Medición, generación y ahorro energético con Loxone

Meritxell Esquius
abril 22, 2015 in Know How

Los precios de la energía eléctrica acostumbran a ser los más elevados en la mayoría de casas. Por ello, realizar una correcta gestión del consumo puede suponer un ahorro energético relevante.

En una Smart Home existen diferentes opciones para medir la energía y acciones para reducir la factura de la luz. Se plantean diferentes niveles; medir la energía eléctrica de toda la casa, medirla por circuitos según intereses o por elementos individuales. Además, también se pueden integrar placas solares para conseguir el autoconsumo.

 

 

Ahorro energético con placas solares

La instalación de placas solares nos permite el autoconsumo instantáneo, la energía se utiliza para los dispositivos eléctricos sin inyectar energía a la red eléctrica.

Las placas fotovoltaicas van conectadas a un Inversor fotovoltaico, este convierte el voltaje generado a 230V para que se pueda usar en todos los dispositivos y elementos de casa (radiadores, calentador, iluminación…). Gracias a la combinación del inversor con Loxone, se selecciona la potencia necesaria en la instalación. El inversor se comunica con el Miniserver con la Modbus Extension para permitir su comunicación, y esta con el contador de energía Modbus. El contador lee la potencia que se necesita y la envía al inversor. De esto modo, se abastece la casa.

Gracias al sistema Loxone, si un día las placas solares generan más energía de la necesaria, podemos aprovechar el excedente. Esta energía se puede usar para encender los electrodomésticos de más consumo y no gastar posteriormente energía de la red pública. Además, se pueden establecer prioridades de consumo. Así, el mismo sistema sabrá qué debe poner en funcionamiento según el excedente obtenido. Todo ello, contribuye a conseguir el máximo ahorro energético.

Medición de la energía en toda la casa

Por otro lado, el primer paso para poder actuar contra un consumo excesivo o inadecuado es recoger la información necesaria. La medición de la energía eléctrica permite saber cuánto se está consumiendo en tiempo real, presentado datos absolutos o gráficas. El sistema puede actuar sobre los dispositivos para corregir el alto consumo.

Recomendamos 2 formas para medir la energía, dependiendo de los datos que queramos recoger y las características de la instalación:

Leer los datos mediante Modbus

Si no disponemos de un contador electrónico o queremos conseguir más datos, se puede utilizar un contador de energía Modbus. Así podemos conseguir también datos como la tensión, la corriente o el cos ɸ.

control consumo electrico

Actuación en función de los datos

Una vez tenemos información sobre cuánto y cómo consumimos la energía eléctrica, podemos realizar pequeños estudios para valorar qué cambios podemos realizar para un mayor ahorro.

Por ejemplo, si vemos que los puntos máximos de consumo se encuentran al mediodía y noche, podemos ver qué se puede usar en nuestra ausencia. Así, podemos programar para que se encienda mientras no estamos. Como el lavavajillas o la lavadora (encendiéndola para que cuando lleguemos a casa ya haya terminado). De esta manera, podemos repartir mejor el consumo contratado y conseguir reducirlo.

La Smart Home puede recibir notificaciones cuando el consumo está llegando al máximo contratado. Consecuentemente, podemos apagar algún aparato o programar el sistema para que lo haga automáticamente antes de sobrepasar el límite.

Medición de la energía en diferentes líneas

En el caso que nuestro interés sea medir líneas concretas de consumo, se pueden instalar Contadores Modbus en el cuadro eléctrico para cada sección. De esta manera, podemos medir el circuito de enchufes, calefacción, iluminación, ACS o aerotermia y obtener información más precisa. Gracias a estos datos, el análisis y acciones a realizar para aumentar el ahorro energético serán más concretas.

Medición de la energía en elementos individuales

La medición por elementos individuales es el tipo de medición de energía más específica que podemos hacer. Consiste en medir la energía que gastan elementos concretos como la nevera, la secadora, lavadora, calentador eléctrico, el horno…

Gracias a la instalación de Smart Sockets Air, enchufes inteligentes, podemos vincular esta información a la Smart Home y controlar los dispositivos específicos, podemos actuar sobre ellos directamente: activar o apagar

Así mismo, se pueden añadir horarios o programar los dispositivos según condiciones. Por ejemplo, apagar automáticamente los dispositivos que quedan en Stand-by, o, si estamos detectando una subida inesperada del consumo, apagar el aparato y notificarlo.

smart socket

En todos los tipos de medición podemos programar un sistema de alertas para recibir notificaciones personalizadas, por ejemplo de incidencias, estado o limites de consumo. De todas formas, pueden visualizarse, en cualquier momento, todas las estadísticas y datos.

La eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales de la Smart Home, de forma que toda función inteligente tendrá como objetivo gastar la energía mínima para realizar cada acción.

Más información sobre Ahorro Energético

¿Quieres saber más sobre Loxone?

¿Eres instalador o integrador?

Si estás interesado en implementar esta tecnología en tus proyectos y ofrecer una automatización potente, fiable y competente a tus clientes, contacta con nosotros para que podamos explicarte cómo ser Partner.

¿Arquitecto, prescriptor?

Con Loxone se abren las posibilidades. Hablar de tecnología en los edificios es ahora más flexible y adaptable que nunca, encuentra más información en el siguiente enlace y contacta con nosotros.

¿Usuario final?

Si quieres disfrutar de un sistema inteligente en tu casa u oficina, y crees que Loxone es tu solución, contacta con una empresa Partner de Loxone para que pueda asesorarte en tu proyecto y lo haga realidad.

19308