Aprovecha la lluvia con el depósito de agua inteligente


octubre 17, 2013 in Know How

Aprovechar el agua del depósito

En el caso de la casa The Brown Box se instaló un depósito de agua con el objetivo de aprovechar y sacar el máximo partido al agua de la lluvia.

De esta manera, se consigue un mayor ahorro en el consumo del agua diario y se aprovecha para otras actividades como regar el jardín, limpiar el suelo o lavar el coche, entre otras.

Hay diferentes tipos de depósitos, con diferentes características que se adaptan a nuestras necesidades.

¿Cuál ha sido el papel de Loxone?

El mantenimiento del depósito es una tarea diaria que saca mucho tiempo: comprobar la cantidad de agua en el depósito, rellenar el depósito en caso que quede vacío o evaluar, de manera manual, si podemos gastar más agua o no sin poder saberlo de manera exacta.

Al ver estas características se ofreció al propietario la idea de integrar Loxone con el objetivo de convertir la cisterna tradicional en una de inteligente que reduzca costes de mantenimiento, trabajo y tiempo diario destinado al cuidado de esta cisterna.

La cisterna se equipó con un sensor de ultrasonidos que proporciona información sobre el nivel de agua. La casa inteligente recopila esta información y luego actuamos en consecuencia.

Objetivo

Con el depósito inteligente buscábamos especialmente ver la cantidad de litros disponibles a través de la App de Loxone.

Programa el sistema para que te notifique, de manera directa, cuando el nivel del agua es demasiado bajo, determina una profundidad y cando llegue al límite recibes una notificación. De misma manera, puedes ser notificado a través de la App cuando la bomba se desactiva, de manera automática, cuando el nivel de la cisterna sea de 40 cm.

De esta manera, se reduce el trabajo manual y la preocupación por el estado de la cisterna. Esta actúa de manera autónoma a través del Miniserver y del sensor de ultrasonidos.

El hardware

Una vez más, encontramos cómo hacerlo. Debido al montaje existente, se decidió simplemente instalar un sensor de ultrasonidos sobre la tapa.

Tapa depósito

Este sensor, que puede encontrar en nuestra Tienda Online, tiene un sistema incorporado de transmisión y entrega de señal de 0-10V. Un gran detalle es que este sensor puede ajustarse con precisión al rango de medición deseado (en este caso ha sido de 0-400 cm) y por lo tanto proporciona buenos resultados.

La bomba sólo se ha conectado a una salida del Miniserver.