Automatización de la nave industrial Boixadós Smart Metal Packaging


febrero 5, 2021 in Casos prácticos
La nueva nave industrial de 2300m2 de Boixadós Smart Metal Packaging ubicada en Sant Fruitós de Bages (Catalunya), ha sido completamente automatizada por la empresa Silver Partner de Loxone F2R Automation.

Las nuevas instalaciones de Boixadós Smart Metal packaging, fabricantes de envases metálicos desde 1910 para el sector alimentario, farmacéutico decorativo e industrial, han sido construidas con materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y siguiendo la misma filosofía, una de las prioridades para la empresa desde el inicio fue maximizar la eficiencia energética.

Autoconsumo para maximizar la eficiencia energética

En la nave se han instalado placas solares fotovoltaicas con inversores Fronius, para la gestión energética. Se controla el clima de forma zonificada (producción, almacén, sala de reuniones y oficinas) con bombas de calor Daikin VRV (oficinas) y Hitecsa (producción). Combinado con el control de presencia a través de detectores de movimiento, se han establecido tres niveles de regulación de clima:

  • Modo ausente para fines de semana, festivos y noche (temperatura entre 15ºC y 17ºC)
  • Temperatura de ahorro (para calentar las salas antes de la llegada de los trabajadores a 18ºC)
  • Temperatura de confort (20ºC cuando hay presencia en las salas).

En las oficinas además se combina el control de clima y presencia con el sombreado automático. Disponen de 3 cortinas tipo screens de 4m cada una totalmente automatizadas con Loxone, que suben o bajan en función de la radiación solar y estación del año, para aprovechar al máximo el calor en invierno y refrigerar en verano, de esta forma ayudan al sistema de clima a alcanzar la temperatura establecida y ahorrar energía.

Datos de interés

Año
2020


Superfície
2300 m2


País
España


Empresa
Boixadós Smart Metal Packaging


Partner de Loxone
F2R Automation

En verano, si la temperatura exterior es inferior a la interior (suele suceder algunas noches) en lugar de activarse el aire acondicionado se activa la renovación de aire y en invierno, sucede lo contrario, si la temperatura interior es más fría que la exterior, en vez de encenderse la calefacción, se activa la renovación de aire para aprovechar el aire caliente del exterior.

Para la ventilación y renovación de aire también se tienen en cuenta además de la temperatura, los niveles de humedad y de CO2.

La energía producida por las placas además de contribuir en la gestión del clima, se usa para cargar el coche eléctrico con la estación de carga KEBA.

Control de accesos remoto

Otra de las particularidades de la nave es el control de accesos. Se han instalado dos videoporteros Intercom, uno para la entrada a oficinas y el otro para el muelle de carga del almacén. Las puertas también tienen contactos de puerta para detectar si están abiertas o cerradas.

Para mi, el control de accesos remoto me aporta tranquilidad. Si un viernes por la tarde estoy en casa y llega un camión a la nave para cargar un contenedor, puedo abrir tranquilamente la puerta del muelle de carga para que se efectúe la carga. También puedo ver si se ha quedado alguna puerta o ventana abierta

Ferran Boixadós

CEO, Boixadós Smart Metal Packaging

El acceso desde el exterior a las oficinas y producción se hace a través de los iButton. Cada empleado tiene su iButton personalizado y tiene solamente acceso a su zona de trabajo y a las áreas designadas. Además, se puede realizar el control horario de los trabajadores a través de los iButton. En el interior también hay diferentes niveles de accesos a través de los iButton para la sala de servidores, vestidores, zona de producto acabado, para acceder de oficinas a producción y viceversa, sala office y sala de análisis/laboratorio.

Una de las funciones más relevantes y que me aportan seguridad es el Modo Ausente. Cuando me voy de las instalaciones y no queda nadie más en la nave, presiono el iButton 4 segundos y se activa el modo off, quedando todo en modo reposo, se apaga la iluminación, el clima queda en modo ausente y se activa la alarma

Ferran Boixadós

CEO, Boixadós Smart Metal Packaging

Iluminación inteligente

La iluminación en las instalaciones, tanto de oficinas como de producción, se autorregula según presencia, luminosidad exterior y nivel de lux establecido por sala.  Para ello se han instalado varios detectores de presencia Loxone, Compact Dimmer RGBW de 24V, iluminación a 220V con Relay Extensions y regulación analógica 0-10V.

En las oficinas se han puesto tiras LED RGBW de punta a punta, que se encienden de forma automática al anochecer. En caso de que salte la alarma, tanto las tiras led cómo el resto de iluminación hacen parpadeos intermitentes para ahuyentar a los posibles intrusos.

Los enchufes están conectados al Miniserver de Loxone para controlar el encendido, apagado y consumo de las diferentes lámparas.

Para el control manual de la iluminación se han utilizado los pulsadores táctiles Touch de Loxone, dónde de forma simple y rápida se controlan los diferentes ambientes de iluminación y el sombreado (subir y bajar las cortinas Screen). Gracias al sensor de humedad integrado en el propio pulsador Touch, permite tener la información de humedad interior para activar o desactivar la ventilación automática.

Para automatizar las instalaciones de Boixados Smart Metal Packaging, buscaba un sistema con integración total, capaz de integrar todos los distintos elementos de iluminación, clima, sombreado, ventilación, riego y gestión energética en un solo sistema y esto ha sido posible gracias al sistema Loxone. Uno de los puntos que más valoro es la facilidad de programación que me ha permitido ahorrar muchísimo tiempo.

Fernando Ferrer

CEO, F2R Automation

Riego automático

En el exterior de la nave hay una zona de plantas decorativas que le dan a las instalaciones un toque natural, fresco y colorido. El riego por aspersión de las plantas se realiza de forma automática a través de electroválvulas y por programación. Gracias a la Estación Meteorológica de Loxone y al Servicio Meteorológico, se regula el riego en función de la previsión del tiempo. Si hay previsión de lluvia o está lloviendo, se para automáticamente el riego para optimizar el agua y ser más sostenibles.

Y mucho más….

En las oficinas hay instalado un iPad en la pared, desde el cual se puede controlar de forma manual en cada una de las salas: la iluminación y escenas de iluminación, el sombreado, el clima, accesos, detección de puertas y ventanas abiertas, monitorización de consumos y producción de energía, etc.

En la recepción de las oficinas se han instalado tres pantallas videowall, en forma de mural, que dan la bienvenida a los visitantes cuando se abre la puerta. Las mismas pantallas también proporcionan información sobre el consumo energético de la nave y la producción de energía de los paneles solares.

© Bäderland Sauna Holthusenbad
© Bäderland Sauna Holthusenbad
© Bäderland Sauna Holthusenbad

Hablemos de tu proyecto

¿Interesado? Entonces hablemos de tu proyecto con tecnología inteligente Loxone. Si tienes preguntas sobre cómo tener este control en tu negocio, contacta con nosotros y te ayudamos.