Loxone contribuye al Green Deal europeo como sistema de gestión energética

Claudia del Paso
noviembre 17, 2021 in Know How

Con el «European Green Deal», la Unión Europea se ha comprometido a lograr la neutralidad climática para 2050. En el contexto de la «transición energética», la eficiencia energética global de los edificios desempeña un papel decisivo. Siendo el único sistema holístico del mundo, Loxone contribuye al Green Deal europeo como sistema de gestión energética integral, ayuda de forma significativa a aumentar la eficiencia energética de los edificios.

«El cambio climático y la degradación del medio ambiente son amenazas existenciales para Europa y el mundo». El «Green Deal» europeo debería ayudar a detenerlos. «La UE puede y debe asumir un papel de liderazgo en este sentido, iniciando una profunda transformación de su propia economía y sociedad para lograr la neutralidad climática». (Citas: Unión Europea)

¿Cuál es el objetivo del «Green Deal» europeo?

Con el «Green Deal», la UE se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2033 (en comparación con los niveles de 1990) y a cero para 2050. Esto convertiría a Europa en el primer continente con neutralidad climática.

Información: Cero neto significa que todo aquel que emita, por ejemplo, una tonelada de CO2 en un año debe asegurarse de que una tonelada de CO2 se elimine de la atmósfera al mismo tiempo, por ejemplo, mediante la reforestación. No significa, por tanto, que no se puedan emitir más gases de efecto invernadero. Para lograr este objetivo, se invertirán unos 1,8 billones de euros hasta 2027.

¿Qué medidas incluye el «Green Deal» europeo?

El Green Deal europeo incluye una amplia gama de medidas que pueden agruparse en un total de ocho categorías principales: Clima, Energía, Agricultura, Industria, Medio Ambiente y Océanos, Transporte, Finanzas y Desarrollo Regional, Investigación e Innovación. Cada una de las categorías contiene diferentes estrategias para alcanzar los objetivos.

agricultura
industria

Clima

Energía

Agricultura

Industria

Medio Ambiente y Océanos
Transporte
Finanzas y Desarrollo Regional
Investigación e Innovación

Medio Ambiente y Océanos

Transporte

Financiación y
desarrollo regional

Investigación e
Innovación

La importancia de la automatización de viviendas y edificios para el Green Deal

En el ámbito de la «energía», la atención se centra, entre otras cosas, en mejorar el «rendimiento energético de nuestros edificios».

Este aspecto es especialmente importante porque más del 75% de las emisiones de efecto invernadero de la UE se deben a la producción y el consumo de energía, y los edificios representan alrededor del 40% del consumo energético.

gráfico de consumo energético

La automatización de viviendas y edificios con Loxone puede contribuir significativamente a aumentar la eficiencia energética de un edificio y a ahorrar energía. Independientemente de si se trata de una casa, un edificio residencial o una propiedad comercial.

Loxone: el único sistema holístico del mundo

Loxone conecta todos los componentes del edificio inteligente, de forma similar al sistema nervioso humano. Todos los hilos van juntos hasta el control central: el Miniserver.

Las numerosas interfaces abiertas hacen que el sistema sea infinitamente flexible. Esto permite una gestión energética integral única en el mundo y abre numerosos potenciales de ahorro de energía, también en términos del Green Deal europeo.

gráfico en forma de árbol con las diferentes interfaces

Gestión inteligente de la energía

La gestión inteligente de la energía tiene como objetivo aumentar la eficiencia energética de un edificio para reducir de forma sostenible el consumo de energía. El objetivo principal es aumentar el autoconsumo, es decir, el uso óptimo de la energía autoproducida, por ejemplo, de un sistema fotovoltaico.

Loxone: un sistema abierto

Red, Modbus RTU/TCP, EEBus, RS485 y muchos más: gracias a las numerosas interfaces abiertas, todos los componentes relevantes para la optimización del autoconsumo que disponen de una interfaz adecuada pueden integrarse en la gestión inteligente de la energía de Loxone. Ya sea un sistema fotovoltaico, una bomba de calor, un acumulador…

Pero es posible mucho más: prácticamente cualquier consumidor puede integrarse en el sistema. En combinación con las previsiones meteorológicas, las estadísticas detalladas y la supervisión en tiempo real, el resultado es el sistema de gestión de la energía más potente del mundo.

placas solares

Integración del sistema fotovoltaico
Las energías renovables son un instrumento central del Green Deal. Al integrar el sistema fotovoltaico en la automatización de la vivienda y el edificio, se convierte en el componente más importante de la gestión eficiente de la energía.

