Intercom / Intercom XL

El Loxone Intercom (y el Loxone Intercom XL) son videoporteros IP que permiten conectar el smartphone o una tableta para obtener señal de vídeo y audio en directo, tanto de forma local como en remoto. Desde casa o desde cualquier otro lugar, puede acceder a la interfaz web de Loxone o a las Apps gratuitas con un Smartphone o tablet y ver quién está tocando el timbre de su puerta. Se puede utilizar desde cualquier lugar, abrir la puerta a sus amigos o familiares y comunicarse con ellos.

Índice

Introducción

El Loxone Intercom y el Loxone Intercom XL es la mejor opción de vídeo portero para integrar con Loxone. Le permite conectar con su vídeo portero tanto de forma local como en remoto para obtener imagen y audio. A más, su integración, configuración y puesta en marcha con la configuración de fábrica es fácil y rápida.

Datos técnicos

En la siguiente tabla tiene las especificaciones técnicas del Loxone Intercom y del Loxone Intercom XL.

Loxone IntercomLoxone Intercom XL
Alimentación
PoE1 inyector PoE con cable de alimentación incluido
Fuente de alimentación PoE alternativa48V a través de PoE (Power over Ethernet) estándar IEEE 802.3af Class 0
ConsumoInactivo: 2,2W

Con transmisión de voz: 4W

El inyector PoE debe suministrar 10W como mínimo

Comunicación
Ethernet8P8C (RJ45), 10Base-T / 100Base-TX, PoE
Interfaz 1-WireNo1 lector iButton integrado
DTMFRFC 2833 (Outband), RFC2976 (SIP Info), Inband Audio
ProtocolosSIP sobre 10/100 Mbit LAN, IPV4, TCP, RTP, DHCP UDP, HTTP, TFTP, EasyLan, VLAN (IEEE 802.1pq)
Codecs de audioPCMU, PCMA, Speex, iLBC, G.726-32, GSM 6.10
Datos generales
TipoIndividualPlurifamiliar (hasta 100 registros)
Dimensiones150x260x35 mm.
Material placa calleAluminio anodizado
PantallaNoLCD retroiluminada (60×22 mm.) de 4 líneas de 20 caracteres
Peso950 gr.
ProtecciónCaja y panel frontal: IP54 según EN50629, IK07 según EN62262
A prueba de vandalismo según DIN EN 50486
Medio ambienteA2 «Amplia gama exterior» según DIN EN 50486
Cámara
TipoVGA Color CMOS Image Sensor
ObjetivoRango de enfoque de 20 cm. hasta el infinito
Ángulo de visión Horizontal83º105º
Ángulo de visión vertical65º65º
Ángulo de visión diagonal111º111º
ResoluciónColor ajustable hasta 640×480 (VGA)
Compresión JPEG25 fps (QVGA)
Velocidad máxima15 fps (VGA)
Servidor WebServidor Web integrado (vídeo y audio independientes)
Conexión cuentasConexión simultánea con diferentes cuentas
Audio
Altavoz8 Ohm,  50mm, 0.3 – 10kHz, 87dB SPL @ 1W/1m
MicrófonoOmnidireccional, 0.3 – 18kHz, -50dB
Condiciones ambientales
ProtecciónIP65
Temperatura ambiente-20 ºC … +55 ºC

 

El Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL trabaja con una serie de puertos, que en la siguiente tabla listamos:

Puerto internoPuerto externoTransporteServicioObservaciones
6867UDPCliente DHCP
102753UDPCliente DNS
69DinámicoUDPServidor TFTP
80DinámicoTCPServidor HTTP
1029123UDPCliente NTP
514514UDPCliente Syslog
50605060UDPSIP
5060Configuración ServidorUDPSTUNPuerto de inicio ajustable en el Loxone Intercom
6000-8111

8114-65535

DinámicoUDPRTPPuerto de inicio ajustable en el Loxone Intercom
10268112UDPMensajes de estadoPuerto ajustable en el Loxone Intercom
8113UDPMando a distanciaPuerto ajustable en el Loxone Intercom

 

A nivel de protocolos, el Loxone Intercom y el Loxone Intercom XL usa los siguientes:

Protocolo de redDescripciónComentarios
DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)DHCP distribuye la configuración de la dirección IP, la máscara de red, la Puerta de enlace y los servidores de nombres (DNS)  automáticamente a un dispositivo al conectarse a la red. Esto habilitará los dispositivos de red sin necesidad de configuración manual.El servicio DHCP está desactivado de fábrica para el Loxone Intercom y el Loxone Intercom XL. Tienen una dirección IP configurada manualmente:

