar al interior de la vivienda. Dependiendo del tipo de dispositivo de sombreado, el funcionamiento del sombreado automático difiere:

  • Persiana veneciana, Schlotterer: son persianas de lamas y la mejor opción para realizar un buen sombreado. Excepto para las ventanas de orientación norte, son la opción ideal. Para este tipo de persianas el sombreado automático realiza cada cierto tiempo un ajuste de la inclinación de las lamas según la altura del sol.
  • Persiana enrollable, de techo, estor o cortina vertical: en este caso, al no poder jugar con la orientación de las lamas, se insta a la persiana a situarse a una posición de sombreado fija de tal forma que deje circular aire por detrás de ella y aumentar la ventilación, sin dejar incidir la radiación solar al interior de la vivienda.
  • Cortinas dobles, izquierda y derecha: en este caso el sombreado automático no es tan efectivo porque el calor ya está en el interior de la vivienda, y la posición de sombreado es con las cortinas cerradas.
  • Toldo: funcionan de forma parecida a las persianas enrollables, pero hay que tener en cuenta que la visualización cambia y el toldo trabaja de forma que se extiende o se recoge. También tiene una posición fija de sombreado.

Para que la función de sombreado automático funcione correctamente, es necesario ajustar adecuadamente los parámetros de orientación del dispositivo de sombreado (D, DT y DTe). De esta forma, para cada dispositivo de sombreado el Miniserver sabe cuando empieza a incidir el sol en éste, y cuando deja de incidir.

A más, pueden configurarse un tiempo de retardo (AT1) a iniciar el sombreado automático y un tiempo de adelanto (AT2) para finalizar el sombreado automático. Estos tiempos deben configurarse dependiendo de la incidència solar de la situación geográfica de la instalación. Para zonas con más incidencia solar, es recomendable trabajar con tiempos pequeños, pero para zonas con una incidencia solar menor, pueden dejarse tiempos más largos.

Asimismo, al finalizar el sombreado automático puede establecerse que quiere hacerse con el dispositivo de sombreado definiendo el parámetro (AX): puede dejarse dónde está, cerrarla completamente, abrirla completamente o poner en la posición de sombreado. Esto es realmente útil dependiendo del tipo de habitación y orientación de la persiana.

Por ejemplo, para persianas orientadas al este, hacia mediodía dejará de incidir el sol en ellas, por lo que puede ser interesante hacerlas subir completamente para dejar que durante toda la tarde entre luz natural en la estancia. En cambio, las orientadas más al oeste, cuando ya no incide el sol será cuando ya se ponga éste, por lo que puede hacer que se cierren completamente.

Persianas venecianas

El bloque de función Persiana Automática permite controlar de forma óptima el sombreado realizado con persianas de lamas motorizadas. Ajustando adecuadamente los parámetros necesarios, el sistema Loxone es capaz de ajustar la posición de la lamas a medida de que cambia la posición del sol, de forma que se crea el sombreado ideal para que entre suficiente luz natural en el interior de la habitación para no tener que encender la iluminación, pero sin dejar pasar la radiación solar, para que no caliente en exceso también el interior de la estancia.

También es posible definir con el parámetro (Ma) qué tipo de sombreado nos interesa obtener: podemos querer un sombreado para obtener la máxima luminosidad interior (por ejemplo, para el invierno), o querer un sombreado para una refrigeración óptima (para el verano).

Para optimizar el sombreado automático para persianas venecianas o de lamas es necesario definir correctamente una serie de parámetros en el bloque de función Persiana Automática.

Definiendo el ancho de lama (Lw) y la separación entre lamas (Ls) el sistema Loxone podrá realizar los cálculos exactos para proveer el mejor sombreado automático.

Persianas enrollables o similares

Para persianas enrollables, estores, cortinas, persianas de techo o toldos, el sombreado automático difiere respecto al que se puede obtener con las persianas venecianas o de lamas.

Para este tipo de persianas o similares no puede realizarse una corrección de posición de las lamas porque no tienen. En consecuencia, el sombreado automático lo que hace es poner el dispositivo de sombreado en la posición de sombreado de forma fija mientras le incide el sol directamente. Esta posición de sombreado es una posición fija del dispositivo de sombreado de tal forma que deja pasar cierta luz natural sin dejar pasar los rayos de sol directos.

Para las persianas enrollables no se realizan movimientos de ésta durante el sombreado automático. La persiana se sitúa en la posición de sombreado de forma fija. 

Funcionamiento

El objetivo del sombreado automático es que el dispositivo de sombreado deje pasar suficiente luz natural para no tener que encender la iluminación y evitar que incidan los rayos solares en el interior de la habitación y así la caliente.

Por este motivo, recomendamos que sea la salida lógica (Qs) del bloque de función Control Clima de la misma habitación se conecte a la entrada lógica (AS) de las Persiana Automática que existan en la misma estancia. Así, dependiendo de la temperatura interior de la habitación habilitaremos o no el sombreado automático.

La entrada lógica (AS) habilita la función de sombreado automático, pero eso no quiere decir que el dispositivo de sombreado vaya a moverse de inmediato. Se moverá a realizar el sombreado automático cuando el propio bloque de función Persiana Automática le incida el sol según los parámetros configurados (D, DT, DTe, AT1 y AT2).

El bloque de función Persiana Automática dispone de la entrada lógica (AD) para deshabilitar la entrada lógica (AS) en cualquier momento. Por ejemplo, para deshabilitar el sombreado automático si se trata de una puerta de salida hacia un jardín, una terraza u otro y ésta se encuentra abierta.

También es posible rearmar la función de sombreado automático una vez se ha realizado alguna operación manual con la Persiana Automática. Al actuar desde un pulsador o desde la visualización sobre el dispositivo de sombreado, éste pasa a modo manual, por lo que si quiere reactivarse el sombreado automático debe darse la orden.

El siguiente diagrama de tiempo quiere representar las distintas opciones que pueden presentarse para un bloque de función Persiana Automática.

Modo de sombreado

Es posible modificar el modo de trabajo del sombreado automático. Según la posición de las lamas puede hacerse que entre más luz natural (más luminosidad) al interior de la vivienda, o dejar pasar menos luz natural para hacer un mejor sombreado. Este cambio de modo puede realizarse ajustando el parámetro (Ma) del bloque de función.

Depende de la situación geográfica de la instalación puede que este parámetro no sea necesario modificarlo nunca, pero en otras situaciones si puede ser interesante cambiar entre estos dos modos de trabajo. Por ejemplo, en verano puede interesarnos trabajar para obtener un mejor sombreado, y en invierno justo lo contrario. Esta programación puede realizarse de forma sencilla en el Loxone Config.

El parámetro (Ma) proporciona las siguientes opciones:

  • Luminosidad óptima (no activa el sombreado automático cuando está cerrada): se realiza el sombreado automático para proporcionar tanta luz como sea posible en la habitación, pero impidiendo que la luz solar entre directamente y deslumbre. Cuando el dispositivo de sombreado se encuentra completamente cerrado o extendido y se activa la función de sombreado automático, no se va a mover.
Esto es así, para evitar que en ciertas circunstancias, como por ejemplo si tenemos las persianas bajadas porque alguien está durmiendo en una habitación, no se muevan y hagan ruido las persianas al ponerse en sombreado automático.
  • Sombreado óptimo (no activa el sombreado automático cuando está cerrada): se realiza el sombreado automático para impedir que la luz solar entre en la habitación y la caliente, pero dejando pasar cierta luz natural. Cuando el dispositivo de sombreado se encuentra completamente cerrado o extendido y se activa la función de sombreado automático, no se va a mover.
  • Luminosidad óptima: igual al caso anterior pero en este caso sí que se activa el sombreado automático aunque el dispositivo de sombreado se encuentre cerrado o completamente extendido.
  • Sombreado óptimo: igual al caso anterior pero en este caso sí que se activa el sombreado automático aunque el dispositivo de sombreado se encuentre cerrado o completamente extendido.

Posición de sombreado

La entrada lógica (S) permite trasladar el dispositivo de sombreado a su posición fija de sombreado. La posición de sombreado se ajusta mediante el parámetro (Tr), y debe diferenciarse como funciona este parámetro según sea el tipo de dispositivo de sombreado que tengamos.

