Protección de plantas y cultivos de las heladas con tecnología Loxone


noviembre 10, 2020 in Know How
Ahora que se acerca el invierno, hay que tener especial atención al riego para evitar que se hielen las plantas y los cultivos.  En especial los agricultores que dependen del rendimiento de sus cultivos. Cuantos más frutos den las plantas, más patatas o manzanas traiga la cosecha, etc., más dinero ganarán. Si los cultivos se dañan, esto se transforma en una pérdida de ingresos. Por eso los agricultores controlan continuamente sus cultivos. Deben asegurarse de que las plantas estén sanas, tengan suficiente agua y no sufran daños por las noches heladas.

El problema de las heladas

La temporada de heladas es una época estresante para los agricultores. Siempre deben vigilar el clima y las temperaturas. Deben levantarse varias veces durante la noche para controlar la temperatura y proteger las plantas si es necesario, cuando se pronostica que habrá heladas. Esto es necesario para proteger la cosecha y el negocio.

El riego con protección contra heladas es la aspersión dirigida de los cultivos con gotas de agua muy finas. Una capa protectora de agua congelada se forma alrededor de la flor y hojas. Dentro de esta capa de hielo, las flores y hojas están protegidas, porque dentro de esta capa de hielo hace más calor que fuera. Las flores o plantas deben ser regadas mientras haya temperaturas heladas. Cuando se calienta, el riego se detiene y la capa de hielo alrededor de la flor se derrite. La flor sobrevivirá a la helada.

Gracias a un sistema de riego automático con Loxone, las noches de insomnio por heladas y las pérdidas de cosechas son cosa del pasado.

Así es como funciona el riego con protección de heladas con Loxone

Loxone se puede utilizar para monitorear y automatizar la protección contra las heladas para las plantas y así ayudar a los agricultores a proteger sus cultivos. Desde controlar la temperatura hasta regar las plantas. Para que puedan dormir bien sabiendo que sus cultivos son seguros.

Cuatro factores son importantes para el proceso automatizado de riego con protección contra heladas:

  • Monitoreo de temperatura
  • Sistema de riego automático
  • Notificaciones al agricultor o propietario
  • El control de la temperatura

Con Loxone la temperatura exterior puede ser monitoreada las 24 horas del día. La temperatura del suelo se mide con una sonda de temperatura 1-Wire. La estación meteorológica, en combinación con el servicio meteorológico, proporciona información sobre la temperatura del aire, el viento, la lluvia y el pronóstico del tiempo. Con la ayuda de estos tres componentes, la temperatura puede ser perfectamente monitoreada. El riego se controla dependiendo de la temperatura exterior. Si la temperatura desciende por debajo de 1°C, el riego se activa y permanece activo hasta que la temperatura supera los 10°C.

Sistema de riego automatizado

Se instala un sistema de riego en los campos. Dependiendo del tamaño del campo, se puede dividir en varios campos más pequeños, cada uno de los cuales tiene su propio sistema de riego. La tubería de agua en el campo está conectada a la fuente de agua, por ejemplo, una cisterna. En cada tubería de agua, hay una válvula que regula el flujo de agua. Estas válvulas están integradas en el sistema Loxone a través de la Relay Extension.

El agua de la cisterna se bombea a las tuberías de agua. Esta bomba también está integrada en el sistema Loxone. La bomba se activa automáticamente tan pronto como la temperatura desciende por debajo de 1 ° C o se activa manualmente. En cualquier caso, la bomba solo se activa si el nivel de agua en la cisterna es suficiente. Dependiendo del campo que necesite riego, se abre la válvula respectiva y comienza el riego. El nivel en la cisterna es muy importante y se puede controlar con el sensor de ultrasonidos. Este control se puede utilizar para garantizar que la bomba no se encienda si no hay suficiente agua, ya que esto podría dañar la bomba.

Si el campo se divide en varias áreas que se pueden regar de forma independiente, se abre una válvula tras otra. Esto asegura que la presión en la tubería de agua sea suficiente para el riego.

Si el agricultor quiere entrar al campo que está siendo regado, puede detener el riego a través de la Loxone App. Las válvulas permanecen abiertas durante unos minutos después de la parada manual para asegurarse de que toda el agua salga de las tuberías. De lo contrario, puede producirse congelación en las tuberías. Si el nivel del agua en la cisterna cae por debajo del valor umbral, la bomba también se enciende durante varios minutos para llenar la cisterna y evitar que el agua se congele.

Notificaciones al agricultor

La protección contra heladas automatizada para los cultivos es excelente, sin embargo, solo funciona si todos los componentes del sistema de riego están funcionando. Por lo tanto, si el riego se detiene, el agricultor será notificado automáticamente a través de la Loxone App.

Además del pronóstico del tiempo, también es importante saber si hay algún problema con la bomba. Con el Nano 2 Relay Tree, la bomba está integrada en el sistema Loxone, lo que permite monitorear su flujo de corriente. Si la bomba se avería, el sistema lo reconoce a través de la detección de flujo de corriente. El granjero es informado inmediatamente por una llamada del Servicio de Llamadas de Loxone. Entonces puede reaccionar lo más rápido posible y evitar daños a la bomba y las plantas.

– Convertirse en Partner –

Empresas especializadas


Las empresas dedicadas a realizar instalaciones eléctricas, integración de sistemas o especialistas en clima, entre otros perfiles relacionados con las Smart Homes y Smart Buildings, pueden entrar al Programa de Partners de Loxone y trabajar con uno de los sistemas más vanguardistas del mercado.