Cableado Tree

La tecnología Loxone Tree permite dotar de la máxima flexibilidad de cableado a su instalación, permitiendo ahorrar hasta un 80% en cableado. Con una Tree Extension puede conectar hasta 100 dispositivos Loxone Tree para su Loxone Smart Home y la conexión de los dispositivos se realiza en forma de árbol.

Índice

Instalación

Para la conexión de los múltiples dispositivos Loxone Tree debe usarse cable CAT7. Para la conexión, se recomienda usar el par de hilos verde/blanco para el propio bus Loxone Tree, y el par de hilos naranja/blanco para la alimentación 24V DC de los dispositivos Loxone Tree.

El resto de pares permanecen libres y pueden ser usados para otros buses de comunicación u otras funciones. La pantalla de la manguera de cable no debe conectarse a tierra. Tenga en cuenta, que la longitud máxima de toda una rama (todo el cable usado para la conexión de los dispositivos Loxone Tree) no puede superar los 500 m.

La longitud máxima de 500 m. se refiere a la longitud máxima del bus Loxone Tree. Para la línea de alimentación de 24V DC de los dispositivos Loxone Tree debe tener en cuenta que dependerá de los dispositivos conectados, el consumo de cada uno de ellos y las propias caídas de tensión. Más adelante en esta misma página se trata este tema.

Esquema de conexión

La siguiente imagen es un ejemplo de cómo debe proceder a realizar la conexión de varios dispositivos Loxone Tree con varias fuentes de alimentación de 24V DC a una Tree Extension.

Realice la conexión entre los 0V (-) de todas las fuentes de alimentación de 24V DC que use para alimentar a los dispositivos Loxone Tree, para evitar diferencias de potencial y dañar a los equipos.

Topología del bus Loxone Tree

Con la tecnología Loxone Tree puede realizarse la conexión de los dispositivos usando distintas topologías de bus, y puede adaptarse a la que requiera su instalación en todo momento.

 

 

En una instalación de una Loxone Smart Home recomendamos entrar en cada habitación con una manguera de cable CAT7 proveniente del cuadro eléctrico, y una vez dentro de la habitación conectar el bus Loxone Tree en un dispositivo para después ir saltando al resto de los dispositivos Loxone Tree que hayan en la habitación.

En la conexión de los dispositivos Loxone Tree debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Se pueden conectar un máximo de 50 dispositivos en cada rama
  • Las ramas izquierda y derecha de una Tree Extension no pueden conectarse entre ellas (en un mismo dispositivo)
  • Dentro de una rama del Loxone Tree no pueden conectarse los dispositivos formando un anillo

Cálculo de las caídas de tensión

Si queremos usar el cable CAT7 para llevar la alimentación de 24V DC hacia los dispositivos Loxone Tree, deberemos tener en cuenta los datos técnicos del cable CAT7, el cuál tiene una sección de 0,258 mm2. Para calcular la caída de tensión debe usar la siguiente fórmula:

ΔU= Caída de tensión [V]

I = Intensidad [A]

ρ= Resistividad del cable . Para cables de cobre su valor es 0,0172 .

L = Longitud del cable [m]

S = Sección del cable [mm2]

La tensión de alimentación de 24V DC menos la caída de tensión calculada no puede ser menor a la tensión mínima de trabajo del dispositivo Loxone Tree. En la práctica, se permiten caídas de voltaje de aproximadamente el 5%, que trabajando a 24V DC se traducen en unos 1,2 [V].

Ejemplo 1

Como ejemplo, supongamos que tenemos una rama del bus Loxone Tree con 5 actuadores de válvula Tree a una distancia del cuadro eléctrico de 20 m., donde hay la Tree Extension y la fuente de alimentación de 24V DC.

Según las especificaciones del actuador de válvula Tree, éste tiene una potencia de 1,5W, con lo que aplicando la fórmula:

podemos conocer el consumo del actuador de válvula Tree (62,5 mA). Seguidamente, vamos a realizar el cálculo de caída de tensión que obtendremos:

Obtenemos una caída de tensión de 0,83 [V], por lo que si trabajamos con una tensión de 24 VDC, obtendremos a final del cable una tensión de 23,16 [V] que se encuentra dentro del margen de tensión permitido de trabajo del actuador de válvula Tree.

Ejemplo 2

En este caso, vamos a suponer que queremos saber la máxima distancia que podemos instalar 4 LED Spot WW Tree usando cable CAT7.

Esta vez, conocemos la potencia de la carga que tenemos, la tensión de trabajo, la caída de tensión máxima, la sección del cable a usar y queremos conocer la longitud máxima de cable que podemos tener.

En este caso, modificando la fórmula anterior nos quedará de la siguiente forma:

L = Longitud del cable [m]

ΔU= Caída de tensión [V]

S = Sección del cable [mm2]

V = Tensión de trabajo [V]

P = Potencia de la carga [W]

ρ = Resistividad del cable . Para cables de cobre su valor es 0,0172 .

 

Para realizar los cálculos, primero deberemos calcular la potencia de la carga que tenemos. Como tenemos 4 LED Spot WW Tree y cada uno de ellos tiene una potencia máxima de 5,5 [W], tenemos una potencia total de 22 [W].

Calculamos también la caída de tensión máxima, que normalmente es el 5% de la tensión de trabajo, en nuestro caso 24V DC. Este cálculo nos da 1,2 [V]. Aplicando la fórmula anterior y los cálculos realizados:

El resultado no indica que podríamos poner la carga a no más de 9,8 m. Si tuviéramos de llegar a más distancia, o necesitamos más potencia, deberíamos aumentar la sección del cable adecuadamente.

En instalaciones donde necesitemos distancias mayores para la distribución de dispositivos Loxone Tree de potencia (LED Spot, actuadores de válvula, etc…) deberemos proceder a realizar la distribución de la alimentación de 24V DC mediante cable eléctrico de la sección adecuada. Nuestra recomendación es llegar lo más cerca posible de los dispositivos Loxone Tree con cable eléctrico, hasta una caja de empalmes, y ahí salir con cable CAT7 hasta los dispositivos Loxone Tree cercanos.