Para persianas venecianas o de lamas el parámetro (Tr) define el tiempo que necesitan las lamas para pasar de la posición horizontal a la posición vertical. En cambio, para las persianas enrollables y similares el parámetro (Tr) define en tanto por uno el porcentaje de cerrada de la persiana que será la posición fija de sombreado.

 Debe diferenciarse entre la posición de sombreado y el sombreado automático. La posición de sombreado es una posición fija de la persiana, mientras que la función de sombreado automático realiza un reajuste de la posición de las lamas cada cierto tiempo.

Posición de seguridad

Todos los dispositivos de sombreado disponen de una posición de seguridad, que especifica el propio fabricante. Por ejemplo, para ciertas persianas venecianas exteriores puede ser recogidas arriba, otras totalmente cerradas, para los toldos es totalmente recogidos, etc…

Para proteger al dispositivo de sombreado, debe definir su posición de seguridad con el parámetro (SO), y puede accionar que la Persiana Automática vaya a susodicha posición con la entrada lógica del bloque de función (Sp).

Normalmente esta acción de seguridad se realiza mediante el bloque de función Central Sombreado, porque al aglutinar todos los dispositivos de sombreado de la vivienda es más rápida su programación.

Parada de emergencia

Tenemos la opción también de realizar una parada de emergencia mediante la entrada lógica (St). Al activar esta entrada, el dispositivo de sombreado se bloquea en la posición actual y no se pueden mover.

Esta función puede usarse por ejemplo, para parar una persiana de una puerta al detectarse que ésta está abierta. De esta forma se evita de que la persiana se mueva accidentalmente mientras alguién puede estar fuera de la vivienda.

Configuración

El bloque de función Persiana Automática tiene varias entradas y salidas lógicas junto con algunas propiedades y parámetros por defecto que permiten modificar su comportamiento. En las siguientes tablas vamos a describir cada uno de ellos.

Propiedades

El bloque de función Persiana Automática tiene varias propiedades que permiten modificar el comportamiento del bloque de función Persiana Automática.

Dispositivo asociadoPermite definir un motor o actuador de persiana para el control del dispositivo de sombreado, por si el control se realiza con este tipo de hardware, y no con salidas digitales a relé.

En el momento en que se asocie el bloque de función a un motor a un actuador de persiana, el bloque pasa a ser un bloque de función Persiana Automática Integrada, y aunque a nivel de funcionalidades son exactamente las mismas, si hay algunas diferencias en relación a señales de salida del bloque de función.

Entradas

TrMoverEntrada digital de pulso para iniciar un movimiento del dispositivo de sombreado.

A cada nuevo pulso se parará y cambiará de sentido de movimiento el dispositivo de sombreado.

UpSubirEntrada digital para iniciar el movimiento de subida (para una persiana) o de recogida (para cortinas o toldos).

El movimiento se realizará mientras la entrada digital esté activa y hasta superar el tiempo definido en el parámetro (Tc). Un doble clic en esta entrada realiza un movimiento completo del dispositivo de sombreado.

DwBajarEntrada digital para iniciar el movimiento de bajada (para una persiana) o de despliegue (para cortinas o toldos).

El movimiento se realizará mientras la entrada digital esté activa y hasta superar el tiempo definido en el parámetro (Tc). Un doble clic en esta entrada realiza un movimiento completo del dispositivo de sombreado.

CuSubir completamenteEntrada digital de pulso para realizar una subida completa (para una persiana) o recoger completamente (para cortinas o toldos).
CdBajar completamenteEntrada digital de pulso para realizar una bajada completa (para una persiana) o desplegar completamente (para cortinas o toldos).
SPosición sombreadoEntrada digital de pulso para poner el dispositivo de sombreado en su posición fija de sombreado.
ASSombreado automáticoEntrada digital para activar el sombreado automático si está dentro de la franja de sombreado, o habilitar el sombreado automático si está fuera de la franja de sombreado y se active éste cuando se entre dentro de la franja de sombreado y se rearme.

Puede obtener más información del sombreado automático en el siguiente apartado.

ADInhabilitar sombreado automáticoEntrada digital para inhabilitar el sombreado automático.

Por ejemplo, para bloquear el sombreado automático si la puerta hacia al jardín está abierta.

