Información sobre el cableado

Para conocer las distintas soluciones posibles a nivel de instalación eléctrica, de como proceder a la instalación de los dispositivos y del cableado en general, continue leyendo esta página.

La instalación y el cableado del sistema debe ser efectuado por un instalador autorizado. Una instalación Loxone Smart Home utiliza tanto tensión de 230V AC como baja tensión de 24V DC, por lo que la instalación debe efectuarse por personal cualificado.

Índice

Introducción

La instalación eléctrica de una Loxone Smart Home puede realizarse de varias formas, dependiendo de las tecnologías que se usen para ella. Loxone pone a su disposición varias tecnologías: usar módulos de entradas y salidas digitales y analógicas para conectar detectores, sensores y actuadores estándar, dispositivos con tecnología Loxone Tree y dispositivos con tecnología inalámbrica Loxone Air.

Todas estas distintas tecnologías no son excluyentes, sino que en una Loxone Smart Home es muy probable encontrarlas coexistiendo y proporcionando mayores prestaciones y funcionalidades.

Para instalaciones nuevas de una Loxone Smart Home recomendamos usar nuestro Miniserver con las instrucciones de instalación del siguiente enlace. También es importante seguir las instrucciones del siguiente enlace para hacer una adecuada y correcta instalación de los dispositivos para el cuadro eléctrico.

Mientras, para proyectos de renovaciones recomendamos usar nuestro Miniserver Go. El uso del Miniserver Go permite realizar instalaciones puramente inalámbricas con la tecnología Loxone Air o también cableadas usando la tecnología Loxone Link. Para descubrir más sobre cómo realizar la instalación del Miniserver Go diríjase al siguiente enlace.

El control de la instalación de los dispositivos de campo de forma cableada (detectores, sensores, actuadores, etc…) puede hacerse usando entradas y salidas estándar de nuestros módulos Extension (Extension, Relay Extension y DI Extension), dónde puede encontrar información en el siguiente enlace. O bien usar nuestra tecnología Loxone Tree, de la cuál puede encontrar información sobre su instalación en el siguiente enlace.

Requisitos para la instalación

Asegúrese de que ningún dispositivo Loxone tenga alimentación eléctrica cuando realice el cableado o la instalación de éstos. Además de posibles accidentes pueden dañarse algunos componentes de los dispositivos. El cableado y la instalación de los dispositivos debe realizarse por personal cualificado.

Por razones de seguridad las instalaciones Loxone requieren el uso de fuentes de alimentación SELV (Safety Extra Low Voltage), por lo que no es necesaria la conexión de salida GND de los 24V hacia PE.

Sin embargo, en muchas instalaciones no se puede evitar que el GND de la fuente de alimentación Loxone de 24V SELV esté conectado con el PE por un dispositivo externo. Esta conexión puede proceder de dispositivos tales como paneles de conexión, ordenadores, routers, proyectores o equipos informáticos en general. En estos casos, para evitar posibles flujos de corrientes (corrientes transitorias o corrientes de fuga por fallo) hacia el Miniserver debe conectarse el GND de la fuente de alimentación del Miniserver directamente al PE. De esta forma la instalación pasará de ser una instalación SELV (Safety Extra Low Voltage) a una instalación PELV (Protected Extra Low Voltage).

Fuentes de alimentación

La elección del número y tipo de fuente de alimentación es importante en la realización de un proyecto Loxone Smart Home. Por ese motivo, diríjase al siguiente enlace para obtener información detallada de nuestras recomendaciones.

Tipos de instalación

Tal como hemos comentado en la introducción con el sistema Loxone puede realizar la instalación de su Loxone Smart Home combinando varias tecnologías. En los siguientes apartados vamos a describir éstas distintas posibilidades, y no olvide, que puede combinar en una misma instalación diferentes tecnologías.

A fin de resumir las ventajas y desventajas que proporcionan cada una de las distintas tecnologías, hemos realizado el siguiente cuadro comparativo. Dependiendo de la instalación deberemos saber escoger la tecnología más apropiada.

