10 razones para elegir Loxone en tu edificio

Eva Castilla
Eva Castilla
septiembre 24, 2020 in Know How
Un edificio automatizado permite tener el máximo ahorro energético sin tener que estar pendientes de los diferentes sistemas que tenemos, iluminación, clima, protección solar, energía fotovoltaica, cargadores de coches, acceso, ocupación, etc. es decir, realiza la mayor parte de estas funciones por sí mismo, sin intervención de las personas. A la vez es capaz de optimizar e integrar los diferentes sistemas operando de manera eficiente, segura y sostenible. ¡Con Loxone, está en tus manos!
A continuación, te contamos 10 beneficios de elegir Loxone en tu edificio:

1. Minimizar el factor humano

El consumo de energía en los edificios, depende mucho del factor humano, de que cada uno sea responsable a la hora del control de clima, iluminación, etc. En nuestro día a día es complicado estar pendientes de apagar la luz cuando ya hay suficiente luminosidad natural, abrir las ventanas para refrescar con la temperatura exterior, entre otras acciones.

Un sistema automatizado permite que el edificio se gestione por sí mismo y, en consecuencia, obtengamos el máximo ahorro posible, aún más con un sistema como Loxone, en que los diferentes sistemas se comunican entre ellos. Por ejemplo: el clima con la protección solar y la renovación de aire; la iluminación depende de la aportación de luz exterior y de la presencia;  la ocupación es fundamental para actuar sobre los sistemas de clima, iluminación, renovación…Esto nos permite que nos ocupemos simplemente de realizar nuestro trabajo, el edificio se encarga del resto 🙂

Gracias a la tecnología de Loxone, se tiene la certeza que todos los sistemas funcionan correctamente. En caso de sobrepasar los límites o umbrales establecidos o si sucede alguna incidencia, se envían alertas a los responsables. Éstas se realizan mediante notificaciones push, correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes a través de altavoces o cualquier tipo de reacción del edificio mediante la iluminación, audio u otras funciones.

El Miniserver, el cerebro de la instalación, sabe las horas de funcionamiento de los dispositivos e informa para saber cuándo es mejor hacer el mantenimiento, cambios de filtros, etc.

2. Gestión energética

En general cuando se habla de eficiencia energética se refiere al ahorro de energía. En Loxone hablamos de gestión energética, gestión de todos los sistemas del edificio y de las decisiones adecuadas para minimizar el gasto energético, y aprovechar al máximo nuestra generación de energía.

Ésta gestión de la energía del edificio también se puede automatizar y monitorizar para así ser más sostenibles. La energía procedente de los paneles solares o otros sistemas de energía renovable se puede utilizar para el autoconsumo, ya sea para climatización, calentar agua o cargar el coche eléctrico. Desde la App se observa el consumo actual de energía, así como la producción que se está generando o la cantidad que necesitamos coger de la red pública.

El sistema de protección solar (persianas automáticas) se comunica con el sistema de climatización para evitar que el sol penetre en el interior en verano o, al contrario, facilitando que entre en invierno y ayude así a llegar a la temperatura deseada y logrando la máxima eficiencia energética.

3. Privacidad de los datos

La seguridad de los datos es un tema esencial para Loxone, por eso nuestro sistema es Cloud Free. Todos los datos de programación, horarios, presencia, modos, usuarios, etc. quedan almacenados de forma segura en el Miniserver, en local en cada instalación. A diferencia de muchos otros sistemas de automatización, tus datos no se compran, ni se almacenan en la nube, ni se divulgan, ni salen al exterior. Nuestra filosofía: tu edifcio- Tus datos

Además, muchas de las funciones relativas al confort, seguridad y eficiencia energética, se pueden utilizar de forma ilimitada sin conexión a Internet.

4. Control de accesos inteligente

La solución Loxone ofrece una amplia gama de opciones para el control de accesos en edificios. El control remoto de los accesos, la visualización de cámaras y la flexibilidad para cada usuario son algunas de las ventajas que incorpora.

El control de la ocupación de nuestro edificio cada vez cobra más y más importancia, la combinación de control de los accesos, la detección de presencia en las diferentes estancias y la calidad de aire, nos da la máxima información para poder cuidar de la salud de los ocupantes.

Integra diferentes modos de acceso, como teclados numéricos, lectores NFC o llaves electrónicas, entre otros tipos. De esta manera se garantiza la seguridad del edificio y solamente las personas asignadas pueden tener acceso a las áreas autorizadas para ellas. Existen una variedad de opciones de acceso con diferentes permisos. Por ejemplo, el servicio de limpieza solo puede entrar a una hora concreta del día o cuando se especifique.

5. Flexible y escalable

En caso de edificios grandes donde se quiera tener un control parcial por zonas y un control total, se puede usar los Miniservers en una agrupación Gateway-Cliente. Esto permite al propietario saber que todo el edificio está bajo control, mientras al mismo tiempo, cada zona tiene su monitoreo individual. Un ejemplo de ello son las empresas, donde en una planta se encuentran las oficinas, otra la planta I+D, la planta de producción y la planta de envíos.

Lo mismo sucede si se quiere ampliar el control del edificio. A través de las diferentes Extensions y utilizando más Miniservers en red, se puede ampliar todo el control. El sistema puede crecer tanto como deseemos.

6. Protección del edificio

El sistema de automatización Loxone permite tener bajo control numerosas funciones de seguridad para proteger las instalaciones y sus interiores.

