Segundas residencias después de las vacaciones

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
agosto 25, 2020 in Know How
Últimamente nos inunden a noticias sobre robos en viviendas, sobre okupas, sobre los problemas de una legislación que parece demasiada permisiva para ocupantes dejando sin demasiada protección a propietarios. Cuando hablamos de automatización, una de las funcionalidades más importantes es la Seguridad, y en este artículo vamos a resumirte aquellas funciones que pueden interesarte si es un tema que te preocupa.

Factores a tener en cuenta si deseamos establecer un sistema de alarma en la segunda residencia, en una vivienda que podemos estar meses sin visitar. Recordar que la automatización con Loxone no se limita a dispositivos conectados, sino que es un completo sistema donde todo se comunica entre sí, y una vez se instala el Miniserver, la capacidad de añadir más funciones no tiene fin. Importante también saber que el sistema de alarma que se establezca con Loxone no requiere de cuotas mensuales, y las alertas serán recibidas directamente por los propietarios, no por centrales receptoras (*).

(*) Loxone es un sistema abierto y flexible, por lo que si en tu proyecto necesitas un sistema de alarma que se conecte a central receptora, siempre hay la opción de integrarlo.

Factores a tener en cuenta si deseamos establecer un sistema de alarma en la segunda residencia, en una vivienda que podemos estar meses sin visitar. Recordar que la automatización con Loxone no se limita a dispositivos conectados, sino que es un completo sistema donde todo se comunica entre sí, y una vez se instala el Miniserver, la capacidad de añadir más funciones no tiene fin. Importante también saber que el sistema de alarma que se establezca con Loxone no requiere de cuotas mensuales, y las alertas serán recibidas directamente por los propietarios, no por centrales receptoras (*).

(*) Loxone es un sistema abierto y flexible, por lo que si en tu proyecto necesitas un sistema de alarma que se conecte a central receptora, siempre hay la opción de integrarlo.

Control de puertas y ventanas

Los puntos más vulnerables a ser forzados son las puertas y ventanas exteriores, por lo que conocer el estado de estas aperturas en todo momento es imprescindible para saber que todo está correcto. Pueden utilizarse contactos vía radio, de forma que solo se precisan unos segundos para colocar el dispositivo en la ventana, o la Manilla, también con tecnología vía radio, que además incorpora detector de rotura de cristal.

Fotografía de Minerva Smart Home

Además, saber si una ventana está abierta o cerrada nos será útil también para la automatización de otras funciones, como por ejemplo regular la refrigeración. ¿Cuántas veces te ha pasado que está el aire acondicionado encendido y te das cuenta al cabo de un rato que hay alguna ventana abierta? provocando un gasto energético innecesario. 

Simulación de presencia

Uno de los principales problemas es percibir que la vivienda está desocupada. Si pasa mucho tiempo sin que el apartamento o casa tenga movimiento, los ladrones, okupas u otros delincuentes pueden percibirlo y aprovecharse de la situación.

La idea de la simulación de presencia es que aunque no haya nadie en casa, las persianas suban durante unas horas en el día, y se enciendan las luces en ciertas habitaciones. Incluso activar el audio si se desea. Ante esta situación de incertidumbre por parte de los delincuentes que están al acecho, escogerán seguramente otro objetivo.

Reacciones de la vivienda

Al detectar que se abre una puerta o ventana cuando no hay nadie en la vivienda y/o al detectar movimiento inesperado en el interior, la reacción es inmediata. Diferentes fases del sistema de alarma permiten que los propietarios sean notificados, se haga lo posible para ahuyentarlos y para alertar a vecinos que hay un problema.

Alarma silenciosa

Cuando se detecta un evento inesperado, el propietario recibe la notificación de la incidencia, e incluso si se desea, una llamada telefónica directa desde el sistema.

Alarma visual

Unos segundos más tarde, suben persianas y las luces empiezan a parpadear, de forma que el ladrón se pueda sentir descubierto. Facilitamos la salida y desde el exterior se puede ver que hay un problema.

Alarma sonora

La última fase es la sonora, activando la Sirena Alarma o activando el audio a todo volumen. Los delincuentes saldrán corriendo por miedo a ser atrapados.

Control del vídeo portero

Otra técnica habitual es llamar al vídeo portero y esperar si alguien contesta. Controlando el vídeo portero a distancia, permite que si alguien llama al timbre, podamos ver quién es y contestar directamente desde el Smartphone o tablet, aunque estemos a kilómetros de distancia. Si vemos cualquier situación extraña, siempre podemos contactar con la policía para informar, y si fuera necesario, enviar la fotografía que genera el vídeo portero Loxone Intercom como prueba.

¿Cómo implementar estas funciones en tu segunda residencia?

El primer paso sería contactar con un Partner de Loxone, una empresa instaladora certificada con nuestro sistema, para que puedas explicarle qué necesitas y él te informará en detalle, indicándote tiempos de instalación y presupuesto. Si lo prefieres, desde Loxone podemos también darte recomendaciones.

Anímate, no es ni tan complicado ni tan costoso como seguramente crees. 😉

Hablemos de tu proyecto

¿Interesado? Entonces hablemos de tu proyecto con tecnología inteligente Loxone. Si tienes preguntas sobre cómo tener este control en tu negocio, contacta con nosotros y te ayudamos.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"