ARRearmar sombreado automáticoEntrada digital de pulso para rearmar el sombreado automático después de realizar alguna acción manual con el dispositivo de sombreado.

Para rearmar el sombreado automático es necesario a más que la entrada (AS) está activa.

SpPosición seguridadEntrada digital de pulso para mover el dispositivo de sombreado a la posición de seguridad definida según el parámetro (SO). Puede obtener más información en el siguiente apartado.

Se usa por ejemplo, para la protección de tormentas o lluvia.

StParada emergenciaEntrada digital para detener el movimiento del dispositivo de sombreado y bloquear su movimiento. Puede obtener más información en el siguiente apartado.

También afecta a la entrada de posición de seguridad (Sp).

AIPosiciónEntrada analógica para posicionar el dispositivo de sombreado al tanto por ciento indicado.
AIpPosición lamasEntrada analógica para posicionar las lamas del dispositivo de sombreado al tanto por ciento indicado.
T5Entrada T5Entrada T5 para el estándar Loxone de pulsadores.

Los dispositivos de sombreado se controlan con los botones superiores e inferiores de la parte izquierda del pulsador Loxone Touch y Loxone Touch Pure.

Corresponde a la conexión de las entradas (I1 e I4) del pulsador Touch a las entradas lógicas del bloque (Cu y Cd).

DisInhabilitarEntrada digital para inhabilitar las entradas del bloque de función (Up, Dw, Cu, Cd y S) mientras esté activa.

Debe tener en cuenta que la interfaz de usuario seguirá funcionando.

Parámetros por defecto

TTipoDefine el tipo de dispositivo de sombreado que se controla. Los posibles valores son:

  • 0 = Persianas venecianas o de lamas
  • 1 = Persiana enrollable, persiana de techo, estor
  • 2 = Cortinas dobles
  • 3 = Persiana Schlotterer
  • 4 = Cortina izquierda
  • 5 = Cortina derecha
  • 6 = Toldo
SOPosición seguridadDefine la posición de seguridad del dispositivo de sombreado. Los posibles valores son:

  • 0 = Completamente abierta o recogido
  • 1 = Completamente cerrada o extendido
AXFin sombreado automáticoDefine qué acción quiere realizarse al finalizar el sombreado automático en el dispositivo de sombreado. Los posibles valores son:

  • 0 = Ninguna acción
  • 1 = Subir o recoger completamente
  • 2 = Cerrar o extender completamente
  • 3 = Ir a la posición de sombreado
TcTiempo movimiento completoDefine el tiempo mínimo en segundos que debe estar activa la entrada lógica (Tr, Up y Dw) para realizar un movimiento completo del dispositivo.

Si no quiere usar esta funcionalidad, ingrese un valor muy alto en este parámetro, por ejemplo 10000.

TuTiempo subidaTiempo en segundos que tarda el dispositivo en realizar una apertura o recogida completa del dispositivo de sombreado.

Este valor es importante para el correcto funcionamiento del bloque de función y la visualización.

TdTiempo bajadaTiempo en segundos que tarda el dispositivo en realizar un cierre o a extenderse completamente el dispositivo de sombreado.

Este valor es importante para el correcto funcionamiento del bloque de función y la visualización.

TITiempo muerto cambio sentidoTiempo en segundos que debe estar parado el motor entre cambios de sentido de giro de éste.

Este tiempo muerto es importante para no dañar el motor, y normalmente como más grande es el motor, más grande debe ser este valor. Verifique la hoja de características del fabricante del motor para configurar el valor adecuado.

TdcTiempo doble clicDefine el tiempo máximo para hacer dos pulsos a las entradas lógicas del bloque de función e interpretar que se trata de un doble clic y no de dos clics independientes.
TrTiempo sombreadoTiempo en segundos (para persianas venecianas o de lamas) o tanto por uno (para persianas enrollables o similares) para la posición de sombreado.

Para persianas venecianas o de lamas es el tiempo que tardan las lamas en moverse desde la posición vertical a la posición horizontal.

Para persianas enrollables o similares define en tanto por uno la posición de sombreado, siendo 0 totalmente abierta y 1 totalmente cerrada. Por ejemplo, 0,8 es la persiana cerrada a un 80%.

