Caso práctico Loxone: Perpetuum Smart Home

Meritxell Esquius
noviembre 29, 2016 IN Casos prácticos

Este proyecto Passivhaus nos llega de parte de nuestros compañeros de Austria y por sus buenos resultados tanto estéticos como tecnológicos, queremos compartirlo también con nuestra comunidad. El objetivo era mostrar cómo de sostenible puede llegar a ser una casa actual y se ha convertido en un proyecto tan excepcional que ya ha atraído a 200.000 visitantes. Y ¿sabéis qué sistema incorpora…?

Sobre el proyecto

Nombre: Passivhaus Eisenstraße
Lugar: Neubruck bei Scheibbs, Niederösterreich
Año: 2014
Superfície: 150qm
Partner: Elektrotechnik Schornsteiner

Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse

 

En el interior, todo bajo control

Como proyecto de referencia para Loxone, esta instalación incorpora las características del Estándar de Loxone. Recomendaciones y metodologías como la asignación de las teclas de los pulsadores, el sombreado automático o las funciones de seguridad.

Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse Energie sparen

 

Eficiencia energética al más alto nivel

La Passivhaus “Eisenstraße”, cuyo nombre significa literalmente “Camino de hierro” es más extraordinaria aún que una casa pasiva habitual.

El principio de las casas pasivas es que la vivienda no requiera de una fuente de energía externa por ejemplo para la calefacción. Se consume tanta energía como la que se produce en el sistema fotovoltaico. Bien, pues este proyecto va más allá en este concepto, y es que esta casa produce MÁS energía que la que consume, de modo que al final tiene un balance energético positivo.

Tiene una calificación de energía de 9,2 kWh/m2, muy inferior al consumo habitual de edificios con unas dimensiones similares, que es alrededor de 50-65 kWh/m2 de energía.

Los paneles solares en el tejado y las barandillas del balcón permiten generar energía eléctrica, cuya gestión se integra de forma inteligente con el resto de componentes de Loxone Smart Home. El autoconsumo se consigue de forma óptima y los resultados de ahorro son relevantes. La integración a la Smart Home permite gestionar por ejemplo elementos como la lavadora para que funcione en cuanto se produzca energía. Sin alimentación interna, la energía fluye automáticamente a una batería solar. Cuando la casa está desocupada, todos los equipos eléctricos e iluminación se apaga o se dejan automáticamente sin energía.

El consumo y la producción de energía se pueden observar desde la App de Loxone en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Más sobre Eficiencia Energética

Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse Heizkosten senken

 

Cero costes en calefacción. ¡¡0,00€!!

En cualquier vivienda, la parte de gasto energético en la economía familiar acostumbra a ser una partida importante y con esta casa se ahorran gran cantidad de dinero en este tema. La gestión de la energía en la Passivhaus se realiza de forma sofisticada, tanto en la gestión como en el control por parte del Miniserver.

En una casa pasiva no hay control individual, toda la casa se encuentra aproximadamente a la misma temperatura. Las ranuras de debajo de las puertas permiten que circule el aire caliente entre habitaciones. Los sensores de temperatura 1-wire llevan información al Miniserver que reacciona en caso de necesitar activar la bomba de calor y la ventilación, controlando los niveles de CO2.

La construcción en vidrio ayuda además aprovechar la energía solar para calentar la casa y en verano, el sombreado automático facilita que no se sobrecaliente.

Si la casa está desocupada, el Miniserver pone la climatización en segundo plano, simplemente de mantenimiento. Cualquier cambio, se puede gestionar también en remoto desde la App.

Más sobre Climatización

Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse Beschattung

 

Una gestión del sombreado diferente

El diseño de la casa a simple vista impresiona, por sus líneas construidas de madera, su techo en punta y la fachada recubierta. Bien, pues no es sólo estética, sino que todo tiene su propósito! La fachada exterior tiene unas lamas, como unos listones de madera, que sirven para realizar el sombreado a la planta inferior. Las lamas se unen según el ángulo del sol de forma que dejan pasar luz pero no los rayos directos (cuando no queremos aumentar la temperatura interior).

