Rehabilitación y automatización de un piso convencional

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
noviembre 12, 2020 in Casos prácticos
La automatización es un concepto que a día de hoy puede aplicarse a cualquier tipo de vivienda o edificio. La flexibilidad, así como la adaptabilidad de un sistema como Loxone es máxima, permitiendo convertir en inteligente cualquier función. En este caso práctico, veremos cómo se ha automatizado un piso convencional, utilizando solamente dispositivos vía radio Loxone Air.
 
Datos de interés

Ubicación
Barcelona


Superfície
75m²


Tecnología usada
Loxone Air

 

Para convertir una vivienda en inteligente y disfrutar de la automatización de las iluminación, la calefacción o las persianas, no es necesario realizar obras extra. Podemos convertir nuestra vivienda actual en Smart Home gracias a la tecnología inalámbrica Loxone Air. Sin cables, sin rozas, y al ritmo que uno desee, empezando por las funciones que uno crea más importantes e ir añadiendo dispositivos con el tiempo.

De piso convencional
a Smart Home

Primera fase

La primera intervención realizada en este piso fue el control de la calefacción. Los propietarios querían controlar la caldera, que al final es uno de los gastos energéticos más elevados en una vivienda y el que afecta muy directamente al bienestar.

¿Qué se instaló?

  • Miniserver Go, el cerebro de la instalación, que una vez instalado ya se tiene la base para añadir cualquier elemento vía radio o cableado.
  • Nano IO Air, el actuador para el control de la caldera.
  • Actuadores válvula a las habitaciones que querían tener otras temperaturas en diferentes horas que el resto.

¿Qué funciones obtuvieron?

Control completo de la calefacción a través del móvil, para editar los horarios en diferentes tipos de días (laborables, teletrabajo, vacaciones…)

Acceso desde el exterior, para poder encender la calefacción antes de llegar a casa tras las vacaciones o cuando quieran.

Temperatura adaptada al baño por la mañana y temperaturas adaptadas a la cocina en horas clave para potenciar el confort y optimizar el gasto.

Disminución del consumo en gas del 40%.

Segunda fase

Seguidamente llegó la alarma de intrusión, así como el control de la iluminación, automatización de las persianas e integración del aire acondicionado y el televisor. Como ya disponían del Minsierver Go, simplemente fueron necesarios componentes de campo.

¿Qué se instaló?

  • Actuadores en los motores de las persianas.
  • Actuadores en los interruptores para las luces.
  • IR Control Air para integrar el aire acondicionado y el televisor.
  • Detectores de presencia
  • Contactos de puerta y ventana
  • Enchufe inteligente Smart Socket Air

¿Qué funciones obtuvieron?

Persianas con la función de sombreado automático, es decir, suben y bajan según la inclinación y posición del sol. Las persianas se convierten en autónomas totalmente, ayudando al sistema de calefacción en invierno y al aire acondicionado en verano. El sistema es suficientemente inteligente para elegir qué sistema activar para llegar a la temperatura objetivo de la forma más económica.

Automatización del aire acondicionado según temperaturas y mediante horarios. Este control, como todo lo demás, se puede hacer también a distancia.

Sistema de alarma de intrusión, sin cuotas, y alertando directamente a los propietarios.

La iluminación es ahora automática, de forma que se enciende automáticamente cuando detecta movimiento y presencia.

En el comedor hay diferentes ambientes de iluminación, según si es hora de cenar, se desea iluminación general o “ambiente cine” que actualmente está vinculado con la persiana y el televisor.

Control de las tomas de corriente y el consumo de los aparatos conectados. Se controla por ejemplo la lavadora.

Funciones centrales

El último en salir de casa, con un triple click al pulsador de la entrada:

  1. Apaga todas las luces.
  2. Las persianas activan la función de sombreado automático.
  3. Los dispositivos electrónicos se desactivan, apagando el televisor, así como el split de aire acondicionado.
  4. Se activa el sistema de alarma.
  5. Si hay alguna ventana abierta, una notificación aparece en la App con la información de qué ventana se trata.

Cuando están de vacaciones, las persianas continúan trabajando como de costumbre y se activan algunas luces, de forma que desde el exterior no se percibe que la vivienda está vacía.

Con el Modo Noche, la iluminación se adapta para un mejor confort. En el dormitorio se activa solamente la luz de baliza del Touch Pure, en el baño, las luces se activan a baja intensidad y en la cocina solamente se enciende la tira LED de debajo de los muebles también a una intensidad menor. Además, todos los dispositivos electrónicos se apagan y se activa el sistema de alarma perimetral (tiene solamente en cuenta la apertura de la puerta de entrada).

Otros detalles más recientes…

Touch Nightlight

En la habitación se instaló el Touch Nightlight, que es pulsador, luz de mesa y despertador a la vez. Desde él pueden activar el Modo Noche, controlar la iluminación del dormitorio y las persianas.

Audioserver

Próximamente se instalará el Audioserver de Loxone, seguramente con altavoces de pared y con el que aumentarán aún más los beneficios de la automatización, con sus enormes posibilidades

Importante: no estamos hablando de IoT

Loxone no es comparable con muchos dispositivos IoT que podemos encontrar en el mercado. Para empezar, la funcionalidad de este tipo de dispositivos suele ser bastante concreta y a su vez limitada, centrándose en un control específico de algo, como una luz, una persiana, un enchufe, sin poder afectar al comportamiento de otras funciones o interactuar para trabajar conjuntamente hacia objetivos de eficiencia energética o seguridad.

Además, otro punto importante es que con Loxone no necesita Internet para funcionar, y los datos no se envían a un servidor al Cloud. El Miniserver almacena toda la programación en local.

Galería de imágenes

Hablemos de tu proyecto

¿Interesado? Entonces hablemos de tu proyecto con tecnología inteligente Loxone. Si tienes preguntas sobre cómo tener este control en tu negocio, contacta con nosotros y te ayudamos.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"