TdtTiempo muerto lamasTiempo de retardo en segundos que debe estar parado el motor entre cambios de sentido de la lama, para su orientación.
TotTiempo muerto mismo sentidoTiempo de retardo en segundos que debe estar parado el motor entre movimientos en el mismo sentido de las lamas, para su orientación.
MTiempo mínimo desplazarTiempo de pulso mínimo en segundos de las salidas digitales del bloque de función para pequeños movimientos del dispositivo de sombreado.

Este parámetro se usa para cuando se utilizan las entradas (Up y Dw) para realizar movimientos cortos en la posición del dispositivo de sombreado.

DOrientaciónOrientación en grados del dispositivo de sombreado respecto al norte geográfico (0 = Norte, 90 = Este, 180 = Sur y 270 = Oeste).

Este parámetro es importante para calcular la posición del sol en relación al dispositivo de sombreado.

Como ejemplo, una ventana orientada puramente al sur deberá establecerse a un valor de 180.

DTTolerancia inicialMargen de tolerancia en grados de la zona oscura que evita la incidencia solar al interior de la instalación para el inicio del sombreado automático.

Este valor se define en relación al eje perpendicular a la ventana o puerta, y puede usarlo para identificar salientes del propio edificio que hacen sombra al dispositivo de sombreado.

DTeTolerancia finalMargen de tolerancia en grados de la zona oscura que evita la incidencia solar al interior de la instalación para el final del sombreado automático.

Este valor se define en relación al eje perpendicular a la ventana o puerta, y puede usarlo para identificar salientes del propio edificio que hacen sombra al dispositivo de sombreado.

LwAncho lamasAnchura de las lamas en milímetros de las persianas venecianas.

Este valor ayuda a realizar un buen cálculo del sombreado automático.

LsDistancia lamasDistancia entre dos lamas en milímetros de las persianas venecianas.

Este valor ayuda a realizar un buen cálculo del sombreado automático.

MaModo sombreadoDefine el modo de trabajo del sombreado automático. Puede obtener más información en el siguiente apartado. Los posibles valores son:

  • 0 = Luminosidad óptima cuando el dispositivo de sombreado no está cerrado o extendido
  • 1 = Sombreado óptimo cuando el dispositivo de sombreado no está cerrado o extendido
  • 2 = Luminosidad óptima
  • 3 = Sombreado óptimo
ATTiempo seguimientoDefine el intervalo de tiempo en minutos en el cual se calculará de nuevo la posición de la lamas para persianas venecianas.

Por ejemplo, si se establece un valor de 60, la persiana veneciana modificará la posición de las lamas cada 60 minutos, para orientarlas perfectamente según la posición actual del sol.

AT1Tiempo retardo inicio sombreadoDefine un tiempo de retardo en minutos para el inicio del período de sombreado.

Este valor se establece en relación a los parámetros de orientación (D) y tolerancia inicial (DT).

Por ejemplo, si se establece un valor de 30, la persiana veneciana no entrará en el período de sombreado hasta 30 minutos después de que le empiece a incidir el sol, según el cálculo realizado por el propio bloque de función con los valores establecidos de los parámetros (D y DT).

AT2Tiempo avance fin sombreadoDefine un tiempo de avance en minutos para el fin del período de sombreado.

Este valor se establece en relación a los parámetros de orientación (D) y tolerancia final (DTe).

Por ejemplo, si se establece un valor de 30, la persiana veneciana saldrá del período de sombreado 30 minutos antes de que termine de incidir el sol, según el cálculo realizado por el propio bloque de función con los valores establecido de los parámetros (D y DTe).

Salidas

Q↑SubirSalida digital para realizar el movimiento de subida (para una persiana) o de recogida (para cortinas y toldos).
Q↓BajarSalida digital para realizar el movimiento de bajada (para una persiana) o de extender (para cortinas y toldos).
AQpPosiciónSalida analógica de la posición del dispositivo de sombreado en tanto por uno (0.0 = abierto/recogido, 1.0 = cerrada/extendida).
AQlPosición lamasSalida analógica de la posición de las lamas del dispositivo de sombreado en tanto por uno (0.0 = lamas horizontales, 1.0 = lamas verticales).
QaEstado sombreadoSalida digital para indicar el estado de la función de sombreado automático (0 = inactivo, 1 = activo).
QsEstado seguridadSalida digital para indicar el estado de la función de seguridad (0 = inactiva, 1 = activa).
QlEstado emergenciaSalida digital para indicar el estado de la función de emergencia (0 = inactiva, 1 = activa).
AQppComando SOLIDlineSalida analógica  con el valor del comando para motores GEIGER SOLIDline Air.

