Control del clima con Loxone

Meritxell Esquius
enero 1, 2022 in Know How

El objetivo principal por el que se opta por un control del clima automático es el confort y eficiencia energética. Ya sea en una casa, escuela, hotel u oficinas, los costes más elevados suelen ser de los sistemas de calefacción y/o aire acondicionado. El hecho de que tengan un funcionamiento automático permite olvidarse de cuándo encenderlos o apagarlos.

Actualmente, hay productos para hacer estos sistemas más inteligentes. Normalmente, sirven para conectarte remotamente desde el móvil, pero ésta es sólo la punta del iceberg. El control del clima con Loxone es fácil y práctico. Aportar una mejora a los usuarios y que puedan personalizarlo según sus necesidades.

 

Control del clima en remoto

Se puede programar el encendido y apagado de la calefacción o aire según tus necesidades y horarios. Pero ¿y si llegas más tarde a casa de lo previsto? Entonces, con el control remoto puedes modificarlo para evitar gastar innecesariamente.

Desde la app de Loxone, no solo puedes controlar lo que necesites manualmente, sino que también puedes integrar más elementos y definir modos de operación. Por ejemplo, crear el “modo vacaciones” para que se deshabilite el clima, apague todos los dispositivos e iluminación y active la alarma. Todo con una simple orden y a un solo clic.

De este modo, siempre podrás gestionar y controlar tu casa según a tus necesidades. Puedes crear los modos de operación que desees personalizándolos a tu medida.

Control por habitación individual – zonificación

El problema de los sistemas de calefacción tradicionales es que tienen pocas opciones: apagar o encender en toda la casa y ajustar la temperatura. Si un termostato sólo permite dar órdenes a la casa en conjunto, no es posible tratar cada estancia según sus necesidades. En las zonas donde el sol llega más directamente, por ejemplo, puede no ser necesario calentarlas en la misma medida que otras zonas más frías, y al contrario para la refrigeración. Igualmente, podemos tener habitaciones que no usamos tanto y no necesitamos que estén a la misma temperatura que el resto.

Una solución barata es controlarlo manualmente, pero no resulta cómodo. En cambio, con un sistema que permita la zonificación de todas las estancias, permite el control del clima de forma individual y automática. De este modo, consumimos sólo la energía precisa. Además, desde la App de Loxone podemos encender y apagar la calefacción o aire acondicionado, controlar la temperatura, modos de funcionamiento, posición de las lamas, entre otros.

Autoaprendizaje del sistema

Los sistemas de calefacción inteligentes disponen de autoaprendizaje. La calefacción o aire acondicionado se ajustan de forma automática para llegar a la temperatura deseada. Por ejemplo, si un día de invierno no hace tanto frío y el sistema detecta que puede encenderse más tarde para llegar a la temperatura marcada, consumiremos menos.

El sistema trabaja de forma eficiente por sí solo, se aprende la inercia que tiene el sistema en cuestión y se regula automáticamente según las necesidades del ambiente.

Control automático de las persianas

El papel de las persianas es importante también para complementar el sistema de clima. Automatizando las persianas para que según la ubicación de las ventanas, la posición del sol y la temperatura se coloque de una forma u otra. Así se aprovecha al máximo la energía del sol y se reduce el consumo.

Por ejemplo, en caso de que el sol brille al exterior y queremos subir la temperatura de dentro de casa, las persianas subirán para dejar entrar el calor. De este modo, nos olvidamos de ellas por completo.

Estadísticas

Loxone permite disponer de gráficos y estadísticas sobre el consumo, el registro de temperaturas o la potencia generada. Gracias a esto, nos permite tener información constante y saber si hay algún pico donde hay más consumo, entenderlo y poder actuar si es necesario.

Por ejemplo, en caso de que el sol brille al exterior y queremos subir la temperatura de dentro de casa, las persianas subirán para dejar entrar el calor. De este modo, nos olvidamos de ellas por completo.

estadisticas consumo app

Todo en un solo sistema

Loxone permite la unificación en un solo sistema, concentrar el control para que el resultado sea mucho más eficiente y…¡más atractivo!

¿Qué más puede ayudarnos a ganar eficiencia?

Los sensores

Los detectores de presencia y los contactos en puertas y ventanas también juegan un papel importante. Seguro que alguna vez has tenido el aire encendido y alguien ha abierto el balcón, ¿verdad? Con una instalación inteligente, si se detecta una salida abierta, podemos hacer que se apague automáticamente. De igual manera, si no hay nadie en casa.

Es importante destacar que por defecto vienen las consignas de antihielo (a 7º) y sobrecalentamiento (a 35º). En caso que la temperatura baje o pase la consigna, el sistema vuelve a activarse (puede personalizarse). También se pueden recibir notificaciones por si ha sido un descuido.

sensor presencia
Placas solares

La instalación de placas solares permite producir electricidad de forma que no tenemos que depender de la que cogemos de la red. Una parte importante de esta práctica es aprovechar el exceso de energía producida para calentar el agua, activar aparatos de consumo elevado como lavadoras o lavavajillas o, en el caso que tengamos, carguemos el coche eléctrico. Resulta mucho más eficiente que devolver el exceso de energía a la red.

Desde la misma App para el control de la Smart Home puedes visualizar la producción y la distribución en el consumo.

placas solares

¿Qué tipos de sistemas de clima se puede controlar con Loxone?

¡Con Loxone puede controlar todos los sistemas! Verdaderamente es un sistema con muchas posibilidades, flexible y adaptable a sus necesidades y a unos precios muy aceptables.

Suelo radiante

Es un sistema que calienta por radiación y suele tener bastante inercia. Poder controlarlo permite cerrar y abrir el circuito cuando se precisa para mantener una temperatura constante, evitando que la caldera utilice más energía de la necesaria.

Fan coils

Ya sean sistemas de dos o cuatro tubos, Loxone controla que tengamos la temperatura que programamos de forma constante. Estos sistemas suelen utilizarse en instalaciones medianamente grandes, por lo que el consumo es elevado. Tener el control constante permite actuar a tiempo y ser más eficientes. Puede ser importante también el configurar alertas.

 

Radiadores

Nos permite mucha flexibilidad detectando cuando se deben apagar. Por ejemplo, incluimos horarios en la configuración y la temperatura que queremos, a 21º de 7:00h a 8:30h, y que después el clima se desactive y pase a 17º porque no habrá nadie en casa hasta la noche, cuando queremos que vuelva a activarse.

Splits frío/calor

Este sistema puede ser controlado mediante IR la Modbus Extension o la RS-232, dependiendo del protocolo. Para el control a través de conductos que tengan una compuerta en cada espacio, se incluyen válvulas o actuadores para activar o desactivar y así llegar a la temperatura indicada.

Más información sobre Eficiencia Energética y Control del Clima

¿Quieres saber más sobre Loxone?

¿Eres instalador o integrador?

Si estás interesado en implementar esta tecnología en tus proyectos y ofrecer una automatización potente, fiable y competente a tus clientes, contacta con nosotros para que podamos explicarte cómo ser Partner.

¿Arquitecto, prescriptor?

Con Loxone se abren las posibilidades. Hablar de tecnología en los edificios es ahora más flexible y adaptable que nunca, encuentra más información en el siguiente enlace y contacta con nosotros.

¿Usuario final?

Si quieres disfrutar de un sistema inteligente en tu casa u oficina, y crees que Loxone es tu solución, contacta con una empresa Partner de Loxone para que pueda asesorarte en tu proyecto y lo haga realidad.