  • Módulo SIP: 192.168.1.98
  • Módulo Vídeo: 192.168.1.99
EasyLANEasyLan es un protocolo de datos de Baudisch para la comunicación segura entre los participantes.La interfaz de EasyLan está disponible.
HTTP (Hypertext Transfer Protocol)HTTP es un protocolo para la transmisión de datos en redes. Es utilizado principalmente por servidores web y navegadores web.Los productos Loxone utilizan HTTP para la configuración a través del navegador web.
IP (Internet Protocol)IP se usa para asignar direcciones, crear subredes y enviar datos basados en paquetes.
NTP (Network Time Protocol)NTP es un protocolo para sincronizar fecha y hora en redes IP.El Loxone Intercom tiene un cliente NTP. Esto se usará en los mensajes de registro para fines de soporte.
RTP (Real-Time Transport Protocol)RTP es un protocolo para transmitir datos en tiempo real como voz o video a través de una red de datos.
SDP (Session Description Protocol)SDP es parte del protocolo SIP para para que los parámetros y funciones estén disponibles durante una llamada entre los llamantes involucrados.En el Loxone Intercom se pueden configurar parámetros como los códecs de audio o el modo DTMF.
SIP (Session Initiation Protocol)SIP es el estándar de la industria para telefonía sobre redes IP y sirve para configurar, administrar y finalizar llamadas entre terminales SIP.
SyslogSyslog es un protocolo para transmitir mensajes de registro en redes IP.El Loxone Intercom tiene un cliente syslog que se puede activar para fines de soporte.
TCP (Transmission Control Protocol)TCP es un protocolo orientado a la conexión para la transmisión de datos en redes IP.
TFTP (Trivial File Transfer Protocol)TFTP le permite transferir archivos a redes.En el Loxone Intercom TFTP se usa para transferir firmware y configuraciones desde una PC.
UDP (User Datagram Protocol)UDP es un protocolo sin conexión para la transmisión de datos en redes IP.El Loxone Intercom envía mensajes de estado a través de UDP. Del mismo modo, se puede controlar de forma remota a través de comandos UDP.

Descripción física y dimensiones

Indicamos aquí las dimensiones del Loxone Intercom y del Loxone Intercom XL.

Esquema de conexión

El Loxone Intercom y el Loxone Intercom XL se comunican a través de la red Ethernet de la instalación con el Miniserver y se alimenta del propio inyector PoE suministrado.

El control de la cerradura eléctrica de la puerta de acceso que pudiera haber al lado del Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL debe controlarse mediante una salida digital (del Miniserver, una Extension, etc…) por seguridad. Si se conectara a una salida relé de la propia placa de calle podrían accionar la cerradura eléctrica directamente desmontando la placa de calle.

En la siguiente imagen se representa un esquema de conexión recomendado para el Loxone Intercom y el Loxone Intercom XL.

 

El Loxone Intercom y Loxone Intercom XL necesita alimentación de 48 V a través de PoE (Power over Ethernet). Dicha alimentación puede realizarse mediante el inyector PoE suministrado, no superando los 4 m. de distancia entre el Loxone Intercom y el inyector PoE suministrado. También puede alimentarse directamente a mediante un equipo de fuente de alimentación (PSE), típicamente un conmutador o switch PoE (Power over Ethernet) compatible con el estándar IEEE 802.3af Class 0. Asegurase de la compatibilidad del equipo (PSE) con el estándar descrito y distancias máximas permitidas

Instalación

Vamos a presentar una guía práctica de cómo proceder a la instalación y puesta en marcha de un Loxone Intercom o de un Loxone Intercom XL. A nivel de instalación física no hay variación entre los dos modelos.

1. Instalar físicamente el Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL. La altura de instalación recomendada es a unos 170 cm. usando como referencia el borde superior. Para la instalación física del Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL tenemos a su disposición una caja para montaje empotrado y una caja para montaje en superfície. Las dos cajas son la misma para los dos modelos.

Cuando inserte la caja empotrada, asegúrese de que descansa sobre la pared de forma que sea posible el montaje empotrado del Loxone Intercom. La caja empotrada debe sellarse con un sello acrílico o silicona adecuada en la parte posterior y alrededor de las posibles entradas de agua de la pared.

 

El ácido acético puede corroer ciertos metales no tratados como hierro, zinc, cobre y plomo. En estos casos, al igual que en los sustratos alcalinos, se debe utilizar un tipo de silicona de reticulación neutra o se debe elegir un relleno acrílico adecuado. Cuando instale la caja empotrada, asegúrese de que el panel frontal del Loxone Intercom se pueda montar de forma plana en la caja empotrada, garantizando así que la goma-espuma sea hermética. Es esencial proteger la caja empotrada de la pared con un sello de junta acrílica al instalarla contra la posible agua entrante. Si no se siguen las instrucciones de instalación enumeradas aquí, puede dañarse seriamente el Loxone Intercom.

 

Al instalar la caja empotrada, asegúrese de que la parte frontal de la chapa descansa sobre la pared cuando la caja empotrada está correctamente instalada. Si se instala incorrectamente, la parte frontal de metal está al ras con el borde de la pared.

