Loxone Air

Loxone Air es nuestra tecnología vía radio desarrollada especialmente para las Smart Homes. ¿Cómo funciona exactamente?

Tecnología Loxone Air

Loxone Air se ha creado pensando en las necesidades de los proyectos de rehabilitación. Una tecnología vía radio para la Smart Home, con tecnología mesh (o tecnología de malla) que permite obtener una muy buena cobertura independientemente de cómo sea la instalación, ya que cada dispositivo alimentado puede ser repetidor de señal.

Para integrar los dispositivos Air al sistema, se precisa de la Air Base Extension, o en el caso de tener el Miniserver Go, éste ya lleva incorporada la pasarela Air, de forma que no se precisaría de una extensión extra.

La comunicación de Loxone Air está encriptada por IPSec. Cada instalación Loxone tiene su propio código de encriptación, de forma que dos instalaciones vecinas no pueden interferir una con la otra.

 

Actualización

La actualización de los dispositivos Air se realiza automáticamente, pudiendo ver siempre la información de estado desde el software. La funcionalidad del dispositivo se mantiene durante su actualización. Si hubiera un reinicio del Miniserver o la Air Base Extension durante la actualización, ésta vuelve a empezar automáticamente desde el principio.

Estas actualizaciones pueden durar hasta una hora.

Las versiones de cada dispositivo se pueder ver desde el software Loxone Config. Si el campo de la versión está en verde es que ya está correctamente actualizado.

Loxone Air 1

Repetidores de señal

Los dos dispositivos Air con constante alimentación pueden utilizarse como repetidor de señal Air (salvo el Actuador válvula Air). Gracias a esta característica, la señal vía radio se amplifica en forma de red y podemos tener dispositivos Air a una distancia de la Air Base considerable.

Loxone Air tiene una cobertura aproximada de 30 metros de diámetro en viviendas con paredes y de 60 metros en espacios abiertos. Utilizando la antena de varilla se duplica la cobertura.

Puntualizar que la comunicación a través de intermediarios puede tener algún retraso. Si un dispositivo necesita más de dos intermediarios o repetidores de señal, recomendamos añadir una Air Base Extension más cerca. Desde el software se puede comprobar si el dispositivo tiene buena cobertura o necesita un repetidor más cerca.

Cambio de frecuencia

Cuando varios dispositivos operan a la misma frecuencia, la calidad de conexión también puede verse afectada. En el Loxone Config puedes ver si el canal que se está usando está libre o ocupado.

Abrir el status del dispositivo con el botón derecho a la Air base y seleccionar información detallada.

Loxone Air 2

El resultado es un archivo Report.txt

Loxone Air 3

Si el canal utilizado está ocupado, la frecuencia de la Air Base Extension y los dispositivos Air debe cambiarse.

En el árbol de periferia, clica con el botón derecho a la Air Base Extension y selecciona «Cambiar frecuencia».

Loxone Air 4

En el botón inferior de la ventana emergente se puede seleccionar «Cambiar frecuencia», seleccionando antes todos los dispositivos Air que queremos cambiar.

Loxone Air 5

Los dispositivos se cambiarán a una nueva frecuencia, indicado en el status como «online y cambiado» o «online and changed».