Iluminación regulada: Ahorro energético de hasta el 40%

Clàudia del Paso
marzo 25, 2024 in Know How

A diferencia de las soluciones tradicionales de iluminación, que típicamente ofrecen una capacidad de regulación limitada entre el 20% y el 80%, Loxone permite disfrutar de una regulación completa, desde un 0% hasta un 100%. Esta flexibilidad no solo mejora la experiencia del usuario, permitiendo ajustes precisos según las necesidades específicas de iluminación, sino que también contribuye a un mayor ahorro energético, adaptando el consumo de luz a las condiciones requeridas. Sumado a esto, el funcionamiento de la iluminación Loxone a 24V potencia aún más su eficiencia.

Optimizar el consumo energético con sensores de presencia

En áreas como pasillos, mantener la iluminación al 20% bajo condiciones normales y aumentar la intensidad automáticamente al detectar presencia, permite reducir el consumo energético considerablemente.

La integración de sensores de presencia con la iluminación es una estrategia fundamental para optimizar el consumo energético. Las luces solo se activan cuando es necesario, permitiendo al mismo tiempo un ajuste dinámico de la intensidad.

La intensidad de luz al 80% reduce hasta un 40% el consumo

Implementar una política de uso máximo de iluminación al 80% en lugar del 100% representa una estrategia eficaz para conservar energía sin sacrificar la calidad, dado que la diferencia es prácticamente imperceptible. Sin embargo, esto permite lograr reducciones de hasta un 40% del consumo energético en instalaciones de gran escala como hoteles. Esta estrategia no solo es sostenible sino también económicamente ventajosa, con un ROI (Retorno de Inversión) estimado entre 2 a 3 meses.

ahorro con el 80% de intensidad luz
ahorro regulación iluminación

En el hotel del Campus de Loxone, esta eficiencia energética se demuestra con el uso de Spots Led RGWB ajustados a solo el 50% de su intensidad y con un tono anaranjado, consumiendo meramente 1W por spot. Tomando como ejemplo los pasillos del hotel, que incorporan 50 spots cada uno, el consumo total se reduce a 50W. En contraste, una configuración de iluminación tradicional que consuma 18W por unidad ascendería a 900W para la misma cantidad de luces. Este enfoque no solo demuestra el compromiso de Loxone con la eficiencia energética y la sustentabilidad, sino que también subraya cómo la innovación tecnológica puede traducirse en ahorros operativos tangibles significativos para instalaciones de cualquier tamaño.

Veamos los números en un año:

  • Spots Led RGWB al 50%: 1Wx365 días = 2€
  • Otras soluciones al 100%: 900Wx365 días = 1.800€

¡Y este ahorro solo es de un pasillo!

¡Descubre más sobre lo que la iluminación con Loxone puede aportarte!