Passivhaus en climas cálidos. Refrigeración automatizada


agosto 19, 2022 in Know How
El estándar de certificación Passivhaus permite crear edificios energéticamente eficientes, con una refrigeración adecuada y manteniendo un consumo energético bajo. Optimizar el sistema de refrigeración y renovación del aire, así como contar con un sistema de automatización para su control, nos permitirá mantener el alto nivel de confort dentro de las viviendas con estándar Passivhaus.

Passivhaus en climas cálidos

A la hora de construir siguiendo el estándar Passivhaus en zonas cálidas debemos tener en cuenta las dificultades que podemos encontrar. Nos centraremos en dos objetivos claros:

  • Minimizar consumo de energía, también durante los meses más calurosos, optimizando el funcionamiento de sistemas de refrigeración y renovación de aire en la Passivhaus.

 

  • No afectar negativamente el nivel alto de confort de los usuarios, evitando sobrecalentamientos en el interior de las viviendas o edificios.
Passivhaus clima cálido

© Vivienda de la promoción Scenia IV en Zaragoza. Partner de Loxone: Ensaco Eficiencia Energética

¿Qué elementos ayudan a la refrigeración del edificio?

 

Protección solar exterior

El complemento perfecto para mantener las temperaturas óptimas interiores durante los meses más calurosos. La incorporación de persianas, venecianas, toldos o pérgolas son necesarias para evitar el impacto solar directo y el sobrecalentamiento interior.

 

Ventilación doble flujo

La renovación del aire es uno de los principios básicos para la certificación del estándar Passivhaus, además de ser uno de los elementos imprescindibles para mantener la calidad del aire en este tipo de edificios y reducir la temperatura interior de la forma más eficiente.

refrigeración

Sistemas de refrigeración

En diferentes ocasiones y ubicaciones, se pueden necesitar sistemas para conseguir una buena refrigeración en la Passivhaus, que pueden incluirse durante la construcción, como son los sistemas de suelo o techo refrescantes, así como aires acondicionados, splits o fancoils.

Automatización de los sistemas que influyen en la refrigeración

Al construir una vivienda o edificio dentro del concepto pasivo, donde se ha realizado un estudio, inversión y ejecución de un modelo constructivo eficiente, resulta esencial que el control de los sistemas que se incluyen en la vivienda o edificio sea también altamente eficiente.

Un control manual de persianas o del sistema de refrigeración puede no resultar óptimo e incurrir en situaciones donde existe un sobre coste energético innecesario o una situación de malestar para los habitantes. A continuación, te mostramos los objetivos principales de la automatización de estos sistemas de refrigeración.

 

Persianas 100% autónomas

Uno de los objetivos principales es minimizar consumos, con la automatización de elementos de protección solar exterior, conseguimos que se comporten de forma autónoma según las diferentes situaciones durante el día, permitiendo obtener una temperatura óptima y una refrigeración de la Passivhaus adecuada para cada ocasión.

Además, también se tiene en cuenta la luminosidad y la temperatura exterior en cada momento. De este modo, si el día está nublado, el sol no penetra en el interior de la vivienda y, por lo tanto, no hay una subida excesiva de temperatura, lo cual permite que las persianas se mantengan abiertas y el toldo exterior no se despliega.

Sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor

Al integrarse al sistema de automatización de Loxone, permite que su funcionamiento sea óptimo, se adaptan las potencias dependiendo de la temperatura exterior e interior según presencia de personas en cada habitación. Además, si contamos con un sistema de energía renovable como placas solares fotovoltaicas, el funcionamiento y la potencia se adaptan automáticamente según la energía que disponemos.

Ante temperaturas exteriores menores que las temperaturas interiores, el propio sistema de automatización es quien activa la ventilación antes que activar el sistema de refrigeración activo, ya que el objetivo es llegar a cierta temperatura objetivo con los mínimos recursos energéticos y económicos.

Sistema de generación de energía renovable

Según la certificación Passivhaus será necesario incorporar un sistema de generación de energía renovable. El sistema de automatización Loxone permite gestionar la energía que se produce para dirigirla a los consumidores que se establezcan como prioritarios, y además gestionar los excedentes para utilizar la energía sobrante para reducir el gasto energético posterior.

La producción propia de energía o su excedente también puede utilizarse para optimizar el gasto del sistema de climatización y refrigeración de la Passivhaus o aprovechar para cargar el coche eléctrico a la potencia adaptada automáticamente según la cantidad de energía disponible.

Mantener el confort durante todo el año

El confort térmico con un menor gasto energético recompensa las exigencias durante la fase de la construcción. Con la ayuda de la automatización de los diferentes sistemas de refrigeración en la Passivhaus, son tres los tipos de confort que trabajamos para mantener o mejorar:

  • Confort térmico gracias a una mayor estabilidad de las temperaturas en el interior, teniendo un control preciso en las diferentes zonas de la vivienda o edificio. Todos los sistemas se adaptan para conseguir este objetivo.
  • Calidad del aire óptima gracias a la constante medición de la temperatura, humedad, CO2 y otros gases y sustancias. La posterior actuación se realiza en consecuencia de los niveles reales y objetivo, activando y regulando los sistemas de climatización y ventilación. Ante cualquier tipo de incidencia en conseguir los valores deseados, los usuarios pueden ser alertados a través de la App o señales en el edificio en sí.
  • Ahorro en el tiempo empleado en realizar los diferentes controles, evitando que los usuarios tengan que acordarse o anticiparse para bajar o subir persianas, revisar los estados antes de salir de casa, aumentar la potencia del sistema de renovación cuando el aire está sobrecargado, entre otras muchas situaciones diferentes.

Contacta con nosotros

Envíanos tu solicitud de proyecto o conviértete en Partner de Loxone.

A
Cuéntanos tu proyecto

Envíanos tu consulta gratuitamente sobre tu proyecto.

A
Conviértete en Partner

Me gustaría convertirme en Partner y concertar una consulta gratuita.

Solicitud gratuita de proyecto

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Convertirse en Partner

        LOXONE ELECTRONICS GMBH, como Responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.