Air Base Extension

La Extension Loxone Air sirve para ampliar el Miniserver y permite la integración de numerosos dispositivos como sensores, actuadores o lámparas equipadas con la tecnología de radio Loxone Air.

Con una Extensión Air se pueden integrar hasta 128 dispositivos Air. La transmisión de datos se hace en la banda de frecuencias de 868 MHz. El Miniserver Go ya lleva integrado una Extensión Air.

Ficha tecnica Air Base Extension

Contenido


Puesta en marcha

La Extensión Air se instala en un armario adecuado y en un carril DIN.

Conecte la alimentación y las líneas de datos Link al Miniserver y enrosque la antena.

Para obtener la mejor recepción posible, utilice el Antena SMA . Coloque la antena fuera del distribuidor si es de metal. Con la antena de SMA se incluye un cable de extensión SMA. Como alternativa, hay disponible una antena adhesiva plana SMA.

Después de encender la alimentación, se inicia la extensión, el LED de estado parpadea de color naranja en la cabeza de tiempo si la conexión con el Miniserver es correcta.

Luego sigue el proceso de aprendizaje


Emparejamiento de dispositivos Air

Modo de emparejamiento

Todos los dispositivos Air deben aprenderse a través de Loxone Config. El dispositivo debe estar en modo de aprendizaje, que se activa automáticamente para nuevos productos cuando se conecta a la fuente de alimentación.

En la mayoría de los dispositivos Air, el LED de estado indicará esto parpadeando en rojo/verde/naranja. Puede encontrar el método exacto para indicar el modo de emparejamiento en la documentación del dispositivo Air respectivo.

En los dispositivos Air alimentados por batería, el modo de emparejamiento solo está activo durante 5 minutos para ahorrar energía. Retire brevemente la batería y luego vuelva a insertarla para reactivar el modo de emparejamiento, si es necesario.

Si un dispositivo Air parpadea solo en naranja, entonces se emparejó anteriormente, pero ya no puede establecer una conexión. En este caso, tienes que activar el modo aprendizaje manualmente. En la mayoría de los dispositivos, esto se hace presionando el botón de aprendizaje o apagando y encendiendo el dispositivo.

Búsqueda y aprendizaje

Para buscar dispositivos Air, primero haga clic en una interfaz Air en el Loxone Config y luego active Buscar dispositivos Air

En la ventana que ya está abierta, se muestran todos los dispositivos Air que se encuentran en modo de aprendizaje. Esto puede tardar unos minutos:

Si selecciona un dispositivo aquí, se identificar mismo de diferentes maneras. Los dispositivos con un LED de estado parpadearán, los productos de iluminación emiten una luz blanca, otros dispositivos como el Loxone Touch emiten un clic audible. Esto le permite asignar y nombrar los dispositivos correctamente.

Seleccione el dispositivo deseado, asígnele un nombre, habitación y lugar de instalación y añádalo a la programación mediante el Emparejar Dispositivo o + botón.

La ventana de la derecha enumera todos los dispositivos que actualmente forman parte del programa. Puede visualizarlos haciendo clic en el botón Mostrar mis dispositivos Air. También puede reemplazar un dispositivo existente con un nuevo dispositivo del mismo tipo que se encontró en la búsqueda. Esto es útil cuando es necesario reemplazar un dispositivo o cuando se agregan dispositivos a un programa preconfigurado. Seleccione el dispositivo que se agregará y el dispositivo que se reemplazará. Al hacer clic en el botón con la flecha hacia la derecha, el dispositivo antiguo se reemplaza por el nuevo en el programa.

Después, hay que guardar el proyecto en el Miniserver para aplicar todos los cambios y aprendizajes de los dispositivos Air.

A continuación, las Extensiones añadidas están listas para utilizarlas, las funciones respectivas están disponibles para la programación al árbol de periferia del Loxone Config.

La aplicación Loxone también admite la búsqueda y la enseñanza en dispositivos Air en la configuración.


Activación del modo aprendizaje

Dependiendo del dispositivo y de la alimentación, existen diferentes procedimientos para activar manualmente el modo de aprendizaje:

Funciona con pilas y con botón de aprendizaje

Inmediatamente después de insertar la batería, mantenga presionado el botón de aprendizaje durante al menos cinco segundos hasta que el LED de estado simbolice el modo de aprendizaje.

por ejemplo Touch Air, Actuador Válvula Air, IR Control Air, etc.

