Medición, generación y ahorro energético con Loxone


abril 22, 2015 in Know How

Los precios de la energía eléctrica acostumbran a ser los más elevados en la mayoría de casas. Por ello, realizar una correcta gestión del consumo puede suponer un ahorro energético relevante.

En una Smart Home existen diferentes opciones para medir la energía y acciones para reducir la factura de la luz. Se plantean diferentes niveles; medir la energía eléctrica de toda la casa, medirla por circuitos según intereses o por elementos individuales. Además, también se pueden integrar placas solares para conseguir el autoconsumo.

 

 

Ahorro energético con placas solares

La instalación de placas solares nos permite el autoconsumo instantáneo, la energía se utiliza para los dispositivos eléctricos sin inyectar energía a la red eléctrica.

Las placas fotovoltaicas van conectadas a un Inversor fotovoltaico, este convierte el voltaje generado a 230V para que se pueda usar en todos los dispositivos y elementos de casa (radiadores, calentador, iluminación…). Gracias a la combinación del inversor con Loxone, se selecciona la potencia necesaria en la instalación. El inversor se comunica con el Miniserver con la Modbus Extension para permitir su comunicación, y esta con el contador de energía Modbus. El contador lee la potencia que se necesita y la envía al inversor. De esto modo, se abastece la casa.

Gracias al sistema Loxone, si un día las placas solares generan más energía de la necesaria, podemos aprovechar el excedente. Esta energía se puede usar para encender los electrodomésticos de más consumo y no gastar posteriormente energía de la red pública. Además, se pueden establecer prioridades de consumo. Así, el mismo sistema sabrá qué debe poner en funcionamiento según el excedente obtenido. Todo ello, contribuye a conseguir el máximo ahorro energético.

Medición de la energía en toda la casa

Por otro lado, el primer paso para poder actuar contra un consumo excesivo o inadecuado es recoger la información necesaria. La medición de la energía eléctrica permite saber cuánto se está consumiendo en tiempo real, presentado datos absolutos o gráficas. El sistema puede actuar sobre los dispositivos para corregir el alto consumo.

Recomendamos 2 formas para medir la energía, dependiendo de los datos que queramos recoger y las características de la instalación:

Leer los datos mediante Modbus

Si no disponemos de un contador electrónico o queremos conseguir más datos, se puede utilizar un contador de energía Modbus. Así podemos conseguir también datos como la tensión, la corriente o el cos ɸ.

control consumo electrico

Actuación en función de los datos

Una vez tenemos información sobre cuánto y cómo consumimos la energía eléctrica, podemos realizar pequeños estudios para valorar qué cambios podemos realizar para un mayor ahorro.

Por ejemplo, si vemos que los puntos máximos de consumo se encuentran al mediodía y noche, podemos ver qué se puede usar en nuestra ausencia. Así, podemos programar para que se encienda mientras no estamos. Como el lavavajillas o la lavadora (encendiéndola para que cuando lleguemos a casa ya haya terminado). De esta manera, podemos repartir mejor el consumo contratado y conseguir reducirlo.

La Smart Home puede recibir notificaciones cuando el consumo está llegando al máximo contratado. Consecuentemente, podemos apagar algún aparato o programar el sistema para que lo haga automáticamente antes de sobrepasar el límite.

Medición de la energía en diferentes líneas

En el caso que nuestro interés sea medir líneas concretas de consumo, se pueden instalar Contadores Modbus en el cuadro eléctrico para cada sección. De esta manera, podemos medir el circuito de enchufes, calefacción, iluminación, ACS o aerotermia y obtener información más precisa. Gracias a estos datos, el análisis y acciones a realizar para aumentar el ahorro energético serán más concretas.

Medición de la energía en elementos individuales

La medición por elementos individuales es el tipo de medición de energía más específica que podemos hacer. Consiste en medir la energía que gastan elementos concretos como la nevera, la secadora, lavadora, calentador eléctrico, el horno…

Gracias a la instalación de Smart Sockets Air, enchufes inteligentes, podemos vincular esta información a la Smart Home y controlar los dispositivos específicos, podemos actuar sobre ellos directamente: activar o apagar

Así mismo, se pueden añadir horarios o programar los dispositivos según condiciones. Por ejemplo, apagar automáticamente los dispositivos que quedan en Stand-by, o, si estamos detectando una subida inesperada del consumo, apagar el aparato y notificarlo.

smart socket

En todos los tipos de medición podemos programar un sistema de alertas para recibir notificaciones personalizadas, por ejemplo de incidencias, estado o limites de consumo. De todas formas, pueden visualizarse, en cualquier momento, todas las estadísticas y datos.

La eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales de la Smart Home, de forma que toda función inteligente tendrá como objetivo gastar la energía mínima para realizar cada acción.

Más información sobre Ahorro Energético

Contacta con nosotros

Envíanos tu solicitud de proyecto o conviértete en Partner de Loxone.

A
Cuéntanos tu proyecto

Envíanos tu consulta gratuitamente sobre tu proyecto.

A
Conviértete en Partner

Me gustaría convertirme en Partner y concertar una consulta gratuita.

Solicitud gratuita de proyecto

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Convertirse en Partner

        LOXONE ELECTRONICS GMBH, como Responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.