MINI CASA INTELIGENTE – ¡QUÉ BUEN PROYECTO CHICOS!


febrero 5, 2014 in Know How

Algunos dirán que es una casa de muñecas, otros una maqueta, pero lo que creemos es que este proyecto realizado por unos alumnos de la escuela austríaca HTL Hollabrunn ha sido una idea fantástica por su parte.

Estos chicos han simulado en su proyecto la estructura de una casa y la han hecho inteligente, incorporando una serie de dispositivos que se controlan de diferentes formas. Una casa en miniatura perfecta para mostrar cómo automatizar un edificio y sobre todo, cómo hacerlo de una forma fácil, asequible y personalizada!

alumnos

LA TEORÍA ES NECESARIA, PERO LA PRÁCTICA ES IMPRESCINDIBLE!

Estos estudiantes de automatización y domótica han puesto en práctica algunos conceptos estudiados en clase realizando un proyecto real. Los productos y funciones implementados son completamente extrapolables a una casa de dimensiones normales.

SIMULACIÓN DE LA POSICIÓN DEL SOL PARA EL CONTROL DEL SOMBREADO

Se han instalado persianas automáticas en miniatura, de forma que pueden simular su comportamiento ante diferentes momentos del día. En un lado de la casa, la persiana se controla desde un interruptor y en el otro lado se han instalado un sensor de luminosidad para cuando se detecte la luz, las persianas suban o bajen dependiendo de lo que hemos programado en el software.

Los estudiantes simulan la luz del sol mediante una linterna y cuando los sensores detectan que la luz viene de la parte superior, representa que el sol está en su pleno esplendor y se bajan las persianas para que no caliente la casa demasiado (está pensado para el comportamiento en verano).

Las persianas también pueden controlarse a través de las apps para smartphone o tablet o desde la interfaz web en el ordenador.

interfaz persianas

ESCENAS DE ILUMINACIÓN CON UN CLICK

La iluminación de esta pequeña casa Loxone corresponde a una completa instalación que podríamos encontrar perfectamente en una casa inteligente. Controlada desde la interfaz del usuario o mediante interruptores, pueden elegir escenas de iluminación predefinidas o escoger en cada momento la luz que se desee.

En esta casa se pueden encontrar:

  • Puntos de luz LED regulables.
  • Tiras LED RGB para los colores.
  • Escenas de iluminación predefinidas: comer, ver televisión, fiesta.
  • La posibilidad de guardar más escenas desde la interfaz web.
  • Funciones centrales: todo abierto, todo cerrado.

interfaz iluminacion

VIGILANCIA XXL PARA UNA CASA XXS

Otro de los temas destacables de esta mini casa inteligente es el relacionado con la seguridad. El control de accesos se realiza mediante iButtons y el sistema de alarma consiste en un detector de movimiento y un contacto inalámbrico a la puerta. Cuando representa que no hay nadie en casa se activan estos dispositivos y si la alarma se activa una sirena conectada al techo y se envía un correo electrónico al propietario. Además, todas las alarmas quedan registradas en el sistema.

interfaz acceso

LA MINI CASA LOXONE EN ACCIÓN

¿Te gustaría ver todas estas funciones en acción? Mira el vídeo a continuación, es el que utilizaron para presentar el funcionamiento del proyecto. Los títulos están en alemán pero creemos que se ve lo que hemos explicado anteriormente.

Barbie y Ken serían felices en una casa así, ¿no? 😀

TODOS LOS COMPONENTES UTILIZADOS

Todos estos componentes pueden utilizarse en una casa real:

LOXONE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

¿Eres alumno y te gustaría estudiar este sistema en la escuela técnica? ¿Eres profesor y te gustaría impartir clases sobre este sistema domótico? En Loxone tenemos unas condiciones especiales para las instituciones educativas con las que las escuelas pueden enseñar el funcionamiento y el sinfín de posibilidades del Miniserver, trabajar con el software de configuración Loxone Config y tener una visión práctica probando los productos en directo.

¡Si estás interesado no dudes en ponerte en contacto con nosotros!