Alimentacion permanente con boton de aprendizaje

Mantenga pulsado el botón de aprender durante al menos cinco segundos hasta que el LED de estado simbolice el modo de aprendizaje.

por ejemplo Multi Extension, Nano IO, etc

Alimentacion permanente con boton de aprendizaje

Desactiva el dispositivo durante 10 segundos y vuelve a encenderlo. Si no se puede establecer una conexión con un Miniserver durante dos minutos, el modo de aprendizaje se activa durante 30 minutos. Durante este tiempo, se puede volver a aprender el dispositivo.

por ejemplo RGBW Dimmer Air, Motor de Persiana Solidline Air, Actuador de persiana Air, etc


Despertar dispositivos Air con batería

Los dispositivos Air que funcionan con batería duermen profundamente para ahorrar energía. Sólo se despierta brevemente cuando, por ejemplo, se transmitirá un valor medido o una combinación de teclas. Por este motivo, el Miniserver no puede dirigir los dispositivos Air con batería en todo momento y, por tanto, no se pueden identificar cuando duermen profundamente.

Para reactivar un dispositivo Air alimentado por batería, haga clic derecho sobre él en Estado del dispositivo y seleccione Mantener el dispositivo activo:

Solo cuando el dispositivo se despierte de nuevo se mantendrá despierto durante 5 minutos. Para acelerar el despertar, se puede pulsar un botón o el botón de programación en el dispositivo o activar un sensor.

Después, según el dispositivo, se pueden llevar a cabo otras acciones que requieran un dispositivo despierto.
Por ejemplo, prueba de dispositivos y autocontrol, aprendizaje de dispositivos, recuperación de información detallada del dispositivo, identificación, etc.

Al hacer clic con el botón derecho en la Air Base Extension en Estado de los Dispositivos, puede mantenerlos activos todos los dispositivos Air.


Actualización y diagnóstico para Extensiones

Si una Actualización es necesaria para las Extensiones, se guardan en Estado del dispositivo destacado en naranja. Este es a menudo el caso si el Miniserver se ha actualizado recientemente o se han añadido Extensiones con una versión de firmware más antigua.

El Miniserver actualiza automáticamente los dispositivos Air en segundo plano, lo que puede demorar hasta una hora.
Los dispositivos generalmente permanecen operativos. Sin embargo, puede haber retrasos en la comunicación. En casos excepcionales, es posible que algunas funciones de los dispositivos Air no estén disponibles hasta que se complete la actualización.

Las siguientes opciones están disponibles para realizar diagnósticos de los dispositivos Air:

1. El LED d'estado de un dispositivo ya permite una comprobacion rapida de errores.
Alternando rojo/verde/naranja: El dispositivo esta en modo de aprenendizaje.
El naranja parpadeando: No es posible la connexion con la Air Base/Miniserver.
Parpadeo Verde (constante o 3 repeticiones, despres apagado): Todo esta correcto, el dispositivo esta en linea.
Intermitente rojo/verde rapido: El dispositivo se marco en el Loxone Config y se identifica a si mismo.
Sin parpadear: Funcionamento normal (segun el dispositivo, el LED de estado esta apagado o se puede desactivar)

2. Al estado del dispositivo Se muestran los dispositivos Air con detalles sobre la fuerza de recepción y la capacidad de la batería.


Más información

Cambio de frecuencia

Guía de resolución de problemas


Entradas de diagnóstico

Resumen Unidad Rango de valores
Estado en línea Air Base Extension Digital 0/1
Canal de radio libre Air Base Extension Digital 0/1




Propiedades

Resumen Descripción Valor por defecto
Número de serie Muestra el número de serie del dispositivo.
Para las Extension, es posible insertar el texto 'Auto' para que se pueda usar cualquier Extension del mismo tipo. Esta funcionalidad únicamente se puede usar si solo hay una Extension de este tipo conectada a este Miniserver.
-
Región (canal) La región determina la frecuencia
¡Por favor observe las prescripciones legales!
-
Ejecutar la actualización del dispositivo Air individualmente Solo un dispositivo Air se actualiza al mismo tiempo, lo que reduce el uso del canal de radio. -
Clave de encriptación Clave para el cifrado síncrono de la comunicación Air. Hexadecimal, 32 bytes de longitud. -
Recrear clave de cifrado Crear una nueva clave de cifrado. ¡Los dispositivos ya aprendidos deben volver a aprenderse! -
Monitorizar Mediante el Estado del sistema o con el envío de un correo electrónico se notifica que el dispositivo ya no está disponible o está fuera de línea. -




Instrucciones de seguridad

La instalación debe ser realizada por un electricista cualificado según la normativa correspondiente.

La instalación requiere la instalación en un cuadro adecuado para garantizar la protección contra el contacto, el agua y la suciedad.

El dispositivo no debe utilizarse para aplicaciones críticas para la seguridad.


Documentos

Ficha tecnica Air Base Extension