CaracterísticaEstrella (E/S estándar)Loxone TreeLoxone Air
Cantidad de cableadoAltoMedioBajo
Espacio en cuadro eléctricoAltoBajoBajo
Tiempo de instalaciónAltoBajoBajo
Tiempo de programaciónAltoBajoMedio
Tiempo de detección de fallosMedioBajoBajo

Instalación en estrella (E/S estándar)

Una instalación eléctrica de la parte de control en estrella o usando E/S estándar hace referencia a una instalación donde todos las señales de los dispositivos de campo (pulsadores, detectores, sensores, circuitos de iluminación motores de persiana, toldos, etc…) van a ir cableadas directamente a un mismo cuadro eléctrico.

La siguiente imagen quiere representar una instalación de este tipo. En el ejemplo hay varias zonas de control y tres habitaciones.

Como puede presuponer, el cuadro eléctrico, dependiendo de la instalación, será de un tamaño considerable, por lo que normalmente la instalación se divide en varios cuadros eléctricos conectados entre ellos.

Imagine una vivienda de varias plantas. Es más fácil tener un cuadro eléctrico en cada planta, que recoja todas las señales de los dispositivos de campo de esa planta, que no tener que pasar cable de una planta a otra. A parte de ahorrar en cable eléctrico, también nos evita tener problemas por distancias grandes entre el cuadro eléctrico y los dispositivos de campo.

A modo de esquema, la siguiente imagen puede servirle de ayuda. En cada planta se instala un cuadro eléctrico con el Miniserver y las Extensions necesarias. El enlace de todos los dispositivos (módulos o Extensions) que hay en los cuadros eléctricos se realiza a través del bus Loxone Link, que siempre nace o empieza en el propio Miniserver y termina en la última Extension con la resistencia de 120 ohmios (suministrada en cada Miniserver).

Para obtener más información y conocer nuestras recomendaciones a nivel de construcción de cuadros eléctricos, puede acceder al siguiente enlace. La conexión de varios cuadros eléctricos se realiza con el Loxone Link y puede ver un ejemplo de conexión en la siguiente imagen.

Como puede verse en la imagen en cada uno de los cuadros eléctricos podemos tener una fuente de alimentación de 24V DC. En este caso, los negativos (-) de todas las fuentes de alimentación de la instalación deben conectarse entre sí. De lo contrario pueden dañarse los dispositivos debido a diferencias de potencial.

 

En una instalación tipo estrella, con E/S estándar, todos los dispositivos de campo deberán ir cableados hacia el cuadro eléctrico pertinente. La conexión específica de cada dispositivo deberá hacerla siguiendo el esquema propio del dispositivo.

Para conocer cómo realizar la conexión eléctrica para cada tipo de señal (entrada digital, entrada analógica, salida digital y salida analógica) y nuestras recomendaciones, puede revisar la documentación de la siguiente página, que puede encontrar en el siguiente enlace.

Instalación Loxone Tree

El uso de la tecnología Loxone Tree facilita y economiza enormemente una instalación Loxone Smart Home. Tal como su nombre indica, la instalación eléctrica tiene una estructura de árbol, y van uniéndose los dispositivos Loxone Tree entre ellos.

La siguiente imagen quiere representar una instalación de este tipo. Fíjese como de un bus Loxone Tree cuelgan muchos dispositivos, y que los dispositivos se conectan entre ellos formando una estructura de tipo árbol.

 

La tecnología Loxone Tree permite que un dispositivo de campo tenga varios sensores y actuadores integrados. Por ejemplo, el pulsador Loxone Touch tiene cinco botones pulsador, un sensor de temperatura y un sensor de humedad. Y en el modelo Loxone Touch Pure disponemos de una luz (actuador) de señalización.

En este caso, el cuadro eléctrico necesario es mucho menor por qué las señales de los dispositivos no deben llevarse hacia el cuadro eléctrico, sino que están en el propio dispositivo Loxone Tree y se envían hacia al Miniserver usando comunicaciones con un solo cable.

Si se fija en la imagen del esquema anterior, pueden verse hasta tres plantas diferentes. Puede usar una rama del bus Loxone Tree independiente para cada planta, pero como solo es necesario pasar un cable de una planta a otra, no es necesario tener subcuadros en cada planta como pasaba en una instalación tipo estrella. A más, al usar un solo cable para unir todos los dispositivos conectados al bus Loxone Tree reduce considerablemente el gasto en cable eléctrico y evita posibles problemas derivados de distancia entre equipos.

