Automatización de 150 edificios públicos en Osona

Arianna Panzanini
septiembre 17, 2021 in Casos prácticos
En la comarca de Osona, en Catalunya, se ha realizado la automatización de 150 edificios públicos permitiendo obtener un control centralizado desde la ALEO (Agència Local de l’Energia del Consell Comarcal d’Osona). Sobre todo en referencia a controles de los sistemas de clima, ventilación, iluminación y sistemas fotovoltaicos. Entre ellos, se encuentran escuelas, ayuntamientos, centros de día de ancianos, teatros y bibliotecas.

Edificios públicos con sistemas inteligentes

El objetivo de la automatización era poder gestionar desde un mismo sitio los diferentes edificios municipales y tener un control más óptimo del consumo de energía, la temperatura de cada espacio y su iluminación. Este proyecto consigue ofrecer una mayor comodidad y confort tanto a la agencia encargada de controlar los centros como a sus trabajadores y usuarios.

Climatización

El control de los diferentes sistemas de clima, ya sean calderas, sistemas de refrigeración, districtheatings o UTAs, se han automatizado para que se enciendan solo en horas programadas en relación a los horarios de cada centro.

Así mismo, al ser un sistema inteligente, reconoce las necesidades de cada espacio y actúa según la hora y temperatura interior para asegurar el ambiente ideal.

Por otro lado, permite encender estos sistemas fuera del horario programado en caso de que haya eventos especiales, como reuniones, elecciones, entre otros.

Datos de interés

Finalización construcción
2013 – 2021​


País
España


Partner de Loxone
9habitat Intel·ligent


Beneficiario
Agència local de l’energía del Consell Comarcal d’Osona


Funcionalidades Loxone 
Gestión energética:

• Climatización y calidad del aire

• Sistema fotovoltaico

• Iluminación

Iluminación

De la misma manera que los sistemas de clima, la iluminación también está integrada para que se encienda únicamente en las horas en las que haya personas dentro de los edificios.

Para evitar aún más el uso y consumo innecesario de luz, en las instalaciones más recientes, se han incorporado detectores de presencia. De este modo, el sistema de iluminación se enciende cuando detecta que hay alguien y se apaga automáticamente cuando no percibe ningún movimiento. Así, se consigue ahorrar costes y ganar eficiencia.

Ahorro energético

La automatización inteligente siempre elige la opción más rentable para llegar al objetivo de temperatura o iluminación. En la mayoría de instalaciones, hay sistemas fotovoltaicos integrados. Por lo tanto, permite ser más eficientes en la generación y consumo de energía, ayudar al medio ambiente y ahorrar en gastos.

Asimismo, hay una pantalla en la entrada de cada centro para poder visualizar la producción y el consumo del edificio, esto permite ser consciente del ahorro que aporta el sistema.

Desde que se implementó Loxone, han podido observar resultados de forma tangible, calculan unos ahorros sobre las facturas de gas, gasoil y luz de entre el 20% y el 35%.

automatización escuela
Proyecto completo

Este proyecto requiere la necesidad de unir el control de más de un edificio automatizado por Loxone. Para ello, nuestro partner 9habitat, encargado de estas instalaciones, ha usado la plataforma Enmotic, creada por ellos para ajustarse a este tipo de proyectos.

Esta plataforma ha hecho posible la geolocalización de las 150 instalaciones que controla ALEO con un único panel de control, centralizar la telegestión de sus equipos, gestionar avisos y alarmas centralizadas, envío de ordenes masivas a varias instalaciones; por ejemplo, en cambio del modo de clima de invierno a verano a todas las instalaciones a la vez.

El sistema es modular, con protocolos abiertos y siempre permite incorporar nuevos dispositivos o equipos, con un coste asequible tanto para grandes como pequeños municipios. Además, la interfaz web es una plataforma personalizable y modificable 100%.

Agència Local de l’Energia del Consell Comarcal d’Osona