Trabajar desde casa: consejos para una concentración óptima


marzo 24, 2020 in Know How
Para evitar la propagación de COVID-19, muchas empresas se aseguran de que sus empleados puedan trabajar desde sus casas. En estas circunstancias, facilitar el teletrabajo es muy importante para poder continuar dando servicio a los clientes. Gracias a la tecnología inteligente de Loxone, el lugar de trabajo se puede organizar de manera óptima dentro de cada vivienda de cada trabajador. ¡Lee aquí los cuatro consejos para obtener más productividad y bienestar cuando trabajas en casa!

1. La iluminación de la Home Office

Los lugares o espacios de trabajo deben tener suficiente brillo y buenas condiciones de iluminación. Las grandes ventanas o estacias con luz natural son recomendables. Por lo general, combinamos luz natural y luz artificial para proporcionar una iluminación adecuada en la oficina en casa. Los expertos recomiendan una iluminación de al menos 500 Lux para trabajar en la oficina (medido a la altura de la mesa, aunque puede variar según la actividad).

 

Control de luz constante

Gracias a los sensores de luminosidad integrados en nuestros detectores de movimiento, se puede medir la cantidad de luz y así encender o atenuar la luz artificial en caso de que esté demasiado oscura. En términos técnicos, esto se llama control de luz constante. Esto se puede configurar fácilmente en el Loxone Config.

Sugerencia: la próxima versión de Loxone Config contendrá su propio módulo para el control de luz constante. 

Iluminación circadiana

Otro aspecto cada vez más importante es la iluminación circadiana. Se trata de la luz artificial basada en la luz natural del sol y que influye en el biorritmo humano. Las luminarias cambian la temperatura de color durante el día y pueden, por ejemplo, imitar el amanecer de la mañana con luz rojiza y durante el día con una mayor proporción de azul. Esto promueve la atención y la concentración y previene la fatiga.

Temperatura de color

Sin embargo, las luminarias que pueden cambiar la temperatura de color son muy caras y apenas se utilizan en oficinas y hogares. Con los focos LED Spot RGBW de Loxone o el plafón LED RGBW de techo, puedes crear efectos similares mezclando luz blanca cálida y luz de color sin aumentar el coste de la iluminación. Nuestras aplicaciones ofrecen su propio espectro de luz diurna, con el que se puede elegir el color de la luz, desde el azul hasta el amarillo/rojizo de la luz diurna y definir las secuencias de colores.

2. Condiciones óptimas de clima para trabajar concentrado

El clima interior tiene un gran impacto en nuestro bienestar y rendimiento. Se recomienda una temperatura ambiente de 19 a 25 ° C para el trabajo sedentario con poco esfuerzo físico. La humedad relativa en el lugar de trabajo debe ser del 40 al 70 por ciento. El control de clima Loxone aprende y sabe cuándo dar la orden al sistema de calefacción para que se alcance la temperatura ambiente en el momento deseado. Solo tienes que indicar una vez el valor deseado de la temperatura en la oficina de casa y queda almacenado.

Suministro de aire fresco

El suministro de aire fresco también contribuye significativamente al clima interior de la sala. Si el contenido de dióxido de carbono (CO2) en el lugar de trabajo es demasiado alto (>1000 ppm), pueden aparecer síntomas como cansancio, dolor de cabeza y una disminución de la concentración. Según el estándar de la UE, un contenido de CO2 inferior a 800 representa una alta calidad de aire interior. 

El Sensor Confort Tree se utiliza para determinar el momento adecuado para la ventilación en la oficina doméstica. Mide con precisión la temperatura, la humedad y el contenido de CO2 y transmite la información al Miniserver. El Sensor Confort Air, el Touch y el Touch Pure también proporcionan la temperatura y la humedad ideales en el lugar de trabajo. 

Ventilación Básica

Para un clima óptimo en la oficina de casa, también se recomienda aumentar la ventilación básica durante nuestra presencia. El Miniserver de Loxone lo hace automáticamente: cuando se detecta la presencia en la oficina (mediante un detector de movimiento), la ventilación se regula en consecuencia.

3. Elementos de control en la oficina de casa

Touch Pure Air, Touch Nightlight Air y Remote Air se pueden colocar fácilmente en el escritorio o mesa de trabajo como elemento de control. Aunque la Smart Home te ahorra todo el trabajo porque realiza muchas funciones automáticamente, en algunas situaciones un control variable puede ser útil. Naturalmente, la App de Loxone para tablet o smartphone también es adecuada para esto. Pero ten cuidado, el smartphone encima de tu mesa también tiene un cierto riesgo de distracción 😉

Un toque especial: El Touch Surface se integra perfectamente en muebles o superficies de piedra, madera, cerámica y vidrio. Esto convierte cada mesa o escritorio en un elemento de control único casi invisible.

 

El Touch Pure Air es particularmente adecuado como elemento de control en la mesa, ya que se asienta firmemente sobre la mesa, gracias a los pies de goma suministrados.

4. Música para trabajar

¿Lo positivo de trabajar desde casa? La lista de reproducción . Lo mejor de los Backstreet Boys puede disfrutarse por los altavoces en lugar de los auriculares. Si con este tipo de música no puedes quedarte quieto, te recomendamos una lista de reproducción del género «concentración» en Spotify. Spotify se puede integrar en el Music Server en solo unos pocos pasos.

Envíanos tus ideas

¿Tiene ideas sobre cómo la automatización puede contribuir al trabajo concentrado en la oficina de casa? Envíanos tus ideas a [email protected]. Trataremos otros temas en los próximos días y compartiremos nuestros pensamientos en el blog.

Mira como són las Home Offices de los Loxonautas: