Rehabilitaciones: ejemplos prácticos con Loxone Air

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
noviembre 6, 2020 in Know How
Cada vez son más las personas que se interesan por algún tipo de tecnología de control en el hogar: termostatos wifi con control remoto, bombillas conectadas a una App, altavoces inteligentes, etc. La funcionalidad y posibilidades de estos sistemas aislados es bastante limitada, y además trabajan compartiendo datos en el Cloud, necesitando siempre conexión a Internet. A continuación te explicamos algunos ejemplos muy fáciles para empezar a automatizar el hogar de forma profesional, segura y durable en el tiempo.

La intención de este artículo es que puedas ver una muestra de la multitud de pequeñas automatizaciones que pueden realizarse en un hogar y que a la vez pueden llegar a ser realmente útiles para los propietarios. Lo interesante además es que una vez se instala un Miniserver, las posibilidades de ampliación son infinitas y es tan flexible como requiera el proyecto.

El Miniserver Go en especial incorpora la tecnología vía radio Loxone Air, por lo que significa que se pueden añadir los accesorios necesarios, como pulsadores, actuadores, sensores, detectores de presencia, contactos de puerta y ventana, y mucho más, para crear las automatizaciones que se deseen, sin necesidad de obras adicionales.

La gestión del tiempo por parte del instalador es crucial para presentar proyectos competitivos y eficientes. Loxone facilita controlar al máximo los tiempos de instalación, puesta en marcha y programación. La visualización en la App, además, se crea automáticamente al realizar la programación, y es única para todo el sistema, de forma que luces, acceso, clima… todo se controla desde la misma App.

Ahora, te animamos a que continúes leyendo para descubrir ideas interesantes…

Ejemplo #1:

Control de la calefacción

Controlar la calefacción con Loxone puede ser tan simple o tan completo como uno desee. Loxone puede controlar desde los radiadores de un pequeño apartamento o puede controlar una compleja sala de calderas de un edificio.

En este ejemplo queremos centrarnos en la solución más fácil, utilizando componentes vía radio Loxone Air y sin ningún tipo de obra:

Material básico para la automatización de la caldera:

  • Miniserver Go
  • Actuador Nano IO
  • Sensor Confort Air

 

Funciones:

  • Automatizar el funcionamiento mediante horarios, definidos por el usuario, con diferentes según tipos de días (laborables, vacaciones…) y fácilmente editables desde la App gratuita para teléfono móvil, tablet y ordenador.
  • Control remoto de la calefacción mediante la App, por lo que significa que se puede activar, desactivar y visualizar el estado desde cualquier lugar.
  • Visualización del registro de temperaturas y humedad, con alertas si bajan o suben más de la cuenta.

Posibilidades de ampliación interesantes:

  • Instalando Actuadores válvula para radiadores, se pueden controlar individualmente para definir diferentes temperaturas en diferentes habitaciones.
  • Con los Smart Sockets, nuestros enchufes inteligentes, se pueden controlar además radiadores eléctricos.
  • Los Contactos de puertas y ventanas permiten regular la calefacción cuando éstas se abren, y después utilizarlos para otras funciones como la alarma.

 

Ejemplo #2:

Alarma de seguridad sin cuotas

Instalar una alarma de seguridad en casa aporta tranquilidad, conociendo si alguien accede a ella cuando el propietario no está y poder actuar rápidamente para evitar posibles robos u otras incidencias. Con pocos accesorios se puede crear una alarma, y algo importante a destacar, sin cuotas mensuales. Una vez adquiridos los productos no hay alquileres ni terceras personas que puedan conectarse a la casa.

Los datos sobre horarios, presencia, entrada y salida de personas, no se comparten con nadie, quedan registrados en local en el Miniserver.

Material básico para la alarma:

  • Miniserver Go
  • Contactos de puerta y ventana
  • Detectores de presencia

 

Funciones:

  • Los propietarios son alertados directamente por el sistema Loxone si alguien ha entrado en casa en su ausencia.
  • Se puede controlar a distancia el estado de puertas y ventanas.
  • El sistema Loxone alerta si alguien intenta acceder mediante un inhibidor de frecuencia.
  • Aplicable también a tener cierta supervisión a personas mayores (AAL – Vida diaria asistida). Si familiares o cuidadores tienen acceso a la instalación a través de la App, ésta puede alertar si no se ha salido de casa en todo el día, si se ha salido y no ha regresado, si lleva demasiado tiempo por ejemplo en el baño, especialmente durante la noche, donde la persona puede haberse caído, y mucho más.

Posibilidades de ampliación interesantes:

  • Instalación de cámaras para visualizar en vivo las estancias o los exteriores del edificio desde la misma App de Loxone, en cualquier momento y lugar.
  • Servicio de llamadas, para además de recibir varias notificaciones push e emails, también se pueda recibir una llamada directamente al teléfono móvil informando de la incidencia.
  • Teniendo los Detectores de presencia y los Contactos, cualquier otro elemento que se instale en relación a la calefacción, iluminación, persianas… se puede asociar a ellos y automatizar el funcionamiento según si hay ventanas abiertas, si hay presencia de personas en una habitación, etc.

 

Ejemplo #3:

Control de persianas y toldos

Si en un edificio se desea automatizar los elementos de protección solar como persianas, venecianas, toldos, etc. es tan simple como motorizar estos elementos y añadir un actuador para automatizar el funcionamiento.

Material básico para las persianas:

  • Miniserver Go
  • Nano IO Air o Actuador persiana Air o Motor de persiana Geiger SOLIDline Air

Funciones:

  • Automatización mediante la función de sombreado automático, por lo que las persianas subirán y bajarán según la posición e inclinación del sol. Además, con tal de que no sea necesaria la manipulación de la persiana «manualmente» también pueden establecerse horarios a los que deben bajarse o subirse.
  • Control de las persianas y otros elementos de protección solar a través del móvil, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Simulación de presencia, estableciendo que las persianas suban o bajen a ciertas horas cuando no hay nadie en casa para parecer que sigue ocupada.
  • Alerta si no hay conexión con la persiana, algo que podría significar una posible manipulación de la persiana (la comunicación vía radio Loxone Air es bidireccional, de forma que no solamente se conoce el estado de la cobertura sino también si un elemento de campo no se encuentra, se recibe inmediatamente una notificación).

Posibilidades de ampliación interesantes:

  • La instalación de actuadores y sensores de temperatura permiten integrar el funcionamiento de las persianas al sistema de climatización, para así asegurar que trabajan conjuntamente y la incidencia del sol en el interior ayude a mantener la temperatura.

 

¿Te interesa conocer más ejemplos?
¿Quieres saber más sobre posibilidades para rehabilitaciones?

  • Si eres un usuario final, te recomendamos Buscar una empresa Partner de Loxone. Encuentra en este buscador las empresas de instalación certificadas por Loxone y con experiencia demostrable.
  • Si eres una empresa del sector de la automatización de viviendas y edificios, contacta con nosotros para que podamos explicarte cómo ser Partner.
  • Si eres Partner de Loxone, atento al Portal de Partners y a tu email porque tenemos importantes acciones comerciales que seguro te encantarán.

Hablemos de tu proyecto

¿Interesado? Entonces hablemos de tu proyecto con tecnología inteligente Loxone. Si tienes preguntas sobre cómo tener este control en tu negocio, contacta con nosotros y te ayudamos.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"