La instalación incorrecta de la caja empotrada conduce a que se produzcan posibles fugas de agua en la instalación del panel frontal, dado que ya no es posible solucionarlo apretando los tornillos del panel frontal para presionar firmemente la junta de gomaespuma.

Apriete los tornillos avellanados Torx con el soporte solo ligeramente con el destornillador adecuado. Apretar demasiado puede dañar el panel frontal.

Preste atención a un montaje plano del panel frontal en la caja empotrada. Si no se realiza correctamente, los líquidos pueden penetrar al interior o en las roscas de la caja de montaje empotrado y los tornillos de montaje pueden dañarse.

 

2. Antes de conectar el Loxone Intercom, verifique si se cumplen los siguientes requisitos. Su incumplimiento puede ocasionar el mal funcionamiento de la red o el Loxone IntercomLoxone Intercom XL.

  • Para que el Loxone Intercom o un Loxone Intercom XL funcione un Loxone Miniserver debe estar disponible en la red.
  • Los cables de Ethernet deben ser de tipo y categoría estándar Cat.5e o superior.
  • El inyector PoE utilizado cumple con el estándar IEEE 802.3af, es compatible con PoE Clase 0 , y al menos proporcione 10 W de potencia .
  • La red usa IPv4.
  • El Loxone Intercom puede realizar una comunicación IP bidireccional con todas las estaciones remotas requeridas. El puerto TCP 80 (para el protocolo HTTP), el puerto UDP 5060 (para el protocolo SIP) y UDP 8112 y 8113 (para control remoto y mensajes de estado) no deben estar bloqueados por la infraestructura de red (por ejemplo: enrutadores, cortafuegos, conmutadores de capa 3, etc.).
  • La infraestructura de red no bloquea los telegramas UDP (por si varias estaciones remotas deben procesar los mensajes de estado del módulo SIP).
  • Se ha instalado un dispositivo de protección contra sobretensiones (adecuado para alimentación a través de Ethernet) para el cable Ethernet.

3. Conectar un cable de red a la toma RJ45 con la entrada Data In del inyector PoE (Power over Ethernet) suministrado, y en el otro extremo a una toma de red de la instalación.

Tenga en cuenta que la longitud máxima de un cable de red es de aproximadamente 100 metros. Si requiere longitudes mayores deberá estudiar soluciones de fibra óptica u otras.

4. Conectar un cable de red a la toma RJ45 con la salida Data & Power Out del inyector PoE por un lado, y en el otro extremo a la entrada Input del Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL.

5. Conectar la alimentación de 230V AC de la fuente de alimentación que da tensión al inyector PoE suministrado al terminar toda la instalación.

El Loxone Intercom (o el hermano mayor Loxone Intercom XL) se entrega junto con un alimentador PoE para su uso. Puede usarse algún otro dispositivo para su alimentación, como por ejemplo un switch con PoE, pero tenga en cuenta que por caída de tensión recomendamos no superar los 7,5 metros. En estos casos, tenga en cuenta de instalar el adaptador PoE cerca del Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL.

6. Dar tensión a la fuente de alimentación y comprobar su buen funcionamiento:

a) Pasados unos segundos el parpadeo verde del LED del Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL debe desaparecer y quedar el LED encendido en verde continuo.

b) Si pasados unos 30 segundos el Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL sigue parpadeando en verde, es que hay algún problema en la red. Diríjase al siguiente enlace para solucionar el problema.

Guía Rápida

En el siguiente vídeo puede ver como configurar el intercom completamente.

Puesta en marcha

La puesta en marcha de un Loxone Intercom y/o un Loxone Intercom XL es realmente fácil desde las últimas versiones del Loxone Config. Desde la ventana Buscar Dispositivos de Red puede realizar una búsqueda por la red local para detectar los dispositivos conectados, y desde esta misma ventana configurar los módulos de vídeo y de audio SIP del Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL. Puede obtener más información sobre la configuración de dispositivos de red en el siguiente enlace.

En el siguiente vídeo puede ver como realizar una configuración de un Loxone Intercom.

Como puede ver en el vídeo, la búsqueda de los dispositivos Loxone IntercomLoxone Intercom XL puede tardar un rato. Espere siempre que la búsqueda haya finalizado, y que aparezca el texto Actualizar en el botón de búsqueda.

 

 

Una vez realizada la configuración desde el Loxone Config, espere a que el dispositivo se reinicie para comprobar que realmente el dispositivo se ha configurado con las nuevas direcciones IP si corresponde.

 

Para obtener la visualización del Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL es tan fácil como arrastrar a la página de programación el objeto en particular.

 

Tenga en cuenta que el audio no funciona a través de navegador web, porqué éstos no soportan el protocolo SIP. Compruebe siempre el correcto funcionamiento del audio preferiblemente desde sistemas iOS o con dispositivos Android con la seguridad que incorporan las librerías SIP.

