Integración Tesla Powerwall e inversor SolarEdge con Loxone


octubre 26, 2021 in Tecnología
El Miniserver de Loxone no sólo proporciona un confort y una seguridad indescriptibles para un edificio, sino que también contribuye de forma significativa al uso inteligente de la energía, con el consiguiente ahorro de costes. Hoy te enseñamos cómo la instalación fotovoltaica, el almacenamiento en baterías y los consumidores de un edificio funcionan perfectamente juntos gracias al Miniserver.

Gestión energética en función de la carga

Al realizar una instalación fotovoltaica, la idea de un suministro de energía independiente suele estar en primer plano para ahorrar costes y, seguidamente, para contribuir al ahorro energético.

Sin baterías de almacenamiento de energía, la electricidad autogenerada sólo se puede utilizar con los consumidores que están activos durante la generación de electricidad. En un edificio convencional, esto requiere siempre una intervención manual.

Con un sistema de almacenamiento en batería, el autoconsumo de la electricidad generada resulta mucho más fácil: la electricidad puede estar disponible cuando realmente se necesita, independientemente de si el sol brilla en ese momento, es decir, se puede usar por la noche o durante un corte de electricidad. De este modo, es posible cubrir una gran parte de la cantidad de electricidad necesaria con la electricidad autogenerada. El sistema fotovoltaico con el inversor asociado, así como el almacenamiento de la batería, pueden funcionar aún más eficazmente. Nuestro Miniserver se encarga de esta tarea, en él confluye toda la información, como la producción actual, el estado de carga de la unidad de almacenamiento, el estado del coche eléctrico, las necesidades de energía del edificio, etc.

Datos de interés

País
Alemania


Fotovoltaica
18 kWp


Almacenamiento de la batería
1x Tesla Powerwall (13,5kWh)
Integración a través de HTTPS / Tesla API PlugIn


Inversor 
SolarEdge
Integración mediante Modbus TCP

El Miniserver como centro de gestión de la energía

Nos centraremos en un proyecto de referencia donde se ha instalado un sistema fotovoltaico que incluye un Tesla Powerwall como almacenamiento de batería. Esta combinación, junto con el Miniserver de Loxone, garantiza un autoconsumo solar óptimo, aumenta el grado de autosuficiencia y reduce significativamente el consumo eléctrico de un edificio. Hoy puedes conocer los detalles técnicos y la estructura exacta del sistema.

Sistema FV & Inversor SolarEdge

Un sistema fotovoltaico de 18kWp con un inversor SolarEdge sirve como generador de energía. El inversor se integra en el sistema de control de viviendas y edificios Loxone a través de la interfaz Modbus TCP. Gracias a la plantilla Modbus de SolarEdge, el inversor puede integrarse fácilmente mediante Loxone Config.

Además de la compatibilidad, el aspecto de la seguridad fue una razón clave para que el propietario del edificio eligiera el inversor SolarEdge. El sistema SolarEdge tiene una función SafeDC integrada, que proporciona más seguridad en caso de incendio o cuando se trabaja en el sistema. Al reducir la tensión a nivel de bloque, se minimiza el riesgo de descarga eléctrica.

Así mismo, el optimizador de potencia SolarEdge aumenta el rendimiento energético de la instalación fotovoltaica determinando el punto de máxima potencia (MPPT) para cada bloque individualmente.
Con el bloque de funciones «Monitor de energía», el inversor se integra en el sistema global Loxone y los datos de la instalación fotovoltaica se muestran visualmente. El bloque puede mostrar los datos de consumo y producción, así como el estado actual del almacenamiento de la batería.

Tesla Powerwall

La batería de Tesla con inversor de CA integrado tiene una capacidad de almacenamiento utilizable de 13,5 kWh por bloque. En una red pueden funcionar hasta 10 Powerwalls con una capacidad total de 135 kWh.

Para optimizar la gestión de la energía, la batería se comunica con el inversor correspondiente y con el sistema de control del edificio, esto es exactamente lo que hace el Tesla Powerwall. En la nueva versión de Loxone Config, se podrá integrar fácilmente.

Optimización del autoconsumo

Gracias a la plena integración del inversor SolarEdge y el Tesla Powerwall en el sistema Loxone, es posible un encendido y apagado de los consumidores en función de la carga o el consumo. Gracias al bloque de funciones «Gestor Energético», la electricidad producida se utiliza de forma óptima. La gestión de la energía es la combinación de todas las medidas que garantizan la consecución de un rendimiento con el mínimo de energía. Con el bloque de funciones pueden controlarse hasta 12 consumidores con diferentes prioridades. Así, si se produce más energía de la que se consume, los consumidores se conectan automáticamente. El gestor energético recorre la lista en función de la cantidad de carga conectada. Si hay un excedente, intenta encender el mayor número de consumidores posible, empezando por la carga más pequeña conectada.

Por ejemplo, los consumidores de carga intensiva, como la bomba de calor o un sistema de calefacción, pueden activarse de forma inteligente cuando hay energía solar. El Miniserver también tiene en cuenta el comportamiento del usuario del sistema de calefacción, por ejemplo, así como la previsión meteorológica, para proceder de forma aún más eficaz. Si la electricidad producida en ese momento no se necesita, la batería se carga y sirve de reserva para la noche. La comunicación de todos los sistemas y las amplias funciones lógicas del Miniserver hacen que el edificio sea autosuficiente incluso cuando no hay sol, lo que significa que no hay que comprar electricidad.

Conmutación de emergencia

El Tesla Powerwall tiene otra característica destacable para un edificio inteligente, gracias a su conmutación de energía de emergencia en combinación con los productos Loxone de ahorro de energía, se puede realizar fácilmente un funcionamiento independiente de la red de los consumidores en una fase durante un determinado período de tiempo. Si la conexión a la red se interrumpe, por ejemplo, por un fallo de alimentación, el Tesla Powerwall lo comunica al Miniserver. Esto activa un modo de funcionamiento que, por ejemplo, sólo permite activar la iluminación LED con una potencia del 70%. Además, se puede evitar la activación de los consumidores de carga intensiva durante el funcionamiento de la energía de emergencia.

Imágenes del Tesla Powerwall

Contacta con nosotros

Envíanos tu solicitud de proyecto o conviértete en Partner de Loxone.

A
Cuéntanos tu proyecto

Envíanos tu consulta gratuitamente sobre tu proyecto.

A
Conviértete en Partner

Me gustaría convertirme en Partner y concertar una consulta gratuita.

Solicitud gratuita de proyecto

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Convertirse en Partner

        LOXONE ELECTRONICS GMBH, como Responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.