Gestión de granjas inteligentes

Eva Castilla
Eva Castilla
julio 23, 2020 in Casos prácticos
Las granjas inteligentes son aquellas que integran elementos tecnológicos que permiten automatizar, supervisar de forma remota, disminuir riesgos y mejorar los procesos de explotación, gestión y control. Las ventajas son muchas, desde económicas, con un mayor ahorro energético y menor pérdida de animales; bienestar animal mejorando su calidad de vida; y comodidad para los propietarios, aportando mayor seguridad y tranquilidad.

 

Durante el último año, Biyok Ingenieros (Partner de Loxone) se ha especializado en ofrecer una solución integral para el control individualizado de calefacción en granjas de porcino totalmente automatizada, con el objetivo de mejorar el bienestar de los animales y en especial de los lechones. Han desarrollado el control de calefacción en más de 23 instalaciones de granjas porcinas por todo el territorio español (Navarra, Coruña, Pontevedra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Lleida, Tarragona, Girona, Toledo y Cuenca) con más de 3000 controles individuales de calefacción, y están confirmándose las primeras pruebas de instalaciones fuera de España en países tan diversos como Holanda, Australia, Francia o Brasil.

Datos de interés

País
España


Loxone Partner
Biyok Ingenieros


Año: 
2019-2020

El control de calefacción tanto en la zona de maternidad (cerdas y lechones), como en transición (destete de los animales), lo realizan gracias a las placas de alto rendimiento de Lamapor, el Miniserver de Loxone y sondas de temperatura.

El control de cada una de las placas de calefacción en cada plaza es la parte principal del proyecto, tanto a nivel de encendido y apagado, como de la temperatura de cada una de ellas.

La regulación de la temperatura de cada placa se ajusta en base a la temperatura ambiente de la sala, así como de la edad exacta de cada camada según unas curvas establecidas, las cuales pueden ser modificadas según las necesidades de cada ganadero o amoldarse a situaciones especiales como lechones enfermos.

El control remoto de la calefacción aporta al ganadero mejor calidad de vida, ya que no debe preocuparse de ajustar las temperaturas manualmente y si una placa está fuera de rango, se le notifica inmediatamente. También le permite mayor tranquilidad, ya que si alguna plaza está fuera de rango o hay alguna anomalía en el funcionamiento se puede detectar de inmediato.

Ahorro económico, menor consumo y mayor confort

Este sistema proporciona las condiciones ideales de temperatura de la placa a cada corral, maximizando el confort de los animales. Esto a su vez lleva implícita una mejora de la eficiencia energética de la granja gracias al efecto aislante del propio lechón, lo que conlleva a reducir en más de un 50% el consumo energético y la emisión de contaminantes ambientales asociados a la calefacción.

El aumento del confort de los lechones gracias a una temperatura adecuada conlleva una mayor homogeneización de las camadas, un mayor índice de transformación, una reducción en la necesidad de medicación, así como un aumento de lechones destetados vivos al año, lo que implica un significativo aumento de la rentabilidad empresarial.

Facilidad y flexibilidad de ampliación

Además del control automático de calefacción, en muchas granjas también se ha llevado a cabo el control de iluminación por sala, el control de enchufes para el encendido y apagado de los focos infrarrojos por sala, el sistema de alarma para temperaturas fuera de la zona de confort y el control de silos mediante ultrasonidos para asegurar la reposición de stock con mensajes automáticos.

Segundo lugar en Gran Prix 2020 de EU PIG Innovation Group

Biyok Ingenieros actualmente tiene en cartera varios proyectos de entre 3000 y 3400 madres a nivel nacional e internacional que implican aproximadamente el control de 800 plazas de calefacción por proyecto, así como un macroproyecto para un cliente confirmado que implicará equipar más de 10.000 plazas de maternidad en los próximos años. En ellos además se incluirá control de accesos para el personal con registro de horas de entrada y salida, diferentes alarmas técnicas, seguridad mediante alarmas y cámaras, el control de fotovoltaica, niveles de silos, etc.

El Partner de Loxone con esta solución para granjas ha participado en el “Grand Prix 2020 del EU PIG Innovation Group” en la categoría de «Precisión: Aumento de la sostenibilidad global de la granja», quedando en segunda posición de un total de 24 prácticas presentadas por los 13 países participantes.

 

Biyok Ingenieros (Partner de Loxone) se fundó hace más de 10 años con un claro propósito, que sigue aún vigente: diseñar e implementar instalaciones que garanticen el máximo confort a sus clientes de forma sostenible.

Biyok Ingenieros (Partner de Loxone) se fundó hace más de 10 años con un claro propósito, que sigue aún vigente: diseñar e implementar instalaciones que garanticen el máximo confort a sus clientes de forma sostenible.

Desde Biyok Ingenieros agradecemos el apoyo ofrecido por Loxone España para el desarrollo de este proyecto. La versatilidad que nos permite Loxone a nivel de programación es inmensa y tiene cabida para todas las innovaciones y casuísticas dispares que nos solicitan nuestros clientes.

Los propietarios de las granjas han quedado muy satisfechos con las instalaciones, a su modo de ver el control remoto les permite desconectar mentalmente de las granjas ya que sienten la tranquilidad de poder conocer su estado en todo momento y desde cualquier lugar. Además, tras la puesta en marcha ya han podido comprobar una reducción de sus facturas energéticas gracias al ahorro que supone la implementación del control de temperatura placa por placa.

Rubén Catena

CEO, Biyok ingenieros

Imágenes de las plazas de varias granjas:

Hablemos de tu proyecto

¿Interesado? Entonces hablemos de tu proyecto con tecnología inteligente Loxone. Si tienes preguntas sobre cómo tener este control en tu negocio, contacta con nosotros y te ayudamos.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"