 

Recomendamos encarecidamente que cambie la contraseña de administrador para los dos módulos de vídeo y audio, para aumentar la seguridad. A más, para el módulo de vídeo recomendamos crear un usuario con solo derechos de visualización y usar este usuario en la configuración del Loxone Config. En el siguiente enlace puede obtener más información al respecto.

Configuración

Una vez tenemos el Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL conectado a la red y con el LED verde encendido fijo, podremos proceder a su configuración en el Loxone Config. Para que el Miniserver reconozca el nuevo hardware puede seguir las instrucciones del siguiente enlace.

Una vez tenemos el Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL insertado en el proyecto actual del Loxone Config, lo tendremos disponible en el árbol de periferia, listo para usarlo con el bloque de función Videoportero del Loxone Config. En el siguiente enlace obtendrá información de cómo realizar la programación.

Para que la comunicación del vídeo y audio sea aceptable, se requiere una velocidad mínima de 10 Mbps para el vídeo (depende de la resolución de la imagen) y de 2 Mbps para el audio.

 

La configuración desde el Loxone Config es la forma más fácil y rápida de realizar la configuración de un Loxone Intercom o de un Loxone Intercom XL. Aún así, también es posible realizar la configuración de un Loxone Intercom o de un Loxone Intercom XL accediendo a él directamente a los servidores web de los módulos de vídeo y de áudio. Estos servidores web siempre están disponibles para consultar o modificar la configuración del dispositivo de red.

Propiedades

El objeto Loxone IntercomLoxone Intercom XL tienen una serie de propiedades que pueden definirse al crear el dispositivo o bien pueden modificarse a posteriori.

PropiedadDescripción
Imagen interna timbreDirección url de la imagen al sonar el timbre. Por ejemplo: http://192.168.1.7:80/jpg/image.jpg
Dirección vídeo internoDirección url de la trama de vídeo interna. Por ejemplo: http://192.168.1.7:80/mjpg/video.mjpg
Dirección vídeo externoDirección url de la trama de vídeo remota. Por ejemplo: http://clouddns:8090/mjpg/video.mjpg
La palabra clave clouddns sirve como marcador de posición para usar nuestro servicio Loxone Cloud DNS y reemplazar en las Apps la dirección pública actual de la instalación.
Para el acceso remoto a las imágenes se requiere la configuración del reenvío de puertos en el router. Por favor, configure correctamente el puerto en el router. Siguiendo el ejemplo anterior, el puerto 8090.
Puede obtener más información sobre el reenvío de puertos en el siguiente enlace.
Usuario vídeoNombre de usuario para la conexión de vídeo.
Contraseña vídeoContraseña del usuario para la conexión de vídeo.
Dirección audio internoDirección url del servidor de audio interno. Por ejemplo: 192.168.1.98
Dirección audio externoDirección url del servidor de audio externo. Por ejemplo: iptel.org
Usuario audio internoNombre de usuario para la conexión de audio.
Usuario audio externoNombre de usuario para la conexión de audio remota.

Módulo de vídeo

El módulo de vídeo incorpora un servidor web de configuración al cual puede accederse a él a través de un navegador web compatible. Por defecto, un Loxone Intercom o un Loxone Intercom XL viene configurado en la dirección IP 192.168.1.99, y con la contraseña por defecto admin.

El servidor web de configuración está disponible en alemán e inglés. Le recomendamos poner el idioma inglés para que las siguientes capturas de pantalla y vídeos coincidan.

Cambiar la contraseña

Aunque no es obligatorio, si que es muy recomendable cambiar la contraseña por defecto (admin) del módulo de video por seguridad. Use una contraseña segura, y tenga en cuenta que esta contraseña deberá usarla en la configuración del bloque videoportero.

Si utiliza nuestro servicio gratuito Loxone Cloud DNS, no puede usar la contraseña por defecto (admin), porqué el sistema bloquea las conexiones externas con la contraseña por defecto por seguridad.

 

Se recomienda crear un nuevo usuario con derecho de sólo visualización (view) en el Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL, para obtener más seguridad. Para crear un nuevo usuario con su contraseña, una vez dentro de la configuración, debe dirigirse a la opción advancedUser Management.

Configuración acceso remoto

Con la restauración de los valores de fábrica del módulo de vídeo la contraseña del módulo de vídeo no se resetea. Con la restauración de los valores de fábrica del módulo de vídeo sólo se restablecen los parámetros. Para resetear la contraseña del módulo de vídeo es necesario realizar una actualización del módulo.

 

Para poder visualizar el vídeo del Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL de forma remota con la visualización es necesario realizar un reenvío de puertos en el router de la instalación. Puede obtener más información del reenvío de puertos en el siguiente enlace.