El sistema puede reaccionar ante posibles riesgos ambientales como heladas o fuertes vientos, etc. y encender la calefacción automáticamente para evitar que se hielen las tuberías. También se pueden detectar fugas de agua en el edificio. En caso de detectar algún problema, se puede programar el sistema para que cierre la toma del agua, suba las persianas, se iluminen las vías de salida o la iluminación del edificio parpadee. Ante cualquier incidencia, el propietario es avisado de inmediato a través de notificaciones Push o llamada telefónica.

Por otro lado, en los edificios encontramos diferentes sistemas que necesitan ser monitoreados y no olvidar acciones de mantenimiento para asegurar un buen funcionamiento. Este es el caso de cambios de filtros, ascensores, sistemas de ventilación, aire acondicionado o calefacción, sistemas de energías renovables, etc.

Si hay fallos en estos sistemas, muchas veces las personas responsables del mantenimiento se dan cuenta a través de los usuarios, una vez la avería ya ha sucedido. El resultado es una acción tardía para el arreglo de la avería y posiblemente, costes más elevados.

7. Iluminación inteligente

Un espacio bien iluminado aporta numerosos beneficios, ya no solamente a nivel estético, sino también en bienestar y productividad.

En cualquier edificio se pueden programar ambientes de iluminación combinando diferentes luminarias, fuentes de luz e intensidades. Un control flexible y automatizado, adaptándose a las necesidades de cada proyecto, en función de si hablamos de hoteles, restaurantes, pubs, oficinas, tiendas, etc….

En el caso de oficinas, para garantizar que el nivel de lux requerido sea lo más constante posible, se utiliza un control de iluminación. Si entra suficiente luz natural en una sala, se enciende poca o ninguna luz artificial. Si entra poca o ninguna luz natural en una sala, las fuentes de luz artificial pueden proporcionar un nivel de iluminación adecuado.

Los detectores de presencia juegan un papel crucial en la iluminación inteligente, ya que en función de la presencia de personas las luces se encienden o apagan automáticamente, evitando gastos de luz innecesarios. Los detectores de presencia de Loxone incluyen detectores acústicos, ya que, si una persona permanece quieta durante un cierto tiempo, el detector de movimiento clásico lo interpreta como ausencia y apaga las luces.  Usando los detectores de presencia se evita la manipulación de pulsadores para encender y apagar las luces.

8. Gestión de las temperaturas

Loxone trabaja para ofrecer siempre la temperatura correcta a cualquier hora del día, combinando la climatización inteligente a través de la calefacción, refrigeración y ventilación, con el sombreado automático y aportando mayor eficiencia energética.

En función de la presencia de personas en la sala o habitación, las condiciones climáticas externas y la temperatura interior objetivo según el momento del día, el sistema de climatización se regula automáticamente, evitando que trabaje más tiempo del necesario. Loxone aprende la inercia del sistema para optimizarse por sí solo, combinando también la función de sombreado automático y ventilación.

Para conseguir un clima interior óptimo se realiza el control por zonas asegurando el bienestar y el ahorro en cada estancia.

9. Ventilación eficaz

La ventilación automática permite que la temperatura, humedad y la calidad del aire presenten los resultados óptimos en función de la presencia de personas, nivel de CO2 en la estancia, según la temperatura, según horarios y porcentaje de humedad.

La integración de la ventilación con el sistema de clima permite asegurar el control individual del clima en cada habitación o sala.

El nivel de CO2 en el aire puede tener un fuerte impacto en el bienestar. Si es superior a 1000ppm puede provocar somnolencia, falta de atención, reducción de la capacidad de concentración y dolores de cabeza. A través de los sensores se mide el nivel de CO2 y si llega al valor estipulado se activa la ventilación automática.

Si hay demasiada humedad, la ventilación se activa automáticamente hasta llegar al valor óptimo (muy práctico para los baños).

También cuanto más tiempo está una habitación o sala ocupada, el sistema de ventilación trabajará más.

10. Integración del audio

El nuevo Audioserver de Loxone es la solución de audio más flexible para todo tipo de edificios, que crea una experiencia de sonido inigualable.

Las 4 salidas de audio integradas permiten que la música se escucha en todas partes. También se puede combinar cualquier salida y crear ambientes sonoros individuales para cada estancia o sala (zonas en un centro comercial, habitaciones de hotel, salas de eventos, etc).

El sistema es libremente escalable y totalmente sincronizado. Gracias a las Stereo Extensions, puedes expandir fácilmente el sistema de audio con zonas adicionales. Puedes agrupar cualquier cantidad de canales de amplificación y altavoces, creando ambientes sonoros sincronizados hasta la última esquina del edificio.

Gracias a las funciones inteligentes, el Audioserver se puede integrar de forma casi invisible en cualquier edificio y utilizar música, sonido o mensajes para el sistema de alarma en un restaurante, un timbre inteligente en el piso o casa, para alertas o avisos individuales en una oficina y mucho más.

Además de todos estos beneficios, el sistema Loxone es compatible con muchos otros protocolos de comunicación (Modbus, KNX, Dali, DMX) y muchos dispositivos del mercado, haciendo el sistema completamente flexible.

El Sofware Loxone Config y App de Loxone son completamente gratuitos, sin tarifas de licencias, fácilmente configurable y personalizable.

¿Qué más se puede pedir?

– Convertirse en Partner –

Empresas especializadas


Las empresas dedicadas a realizar instalaciones eléctricas, integración de sistemas o especialistas en clima, entre otros perfiles relacionados con las Smart Homes y Smart Buildings, pueden entrar al Programa de Partners de Loxone y trabajar con uno de los sistemas más vanguardistas del mercado.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"