Automatización en viviendas Biopasivas


noviembre 30, 2020 in Know How
Una vivienda Biopasiva es la que asume todos los criterios de construcción de una edificación Passivhaus pero que además utiliza materiales naturales o sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas. Los materiales deben transpirar y generar un ambiente interior saludable, mantener una temperatura y humedad agradables y que no emitan tóxicos en el ambiente. La introducción del término BIO prima la salud de las personas por encima de todo, por lo que la vivienda debe ser libre de tóxicos, de químicos y de radiaciones de todo tipo.

Una de las diferencias de las viviendas Pasivas con las Biopasivas es que las segundas tienen un mejor uso de la ventilación natural y que hacen un mayor aprovechamiento de las energías naturales, como son el sol, el agua, el viento y el aire.

¿Qué papel juega la automatización en viviendas Biopasivas?

La automatización en viviendas Biopasivas juega un papel muy importante ya que permite maximizar la eficiencia energética, aprovechar al máximo los recursos naturales y lograr un confort excepcional, requisitos indispensables en viviendas Biopasivas.

La integración de sistemas de automatización en este tipo de viviendas permite que la vivienda actúe por sí sola para optimizar todos estos factores, combinando el control de clima, la protección solar y la renovación del aire y sin necesidad de intervención manual.

La gestión automática de la energía y los recursos naturales también son sumamente importantes en este tipo de viviendas, ya que permite aprovechar los recursos naturales existentes para regular el clima y utilizar la energía excedente para autoconsumo.

La automatización también permite velar por la salud de los inquilinos de la vivienda, ya que se regulan de forma automática los niveles de CO2 y la ventilación de esta. Si además se utiliza la tecnología apropiada, se evita el riesgo de radiaciones.

Maximizar la eficiencia energética

Si se tiene en cuenta la temperatura exterior e interior de la vivienda, así como el aprovechamiento de los recursos naturales, como es la energía solar, se puede alcanzar un clima interior óptimo minimizando el uso de energía adicional.

En Loxone combinamos el control de clima, el sombreado y la renovación del aire para alcanzar la temperatura de confort y condiciones del aire en cada estancia. Se realiza un control individual de temperaturas por estancia. Por ejemplo, una temperatura de 19ºC en el dormitorio y de 22ºC en la sala de estar y la vivienda se adapta según costumbres y actividades de los inquilinos y según presencia.

Integrando diferentes fuentes de calor y frío, se decide de forma automática e inteligente qué fuente debe activarse en cada momento, o si solamente con la ventilación o renovación del aire es suficiente. Combinando el sombreado automático se evita sobrecalentar la vivienda en verano, minimizando la refrigeración y en invierno, permite que el sol ayude a calentar el interior de la vivienda minimizando la activación de la calefacción.

De esta forma se obtiene la temperatura ideal en cada estancia maximizando la eficiencia energética y logrando un confort ideal.

Gestión de la energía

Integrar las placas solares de la vivienda Biopasiva en el sistema Loxone es otro de los beneficiosos de la automatización. Se gestiona la producción de energía fotovoltaica para derivarla a los consumos que se precisen en la vivienda, como radiadores, calentadores, iluminación, etc.

En caso de tener depósito de inercia para el ACS (agua caliente sanitaria), el exceso de energía fotovoltaica se deriva para calentar la resistencia eléctrica del depósito de inercia del ACS, ya que este es uno de los principales consumidores de energía de una vivienda.

También se puede aprovechar la energía sobrante para cargar el coche eléctrico.

Evitar radiaciones y proteger la salud

Con la Tecnología inalámbrica Loxone Air, vía radio, se pueden integrar perfectamente el clima, sombreado, ventilación, iluminación… sin necesidad de cableado y de forma rápida y sencilla. Esta tecnología funciona vía radio, a bajas frecuencias, por lo cual el nivel de radiaciones comparado con otras tecnologías que funcionan a más altas frecuencias es mínimo, reduciendo así los posibles efectos nocivos para la salud y convirtiéndose en una tecnología ideal para viviendas Biopasivas.

También se puede integrar la iluminación con la finalidad de reducir el coste energético, activando o desactivando automáticamente la iluminación según presencia y luz solar. Otro aspecto para destacar es el de minimizar las radiaciones electromagnéticas nocivas para la salud. Si se regula la iluminación a 24VDC, se evitan las emisiones de ondas electromagnéticas que provocan las alimentaciones a 230VAC. En Loxone toda la iluminación es a 24VDC.

Los beneficios de la automatización en viviendas Biopasivas son muchos y pueden ser aplicados en los campos de bioarquitectura y bioconstrucción para conseguir viviendas más saludables y sostenibles.

Hablemos de tu proyecto

¿Interesado? Entonces hablemos de tu proyecto con tecnología inteligente Loxone. Si tienes preguntas sobre cómo tener este control en tu negocio, contacta con nosotros y te ayudamos.