LUV8: Arquitectura extraordinaria. Automatización inteligente.


marzo 3, 2020 in Casos prácticos
Desde el principio, estaba claro para el arquitecto Torsten Michelmann que su último proyecto sería totalmente automatizado con la tecnología de Loxone. Así pues, ha convertido al LUV8 en otro ejemplo de la versatilidad de Loxone.

Con su impresionante diseño, el LUV8 no es sólo un edificio atractivo, es una obra maestra arquitectónica. Es uno de los edificios de oficinas más modernos de toda Alemania, así que estamos muy satisfechos de que nuestra nueva oficina Loxone Alemania Norte, esté ubicada en este magnífico edificio. Sin embargo, no sólo la nueva oficina está automatizada con Loxone, ¡todo el LUV8 lo está! Se han utilizado siete Miniservers para garantizar que este edificio de 3.350 m2 esté completamente automatizado.

Datos de interés

Localización
Alemania Norte


Tamaño
3.350m2


Loxone Partner
prodoing GmbH


¿Qué incluye?:

3 Miniservers para la agrupación Gateway-Cliente, 4 Miniservers para las empresas que ocupan el edificio

Gestión de temperaturas mediante el control de la bomba de calor y los actuadores válvula 

Control del sistema de ventilación central a través del Loxone Damper Tree y monitoreo de presión negativa

Control de la temperatura del garaje con un sensor de temperatura 1-wire 

Gestión energética, incluido el control de la producción

Iluminación con Loxone LED Spot RGBW Tree, Péndulo Slim LED, Plafón LED RGBW, LED Spot WW de superficie, DALI Extension, Dimmer RGBW 24V, Relay Extension

Monitoreo del edificio a través del Nano DI Tree y detectores de movimiento

Y mucho más…

Loxone im Gewerbe - LUV8

(c) Michelmann-Architekt GmbH

A través de Loxone, encontramos un Partner que entendió nuestra visión y se aseguró de que todo funcionara cómo lo habíamos imaginado.

Torsten Michelmann

Director General, Michelmann-Architekt GmbH

Miniservers agrupados con la función Gateway-Cliente

El LUV8 tiene un aparcamiento subterráneo, un restaurante y cinco oficinas repartidas en cuatro plantas. Para controlar y monitorear el edificio en su totalidad, el Partner de Loxone prodoing GmbH, utilizó los Miniservers en una agrupación Gateway-Cliente. Esto permite al propietario del LUV8 saber que todo el edificio está bajo control, mientras al mismo tiempo, cada oficina tiene su monitoreo individual.

Miniserver Client-Gateway

Como Partner de Loxone desde hace mucho tiempo, he implementado numerosos proyectos, muchos en el sector comercial. Cuanto más grande es un proyecto, más complejo suele ser y mayores son los requisitos. Por eso, confío plenamente en Loxone porque puedo mantener el sistema flexible. Si el cliente tiene una solicitud especial, puedo aprovechar la versatilidad de Loxone como solución. Para el LUV8, por ejemplo, hemos automatizado un sistema de calefacción por suelo radiante. Con otros sistemas hubiéramos tenido ciertas limitaciones.

Wolfgang Schnepel

Partner de Loxone , prodoing GmbH

Sostenibilidad

No sólo la estética era importante en este proyecto, la eficiencia energética y la sostenibilidad también eran muy importantes para el propietario y también para el municipio. Para ayudar a lograr esto se utilizaron los siguientes equipos en el LUV8:

  • Bomba de calor incluyendo sondas de tierra
  • Un sistema de ventilación centralizado
  • Paneles solares con almacenamiento en baterías

El funcionamiento integrado de estos componentes, junto con el sombreado automático del edificio, forman un buen ecosistema inteligente.

Para este propósito, se utilizó el bloque de funciones Control de Clima dentro de la configuración de Loxone, que controla la bomba de calor. El edificio puede cambiar automáticamente entre el modo de calefacción y el de refrigeración para regular la temperatura de forma eficiente. Para hacer las cosas aún más complejas, el edificio tiene en realidad dos sistemas de calefacción y refrigeración trabajando simultáneamente. El sistema central y un sistema adicional de calefacción/refrigeración por suelo radiante. Sin embargo, gracias a Loxone, los dos sistemas trabajan juntos en perfecta armonía.

La entrada de aire fresco está completamente automatizada mediante la combinación del sistema de ventilación y la apertura mecánica de las ventanas. Para los meses de verano, Wolfgang y su equipo configuraron un sistema de ventilación de «purga nocturna». Esto implica mantener las ventanas cerradas durante el día y luego abrirlas por la noche, para expulsar el aire caliente del edificio, lo cual es una solución eficiente en términos de energía. Esto se hace controlando las claraboyas con un Nano 2 Relay Tree.

Ciertas áreas del edificio son abastecidas con electricidad procedente de los paneles solares. La energía de los paneles se almacena en una batería y se distribuye en consecuencia en función de la demanda. Un gran ejemplo de la capacidad de gestión inteligente de la energía del Miniserver de Loxone.

Otras características de Loxone en el LUV8

Calefacción por suelo radiante en el garaje

Para evitar que la entrada del garaje subterráneo se congele, se ha implementado un sistema de monitoreo utilizando sensores de temperatura 1-wire. Si la temperatura cae por debajo de un valor predefinido, la calefacción por suelo radiante se activa mediante una combinación de un intercambiador de calor y una mezcla de agua-glicol.

Acceso con NFC

El acceso a cualquier edificio grande puede comportar problemas de seguridad. Es importante que solo las personas adecuadas puedan tener acceso y solamente a las áreas autorizadas para ellas. El NFC Code Touch y NFC Key Fob proporcionan una solución de control de acceso fácil para el LUV8. El acceso a la entrada principal, el garaje subterráneo, las oficinas de cada empresa y las salas específicas se gestionan de esta manera. Los invitados o personas ajenas al edificio, pueden llamar a la compañía respectiva a través del Loxone Intercom XL.

Seguridad

Con la sirena de alarma, los contactos de puertas y ventanas y los detectores de movimiento, el edificio está preparado para detectar y disuadir a posibles intrusos. Los detectores de humo y los sensores de agua brindan protección contra incendios y inundaciones al notificar de inmediato a las personas relevantes en caso de una emergencia.

Más fotos del LUV8 y las nuevas oficinas de Loxone en Alemania:

(c) Michelmann-Architekt GmbH

– Convertirse en Partner –

Empresas especializadas


Las empresas dedicadas a realizar instalaciones eléctricas, integración de sistemas o especialistas en clima, entre otros perfiles relacionados con las Smart Homes y Smart Buildings, pueden entrar al Programa de Partners de Loxone y trabajar con uno de los sistemas más vanguardistas del mercado.