Puerto ExternoPuerto InternoProtocoloDirección IP de destino
8090 (por defecto)80 (por defecto)TCPDirección IP del Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL

El puerto externo es el puerto que vamos a dejar abierto para poder tener acceso desde el exterior (lo que en nuestro caso sería Internet). Por defecto, el bloque de función Videoportero del Loxone Config viene configurado para trabajar en el puerto 8090 y con nuestro servicio gratuito Loxone Cloud DNS. Esta configuración puede modificarse si así se desea.

Le aconsejamos enérgicamente que no utilice el puerto 80 externamente, ya que hay muchos programas maliciosos en Internet que simplemente hacen spam en este puerto y esto puede causar errores de comunicación.

Restaurar a valores de fábrica

Si por cualquier motivo no tiene acceso al módulo de vídeo del Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL, puede devolver el dispositivo a los valores de fábrica. Para ello, le indicamos en la siguiente lista el procedimiento a seguir:

1. Quitar tensión al Loxone Intercom o al Loxone Intercom XL.

2. Abrir el Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL para tener acceso a los interruptores DIP del módulo de vídeo. En estado normal de trabajo, estos interruptores DIP se encuentran en la siguiente posición:

  • Interruptor DIP 1: ON
  • Interruptor DIP 2: OFF

3. Quitar tensión y poner los interruptores DIP en la siguiente posición:

  • Interruptor DIP 1: OFF
  • Interruptor DIP 2: OFF

 

4. De tensión de alimentación al Loxone Intercom o al Loxone Intercom XL. Esta acción iniciará el proceso de restauración, que puede tardar hasta 2 minutos.

5. Una vez ha terminado el proceso, desconecte la tensión de alimentación del Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL y vuelva a poner los interruptores DIP en su posición inicial:

  • Interruptor DIP 1: ON
  • Interruptor DIP 2: OFF

6. Vuelva a dar tensión de alimentación al Loxone Intercom o al Loxone Intercom XL. Una vez se haya iniciado el dispositivo, éste coge la dirección IP por defecto 192.168.1.99, por lo que el módulo de vídeo será accesible mediante su ordenador.

Actualización de firmware

Siempre recomendamos actualizar a las últimas versiones de firmware de todos nuestros dispositivos, para tenerlos al día a nivel de prestaciones, compatibilidades y seguridad. En el caso del Loxone Intercom y el Loxone Intercom XL puede realizar una actualización de firmware si tiene problemas.

Por ejemplo, si usa Firefox versión 27, puede ocurrir que en la interfaz web sólo visualice una imagen fija en lugar de una secuencia de vídeo. Si este es el caso, lleve a cabo una actualización en su Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL. Del mismo modo, esta actualización se debe realizar cuando no pueda visualizar ninguna imagen o video usando Google Chrome.

Puede descargarse la última versión de firmware del módulo de vídeo en esta misma página web, en la sección de descargas. Una vez descargado el archivo correspondiente, siga las siguientes instrucciones:

1. Una vez descargado el archivo .zip, descomprima el archivo en la carpeta que desee en su ordenador. Si usa la opción por defecto, se creará una carpeta en el directorio que haya seleccionado.

2. Acceda a la carpeta descomprimida y debe ejecutar el archivo xxxxyyzz_CAM_Updater.exe que encuentre en dicha carpeta.

3. Se le abrirá una aplicación con la siguiente ventana:

4. Introduzca la dirección IP del módulo de vídeo en IP. La dirección IP por defecto del módulo de vídeo es la 192.168.1.99, pero si la ha cambiado deberá introducir la nueva dirección IP.

5. El número de puerto por defecto es el 4000 y no debe ser cambiado.

6. Por defecto se usa el archivo de actualización que se encuentra en la misma carpeta dónde se ha descomprimido todo. Si es necesario, puede seleccionarse otro archivo.

7. Una vez configurados estos parámetros pulse el botón Start para iniciar el proceso de actualización.

Al actualizar el firmware del módulo de vídeo se restablecen completamente todos los ajustes de fábrica del Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL, por lo que el usuario y la contraseña volverán a ser las de por defecto (admin/admin).

 

En el siguiente vídeo puede ver cómo se ejecuta todo el proceso.

Módulo de audio

El módulo de audio o módulo SIP incorpora un servidor web de configuración al cual puede accederse a él a través de un navegador web compatible. Por defecto, un Loxone Intercom o un Loxone Intercom XL viene configurado en la dirección IP 192.168.1.98, y con la contraseña por defecto admin.

El servidor web de configuración está disponible en alemán e inglés. Le recomendamos poner el idioma inglés para que las siguientes capturas de pantalla y vídeos coincidan.

Cambiar la contraseña

Aunque no es obligatorio, si que es muy recomendable cambiar la contraseña por defecto (admin) del módulo de audio por seguridad. Use una contraseña segura, y tenga en cuenta que esta contraseña deberá usarla en la configuración del bloque de videoportero.

Configuración cuenta SIP

La comunicación de audio funciona de forma local sin ningún tipo de configuración especial. No es el caso para cuando queremos tener acceso al audio de forma remota, digamos, cuando queremos que el usuario pueda hablar con su smartphone mediante la red móvil con la persona que ha llamado al videoportero sin estar en casa.

En este caso, necesitamos un servidor SIP externo que nos dé servicio a una cuenta SIP que deberemos crear. Puede encontrar más información del protocolo SIP en el siguiente enlace.

La configuración en el módulo de audio del Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL se accede clicando en Advanced, posteriormente en Settings VoIP y por último en SIP.

Hay diferentes proveedores de servicios SIP gratuitos, como iptel.org o antisip. En la tabla adjunta, mostraremos los datos de configuración para estos dos servicios.

Parámetroiptelantisip
Dirección para la creación de una nueva cuentahttps://serweb.iptel.org/user/reg/index.phphttps://www.antisip.com/sip-antisip-com-register/
SIP registrationYes
SIP Serveriptel.orgsip.antisip.com
SIP Server Port5060 (modificar sólo si es necesario)
SIP Domainiptel.orgsip.antisip.com
SIP server as outbound proxyNo (modificar sólo si es necesario)
Use DNS SRVNo (modificar sólo si es necesario)
SIP user IDNombre de usuario de la cuenta que se ha creado en el servicio (sin el nombre del servidor)
SIP authentication IDNombre de usuario de la cuenta que se ha creado en el servicio (sin el nombre del servidor)
SIP authentication PINContraseña de la cuenta que se ha creado en el servicio
SIP usernameOpcional, no es obligatorio rellenarlo
Revise la configuración de la cuenta SIP que haya creado y revise que esté bien configurada. Preste atención a desactivar los servicios de contestador u otros que pudieran afectar al funcionamiento del sistema.
El servicio SIP es un proveedor externo a Loxone, por lo que no nos hacemos responsables de cortes o problemas en el servicio proporcionado.

Como resumen, aquí tiene un ejemplo de una posible configuración:

 

Utilice una cuenta SIP para cada Loxone Intercom o Loxone Intercom XL que tiene en la instalación. Si tiene varios Loxone Intercom o Loxone Intercom XL cree diferentes cuentas SIP para cada uno de los dispositivos.

Configuración registros Loxone Intercom XL

El Loxone Intercom XL es un videoportero IP multifamiliar para un máximo de 100 registros distintos. Cada registro necesita un bloque de función Videoportero individual y debe asignarse el pulsador de llamada al número correspondiente. Puede encontrar más información en el siguiente enlace.

Para acceder a los registros del Loxone Intercom XL debe poner la siguiente dirección en un navegador web: http://<ip.módulo.SIP.Loxone.Intercom.XL>/#phonebook, sustituyendo ip.módulo.SIP.Loxone.Intercom.XL por la dirección IP del módulo SIP del Loxone Intercom XL indicado. Por defecto, el Loxone Intercom XL viene configurado en la dirección 192.168.1.99. Entonces, el ejemplo sería: http://192.168.1.99/#phonebook.

 

También puede accederse a ésta misma página desde el menú principal del módulo de audio.

 

La lista debe rellenarse con los nombres de los registros  que tenemos en la instalación y son los nombres que serán mostrados en el display del Loxone Intercom XL.

Tenga en cuenta que no es posible usar acentos o diéresis en los nombres de los registros, porqué se visualizarán de forma incorrecta en el display del Loxone Intercom XL.

Restaurar a valores de fábrica

Si por cualquier motivo no tiene acceso al módulo de audio del Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL, puede devolver el dispositivo a los valores de fábrica.

La función de actualización de firmware es compatible con las versiones posteriores al Loxone Config v7.0. Si está usando una versión anterior del Loxone Config, de firmware del Miniserver o de la App, por favor, realice una actualización.

Para ello, le indicamos en la siguiente lista el procedimiento a seguir:

1. Quitar tensión al Loxone Intercom o al Loxone Intercom XL.

2. Abrir el Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL para tener acceso al interruptor DIP del módulo de audio. En estado normal de trabajo, este interruptor DIP se encuentra en la posición OFF. Ponga el interruptor DIP en la posición ON y espere como máximo 2 minutos para que se restablezca a parámetros de fábrica.

3. Quite la tensión al Loxone intercom o al Loxone Intercom XL y vuelva a poner el interruptor DIP a la posición OFF.

4. Vuelva a dar tensión de alimentación al Loxone Intercom o al Loxone Intercom XL. Una vez se haya iniciado el dispositivo, éste coge la dirección IP por defecto 192.168.1.98, y recupera toda la configuración de fábrica.

5. Configurar su ordenador en el mismo rango de direcciones IP que está accesible el Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL. Debe configurar la dirección IP de su ordenador, por ejemplo, a la dirección IP 192.168.1.50, y la máscara de subred 255.255.255.0.

Actualización de firmware

Siempre recomendamos actualizar a las últimas versiones de firmware de todos nuestros dispositivos, para tenerlos al día a nivel de prestaciones, compatibilidades y seguridad. En el caso del Loxone Intercom y el Loxone Intercom XL puede realizar una actualización de firmware si tiene problemas.

