Caso práctico: Sallés Hotel Mas Tapiolas **** Solius, Girona


mayo 29, 2015 in Casos prácticos

Este encantador hotel rural se encuentra en la provincia de Girona, en el valle de Solius. Un hotel de grandes dimensiones donde se pueden celebrar diferentes celebraciones en familia o eventos de empresa en un contexto elegante y tranquilo. La modernidad y buen gusto envueltos en paredes rusticas.

En este inmejorable escenario, Loxone ha llegado de la mano de nuestro Silver Partner Juanjo Cuadros de Atos Technology, llevando a cabo el proyecto de automatizar diferentes elementos del edificio, como el sistema de clima o la iluminación de la exclusiva zona de suites. Desde el principio había con un doble objetivo claro: comodidad para los clientes y asegurar la eficiencia en el gasto energético.

colage1-mas-tapiolas

¿Qué elementos se controlan en este hotel?

Control del clima de las habitaciones

La automatización de los sistemas de clima permiten que el control de temperaturas sea mucho más cuidadoso y eficiente. El clima se controla principalmente mediante la ocupación, asignando unas temperaturas objetivo antes de la llegada de los clientes.

Los responsables del hotel pueden ver y controlar la temperatura de las 13 habitaciones suite plus en cualquier momento, desde las Apps y el navegador web, y dar las órdenes que creen necesarias. Este aspecto permite que la gestión por parte del hotel sea mucho más sencilla y rápida ante los huéspedes.

Control de la temperatura de las piscinas interiores

El hotel dispone de varias suites con piscinas interiores climatizadas, cuyo control también se lleva a cabo con Loxone. Su funcionamiento está configurado para ahorrar consumo en función de las reservas.

Mas tapiolas 36

La integración de todos los controles en una misma interfaz web facilita el trabajo a los responsables. Visualizan tanto la temperatura de las habitaciones como la de las piscinas o la iluminación de todo el recinto exterior. ¡La seguridad de tenerlo siempre todo bajo control!

Control de la iluminación interior y exterior

Loxone permite la indicación de las coordenadas gps y ubicación de las ventanas en el software de configuración, de forma que sin coste extra en hardware, tenemos la información de atardecer y amanecer.

Esta información es utilizada para el control de los circuitos externos de iluminación. Además, según las reservas, la luz exterior de cada habitación se enciende a modo de seguridad durante la noche y por la mañana se apaga automáticamente.

Para la iluminación interior, cuando el huésped coloca la tarjeta de acceso en la ranura dentro de la habitación, es recibido con la escena de bienvenida, en el que se encienden todos los grupos de luces a la vez.

Mas tapiolas 10(1)

Cuando sale de la habitación, las diferentes luminarias van apagándose progresivamente, creando un elegante efecto.

El control de la iluminación permite sobre todo no olvidarse luces encendidas innecesariamente y asegurar que haya luz en las zonas y momentos que se precisa.

Control de los circuitos de agua caliente sanitaria

En función de las reservas, se envía agua caliente al circuito de la habitación en cuestión, de manera que no es necesario que todos los circuitos estén calientes cuando quizá sea un periodo de poca ocupación. Este simple gesto permite ahorrar en energía mientras se mantiene o incluso incrementa el confort.

En caso de detectar alguna incidencia en el proceso, como una bajada de la temperatura del agua inesperada, los responsables del hotel reciben un email y una llamada telefónica informando del problema. De este modo la actuación es mucho más rápida y se puede arreglar la avería sin esperar que sean los clientes quien avisen que no tienen agua caliente.

Mas tapiolas 30(1)

El consumo en gas está bajo control

Desde la App e interfaz web del sistema se visualiza el consumo que se está teniendo en gas. Y no sólo esto, sino que también se generan estadísticas para ver la tendencia que sigue en el tiempo y permite identificar posibles mejoras y ahorros.

El personal de mantenimiento puede cuantificar el gasto simplemente mirando al Smartphone.

Funciones imprescindibles para los hoteles

Uno de los dolores de cabeza más habituales de los responsables de hoteles es el gasto energético y acciones como la apertura de ventanas y salidas al exterior combinado con la calefacción o el aire acondicionado.

Llevar el control de las aperturas exteriores permite que en caso de tener la calefacción en marcha, cuando se abre una ventana, la temperatura objetivo baja, de manera que no se gasta de forma descontrolada. Igualmente en verano, con el aire acondicionado.

Mas tapiolas 22(1)

Y ésta no es la única mega ventaja de automatizar un hotel, la otra es la posibilidad de precalentar o preenfriar la habitación y la piscina climatizada dependiendo de la ocupación. Los sistemas de clima no quedan encendidos más tiempo de la cuenta y se asegura el confort cuando llega el cliente.

¿Qué creen los responsables del hotel?

Uno de los puntos más importantes es la flexibilidad y eficiencia que proporciona el control a distancia. No se pierde tiempo verificando que los equipos funcionan correctamente, desplazándose de un lado a otro de recinto y se evitan molestias a los clientes. Sistemas de este tipo dan una imagen de profesionalidad y seguridad en los servicios que se ofrecen.

Gracias al buen rendimiento que está consiguiendo el hotel con la instalación del sistema Loxone, ¡han solicitado seguir ampliando características de control!

Productos Loxone utilizados:

  • 13x Miniservers
  • 1x Miniserver Go
  • 1x Extension
  • 1x 1-wire Extension
  • 1x Relay Extension
  • Sondas de Temperatura 1-wire

Si tienes dudas sobre el proyecto o quieres ampliar la información, contacta directamente con nosotros y los técnicos de Loxone te ayudarán.

¡Esperamos tus comentarios!

Mas tapiolas 16(1)