Gestión de granjas inteligentes


julio 23, 2020 in Casos prácticos
Las granjas inteligentes son aquellas que integran elementos tecnológicos que permiten automatizar, supervisar de forma remota, disminuir riesgos y mejorar los procesos de explotación, gestión y control. Las ventajas son muchas, desde económicas, con un mayor ahorro energético y menor pérdida de animales; bienestar animal mejorando su calidad de vida; y comodidad para los propietarios, aportando mayor seguridad y tranquilidad.

 

Durante el último año, Lamapor (Partner de Loxone) se ha especializado en ofrecer una solución integral para el control individualizado de calefacción en granjas de porcino totalmente automatizada, con el objetivo de mejorar el bienestar de los animales y en especial de los lechones. Han desarrollado el control de calefacción en más de 23 instalaciones de granjas porcinas por todo el territorio español (Navarra, Coruña, Pontevedra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Lleida, Tarragona, Girona, Toledo y Cuenca) con más de 3.000 controles individuales de calefacción, y están confirmándose las primeras pruebas de instalaciones fuera de España en países tan diversos como Holanda, Australia, Francia o Brasil.

Datos de interés

País
España


Loxone Partner
Lamapor


Año: 
2019-2020

El control de calefacción tanto en la zona de maternidad (cerdas y lechones), como en transición (destete de los animales), lo realizan gracias a las placas de alto rendimiento de Lamapor, el Miniserver de Loxone y sondas de temperatura.

El control de cada una de las placas de calefacción en cada plaza es la parte principal del proyecto, tanto a nivel de encendido y apagado, como de la temperatura de cada una de ellas.

La regulación de la temperatura de cada placa se ajusta en base a la temperatura ambiente de la sala, así como de la edad exacta de cada camada según unas curvas establecidas, las cuales pueden ser modificadas según las necesidades de cada ganadero o amoldarse a situaciones especiales como lechones enfermos.

El control remoto de la calefacción aporta al ganadero mejor calidad de vida, ya que no debe preocuparse de ajustar las temperaturas manualmente y si una placa está fuera de rango, se le notifica inmediatamente. También le permite mayor tranquilidad, ya que si alguna plaza está fuera de rango o hay alguna anomalía en el funcionamiento se puede detectar de inmediato.

Ahorro económico, menor consumo y mayor confort

Este sistema proporciona las condiciones ideales de temperatura de la placa a cada corral, maximizando el confort de los animales. Esto a su vez lleva implícita una mejora de la eficiencia energética de la granja gracias al efecto aislante del propio lechón, lo que conlleva a reducir en más de un 50% el consumo energético y la emisión de contaminantes ambientales asociados a la calefacción.

El aumento del confort de los lechones gracias a una temperatura adecuada conlleva una mayor homogeneización de las camadas, un mayor índice de transformación, una reducción en la necesidad de medicación, así como un aumento de lechones destetados vivos al año, lo que implica un significativo aumento de la rentabilidad empresarial.

Facilidad y flexibilidad de ampliación

Además del control automático de calefacción, en muchas granjas también se ha llevado a cabo el control de iluminación por sala, el control de enchufes para el encendido y apagado de los focos infrarrojos por sala, el sistema de alarma para temperaturas fuera de la zona de confort y el control de silos mediante ultrasonidos para asegurar la reposición de stock con mensajes automáticos.

Segundo lugar en Gran Prix 2020 de EU PIG Innovation Group

Lamapor actualmente tiene en cartera varios proyectos de entre 3.000 y 3.400 madres a nivel nacional e internacional que implican aproximadamente el control de 800 plazas de calefacción por proyecto, así como un macroproyecto para un cliente confirmado que implicará equipar más de 10.000 plazas de maternidad en los próximos años. En ellos además se incluirá control de accesos para el personal con registro de horas de entrada y salida, diferentes alarmas técnicas, seguridad mediante alarmas y cámaras, el control de fotovoltaica, niveles de silos, etc.

El Partner de Loxone con esta solución para granjas ha participado en el “Grand Prix 2020 del EU PIG Innovation Group” en la categoría de «Precisión: Aumento de la sostenibilidad global de la granja», quedando en segunda posición de un total de 24 prácticas presentadas por los 13 países participantes.

 

Lamapor (Partner de Loxone) se fundó hace más de 10 años con un claro propósito, que sigue aún vigente: diseñar e implementar instalaciones que garanticen el máximo confort a sus clientes de forma sostenible.

lamapor

La tecnología de Loxone ha permitido a Lamapor situarse en la vanguardia de la regulación de calefacción de granjas porcinas. Gracias a su modularidad y a las infinitas posibilidades de programación que el ecosistema Loxone ofrece, podemos adaptarnos a cualquier tipo de instalación, tanto en reformas de granjas o en nuevas instalaciones, pudiendo regular placas de calefacción tanto hidráulicas como eléctricas.

La conectividad de los equipos está asegurada por muy distante o alejada que sea la ubicación de la granja, asegurando el control remoto y la tranquilidad del usuario. Además, mediante su aplicación de comunicación con los equipos instalados podemos adaptarnos a cualquier necesidad de nuestros clientes.

Aritz Baquedano García

Técnico-Comercial , Lamapor

Imágenes de las plazas de varias granjas:

Contacta con nosotros

Envíanos tu solicitud de proyecto o conviértete en Partner de Loxone.

A
Cuéntanos tu proyecto

Envíanos tu consulta gratuitamente sobre tu proyecto.

A
Conviértete en Partner

Me gustaría convertirme en Partner y concertar una consulta gratuita.

Solicitud gratuita de proyecto

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Convertirse en Partner

        LOXONE ELECTRONICS GMBH, como Responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.