La actualización de firmware del módulo de audio se realiza desde la propia interfaz web del módulo de audio. Puede descargar la última versión de firmware en esta misma página web, en la sección de descargas. Una vez descargado el archivo correspondiente, siga las siguientes instrucciones:

1. Una vez descargado el archivo .zip, descomprima el archivo en la carpeta que desee en su ordenador. Si usa la opción por defecto, se creará una carpeta en el directorio que haya seleccionado.

2. Inicie un navegador compatible e introduzca la dirección IP del módulo de audio (por defecto, 192.168.1.98).

3. Cuando aparezca la interfaz web del módulo de audio entre en Advanced y después en Updates.

4. Seleccionar el archivo .bin que se ha descomprimido en la carpeta en la interfaz web y pulsar en el botón Start transfer.

En el siguiente vídeo puede ver cómo se ejecuta todo el proceso.

 

Al actualizar el firmware del módulo de audio se restablecen completamente todos los ajustes de fábrica del Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL, por lo que el usuario y la contraseña volverán a ser las de por defecto (admin/admin). Tenga en cuenta que la contraseña del módulo SIP debe introducirse en la configuración del bloque de función Videoportero en el proyecto del Loxone Config.

Interfície 1-Wire

El modelo Loxone Intercom XL incorpora un lector de iButton 1-Wire, lo que le permite aprender llaves electrónicas iButton para realizar un control de accesos de la puerta de entrada de la instalación.

El aprendizaje de una llave electrónica iButton en un Loxone Intercom XL es exactamente el mismo para todos los dispositivos que incorporan una interfaz 1-Wire, por lo que puede obtener información del proceso en el siguiente enlace.

El control de accesos, por ejemplo, de la puerta de entrada, debe realizarse en el proyecto del Loxone Config con el bloque de función Control Accesos. Puede encontrar más información de este bloque de función en el siguiente enlace.

Descargas

En la siguiente lista puede encontrar más información en relación al producto.

DescripciónArchivo
Dimensiones Loxone IntercomDOC_measures-intercom.pdf
Dimensiones Loxone Intercom XLMontageanleitung-Loxone-XL-Intercom.pdf
Firmware del módulo de vídeoCP_CAM_Update_Loxone_V51_RC.zip
Firmware del módulo de audio20191001_LoxoneSipUpdate.zip
Declaración conformidad CECertificado Loxone Intercom
Declaración conformidad CECertificado Loxone Intercom XL

Solución de problemas

Si nos encontramos con problemas con un Loxone Intercom o un Loxone Intercom XL en particular, el problema puede venir de varias causas. Siga las siguiente guía para intentar encontrar una solución.

El Loxone Intercom y el Loxone Intercom XL van ligados en el proyecto del Loxone Config a través del bloque de función Videoportero. Revise que la configuración de dicho bloque de función es correcta (direcciones IP, usuarios y contraseñas) antes de revisar otras configuraciones. En el siguiente enlace puede obtener información del bloque de función videoportero.

Los problemas en el Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL deben diferenciarse si el problema está presente sólo de forma remota o está presente tanto de forma interna como de forma remota. Primero verifique siempre que de forma local el vídeo y el audio funciona correctamente. Posteriormente, concéntrese en el buen funcionamiento de la conexión remota.

Problemas con el vídeo

Si tiene problemas a obtener la señal de vídeo sólo cuando usa el navegador Google Chrome (con el resto de dispositivos como tablets, smartphone, etc… le funciona bien), puede intentar configurar Google Chrome adecuadamente siguiendo los pasos del siguiente enlace.

Si tiene problemas a obtener la señal de video sólo cuando usa el navegador Internet Explorer 6 (con el resto de dispositivos como tablets, smartphone, etc… le funciona bien), revise la siguiente sección del enlace.

Si no visualiza imagen de video del videoportero en ningún dispositivo, diríjase al siguiente enlace para comprobar la configuración del bloque de función videoportero.

Sin imagen en Google Chrome

En las versiones más recientes de Google Chrome, el proceso de autentificación ha cambiado, así que puede encontrarse con algún problema con el vídeo de la interfaz web de Loxone. Puede solucionar estos problemas cambiando la ruta de destino en las propiedades de Google Chrome con un comando.

1. Acceda a la propiedades del acceso directo de Google Chrome.

2. Seleccione la pestaña Acceso directo.

3. En la propiedad Destino añada el comando -allow-cross-origin-auth-prompt al final de la ruta. Depende de dónde tenga instalado Google Chrome la ruta completa de destino debe ser aproximadamente: “C:\Program Files (x86)\Google\Chrome\Application\chrome.exe” –allow-cross-origin-auth-prompt

4. Haga clic en Aceptar y apruebe las solicitudes de Administrador si fuera necesario.

En el siguiente video puede ver todo el proceso.