Sombreado automático
La casa también incorpora la función de sombreado habitual donde el Miniserver mueve las persianas dependiendo de la temperatura de consigna interior, el sol y la luminosidad. Desde el software se pueden indicar las coordenadas GPS de la casa y así el Miniserver conoce cuando amanece o cuándo debe bajar las persianas porque ya es de noche y queremos incrementar en seguridad.

Antibloqueo incluido
En caso de que la casa detecta que se ha abierto la puerta hacia el jardín y llega un momento del día en que se activaría el sombreado y las persianas bajarían, mantiene esa puerta con la persiana subida para evitar que nadie quede atrapado al exterior.

 

Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse Lichtblick

 

La iluminación

La iluminación es un tema importante en la construcción de la casa pasiva. Grandes superficies en vidrio permiten utilizar al máximo la luz exterior para que la utilización de la iluminación artificial sea la más eficiente posible. En caso de días nublados, el Miniserver activa la función de presencia para la iluminación en las habitaciones.

El almacenamiento de escenas facilita que se pueda jugar con las diferentes luces LED RGBW, colores, intensidades, diseños… para que la iluminación sea adecuada en cada momento.

Se pueden activar desde pulsadores, por ejemplo desde Loxone Touch, o desde el Smartphone mediante la Loxone Smart Home App.

Más sobre iluminación

Una óptima seguridad

Esta Passivhaus aún no está habitada pero el tema de seguridad es importante para asegurar que no haya intrusión en horas sin visitas o que no surja ningún problema técnico:

Accesos controlados

Los contactos en ventanas y en la puerta del balcón, además de los detectores de presencia permiten al Miniserver de Loxone saber si alguien accede en casa sin permiso. Cuando la casa está en modo seguro, si se detecta una entrada, los propietarios son notificados al momento con una llamada telefónica mediante el Servicio de Llamadas.

Simulación de presencia

Esta casa pasiva tiene un régimen de visitas para conocer la instalación, sin embargo cuando no hay nadie en casa no lo parece desde el exterior. La simulación de presencia deja activa la función del sombreado moviéndose como cuando hay visitantes, así como algunas luces determinadas.

Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse Zutritt

Vídeo portero

El vídeo portero Loxone Intercom permite la gestión en remoto de la puerta de entrada, visualizando y actuando desde la App en Smartphones o tablets. La versión XL incorpora un lector iButton para la utilización de llaves electrónicas. Se configuran los derechos de cada persona y se puede registrar quién y a qué hora se accede a la casa.

Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse Brandschutz

Protección contra incendios

La casa incorpora también detectores de humo en todas las habitaciones de modo que si hubiera cualquier incidencia al respecto, el propietario recibe una llamada de inmediato para actuar lo antes posible.

 

 

Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse Multiroom Audio

Music by Loxone

La Passivhaus Eisenstraße tiene 3 zonas de audio: salón, oficina y sótano. Los altavoces Loxone Speakerestán integrados en el techo y además incorpora algunos altavoces Wall Speaker, que no necesitan empotrarse. La ventaja de tener tres zonas diferenciadas es que puede reproducir música diferente de forma simultánea a las tres.

Sobre los que os preguntáis el porqué una zona en el sótano es porque estuvo ubicada ahí una exposición nacional sobre el proyecto de construcción de la casa pasiva.

Más sobre Multiroom Audio

¿Quieres más información?

Si quieres más información sobre este proyecto o proyectos similares podemos asesorarte de forma gratuita. Igualmente, si estás pensando en tener una Smart Home, contacta a un Partner de Loxone, profesionales formados con el sistema para instalar Smart Homes de Loxone.

Buscar Partner de Loxone

  • Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse
  • Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse
  • Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse
  • Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse
  • Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse
  • Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse
  • Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse
  • Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse
  • Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse
  • Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse
  • Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse
  • Loxone Referenzprojekt Passivhaus Eisenstrasse

 

Para los más técnicos

Algunos detalles en la construcción que pueden ser de tu interés:

  • Máxima eficiencia energética con refrigeración pasiva
  • 99% de los materiales utilizados en la construcción son econógicos
  • Índice de energía: 9,2 kWh/m2
  • Carga de calor: 2,8 kW (según PHPP)
  • Caldera D&W combinada con CO2, controlando ventilación
  • Planta fotovoltaica de 3,5 kWp m. Medidor inteligente e inversor Fronius Symo Hybrid (3,5 kWh)

Componentes Loxone utilizados:

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"