LOXONE PRESENTE EN EL CONSELL COMARCAL DE LA GARROTXA


julio 9, 2013 in Casos prácticos

En este edificio del Consell Comarcal de la Garrotxa, en la localidad de Olot, instalaron placas solares fotovoltaicas hace diez años y el pasado año, gracias a DomoStock, empresa partner de Loxone, se optimizó el sistema instalando un Miniserver de Loxone. Están consiguiendo buenos porcentajes de ahorro teniendo un mayor control de la temperatura y, entre otras medidas, programando el sistema de climatización con horarios, permitiendo así calentar o refrigerar las zonas sólo cuando sea necesario.

Se puede visualizar el vídeo en el siguiente link:

http://olottv.xiptv.cat/les-noticies/capitol/edicio-del-28-de-juny-1?s=748&e=956#.UdKDEsawl7I.gmail

Visualización Consell Garrotxa

Transcripción “Les Notícies” de Olot:

Esta semana se cumplen 10 años de la instalación de placas solares fotovoltaicas en el Consejo Comarcal. Se pusieron en marcha en 2003 y desde ese momento hasta la actualidad han generado más de 27.000kw, el equivalente al consumo anual de 9 viviendas. Los diez años de funcionamiento de la instalación coinciden con la semana de la energía que se celebra hasta este viernes en Catalunya y en donde se ha adherido el Consejo Comarcal de la Garrotxa.

El Consejo Comarcal de la Garrotxa dispone de una instalación solar fotovoltaica desde el 2003. Hace diez años se colocaron 18 placas que han generado el equivalente al 4% del consumo anual del edificio del consejo.

A finales de junio se celebran los diez años de la instalación de las placas solares fotovoltaicas conectadas a la red, una de las pioneras en la comarca, donde se está generando energía eléctrica y al mismo tiempo se está inyectando a la red. Una parte se consume y la que no se consume va a las viviendas o a la red de al lado que lo necesite en ese momento.

Con los primeros diez años de funcionamiento, este sistema ha producido un total de 27.700kw, el equivalente al consumo anual de 9 viviendas, y ha evitado la emisión de más de 13 tonas de dióxido de carbonio en la atmósfera. La instalación de placas fotovoltaicas ha estado la primera de las actuaciones que ha hecho el Consejo Comarcal en materia de ahorro y eficiencia energética.

Loxone fue el elegido para controlar el consumo:

Hicimos una auditoría energética en 2011 y a partir de ahí surgieron varias actuaciones y medidas para el ahorro. El año pasado implantamos un sistema de control de servidores para reducir el consumo por ejemplo cuando no hay nadie en casa y con estas medidas, durante el 2012 se han podido comprobar los consumos y ahorros que hemos tenido. Estamos alrededor del 12% de ahorro y este año intentaremos llegar al 18% respecto al 2011, nuestro año de referencia.

El año pasado implantamos este sistema de control de la temperatura de la sala de servidores. Los servidores se paran durante los fines de semana, se reorganizaron, instalamos unos filtros solares en las fachadas del sur ya que ahí tenemos mucha insolación y así hemos reducido en consumo en refrigeración. Este mes de junio hemos implantado un sistema de control horario de las diferentes zonas de la casa, donde cada zona funciona en función del horario de la gente que trabaja en el espacio y optimizamos la puesta en marcha y parada en función de la temperatura exterior, también tenemos controlados los días festivos de la semana, en invierno el horario de programación es diferente, ya que las necesidades respecto al verano son diferentes, y nos permite optimizar mucho más el consumo en calefacción y climatización de la casa.

Visualización 2


En motivo de los diez años de la instalación de las placas solares fotovoltaicas, el Consejo Comarcal de la Garrotxa se ha adherido a los actos de la semana de la energía organizada en diferentes municipios de Cataluña, bajo el lema “Cuando hablamos de ahorrar energía y dinero, tu tienes la última palabra” y coincidiendo con la semana de la energía sostenible europea, hasta el viernes se celebran diferentes eventos para difundir la necesidad de aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética con los beneficios económicos que se derivan.