Sin imagen en Internet Explorer

Desde la versión 6 de Internet Explorer no es posible introducir el usuario y la contraseña en la url del navegador. Sin embargo, esta característica es necesaria para la autenticación automática de la imagen de la cámara del Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL.

Por eso, recomendamos no usar el navegador Internet Explorer si tiene un Loxone Intercom o un Loxone Intercom XL. sino utilizar otros navegadores compatibles, como pueden ser Google Chrome, Safari, o Firefox.

Problemas con el audio

Si tiene problemas a obtener la señal de audio en algún dispositivo Android, puede obtener más información en el siguiente enlace.

Si tiene problemas a obtener la señal de audio compruebe la configuración de red del módulo SIP y la configuración de red del Miniserver. En el siguiente enlace puede obtener una guía de cómo hacerlo. Compruebe también si la versión de firmware del módulo SIP es la última.

En redes complejas donde existan servidores de seguridad puede ser que el servicio SIP esté bloqueado. Compruebe también que no exista algún conflicto de puertos si existen teléfonos IP u otros servicios en la misma red. Póngase en contacto con el administrador de la red en estos casos.

El módulo de audio no puede probarse desde un navegador web (sea cual sea) porque los navegadores web no soportan ni implementan el protocolo SIP.

LEDs de estado

A un lado de la placa electrónica del módulo SIP puede encontrar 4 LEDs de estado que nos indican el estado del módulo SIP. Estos cuatro LED pueden ayudarnos a conocer el estado del módulo SIP.

LED INIndica si existe comunicación de red mediante el conector X1.
LED OUTIndica si existe comunicación de red mediante el conector X2.

Si estos LED parpadean nos están indicando que existe tráfico de datos. Los otros 2 LEDs (LED1 y LED2) nos indican el estado de funcionamiento del módulo SIP.

LED 2LED 1Descripción
OFFOFFMódulo en hibernación con conexión activa con el servidor SIP.
ONOFFMódulo en hibernación sin conexión con el servidor SIP.
OFFONConectándose a un abonado externo.
ONONRealizando la carga de los parámetros de fábrica.
OFF/ONOFF/ONLEDs en intermitencia y alternándose. Módulo en modo guardar.
OFFOFF/ONCarga de parámetros de fábrica realizada. Puede volver el switch a su posición original.
OFF/ONONError al cargar los parámetros de fábrica. Compruebe la posición del switch.

Sin audio en dispositivos Android

En algunos dispositivos Android puede encontrarse que no obtenga señal de audio. Si ha revisado toda la configuración del módulo SIP y del bloque de función Videoportero, y le parece correcta, puede que el problema sea del propio dispositivo Android.

Esto se debe a que ciertos fabricantes de smartphones no incorporan las librerías SIP en su distribución de Android. En este caso, puede instalar la siguiente App (SIP API Tester) en su dispositivo, que le indicará si tiene las librerías SIP instaladas. También le aconsejamos probar con otros dispositivos alternativos.

Si el problema lo tiene sólo cuando está conectado en remoto con el Miniserver, pero en cambio cuando está conectado en local si le funciona, el problema puede estar en su proveedor de telefonía móvil, que puede bloquear las comunicaciones SIP. En este caso, debería verificar con su proveedor de telefonía móvil si en su contrato puede usar este servicio o está bloqueado.

Mensajes de estado de la conexión

Desde la visualización, el bloque de función videoportero entrega una serie de mensajes de estado de la conexión de audio cuando hay algún problema. La siguiente tabla, puede ayudarle a identificar de dónde puede proceder su problema:

ErrorDescripción
OcupadoOtro usuario está actualmente conectado.
Por favor, inténtelo de nuevo más tardeLa conexión está ocupada. Se reanudará posteriormente.
La persona a la que llama no está actualmente disponibleCódigo 480.
El receptor no está actualmente disponible. Las posibles causas de este error pueden ser las siguientes:

  • Una mala configuración de la cuenta SIP. Compruebe la configuración del módulo SIP del Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL. Revise la configuración del bloque Videoportero en el Loxone Config.
  • El servidor SIP no está disponible. Revise la disponibilidad del servidor SIP externo.

Para la conexión remota, compruebe si la dirección web del servidor SIP está disponible.

A la hora de establecer la conexión de audio se recibe el error <Código de error>En el siguiente enlace puede obtener una lista con todos los códigos de error del protocolo SIP.
El interlocutor <host> ha rechazado la llamada de la aplicaciónPor favor, compruebe la configuración del Loxone Intercom o el Loxone Intercom XL.
Host o nombre de usuario incorrecto
Ejemplo: Por favor, compruebe el nombre de usuario y su host de audio. <userAndHost> no válido
Por favor, compruebe las propiedades de la cuenta SIP en la configuración del módulo de audio del Loxone Intercom o del Loxone Intercom XL.