Gestión de carga de vehículos eléctricos con Loxone


enero 28, 2021 in Know How
El sistema Loxone permite controlar, gestionar y visualizar la recarga dinámica de vehículos eléctricos (VE) en tu vivienda o edificio y al mismo tiempo optimizar la energía. Además, el sistema Loxone es compatible con muchos puntos de carga de vehículos eléctricos del mercado.

¿Qué es la recarga dinámica?

 El control dinámico de recarga permite autorregular la carga sin sobrepasar nunca la potencia que tiene la instalación contratada. Gracias a ello, se puede conseguir un gran ahorro en el consumo de energía de nuestras viviendas, minimizando o evitando el aumento de potencia necesaria que a menudo necesita la carga efectiva de un vehículo.

De esta forma nuestro vehículo eléctrico se cargará, aunque tengamos otros aparatos consumiendo potencia en nuestra vivienda, como la lavadora o el horno, y siempre de que tenga disponible como mínimo una potencia que dependerá de cada tipo o modelo de cargador y hasta un máximo que configuremos dependiendo del modelo de punto de carga.

Su aplicación no acaba aquí, ya que el control dinámico de la potencia de recarga nos ayuda a ahorrar en nuestro gasto eléctrico en la vivienda y prescindir de la ampliación de potencia para poder cargar los vehículos eléctricos.

Control, gestión y optimización de la energía​

Se puede gestionar la energía de forma inteligente para ser más eficientes y malgastar menos. Por ejemplo, podemos programar la recarga del cargador en las horas donde tenemos una tarifa horaria más económica y que trabaje durante esa franja horaria. O bien, si necesitamos el vehículo a una hora concreta, podemos programar el inicio de la recarga unas horas antes.

En caso de necesitar utilizar más energía para cargar el vehículo, el sistema Loxone apagará dispositivos establecidos con menor prioridad para acabar correctamente la carga del vehículo, teniendo una protección extra y evitando que haya sobrecargas en la alimentación.

Si tenemos una instalación solar o fotovoltaica, podemos aprovechar el excedente de energía producida para cargar el coche eléctrico y aprovechar al máximo esa energía que hemos producido.

Para hacer todo esto, la programación es muy sencilla. Se realiza a través del Loxone Config con el bloque de funciones “Estación de carga”.

Visualización

El Miniserver de Loxone que se comunica con el cargador a través de la red o bien a través de Modbus TCP/IP o Modbus RTU, envía constantemente información sobre la actividad de carga. Si queremos consultar cuánta energía está consumiendo la estación de carga, sólo es necesario abrir la App de Loxone (gratuita) y la información se actualiza automáticamente.

Además de ver cuánta energía está consumiendo el cargador, podemos gestionarlo de forma que, en caso de llegar a un límite establecido, recibas un aviso en tu móvil.

Desde la App también podemos ver qué cantidad de energía está cogiendo de la red eléctrica y cuánta energía se está cogiendo de la generada por las placas fotovoltaicas.

¿Qué cargadores de VE son compatibles con el sistema Loxone?

Se pueden integrar todos los cargadores de vehículos eléctricos que tengan comunicación Modbus TCP/IP o Modbus RTU.

Además, ahora con la nueva pasarela de Intesis (HMS Networks) que conecta los cargadores de vehículos eléctricos OCPP (Open Charge Point Protocol) con sistemas Modbus, también podemos integrar con Loxone cualquier cargador que utilice el protocolo OCPP.

Contacta con nosotros

Envíanos tu solicitud de proyecto o conviértete en Partner de Loxone.

A
Cuéntanos tu proyecto

Envíanos tu consulta gratuitamente sobre tu proyecto.

A
Conviértete en Partner

Me gustaría convertirme en Partner y concertar una consulta gratuita.

Solicitud gratuita de proyecto

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Convertirse en Partner

        LOXONE ELECTRONICS GMBH, como Responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.