El Miniserver se encarga de la distribución inteligente de la energía solar en función de la producción, la demanda y la priorización. Siempre con el objetivo de aumentar el autoconsumo.

Integración de sistemas de almacenamiento de energía
Las baterías y similares almacenan la energía solar sobrante en lugar de inyectarla en la red. Además del autoconsumo, esto también aumenta la independencia de la red eléctrica pública.

Integración de la calefacción & co.
Las bombas de calor, las calderas de agua caliente y otros elementos similares pueden utilizarse como acumuladores térmicos, preparando agua caliente precisamente cuando hay un excedente de energía solar.

Integración del e-car
El Green Deal también se centra en la «estrategia de movilidad sostenible e inteligente». Si es posible, un e-car debería cargarse con energía solar. La integración del inversor, así como de la Wallbox, permite almacenar lógicas, iniciar o pausar el proceso de carga y mucho más.

Integración de cualquier consumidor
Cualquier consumidor que disponga de una interfaz adecuada puede integrarse en el sistema Loxone. Incluso los dispositivos más «tontos» que no tienen interfaz, como el cargador de batería de una e-bike, pueden integrarse a través de una toma de corriente conmutada.
Consideración de las previsiones meteorológicas
A la hora de distribuir la energía solar, el Miniserver no sólo tiene en cuenta la producción, la demanda y la priorización, sino que el sistema también puede mirar hacia el futuro. Por ejemplo, esperar a cargar el coche eléctrico si en ese momento está lloviendo pero se pronostica sol en una hora. Por supuesto, sólo si el coche no se necesita urgentemente.

Seguimiento y estadísticas completas
La producción, el consumo de la red, el almacenamiento en baterías y mucho más. En la app de Loxone se visualizan todos los datos relevantes del sistema de gestión inteligente de la energía y se pueden consultar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Las estadísticas individuales y detalladas proporcionan información útil y permiten descubrir un mayor potencial de ahorro energético, aumentar aún más la eficiencia energética y alcanzar así los objetivos del Green Deal.

Ahorro de energía

La gestión inteligente de la energía puede contribuir significativamente a aumentar la eficiencia energética global de los edificios en correspondencia con el Green Deal. Sin embargo, es aún mejor no necesitar energía en primer lugar. Loxone ofrece una gran variedad de posibilidades con las que se puede reducir el consumo de energía en el edificio.

habitación con sombreado automático

Sombreado Automático

casa con iluminación inteligente

Iluminación inteligente

mujer sentada en habitación con clima inteligente

Control inteligente
de calefacción y refrigeración

Ventilación inteligente

cafetera

Dispositivos modo ausente

Modo de ahorro

Productos sostenibles

Desde Loxone damos gran importancia a la calidad y no desarrollamos productos «de usar y tirar». Todos los productos están diseñados para tener una larga vida útil. Los desarrollamos y producimos nosotros mismos en el corazón de Europa. Además de la alta calidad, el diseño atractivo y las características innovadoras, prestamos gran atención al bajo consumo energético de nuestros componentes.

Alcanzar los objetivos del «Green Deal» es una tarea indispensable. La automatización de viviendas y edificios de Loxone puede ayudar a realizar un sistema de gestión energética integral y acercarse así a los objetivos.

Hagamos juntos la vida un poco más eficiente y sostenible. El futuro depende de un planeta sano.

bola del mundo verde

¿Quieres saber más sobre Loxone?

¿Eres instalador o integrador?

Si estás interesado en implementar esta tecnología en tus proyectos y ofrecer una automatización potente, fiable y competente a tus clientes, contacta con nosotros para que podamos explicarte cómo ser Partner.

¿Arquitecto, prescriptor?

Con Loxone se abren las posibilidades. Hablar de tecnología en los edificios es ahora más flexible y adaptable que nunca, encuentra más información en el siguiente enlace y contacta con nosotros.

¿Usuario final?

Si quieres disfrutar de un sistema inteligente en tu casa u oficina, y crees que Loxone es tu solución, contacta con una empresa Partner de Loxone para que pueda asesorarte en tu proyecto y lo haga realidad.