Proyecto de rehabilitación: incorporar domótica en un piso convencional


junio 5, 2015 in Casos prácticos

Cuando planteas a los clientes incorporar domótica o piensas en convertir tu casa en Smart Home, normalmente surgen un montón de preguntas: ¿es muy caro? ¿qué puedo controlar? ¿tengo que hacer obras, rozas, pintar…?

Así que a continuación explicaremos cómo se puede automatizar iluminación, persianas y clima con tecnología vía radio, de modo que no se precisa cableado extra, que a menudo es uno de los principales problemas en proyectos de rehabilitación.

Partimos de un piso ya habitado, con instalación eléctrica convencional. Se mostrará cuál es el hardware necesario y dónde se colocaría. Y con ello, explicaremos los cambios y ventajas de tener ahora una Smart Home.

Tecnología inalámbrica Loxone Air

La tecnología que utilizaremos para este análisis será nuestra propia tecnología pensada y diseñada especialmente para rehabilitaciones. Loxone Air responde a la estructura Loxone Smart Home, una solución integral con el Miniserver como núcleo de control, aportación de inteligencia y comunicación entre los dispositivos.

En el caso de instalar el Miniserver habitual, con entradas y salidas, es necesario conectar la Air Base Extension. En el caso de escoger el Miniserver Go, la variante más fácil de instalar, no es necesario ninguna extensión extra, ya que ya incorpora la tecnología Air.

Interfaz air

La oferta de accesorios Air cada vez es más grande, de forma que ya pueden automatizarse todo tipo de edificios con esta tecnología.

Objetivos de convertir la casa en Smart Home

Incorporar domótica en casa y convertirla en Smart Home significa facilitar el control de diferentes dispositivos, incrementar la seguridad, ser más eficientes energéticamente y, en definitiva, disfrutar más de tu casa ya que se adapta a tus costumbres y necesidades.

En primer lugar queremos automatizar la iluminación. Podremos controlarla no solo desde pulsadores, sino también desde el Smartphone o creando horarios. Añadiremos tiras LED RGBW que permitirán personalizar la iluminación con toques de color, iluminación indirecta e integrarlas con el resto de circuitos. La configuración de escenas permite que con un solo clic (en un pulsador o en la App) todas las luces se pongan en el estado deseado, con el color y la intensidad que queramos en cada uno de los momentos.

kitchen4

Gracias a esta automatización, no nos olvidaremos las luces encendidas, ya que podemos habilitar un pulsador que haga un apagado general, y podemos utilizarlas en la simulación de presencia cuando nos vamos de vacaciones.

En relación a las persianas, necesitamos antes de nada que estén motorizadas. Para automatizarlas, colocaremos un actuador que permitirá controlar la subida y bajada. Al igual que las luces, estos controles se integran a la Smart Home y podemos controlarlo desde las Apps, desde navegador web, con escenas.

En este caso, podemos configurar la ubicación de la casa con coordenadas GPS y la orientación de las persianas, y automatizar las mismas para ahorro energético, dejando pasar el sol en invierno y realizar el sombreado en verano (sin hardware extra, solamente con la configuración).

clima

En cada ventana y/o salida exterior, colocamos un detector magnético para conocer su estado. De este modo podemos habilitar un sistema de alarma de intrusión, en el que recibiremos una notificación si las ventanas se abren cuando no hay nadie en casa.

Referente al ahorro energético, gracias a estos detectores podemos controlar si se abren las ventanas cuando hay la calefacción (o aire acondicionado) en marcha. Si es así, la temperatura de la calefacción bajaría y recibiríamos una alerta.

Por último, para el control de la calefacción, en esta ocasión el control será centralizado y activaremos o desactivaremos la caldera en función de la temperatura ambiente. Se pueden programar horarios o controlarla a distancia desde el Smartphone, algo que a veces puede ser muy interesante si volvemos de vacaciones de invierno y queremos llegar y tener la casa calentita (¡sin malgastar y consumir más de la cuenta!)

Además nuestro controlador inteligente de clima “aprende” qué tipo de calefacción o refrigeración tenemos, de manera que si en los horarios incluidos tenemos que a las 8 queremos 22ºC, el sistema ya pone en marcha la calefacción el tiempo adecuado antes para que a las 8 tengamos esta temperatura.