Para obtener más información sobre las características del bus Loxone Tree, tipo de cable a usar y como realizar el cableado del bus Loxone Tree diríjase al siguiente enlace.

Instalación Loxone Air

La tecnología vía radio Loxone Air está diseñada especialmente para rehabilitaciones y reformas y es la tecnología inalámbrica perfecta para convertir una vivienda en una Loxone Smart Home.

Toma especial importancia si no se tiene en mente realizar grandes trabajos de construcción. Los dispositivos Loxone Air forman una completa gama de productos con unas características comunes como la tecnología de malla o la comunicación bidireccional.

Uno de los aspectos importantes en las tecnologías vía radio es poder proporcionar una buena cobertura para el correcto funcionamiento de la solución. En el caso de Loxone Air se basa en la tecnología de malla (o Mesh Technologie), que permite a cada dispositivo conectado a la corriente ser emisor de señal, generando así una ámplia red. Se desvanecen así los problemas de cobertura, permitiendo llegar a todos los rincones de la casa y salvar grandes distancias.

Para obtener más información sobre las características de la tecnología Loxone Air diríjase al siguiente enlace.

Instalación combinada

Y entonces, ¿Cuál es la mejor tecnología para mi proyecto? Depende en parte del tipo de instalación que sea, pero en una instalación de obra nueva normalmente coexisten los tres sistemas que hemos descrito anteriormente. Y esto es lo que hace del sistema Loxone basado en el Miniserver único, por qué permite adaptarse a las necesidades de la instalación.

En una Loxone Smart Home vamos a tener un cuadro general con el Miniserver y seguramente con algunas Extension, DI Extension y Relay Extension. A más, tendrá una Tree Extension y una Air Base Extension para conectar con todos los dispositivos de campo que haya en la vivienda (pulsadores Loxone Touch, detectores de movimiento, contactos de ventana/puerta, luces LED Spot, actuadores de válvula, etc…).

A más, el Miniserver irá conectado a la red informática de la vivienda, para comunicarse con el vídeo portero, el sistema de audio multiroom, el inversor de  fotovoltaica, el cargador del coche eléctrico, etc… Esta conexión a la red informática de su Loxone Smart Home también le proporcionará conexión WiFi a los dispositivos móviles del usuario cuando se encuentra en casa, y configurando el router de la instalación adecuadamente el usuario también tendrá acceso a su Loxone Smart Home de forma remota.

Otras tecnologías

En un hogar pueden coexistir diferentes sistemas y tecnologías. La integración y conexión con diferentes sistemas de calefacción y aire acondicionado, dispositivos multimedia o incluso con paneles solares facilitan un control completo. La comunicación con las diferentes interfaces hacen posible ofrecer un sistema abierto y flexible, con el que las opciones de expansión son numerosas.

A parte de nuestras tecnologías propias, el sistema Loxone se caracteriza por ser un sistema abierto a otros protocolos estándar de comunicación: RS232, RS485, Modbus, DMX, DALI, KNX, IR, 1-Wire, EnOcean, etc…

Productos de terceros con estos protocolos de comunicación pueden integrarse en su Loxone Smart Home. Puede obtener más información de cada uno de estos protocolos en el siguiente enlace.

Resumen

Cómo ha visto, las posibilidades son muchas, a veces abrumadoras, por lo que muchas veces es cuestión de pensar bien cuál es la mejor solución para su proyecto actual.

Nuestra recomendación es que piense en su Loxone Smart Home como un todo formado por muchos dispositivos y sistemas que debe controlar. Piense como si se tratara de una máquina, dónde si no ahora, más adelante quiera poder controlarlo todo: cablee todo lo que pueda usando la tecnología Loxone Link y Loxone Tree, y dónde no pueda llegar o sea muy caro hacerlo use la tecnología Loxone Air. Para controlar aquellos equipos de terceros, busque qué protocolo de comunicación implementa el dispositivo y añada la Extension que requiera.