El formato del comando es el siguiente: Comando * 1000000 + Posición en % * 1000 + Posición lamas en º.

Los comandos disponibles son los siguientes:

  • 0 = Parar
  • 1 = Posición + Posición lamas
  • 2 = Sólo posición
  • 3 = Sólo posición lamas

Visualización

El bloque de función Persiana Automática incorpora una visualización específica con las funcionalidades necesarias para el control del dispositivo de sombreado: subir, bajar, movimientos completos, activación sombreado automático, etc…

Como la visualización es la interfaz de usuario para que éste pueda visualizar y modificar a su gusto, podrá encontrar toda la información sobre la visualización del bloque de función Persiana Automática en el siguiente enlace.

Ejemplos

La configuración y programación del bloque de función Persiana Automática requiere una personalización específica según el tipo de dispositivo de sombreado automático a controlar (persiana veneciana, persiana enrollable, cortina, toldo, etc…).

En una misma habitación o estancia puede tener más de una persiana o dispositivo de sombreado a controlar. Con nuestro pulsador Loxone Touch puede controlar todas las persianas de la habitación o estancia para subirlas o bajarlas completamente, que es la tarea más usual. Si la habitación dispone de varios dispositivos de sombreado con distinta orientación, puede añadir un segundo Loxone Touch para controlar en grupo los dispositivos de sombreado según su orientación.

Una de las mejores formas de obtener ejemplos de programación del bloque de función Persiana Automática es usar la herramienta de programación automática. Si añade en el proyecto el hardware necesario (pulsadores, salidas digitales a relé, etc…) especificando la categoría y habitación, obtendrá ejemplos de programación de forma automática, dónde se enlazará los bloques de función Control de Clima con los dispositivos de sombreado. Obtenga más información de la programación automática en el siguiente enlace.

Ejemplo de control completo de diferentes dispositivos de sombreado

Como ejemplo práctico, y para que se vean las diferentes posibilidades de configuración del bloque de función, vamos a realizar la programación de una persiana veneciana, una persiana enrollable, una cortina y un toldo.

Para la persiana veneciana deben definirse correctamente todos los parámetros del bloque de función: tiempo de subida, bajada, sombreado, orientación, tolerancias y los datos específicos de las lamas. Para proporcionar un sombreado más definido en verano y en invierno, jugamos con el parámetro (Ma), para proporcionar un sombreado adecuado según la época del año.

Las persianas enrollables no tienen lamas, por lo que todos los parámetros relacionados con éstas no es necesario definirlos. A más, en este ejemplo no hemos enlazado el bloque de función Control Clima con la Persiana Automática, si no que hemos habilitado el sombreado automático según la señal de Luz solar, proporcionada por una estación meteorológica o el servicio de previsión meteorológico. También, como modo de ejemplo, al tratarse de una persiana enrollable en una puerta de acceso, hemos usado la señal de una Manilla de puerta y ventana para detectar la apertura de ésta, y no activar el sombreado automático cuando alguien puede encontrase fuera.

El bloque de función Persiana Automática también permite trabajar con cortinas. Las cortinas pueden definirse dobles, o con repliegue a la derecha o izquierda, para visualizar correctamente la animación. En muchas instalaciones, las cortinas irán combinadas con una persiana en la misma ventana, por lo que debe establecerse alguna forma manual de control sobre la cortina. Una solución, es usar el doble clic en los mismos botones que para el control de la persiana.

Si dispone de toldos en su instalación es posible también realizar un control y una visualización específico para ellos. Para los toldos, las acciones asociadas son la recogida (apertura completa de una persiana) y el extender (cerrar completamente una persiana). En este ejemplo, hemos añadido una lógica para habilitar el sombreado automático del toldo, del tal forma que se habilite sólo durante el período de refrigeración (verano) y cuando las señales de Luz solar de la estación meteorológica y del servicio de previsión meteorológico estén activas.