Dimmer Air RGBW 24V

Información general

El dispositivo Dimmer AIR RGBW 24V es el equivalente inalámbrico del dispositivo Dimmer DMX RGBW 24V. Con este dispositivo se pueden controlar tiras de LED sin necesidad de cablear y sin necesidad de incorporar la estensión DMX. En esta página se muestra como cablear y poner en marcha el dispositivo.

 

Instalación

En el dibujo adjunto se muestra como debe ir conectado el cableado entre la Dimmer AIR RGBW 24V y la tira de LED. Se puede instalar el dispositivo en un cuadro central, pero se debe recordar de no superar los 30 metros de cableado entre el dispositivo y la tira de LED.

rgbw-dimmer-airLa sección del cable debe estar debidamente dimensionada conforme la potencia de la tira de led y la distáncia entre la tira i el dispositivo Dimmer. La potencia depende de la longitud de la tira y suele venir expresada en W/m. Se debe prestar especial atención a las caidas de tensión, pues afectaran al brillo de la tira.

Si se utiliza como PWM, usando canales individuales, la asignación de canales es la siguiente:
R (rojo) –> Dimmer 1
G (verde) –> Dimmer 2
B (azul) –> Dimmer 3
W (blanco) –> Dimmer 4

 

 

attentionEl dimmer PWM ha de instalarse en las proximidades de la tira de Led. La sección transversal de la línea de alimentación de 24V debe estar dimensionada de modo que la caída de tensión no sea de más de 1V.

La caída de tensión se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

ΔU = I · R = I · ((2 · L · ρ) / A)

I … Corriente [A]
L … Longitud del cable [m]
A … Sección del cable [mm²]
ΔU … Caída de tensión [V]
ρ … Resistencia del material [( Ω*m)/mm²]

ρ= Constante (0,0172 para cobre)

 

Configuración en el Loxone Config

Una vez se haya cableado el dispositivo Dimmer hacia las tiras de Led y el dispositivo esté alimentado, se podrá configurar en el Loxone Config.

Al iniciar el dispositivo, arranca en modo aprendizaje durante los próximos 10 minutos. Este modo se indica mediante la intermitencia del led de estado en rojo-verde y amarillo. Si el dispositivo ya ha sido aprendido previamente por otra AIR Base y no se puede establecer conexión durante 2 minutos, se debe reiniciar la AIR Base. El modo aprendizaje se iniciará durante 10 minutos mas.

Seguidamente se clica en la AIR Base para acceder al Monitor AIR. (Imagen adjunta)

1-smart-socket

Cuando se tenga el Monitor AIR activado, se debe clicar en “iniciar búsqueda” y apareceran los dispositivos AIR que esten en modo aprendizaje en el Monitor.

1-dimmer-air-rbgw-24v

Clicamos en la senyal del dispositivo Dimmer AIR RGBW 24V, le adjudicamos un nombre y creamos el aparato con el botón “Crear aparato” del Monitor AIR.

Ahora ya nos debe parecer el dispositivo en el árbol de periferia. Ya podemos arrastrar las salidas correspondientes a RGB i W para cablearlas en el Loxone config.

2-dimmer-air

 

Información adicional

Actualización

La actualización de los dispositivos Air se hace automáticamente en segundo plano. El dispositivo mantiene su funcionalidad, también mientras se está actualizando. Si durante la actualización se reinicía el Miniserver o la Air Base Extension, se vuelve a empezar la actualización.

La actualización puede tardar hasta una hora.

La versión actual de los dispositivos se puede verificar utilizando la opción Estado del dispositivo desde el menú de Miniserver.

4-airbase-7

Consejo

Si se tienen muchos telegramas de dispositivos AIR y se quiere limpiar el Monitor antes de iniciar una nueva búsqueda, solo se tiene que clicar con elbotón derecho y eliminar. El monitor AIR quedará libre de cualquier telegrama.

5-air-monitor

 

Datos técnicos

  • Alimentación: 24VDC
  • Carga máxima/Canal: 50W (≤ 2,1A)
  • Las salidas pueden juntarse para suministrar una carga superior
  • Consumo: <150mW
  • Temperatura de funcionamiento: 0 … 55 °C
  • Longitud máxima del cable hasta la tira de LEDs: < 30m

LEDs de estado

Al principio, el led de estado parpadeará el led naranja. `Después del aprendizaje, parpadeará el verde para confirmar que el aprendizaje se ha realizado con éxito, para posteriormente apagarse ambos.

Guía de inicio rápido del Dimmer Air RGBW 24V (pdf) >

Declaración de conformidad Dimmer Air RGBW 24V (pdf) >