Nuestros ancianos y la vida cotidiana asistida (AAL)


agosto 19, 2020 in Know How
Muchas personas mayores viven solas y, según sus condiciones, necesitan cuidados especiales. Además, la situación puede complicarse si los miembros de la familia no viven cerca de ellos. No obstante, esto puede resolverse si se dispone de una casa o un edificio automatizado.

Independencia y autonomía

La esperanza de vida de las personas está aumentando. Además, muchos desean envejecer en casa y, en gran medida, llevar una vida independiente y autónoma, a pesar de que sea necesario tener algunos apoyos y cuidados. Las personas mayores siguen corriendo el riesgo de sufrir algún accidente doméstico: si se vive solo y surge una emergencia, cada minuto que pasa hasta que llega la ayuda es crucial, sobre todo si se está enfermo.

La vida cotidiana asistida (en inglés AAL o Ambient Assisted Living) es una solución técnica de un sistema de automatización de edificios que ayuda a las personas de edad avanzada y les permite llevar una vida independiente, al mismo tiempo que reduce las responsabilidades de los familiares. Esto ayuda a obtener una mejor calidad de vida y también una sensación de seguridad. 

 

Detección de incidencias

Además de cuidarse de los ancianos, la casa les ofrece una vida diaria más fácil, de modo que no deban preocuparse de su funcionamiento. Con Loxone, la cocina y otros electrodomésticos se apagan automáticamente y si, por ejemplo, la persona se olvida una olla en el fuego, éste se apaga automáticamente, gracias a los sensores y el Miniserver, evitando posibles incidencias e incluso incendios.

Cada solución ofrecida es única, ya que se adapta a la distribución y requerimientos de la vivienda. Durante las primeras semanas, la tecnología se adapta a los hábitos y a las necesidades del residente y, de este modo, se efectúan los ajustes necesarios para garantizar el máximo nivel de seguridad. Y, cuando el sistema acaba de adaptarse y ajustarse, la vivienda puede detectar cualquier comportamiento inusual de la persona y, en caso de emergencia, activar las llamadas o avisos automáticos a los familiares.

Gracias a los detectores de presencia, la vivienda puede detectar la inactividad o la ausencia visiblemente larga de la persona en casa. Además, con un contacto de puerta, la casa puede detectar si la puerta ha quedado abierta o el tiempo que ha permanecido cerrada. Loxone también se ocupa de la climatización y activa automáticamente la iluminación nocturna, aparte de muchas otras funciones.

Ejemplo de aplicación

Aquí un ejemplo que, desgraciadamente, muchas personas mayores tienen que afrontar. De noche, antes de irse a la cama, una abuela camina del comedor al dormitorio. Desafortunadamente, cae sobre la alfombra, pero no consigue levantarse por sí misma.

La vivienda detecta que esta señora permanece un tiempo largo en el comedor en una hora en la que normalmente ya está durmiendo. Por este motivo, los familiares son avisados automáticamente con una llamada telefónica y una notificación, tal y como se muestra en la imagen.

(c) Elmar Crepaz

«Los productos y componentes con los que trabajo y que ofrezco a mis clientes tienen que ser los mejores. Vivo Loxone cada día y estoy convencido de que se trata del mejor sistema de automatización que existe actualmente en el mercado.»

Elmar Crepaz

Fundador y CEO, Elmatics

Elmar Crepaz fundó la empresa Elmatics el año 2020. Previamente había trabajado algunos años en Loxone Italia como Country Manager y Partner Coach. Cuenta con una amplia experiencia y está especializado en todo tipo de automatizaciones, ofreciendo además servicios de consultoría. Empresa ubicada en Italia.

 

– Special Tip –

Hablamos de tu proyecto


¿Tienes familiares que podrían necesitar un sistema así? Es más fácil de lo que seguro piensas, de forma que contacta con nosotros y lo estudiamos.