Funciones adicionales para cada habitación

Anteriormente hemos expuesto todo lo que queremos conseguir con la automatización, que recordamos, será con el mínimos cableado posible con los accesorios vía radio.

Pero hay habitaciones donde hay particularidades, como es el caso del salón/comedor, donde ampliamos los pulsadores e instalamos pulsadores Loxone Touch Air, pulsadores vía radio. Al ir alimentado con baterías, podemos colocarlos donde queramos, como por ejemplo uno al lado del sofá, donde si queremos cambiar de escena, bajar o subir las persianas, no necesitamos ir al pulsador de la entrada. Igualmente, notar una función interesante, y es que en el momento que pulsamos el pulsador para abrir las luces, podemos configurar que nuestro objetivo sea “tener luz” de modo que si la casa sabe que afuera es de día, no encienda la iluminación, sino que suba las persianas.

El Loxone Touch Air incorpora sensor de temperatura y humedad, de modo que la calefacción se basará en la temperatura que nos indique este sensor para monitorizar el sistema de clima.

Como componente de alarma técnica, en el salón incorporamos un detector de humo inalámbrico, de modo que si hubiera algún problema, nos llegaría el aviso inmediatamente.

En la cocina también añadiremos un detector de humo, pero además, para completar el sistema colocamos un detector de inundación, por si las tuberías tuvieran algún problema. Igualmente en el baño, otro punto crítico para evitar accidentes ocasionados por pequeñas inundaciones.

En la habitación de matrimonio, convertimos los enchufes en conmutables para tener el control si en ocasiones dejamos cargadores u otros aparatos enchufados. Además, colocamos tiras LED debajo de la cama para tener una iluminación guía si por la noche necesitamos ir al baño y para crear escenas de color.

¿Qué accesorios utilizaremos y dónde los colocamos?

Con los últimos lanzamientos de accesorios Air disponemos de un buen abanico de posibilidades:

El módulo de entradas y salidas Nano IO Air, es un actuador de dimensiones pequeñas que puede colocarse fácilmente en el cajetín de los interruptores para controlar la iluminación, en el carro de las persianas para integrarlas a la Smart Home… Además, gracias a las entradas digitales se pueden adaptar otros sensores, como el de inundación para el baño o contactos magnéticos para puertas y ventanas.

Alimentado a 230V , de forma que si se coloca en cajetines de los interruptores.

El pulsador Loxone Touch tiene dos variantes, el pulsador inalámbrico que se alimenta con baterías que puedes colocar en cualquier superfície plana y dispone de sensor de temperatura y humedad, o el pulsador que se conecta a la Nano IO.

Ambas variantes del pulsador son sensibles al tacto, con 5 puntos de contacto (uno central y 4 en las esquinas).

Dimmer RGBW Air, permite incluir tiras LED RGBW y personalizar la iluminación con luz de color. Las tiras LED necesitan alimentación a 24V.

 

loxone-floor-plan copia

Otras funciones adicionales que podemos tener

  • Colocar Smart Socket Air, el enchufe inteligente, para controlar cualquier enchufe. Permite, si tenemos calefacción eléctrica o calentador ACS eléctrico, controlar los radiadores y activarlos/desactivarlos en función de la temperatura o en remoto desde el Smartphone. Además conectando también dispositivos electrónicos, permite conocer el consumo y apagarlos automáticamente para evitar que queden en standby. El Smart Socket Air incorpora sensor de temperatura.
  • Tener un mando a distancia para el control de la automatización. En el caso del Loxone Remote Air se integra a la Smart Home y controla desde cualquier persiana automatizada, a las luces o escenas.
  • Si tenemos dispositivos con infrarrojos y queremos también añadirlos al programa de la Smart Home para integrar su funcionamiento al resto, se puede colocar el IR Control Air y aprender cualquier mando. Añadir estos aparatos en las escenas o poder controlar el aire acondicionado a distancia.

 

Si quieres hacerlo en tu casa, no dudes en contactarnos, te explicaremos qué puedes hacer y te recomendaremos partners en tu zona.

Si eres instalador y no puedes esperar a conocer el sistema para empezar a proponerlo a tus clientes, ¡llámanos también! 😀 Nos encantará explicarte cómo puedes entrar en nuestra red de Partners!!